En noviembre, informe final sobre Ayotzinapa: CIDH

Hace: 2 meses | octubre 5, 2018

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Estado mexicano y de las víctimas de Ayotzinapa sostuvieron una reunión de trabajo privada en Boulder, Colorado, Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el encuentro, los representantes del Estado mexicano ofrecieron una actualización en materia de investigaciones, búsqueda y atención a víctimas, cuyos detalles no fueron dados a conocer por la dependencia.

Según la Segob, la CIDH reiteró que en noviembre presentará su informe final de labores sobre el caso Ayotzinapa, durante la que será la última visita oficial del mecanismo de seguimiento a nuestro país.

La CIDH coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes, dijo la Secretaría de Gobernación.

Además de lo anterior, los representantes del Estado mexicano participaron en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo, en el marco del 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la audiencia relativa a los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en México destacaron los avances que ha implicado el marco constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, planteando los retos que todavía deben enfrentarse para buscar que las personas afrodescendientes y afromexicanas gocen en las mismas condiciones de los derechos humanos reconocidos a su favor.

Por otro lado, en la audiencia sobre políticas de drogas, el Estado refrendó su compromiso de contar con un modelo de atención a la salud mental respetuoso de los derechos humanos, enfatizando que bajo esta lógica México ha promovido activamente transitar hacia un nuevo paradigma que opte por la desinstitucionalización, el enfoque comunitario, y comprenda la visión de derechos humanos, la salud pública y la perspectiva de género.

Asimismo, en el marco de una reunión privada con la CIDH sobre el trabajo del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, en la que participó la representación de las víctimas, se ofreció una actualización en materia de investigaciones, búsqueda y atención a víctimas.

En ese contexto, la CIDH recordó que, en noviembre próximo, en el marco de la última visita oficial a México del mecanismo, presentará el informe final de su labor.

Al respecto, se coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes.

La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc; y la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.


Cadena perpetua por dejar a su hijo morir infestado de gusanos

Hace: 1 hora | diciembre 9, 2018

Recientemente se dio a conocer que un tribunal de Iowa (Estados Unidos) condenó a cadena perpetua sin opción de libertad condicional a Zachary Paul Koehn, un hombre de 29 años, por asesinar a su hijo de 4 meses.

La madre, Cheyanne Harris, de 21 años, será juzgada por el mismo delito en enero del 2019.

La pareja tiene otra niña de dos años que ha sido llevada a un hogar provicional.

De acuerdo con información de Daily Mail, el 30 de agosto del 2017, el hombre llamó a los servicios de emergencia porque su bebé no reaccionaba.

Cuando los paramédicos llegaron a la escena, encontraron en una habitación a oscuras al pequeño muerto con gusanos en el cuerpo.

“Sobre las nueve mi novia fue a checar al niño, y luego como a las 11 u 11:30 fue a revisar otra vez y el bebé se había ido”, explica Koehn en una grabación que facilitaron los servicios de emergencias para el juicio.

El médico forense, Dennis Klein, encargado del caso, aseguró que la autopsia reveló que el menor falleció por desnutrición, deshidratación y una infección por E. coli causada por las heces fecales que había en el pañal que, tras semanas sin cambiárselo, produjo la aparición de gusanos.

“Es probable que Sterling, en sus últimos días, estuviese en estado letárgico y no respondiese a estímulos, no interactuarse con los demás, y probablemente perdió su llanto”, explicó el doctor Klein.

Esto contradice la versión del progenitor que afirma que el pequeño se encontraba ‘muy despierto’ un día antes de su fallecimiento y creía que había perdido la vida por muerte súbita infantil.

Según dijo ante el jurado Sheila Schroeder, trabajadora social, el padre del bebé admitió consumir metanfetaminas. Tras comprobar los expedientes médicos del pequeño, la profesional descubrió que nació con rastros de droga en su cordón umbilical.

 

 

 

 


Lupita González suspendida por dopaje

Hace: 1 hora |

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo por un esteroide anabólico.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que la deportista del Estado de México dio positivo por trenbolone, una sustancia similar al clembuterol y por lo que quedó suspendida de manera provisional.

Esta prueba se realizó el 17 de octubre de este año como parte de los controles aleatorios y no pone en peligro la medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Río.

Aunque, de ser ratificada la sanción, podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años y la marchista se perdería el Mundial de Qatar 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Cae presunto proxeneta en un bar de Nezahualcóyotl

Hace: 5 horas |

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de José Luis Alberto “N”, en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó vincularlo a proceso.

José Luis Alberto “N”, enfrenta cargos por este delito en agravio de dos mujeres, de 17 y 22 años de edad respectivamente, a quienes al parecer obligaba a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, en un bar del municipio de Nezahualcóyotl.

Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, permitieron establecer que en el mes de julio del año 2017, el ahora detenido realizó una publicación en una red social, mediante la cual solicitaba dos personas para laborar en un bar como meseras.

Por ello dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron contratadas por este sujeto, aparentemente para laborar en dicho negocio, sin embargo días después habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, hasta el mes de septiembre del mismo año, cuando fueron rescatadas por elementos policiacos quienes realizaron un operativo.

Derivado de lo anterior fue iniciada una investigación y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Federales, el pasado 28 de noviembre.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez lo vinculó a proceso por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación a través de la prostitución ajena, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


México exporta Nochebuenas a Norteamérica, Europa y Asia

Hace: 5 horas |

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac) Mariano Alejandro Oropeza Sosa, informó que México exportó al menos 40 millones de esquejes de la flor de Nochebuena -considerada el símbolo de la Navidad- a países de Norteamérica, Europa y Asia.

Esquejes se le denomina a los fragmentos de plantas separados especialmente para su reproducción y son los permitidos para enviar a Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón, puntualizó.

Gran parte de esa producción, refirió, se manda al vecino país del norte por la cercanía con la frontera, y que la relación comercial comercial con el país asiático viene desde hace unos años, pero en este 2018 se logró consolidar.

El material de la Euphorbia pulcherrima es exportado con mucha anticipación para llegar aquellos país, donde también es muy popular para las fiestas decembrinas, comentó el representante de los floricultores de Morelos.

México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada, con más de 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero, según cifras del portal de Internet de Agrosamex.

Se estima que esta actividad genera casi 13 mil empleos y Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades productoras.

Oropeza Sosa resaltó que el estado de Morelos mantiene el liderazgo en la producción de esa flor ornamental y para este año se cultivaron más de 10 millones de los 55 millones previstos a nivel nacional.

Esa cantidad representa uno de los pilares económicos para los 800 productores del sector agrícola de aquella entidad, pues esperan ingresos de hasta 300 millones de pesos al culminar la temporada de venta, afirmó.

Sin embargo, dijo que este año se hizo “un doble esfuerzo” para mantener un precio promedio de 30 pesos por maceta, como fue ofertada en 2017, ante el alza en las tarifas de los insumos principales para el cultivo que comienza a partir de marzo y culmina a principios de noviembre.

El también vicepresidente nacional de Asuntos Internacionales del Cepomac estimó que en México existen unas 100 variedades de la flor de Nochebuena, pero las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que, en conjunto, representan 70 por ciento de la producción total.

La Euphorbia pulcherrima se ha convertido en una planta muy popular para las fiestas decembrinas y embellece cada rincón con sus diversos colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

En la época prehispánica se llamaba Cuetlaxóchitl, que proviene de la unión de dos palabras en náhuatl -Cuetlaxtli y Xóchitl- y significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Notimex


Se reúnen gobernadores con López Obrador previo a evento en Dos Bocas

Hace: 6 horas |

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros mandatarios estatales, asistieron a un desayuno en Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocará hoy la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas.

En su cuenta oficial de Twitter, @alitomorenoc, el mandatario campechano señaló esta mañana que “estuve en un desayuno con el presidente lopezobrador_, a quien acompaño en una importante gira de trabajo en el estado de Tabasco”.

Indicó que “seguiremos apoyando al presidente @lopezobrador_ en todos los proyectos que beneficien a la nación, es un gusto acompañarlo en gira de trabajo por Tabasco”.

Por su parte, en su página oficial, @alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló: “En Villahermosa, en reunión de trabajo con el Pdte. @lopezobrador_ y su Gabinete de Energía, previa al anuncio del Plan Nacional de Refinación”.

El mandatario oaxaqueño dijo que “Salina Cruz jugará un papel estratégico en nuestro estado, como la única refinería en el Pacífico, fomentando el desarrollo económico”.

Este día, el jefe del Ejecutivo Federal colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, evento al que asistirán, entre otros, los gobernadores actuales y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán López, respectivamente.

Asimismo, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Notimex


Buscan fortalecer a los representantes indígenas en los Ayuntamientos

Hace: 4 horas |

La 60 Legislatura estatal fue sede del foro de análisis de la propuesta que modifica y adiciona la Ley Orgánica Municipal, que busca fortalecer y empoderar al representante indígena en los ayuntamientos, en el cual, los participantes acordaron llevarla a sus comunidades para enriquecerla y posteriormente presentarla, como lo planteó la diputada Juliana Felipe Arias Calderón, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas y otros asistentes.

En el salón Benito Juárez de la Legislatura estatal, acordaron también un nuevo encuentro, el próximo viernes 14 de diciembre, para recibir más y nuevas propuestas, integrar aquellas que sean viables y, eventualmente, avalarla para que por medio de la legisladora Arias Calderón y la comisión que preside, se presente ante la Legislatura.

En el inicio del foro la legisladora dijo que con esta propuesta por fin se conseguirá que el representante indígena en cada ayuntamiento tenga voz y voto y deje de ser “tan solo una figura decorativa”. De avalarse por la Legislatura, añadió, se respetará la voluntad de los pueblos originarios que serán respetados y apoyados para su desarrollo en el marco de la Cuarta Transformación.

Presente en el foro, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez (PAN) se mostró de acuerdo con la propuesta de modificar dicha leyporque la propuesta de reforma atiende las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y de la Oficinadel Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y llamó a que la representación sea plena y entender que no puede limitarse a una sola persona, porque la diversidad de pueblos originarios es amplia.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena) ofreció a los asistentes apoyar las propuestas viables para enriquecer esta iniciativa porque impactarán realmente en los pueblos indígenas. Dijo que, en este tema, como ha planteado el presidente de México, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

La propuesta de decreto para modificar y adicionar 13 artículos de la Ley Orgánica Municipal planteaque los representantes indígenas en los ayuntamientos se elijan conforme a las prácticas tradicionales de los pueblos respectivos y se convoque a su elección al mismo tiempo que la de autoridades auxiliares, además de que en los municipios pluriculturales haya un representante por cada pueblo originario.

También, que las comisiones edilicias de asuntos indígenas sean presididas por uno de estos representantes, que el cargo será honorifico y por el tiempo de la gestión constitucional del ayuntamiento. Establece además las funciones del representante indígena en el Cabildo y manda que en cada municipio con población originaria se cree una dirección de pueblos originarios o equivalente.


Pide Legislatura mexiquense profesionalizar actividad pirotécnica

Hace: 4 horas |

La organización de los artesanos pirotécnicos será fundamental para su crecimiento económico y se necesita de una figura asociativa legal para incursionar en actividades empresariales que revaloren la pirotecnia, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la 60 Legislatura mexiquense.

En la reunión de la Comisión celebrada en Tultepec con autoridades federales, estatales, municipales y artesanos pirotécnicos de este municipio y de Zumpango, con el objetivo de conocer las actividades preventivas, reactivas, de seguridad y de capacitación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), el legislador dijo también que deben apoyarse la creación de espacios comerciales intermunicipales a través de subsidios federales.

Agregó que debe de trabajarse con una visión de gestión de prevención de riesgos de desastres e indicó la disposición de la Comisión para gestionar ayudas a los artesanos y la intención de fortalecer el presupuesto del Imepi en el análisis del Ejercicio Fiscal 2019.

Al recordar que, de acuerdo con el informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la pirotecnia deja una derrama económica de seis mil millones de pesos anuales, el diputado subrayó lo rentable de la actividad para considerar la creación de fondos de autoaseguramiento.

El legislador también adelantó que la Comisión trabajará en un exhorto a las autoridades correspondientes para que, en caso de accidentes, los artesanos reciban atención médica sin excepción y que los filtros de revisión en carreteras para el transporte de pirotecnia sean de acuerdo con lo marcado en la ley.

El secretario de la Comisión, diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz (PRI), expresó que los representantes populares serán los portavoces de los artesanos para atender sus necesidades, aunque pidió que éstos cumplan con los requisitos de seguridad y que se trabaje en impulsar un modelo de productores de pirotecnia.

José Antonio García García, legislador del PAN y prosecretario de la Comisión, coincidió en la necesidad de revisar el presupuesto 2019 para destinar más recursos al sector, así como las medidas de seguridad de los talleres y destacó la reunión de la Comisión en presencia de autoridades de gobierno y la ciudadanía.

El legislador Alfredo González González (morena) lamentó que en Tultepec existan al menos 500 sitios irregulares para la comercialización de la pirotecnia, por lo que destacó que desde la Legislatura se exhortará a Protección Civil estatal para que capaciten a los artesanos y mejoren sus medidas de seguridad.

Javier González Zepeda, diputado del PT, coincidió en hacer crecer la pirotecnia en el Estado de México desde el sector empresarial con apego a la ley y la coordinación de las instituciones involucradas; subrayó que con la Cuarta Transformación de la vida pública del país se promueve el acercamiento con la ciudadanía y se pronunció por exhortar a la Policía Estatal a acabar con la corrupción en retenes de transporte.

El legislador Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, señaló la urgencia de que la pirotecnia pase a un nivel superior para que sea valorada, así como realizar un diagnóstico del costo-beneficio del sector e incluir a los artesanos en nuevos programas que detonen su potencial económico, y sugirió trabajar con profesionales que orienten sobre la creación de empresas y fideicomisos.

Los diputados resaltaron que la realización de la Comisión en Tultepec obedeció a una dinámica de hacer las cosas diferentes, saliendo a los municipios a sesionar para escuchar los problemas de los ciudadanos, y agradecieron la presencia de Mario Aguilar Pérez, coordinador operativo de seguridad nacional.

En la reunión, autoridades electas municipales, representantes de asociaciones y artesanos de Tultepec y Zumpango externaron la necesidad de recibir microcréditos, cambiar la visión generalizada de la pirotecnia, más espacios para fabricación y comercialización para evitar la ilegalidad e irregularidad, acabar con el hostigamiento de autoridades municipales hacia los clientes por transportar el producto permitido (10 kilogramos por persona), simplificar trámites de dictámenes, atención hospitalaria para heridos por explosiones, y así como un mayor presupuesto al Imepi.

En su exposición, Dereck Isaac Cancino Aguilar, director general de ese instituto destacó que nunca se había tenido un acercamiento y apertura entre el Imepi y la Legislatura, y subrayó la importancia de la reunión porque 60% de la actividad pirotécnica nacional se desarrolla en Tultepec y que 50% de los permisos de la Secretaría Defensa Nacional en el país para la elaboración y comercialización del producto son otorgados a los productores del municipio.

En respuesta a los cuestionamientos de los artesanos, el funcionario se comprometió a seguir gestionando atención médica gratuita a los artesanos y generar las condiciones de legalidad para la elaboración y comercialización del producto.


Policías de Metepec acreditan Control y Confianza

Hace: 4 horas |

Para el gobierno de Metepec la seguridad pública representó en los últimos 3 años la mayor prioridad, por lo que implementó acciones precisas para inhibir el índice delictivo a través de probada capacitación de elementos y aplicación de estrategias e inteligencia para preservar la paz social que históricamente caracteriza a este municipio.

Con motivo del Día del Policía, el alcalde David López Cárdenas sostuvo una reunión con elementos de la coporación de seguridad pública a quienes agradeció su lealtad y valor para defender las causas de la ciudadanía, de proteger con valor la integridad de la población y su patrimonio.

El mandatario municipal reconoció que la tarea es permanente y en ocasiones fue necesario ajustar la estrategia para mantener el orden y evitar el crecimiento de hechos delictivos que si bien han ido disminuyendo considerablemente, dijo, es necesario seguir trabajando ininterrumpidamente como hasta ahora se ha hecho.

El edil quien estuvo acompañado del director de la dependencia Jesús Albertro Ramírez Manzur, consideró que la capacitación del personal, la participación de todos los vecinos, el equipamiento, la colaboración de las policías estatal y federal, así como del ejército y otras instancias, ha sido fundamental para brindar la tranquilidad que por derecho y con justicia requieren y demandan los habitantes.

López Cárdenas destacó que para consolidar a Metepec como uno de los municipios más seguros de la entidad (fuente: Secretariado Ejecutivo Nacional), en el 2018 se realizaron 548 operativos, de un total de 2 mil 745 en la administración efectuados coordinadamente con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Agregó que la misión estuvo acompañada de permanente profesionalización, capacitación y adiestramiento de los elementos para apuntalar la certificación policial; para ello, entre otras acciones relevantes, se impulsó el Servicio Profesional de Carrera Policial, el Sistema de Justicia Penal y el intercambio de experiencias con la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida y el Departamento de Policía de Fort Worth Texas, entre otras instituciones.

Recalcó que en cumplimiento con las nuevas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 los elementos de la policía municipal iniciaron sus evaluaciones para obtener el Certificado Único Policial (CUP), que contempla las evaluaciones de control de confianza, de competencias básicas o profesionales, del desempeño académico y formación inicial o equivalente.

“Nuestra policía cumple con los requisitos exigidos por el Centro de Control y Confianza para la certificación policial; En esta administración se realizaron 483 evaluaciones de control de confianza, 296 con motivo de permanencia, 172 de nuevo ingreso y 15 de promoción, con lo que el 100 por ciento de los elementos activos en la corporación municipal fueron certificados.

Además, con recursos federales desarrollamos la primera base de datos de estadística criminal de seguridad pública municipal, denominado “Plataforma Metepec”. Somos el primer municipio a nivel nacional en contar con esta tecnología”.

El alcalde señaló que la implementación del esquema de Policía de Proximidad, que exitosamente fue recibida por la comunidad, al igual que otras determinaciones integrales con resultados altamente positivos, derivó que Metepec obtuviera la acreditación que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), demostrando en casi 3 años la aplicación de 169 estándares entre los que se encuentran: uso de la fuerza razonable y moral, centro de mando y comunicaciones, protocolos de detención, equipamiento y manejo de armas letales y no letales, entre otros.


Listo Operativo de Seguridad para la temporada decembrina en Toluca

Hace: 4 horas |

Con todo el estado de fuerza de la corporación, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca aplicará el operativo especial de vigilancia para esta temporada decembrina, que abarcará de las primeras horas del 11 de diciembre al 7 de enero de 2019, y estará coordinado con la Secretaría de Seguridad Estatal, la Policía Federal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El esquema iniciará con la vigilancia especial en 74 templos del municipio que tradicionalmente registran una importante afluencia a la celebración religiosa del 12 de diciembre, posteriormente se contemplan patrullajes especiales en 8 corredores comerciales ubicados en las avenidas Adolfo López Mateos, Heriberto Enríquez, Laguna del Volcán, Venustiano Carranza, Isidro Fabela, 5 de Mayo, Ignacio Comonfort, Tecnológico y José López Portillo, considerados de atención prioritaria debido a la importante dinámica que presentan durante esta temporada.

Asimismo, se reforzarán los patrullajes en las 112 unidades habitacionales de la capital mexiquense, se incrementará la presencia mediante recorridos pie tierra y motorizados en 121 sucursales bancarias y 416 cajeros automáticos, acciones en las que intervendrá personal encubierto que actuará de manera inmediata en caso de detectar alguna situación de riesgo o hecho delictivo.

Los elementos serán apoyados por personal del Centro de Mando Municipal, que a través de las más de 400 cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en la capital establecerán un monitoreo estratégico en 75 puntos, donde realizarán cercos virtuales que permitan alertar de manera inmediata al personal operativo sobre alguna emergencia o situación inusual.

Por su parte, la Subdirección de Tránsito y Vialidad aplicará un esquema operativo en las principales vialidades de Toluca y establecerá unidades en los accesos del municipio, con el objetivo de procurar la seguridad de los miles de visitantes que durante esta temporada acuden a la ciudad, así como la salida de toluqueños que vacacionan en otras entidades del país.

Este dispositivo, además, contempla el fortalecimiento del programa Conduce Sin Alcohol que se desarrolla de manera interinstitucional los fines de semana, por lo que para este fin de año se realizará de manera diurna, permanente y se contempla operar en coordinación con la Policía Federal para aplicar el alcoholímetro en vías de su jurisdicción.


Niño guatemalteco grave tras ataque a migrantes en Veracruz

Hace: 3 horas |

Continúa en estado grave el pequeño Yoel Méndez Barco, de 3 años de edad, quien viajaba en un autobús con migrantes guatemaltecos que fueron emboscados en el municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz, y en el cual falleció una joven de 22 años y seis personas más resultaron heridas.

La Fiscalía Regional confirmó que ya recibió la denuncia por los hechos en los que, de acuerdo con testimonios de las víctimas, hay policías involucrados.

Las autoridades del Gobierno del estado no han confirmado esta versión y sólo se abocaron a pronunciarse por una amplia investigación sobre el ataque.

En una breve entrevista, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se limitó a señalar que habrá una investigación y atenderán la exigencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que condenó esta agresión.

Vamos a investigar lo que sucedió para que esto no vuelva a repetirse, a los migrantes aquí los vamos a asistir para que se respeten y se les garanticen sus derechos humanos”, dijo.

Reconoció que históricamente la región donde sucedió este ataque ha sido escenario de constantes agresiones y por lo tanto buscarán reforzar la vigilancia.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala, a través del Consulado, ha manifestado interés en que continúen las investigaciones sobre este hecho y hay comunicación con el Gobierno de Veracruz.


Prisión preventiva a conductor que se llevó a policía sobre cofre

Hace: 3 horas |

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ejercitó acción penal en contra de un sujeto quien habría puesto en riesgo la integridad física de un elemento de la Policía de Tránsito de este municipio.

El detenido, identificado como Ricardo “N”, de 47 años, fue ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantla, señalado como probable partícipe del delito de homicidio en grado de tentativa, y luego de la audiencia celebrada este domingo, la Autoridad Judicial resolvió que la detención de este individuo se llevó a cabo de manera legal y señaló una medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos por los que es señalado el detenido ocurrieron el 7 de diciembre pasado, cuando este sujeto conducía un vehículo compacto por calles de este municipio y elementos de tránsito le marcaron el alto, sin embargo, habría hecho caso omiso y circuló en dirección de los uniformados, provocando que uno de ellos saltara al cofre del automóvil para evitar ser atropellado. El detenido habría conducido por aproximadamente un kilómetro con el oficial de tránsito municipal subido en el cofre de la unidad.

Finalmente el detenido frenó su marcha en la carretera Atizapán – Nicolás Romero, donde fue asegurado por policías municipales, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público. Este sujeto debe ser considerado inocente hasta que la Autoridad Judicial fije una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncia la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Hieren a policía con arma de fuego durante detención de presuntos ladrones

Hace: 3 horas |

Un elemento de la Secretaría de Seguridad (SS) fue herido de bala tras detener a dos individuos que viajaban en una motocicleta, los cuales fueron sometidos y remitidos a la autoridad judicial.

Los hechos se registraron en el centro de la cabecera municipal de Zumpango, en la calle de Jesús Carranza, cuando dos elementos de la Policía Estatal, hacían recorridos preventivos y de seguridad para inhibir la comisión de delitos.

En ese momento se percataron que en una motocicleta marca Italika viajaban dos hombres en actitud sospechosa por lo que se procedió a marcarles el alto para una revisión de rutina.

Sin embargo el probable agresor sin mediar palabra, sacó un arma de fuego y disparó directamente contra el elemento Alejandro Velázquez Hernández, quien recibió un disparo en el hombro derecho y otro en el fémur de la pierna derecha.

De manera inmediata, el oficial acompañante sometió al agresor, identificado como Rodolfo “N”, de 32 años de edad, quien portaba un arma corta calibre 9 milímetros con dos cargadores y 20 cartuchos útiles. El otro sujeto, identificado como Manuel “N”, de 36 años de edad, también fue sometido.

Ambos fueron remitidos, junto con el arma de fuego, los cartuchos útiles y la motoneta al Ministerio Público de Zumpango en donde se abrió una carpeta de investigación y se deslindarán responsabilidades.

Cabe mencionar que el Policía Estatal lesionado fue trasladado a la Clínica del ISSEMyM de esta municipalidad para ser atendido. De acuerdo al parte médico el oficial se encuentra estable.

La Secretaría de Seguridad (SS) se encuentra al pendiente del oficial lesionado, brindando todo el apoyo necesario para su pronta y franca recuperación.

La Secretaría de Seguridad aportará todos los elementos jurídicos necesarios a la Fiscalía General de Justicia de la entidad a fin de que los probables responsables paguen por sus hechos delictivos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex


Convoca China a embajador de EU por arresto de directora de Huawei

Hace: 54 min |

China convocó hoy a los embajadores de Estados Unidos y Canadá en protesta por la reciente detención en Vancouver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, a solicitud del gobierno estadunidense que pide su extradición.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo que el vicecanciller chino, Le Yucheng, llamó al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y le expresó su fuerte protesta contra la detención de la alta ejecutiva de Huawei Technologies Co.

“China se opone firmemente a las medidas de Estados Unidos e insta firmemente a la parte estadunidense a que otorgue gran importancia a la postura solemne de China, tome medidas inmediatas para corregir las prácticas incorrectas y retire la orden de arresto contra el ciudadano chino. China responderá aún más de acuerdo con las acciones de la parte estadunidense”, subrayó Le.

El vicecanciller chino también llamó la víspera al representante diplomático del gobierno canadiense en China, John McCallum, por la detención de Meng, que calificó de “irrazonable y vil”, y advirtió de “graves consecuencias” si no es liberada, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

En su comunicado, publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le calificó como “una grave violación” de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos detener a una persona que estaba transfiriendo vuelos en Vancouver, a solicitud de Estados Unidos.

“Tal movimiento ignora la ley y es irrazonable, irrazonable y de naturaleza vil”, destacó el vicecanciller chino.

China, agregó, insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato al ejecutivo de Huawei detenido y proteja efectivamente sus derechos e intereses legítimos, “o enfrente las graves consecuencias por las que la parte canadiense debe rendir cuentas”.

Meng, quien es hija del fundador de Huawei, fue detenida justo el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, acordaron una tregua en su guerra comercial que suspende por 90 días la aplicación de sus aranceles mutuos de una disputa comercial, que amenaza con interrumpir el comercio global.

Estados Unidos alega que Huawei utilizó una compañía fantasma de Hong Kong para vender equipos en Irán, en violación de las sanciones estadunidenses, y que Meng y su compañía engañaron a los bancos estadunidenses sobre sus negocios en Irán.

Con información de Excelsior.


Jair Bolsonaro completa gabinete con perfil cívico-militar

Hace: 2 horas |

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, terminó de conformar hoy su Gobierno, que entre sus 22 ministros tendrá a 5 miembros de las Fuerzas Armadas y como principal escudero al general Hamilton Mourao en la vicepresidencia.

Otros cuatro ministros definidos por el capitán de la reserva del Ejército que asumirá el poder el próximo 1 de enero han trabajado o estudiado en instituciones de las Fuerzas Armadas, lo que le dará al próximo Gobierno un carácter cívico-militar inédito en la democracia que Brasil recobró en 1985, tras 21 años de dictadura.

En contra del orden castrense, el capitán Bolsonaro tendrá bajo su mando a tres generales, un teniente coronel y un almirante, todos en la reserva, como él.

El general Fernando Azevedo e Silva será ministro de Defensa, el titular de Seguridad Institucional será el general Augusto Heleno Ribeiro y la Secretaría de Gobierno la ocupará el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

En el despacho de Ciencia y Tecnología estará el teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que llegó al espacio, en una misión de la NASA, en tanto que el almirante Bento Costa Lima será ministro de Minas y Energía.

Historia castrense también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente, y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército, como Bolsonaro.

El ingeniero Tarcisio Gomes de Freitas, formado en el Instituto Militar de Ingeniería, asumirá la cartera de Infraestructura y el ministro de Educación será el filósofo Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Moro también estuvo a cargo del juicio contra Luiz Inácio Lula da Silva, a quien halló culpable de corrupción y condenó en primera instancia a nueve años, aunque esa pena fue luego aumentada por un tribunal superior a 12 años, que el expresidente cumple desde abril pasado.

El equipo económico tendrá como principal miembro, y con “carta blanca”, según ha dicho el propio Bolsonaro, al economista Paulo Guedes, alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago.

Su ministerio englobará funciones hasta ahora divididas entre las carteras de Planificación e Industria y Comercio y su propuesta pasa por un ambicioso plan de privatizaciones, que incluirá hasta algunas áreas de Petrobras, intocables hasta ahora, descentralización y más ajustes fiscales.

Al frente de la cartera de Relaciones Exteriores estará Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que alcanzó el grado de embajador este año pero que aún no ha ocupado ese cargo en ningún país.

Araújo estuvo a cargo desde 2016 del Departamento de Asuntos Interamericanos de la Cancillería, se dice admirador de Donald Trump, adversario del globalismo y el marxismo tanto ideológico como “cultural”, y ha anunciado que combatirá el “alarmismo climático”.

De hecho, las posiciones sobre el medioambiente de Bolsonaro ya han causado polémicas, sobre todo desde que anunció su intención de retirar a Brasil del Acuerdo de París, por considerar que algunas de sus cláusulas pueden vulnerar la soberanía nacional.

Las diferencias que ese asunto plantea en su propio equipo fueron uno de los factores que dejaron para último momento la elección del futuro ministro de Medio Ambiente, anunciado finalmente hoy por el propio Bolsonaro.

Será el abogado Ricardo Salles, un abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores, y que ya fue secretario de Medio Ambiente en el Gobierno regional de Sao Paulo.


Tren Maya podría ser el primer tren inteligente de América Latina

Hace: 2 horas |

México perdió terreno en el transporte ferroviario de pasajeros, con sólo un servicio turístico en el norte (Chihuahua-Sinaloa) y otro suburbano en el centro, por lo que el Tren Maya podría conectar a la población del sureste, impulsar su economía y ser uno de los mejores en materia tecnológica de América Latina, consideraron expertos.

Señalaron que si bien México ocupa el lugar 11 en red ferroviaria, la extensión es muy limitada con respecto al tamaño del territorio y la operación de pasajeros prácticamente desapareció tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que privilegió el transporte por autobús.

De acuerdo con Inboud Logistics Latam, Alemania tiene 41 mil 896 kilómetros de vías férreas en 357 mil 022 kilómetros cuadrados de superficie territorial y España por ejemplo 15 mil 947 kilómetros en un territorio de 505 mil 370 kilómetros cuadrados.

En tanto, México cuenta con 26 mil 704 kilómetros de vías férreas en una superficie territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Mientras que los países con mayor red ferroviaria de América Latina son Argentina y Brasil.

Para Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, el Tren Maya puede ser uno de los proyectos más importantes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impulsará el crecimiento económico en el sureste mexicano.

El consorcio alemán está interesado en participar en dicho proyecto que podría significar la puesta en marcha de uno de los trenes más modernos y tecnológicamente avanzados de América Latina.

“Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización” destacó el directivo.

En su opinión, el Tren Maya será el primer tren inteligente de México y de América Latina, pues la tecnología alemana de Siemens puede entregar un tren confortable, automatizado y que cumpla con tiempos exactos como un reloj.

Además, la incorporación de tecnología de punta en estos sistemas de transporte que Siemens ha puesto en operación en Europa, permite hasta 30 por ciento de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado.

En fechas recientes, Siemens se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China.

Los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán al menos 3.0 por ciento de energía, con un esperado descuento en el precio del boleto.

También la multinacional participa en materia de movilidad urbano en los sistemas del metro. Es el caso de Paris, donde la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el operador del metro de esa ciudad, eligió a Siemens para el desarrollo e instalación de su sistema de control de trenes CBTC (Communications Based Train Control) de la línea 14 de metro.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva