Gobierno informa quién es quién en los precios de las gasolinas

Hace: 5 días | abril 15, 2019

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, con las estaciones de servicio que ofrecen los precios promedio más elevados y más económicos en el territorio nacional.

Así, destacó que del 6 al 12 de abril de 2019 el promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro) y la más económica en Petroseven (18.74 pesos); mientras que Pemex se ubica en un precio intermedio de 19.51 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, Shell también es quien vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), seguido de Walmart (21.24 pesos); en tanto que el combustible más barato se encuentra en Petroseven (20.35pesos) y Arco (20.41 pesos).

En cuanto al Diesel Nahle explicó que se tienen menos comercializadores, pero WalMart se mantiene como el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y la más económica se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

A su vez, el director general de Pemex explicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las terminales es de 17.90 pesos por litro; mientras que el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.

Sin embargo, añadió Octavio Romero Oropeza, se puede observar que en las últimas dos semanas el precio al que las estaciones de servicio ofrecen la gasolina Magna es de 19.52, es decir, 12 centavos por encima de lo establecido.

Para el caso de la gasolina Premium el precio a las terminales es de 19.32 pesos por litro, el tope inflacionario al público es de 21.00 pesos y las estaciones lo venden por debajo del límite, en 20.90, por lo que en este caso se estaría respetando el precio.

Mientras que para el Diesel, el tope inflacionario para las estaciones de servicio es de 19.28 pesos por litro, pero Pemex les vende a 19.14 pesos; en tanto que para público el tope inflacionario es de 20.96 pesos, y lo venden 33 centavos por encima, a 21.29 pesos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de un llamado para que estos distribuidores ayuden a mantener un equilibrio y se cumpla con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles.

Asimismo, añadió que para el lunes próximo se agregarán datos del gas LP, en tanto que se actualizará y mejorará la información ofrecida, para que todos los lunes se conozca quién es quién en los precios de las gasolinas.

Notimex

Creditos:

Incendio consume recicladora de plásticos en Santiago Miltepec

Hace: 52 min | abril 20, 2019

De acuerdo con reportes de la Coordinación de Protección Civil estatal, alrededor de las 16:00 horas se registró un incendio en un depósito de material de reciclaje denominado “Recicla tu mundo”, localizado en la esquina de las calles de Rayón y Mina, comunidad El Tejocote, Ejidos de Santiago Miltepec, en Toluca, Estado de México.

Diversos servicios de emergencia y rescate, así como Protección Civil municipal, acudieron al lugar para atender la contingencia; al momento se encuentran laborando en el sitio el cuerpo de Bomberos de Toluca, apoyados por equipos de emergencia de Ocoyoacac, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Temoaya y Zinacantepec, así como personal del Centro Regional de Operaciones Toluca.

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” sobrevoló la zona, sin necesidad de laborar en el siniestro, al igual que los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes hasta el momento no tienen reporte de lesionados ni fallecidos.

Creditos:

Distracción de adolescentes al conducir aumenta riesgo de accidentes

Hace: 2 horas |

Tratar de alcanzar objetos mientras se conduce puede aumentar siete veces el riesgo de una colisión en los adolescentes y usar manualmente un celular al manejar duplica la posibilidad de chocar, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Los adolescentes se distraen para alcanzar comida, maquillaje u otros objetos mientras conducen, y al apartar la vista del camino e incluso soltar el volante, pueden tener un accidente.

Las colisiones de vehículos automotores son la primera causa de muerte y discapacidad entre los conductores de 15 a 20 años de edad, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de la Unión Americana.

Con el objetivo de conocer datos de conducción en tiempo real para cuantificar el impacto de la falta de atención visual de este grupo poblacional, expertos siguieron a 82 conductores adolescentes en el estado de Virginia.

Los jóvenes reclutados acababan de recibir su licencia para conducir, y en sus vehículos se instalaron cámaras y tecnología GPS para monitorear la actividad y entorno mientras conducían.

Se les siguió durante un año, y después de ese lapso se halló que 43 de los jóvenes automovilistas no experimentaron un impacto con otro vehículo, mientras que 25 tuvieron un choque y 14 dos o tres.

Utilizando videos de seis segundos del comportamiento del conductor antes de un choque, los especialistas calcularon que por cada segundo que el participante desvió su atención de la carretera, el riesgo de un accidente aumentó en 28 por ciento, sin importar el tipo de distracción, destacó el análisis.

Los adolescentes que usaron un teléfono celular manualmente duplicaron sus probabilidades de una colisión y cuando trataron de alcanzar un objeto, el riesgo fue casi siete veces mayor.

Notimex

Creditos:

Paola Longoria y Samantha Salas conquistan dobles en Barranquilla

Hace: 2 horas |

Las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas conquistaron juntas por sexta ocasión el Campeonato Panamericano de Raquetbol, tras vencer en dos sets a las colombianas Adriana Riveros y Cristina Amaya.

Longoria y Salas se impusieron por parciales de 15-8 y 15-6 a la dupla sudamericana para quedarse con el título, noveno para México en las últimas 10 ediciones, de las cuales la número uno del mundo se ha coronado en siete y su compañera en ocho.

Las cosas empezaron de la mejor manera para las mexicanas, que tomaron ventaja 7-0 para ratificar su condición de favoritas, aunque las locales no dejaron de pelear y se acercaron de manera peligrosa 10-7, aunque Longoria y Salas reaccionaron para ampliar su ventaja y sentenciar la manga.

Riveros y Amaya estaban obligadas a la reacción en el segundo set y se apuntaron los primeros dos puntos, pero las mexicanas ligaron 10 consecutivos para ponerse 10-2.

Un nuevo intento de reacción tuvieron las sudamericanas para ponerse 10-6, aunque fue todo lo que pudieron hacer ante la superioridad de las campeonas, que se agenciaron los cinco puntos siguientes para su coronación.

Como dupla este fue su sexto título en el Campeonato Panamericano (2011, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2019); Longoria también ganó el de 2018, junto a Alexandra Herrera, mientras que Salas conquistó dos con Susana Acosta (2010 y 2014).

Este título significó el segundo para Longoria en Barranquilla, pues este sábado dio cuenta de la argentina María José Vargas, por 15-7 y 15-2, para conquistar el torneo de singles.

Notimex

Creditos:

Promueve Toluca prevención del cáncer de mama

Hace: 2 horas |

Toluca promueve la prevención del cáncer de mama a través de mastografías gratuitas con las que se podrá detectar a tiempo esta enfermedad, elevar las posibilidades de curación en caso de presentarlo y salvar la vida de las mujeres al sensibilizar sobre este padecimiento.

La Dirección de Atención a la Mujer de Toluca, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, invitan a las toluqueñas mayores de 40 años o con historial en esta enfermedad a acercarse a la dependencia, ya que la próxima fecha que se abrirá para realizarse este estudio es el 30 de abril, pero al ser un programa permanente se abrirán más fechas en breve.

La dependencia municipal dio a conocer que las servidoras públicas adscritas a la Dirección de Atención a la Mujer, brindarán acompañamiento durante todo el proceso y entrega de resultados.

Se hace un llamado  a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes, al pararse frente al espejo y buscar cambios de forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones y realizar esta revisión con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante y exploraciones de pie, la mano derecha en la nuca mientras que la izquierda toca el pecho derecho comenzando desde arriba como las manecillas del reloj.

También, acostadas con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho y la mano derecha en la nuca, revisar la mama derecha con la mano izquierda; además, deben revisar la axila y apretar el pezón para ver si hay salida de líquido. Explorar ambos pechos con esta técnica.

Asimismo, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y controlar el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Las oficinas de la Dirección de Atención a la Mujer están ubicadas en avenida José Vicente Villada número 114, planta baja, colonia La Merced Alameda, o bien pueden comunicarse a través de las redes sociales de la dependencia.

 

Creditos:

Mantienen CAEM niveles en el suministro de agua potable en el Edoméx

Hace: 2 horas |

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que no se ha presentado disminución en los niveles del suministro de agua potable hacia los municipios de la entidad.

Los niveles de almacenamiento en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque se mantienen óptimos, al igual que los niveles suministrados por el Sistema Cutzamala y el Ramal “Reyes-Ecatepec”.

La CAEM reitera que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se tienen programados trabajos de mantenimiento en la red hidráulica estatal, por lo que tampoco se presentan reducciones ni cortes en el suministro.

Cabe mencionar que personal de la CAEM localizó una fuga de agua de 30 litros por segundo en la “Línea B”, misma que es operada por el municipio de Naucalpan, lo que puede provocar desabasto en algunas zonas de dicha localidad.

Las autoridades del Estado de México recuerdan a la población evitar el desperdicio de agua potable durante la actual temporada vacacional.

Creditos:

Impulsan reinserción social de personas privadas de la libertad a través de talleres

Hace: 2 horas |

 

La Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, visitó el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito para supervisar la remodelación del comedor y cocina, así como la inauguración de las nuevas instalaciones del Taller de Costura y Bordado en el área del dormitorio femenil de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Estos trabajos tienen por objetivo fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario, prioritario en el Decálogo de Seguridad de la actual administración, con el fin de impulsar el proceso de reinserción social de mujeres y hombres que mantienen un proceso vigente en los penales mexiquenses.

Durante el recorrido, la Secretaria reconoció que estos esfuerzos son posibles por el trabajo en conjunto con la sociedad civil, así como el sector empresarial, académico y de asociaciones civiles como “Evita”, que efectuó la donación de mobiliario y material de construcción para el Taller de Costura y Bordado.

“Estamos en una fase de la Estrategia de Seguridad que no sólo es estar cuidando las calles, sino también lo que estamos haciendo en los Centros Penitenciarios, donde lo más importante es vincularnos con los ciudadanos a través de cualquier sector”, destacó Cervantes Guerrero.

Reiteró la importancia de dignificar los espacios de convivencia de los PPL, pero sobre todo dotarlos de herramientas que les permitan aprender o reforzar un oficio, que se convierte en una fuente de empleo digna, pues toda la mercancía realizada en los Centros Penitenciarios es comercializada para obtener ganancias destinadas a sus familiares o gastos personales.

“Nuestro objetivo es que logremos este proceso de reinserción social, más adelante podremos hablar de casos de Personas Privadas de la Libertad que salieron de aquí y que el oficio que aprendieron lo desarrollan en el exterior”.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencia 911 trabajan las 24 horas del día, también pueden contactar a través de las redes sociales Facebook/SS.Edomex, y Twitter: @SS_Edomex.

Creditos:

Vacacionistas deben tener cuidado al retirar dinero de cajeros

Hace: 3 horas |

Es importante que en estas vacaciones de Semana Santa, las personas tengan mucha precaución a la hora de retirar dinero en cajeros automáticos, en especial si se trata de sumas importantes.

Así, es mejor programar las necesidades de efectivo, para que cuando retiren dinero sólo sea la cantidad adecuada, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Existen formas para que un cajero automático tenga alguna modificación para realizar robos, por ello, el usuario debe verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora, en donde se introduce la tarjeta.

En una publicación de Twitter el organismo de defensoría expuso que el uso de los cajeros (ATM) en lugares de dudosa reputación, así como obscuros y poco concurridos, sobre todo de noche, deben omitirse para ser utilizados.

En tanto que, para protegerse de cualquier robo de información, cuando las personas digiten su Número de identificación Personal (NIP) pueden cubrir con su mano el teclado, como una medida de seguridad adicional.

Y en caso de pagar algún servicio con tarjeta de débito o de crédito, recomienda pedir siempre la terminal a la mesa o tener a la vista el plástico, para evitar cualquier contratiempo.

Notimex

Creditos:

Disfrutan miles de personas la Quema de Judas en la Plaza de los Mártires, en Toluca

Hace: 3 horas |

Durante la tradicional “Quema de Judas”, en la Plaza de los Mártires, que se lleva a cabo año con año como parte de las celebraciones del sábado de Gloria,  la Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca implementaron operativos de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los espectadores.

La Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos  informó que como parte de las acciones se implementó un operativo preventivo contra incendios, pre-hospitalario y verificación de medidas de seguridad.

En este operativo participaron cuatro grupos conformados por paramédicos, bomberos,  personal de protección civil y voluntarios.  Además, 16 elementos distribuidos en la periferia de la Plaza, así como un camión cisterna, una ambulancia y un vehículo ligero de la Coordinación.

En la edición número XXVI de este concurso y ante la presencia de miles de asistentes, se quemaron las 30 figuras ganadoras las cuales fueron albergadas en el Museo del Alfeñique debido a los trabajos de restauración en el Museo-Taller Luis Nishizawa.

Fue en 1994 cuando el maestro Luis Nishizawa Flores invitó por vez primera a los artesanos a participar en el primer concurso de “Quema de Judas”, actividad que preserva una de las tradiciones más populares en Toluca y que ha despertado no sólo el interés de los locales sino de visitantes extranjeros.

“El Beso de Judas”, y “Sacaremos a ese buey de la Barranca”, ambos ganadores de las categorías Judas Tradicional y Contemporáneo, respectivamente, fueron los primeros en hacer gala de lo que fue una espectacular quema en la Plaza de los Mártires, de un total de 159 piezas que se recibieron y fueron elaboradas por artesanos del estado de México como parte del concurso.

La Dirección de Seguridad Pública dio a conocer que durante este evento se instaló un operativo especial con un estado de fuerza de más de 60 elementos encargados de resguardar la seguridad de los asistentes a la Plaza y zonas aledañas.

Entre las más aplaudidas estuvieron: “El dilema diabólico de Maduro”, “El diablo lucrador del mundo”, “El pig huachicolero”, “Un demonio enfurecido”, “La única moda que no pasa de moda” y “Un pueblo sin piernas pero que camina”, otra de las figuras  que de acuerdo con la tradición al ser quemadas se termina con la traición de Judas a Jesús.

Creditos:

Clausura Propaem relleno sanitario en Ecatepec

Hace: 3 horas |

Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la clausura de un relleno sanitario ubicado en las poblaciones de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, tras detectar varias anomalías.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la Propaem, dio a conocer que al momento de la inspección, representantes del lugar presentaron la autorización de impacto ambiental vencida, por lo que personal de la Propaem procedió a imponer medidas de seguridad, clausurando el sitio de disposición final, ubicado en una superficie de 18.5 hectáreas.

El titular de la Propaem refirió que en ese relleno sanitario se generaron algunos incendios en días pasados, lo que motivó a la ciudadanía a demandar su cierre, pues estos percances generaron contaminación en detrimento de la salud de la población que vive en los alrededores.

Por estos hechos se abrió la carpeta Propaem-2019-04/VM/0457, pues parte de la misión institucional de esta Procuraduría es vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad.

Explicó que las tareas de verificación en el lugar, para constatar que el desecho de la basura se realice conforme a las normas establecidas, continuarán en los próximos días y de ello derivará la recomendación para autorizar de nueva cuenta su funcionamiento, de lo contrario, se cerrará de manera definitiva.

Gómez García explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios que existen en la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses.

Finalmente señaló que sus inspectores tienen la encomienda de iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como es el presente caso del relleno sanitario de Chiconautla.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net  y los números telefónicos 0155-5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento acerca de este tema.

Creditos:

Seguridad Pública Veracruz redobla en Minatitlán búsqueda de agresores

Hace: 3 horas |

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz informó que redobla la búsqueda de los responsables del ataque armado ocurrido anoche en un establecimiento de la ciudad de Minatitlán, que dejó 13 personas fallecidas y cuatro más heridas.

En su cuenta de Twitter, @SP_Veracruz, la dependencia indicó que el el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, encabeza un operativo para dar con responsables de los hechos ocurridos en la colonia Obrera de Minatitlán.

El funcionario, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter: “Desde @SP_Veracruz estamos redoblando esfuerzos para enfrentar con determinación a los criminales que tanto han lastimado a nuestra sociedad.

“A los veracruzanos les aseguro que estos lamentables sucesos jamás serán permitidos”.

Agregó que “la cifra de víctimas mortales es de 13, en tanto cuatro heridos se encuentran en salud estable, mantenemos seguridad en el hospital donde están internados”.

Señaló que frente a los hechos ocurridos en Minatitlán, trabajan en coordinación con las Fuerzas Federales en operativo para dar cuanto antes con los responsables.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva