López Obrador llama a regenerar y fortalecer los valores de México

Hace: 5 meses | noviembre 26, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país, lo cual se alcanzará mediante la honestidad y la fraternidad de todos.

Durante la presentación de la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, dijo que es importante el debate y explicó que para avanzar como nación y consolidar la cuarta transformación que propone, se requiere fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces, como ocurre en Oaxaca.

López Obrador destacó que en situaciones de emergencia, como terremotos, epidemias, inundaciones y otros desastres naturales, lo que ha salvado a México y lo ha ayudado a salir victorioso, es su fortaleza cultural, sus valores y sus raíces.

Notimex

Creditos:

Invitan a visitar Museo de Bellas Artes donde se exhibe obra de “Leopoldo Flores, hombre universal”

Hace: 4 horas | abril 21, 2019

Desde el 11 de abril, el emblemático Museo de Bellas Artes de la capital mexiquense abrió sus puertas al público con más iluminación, color y un nuevo guión museográfico compuesto por 160 obras de retrospectiva del destacado artista, orgullosamente mexiquense, Leopoldo Flores.

Marcela González Salas, Secretaría de Cultura de la entidad mexiquense, compartió que el trabajo de la rehabilitación de los espacios museísticos busca ser el medio para una cohesión social, que se vea reflejada en el orgullo de vivir en esta tierra.

“Tengo un compromiso con el Gobernador y con el pueblo del Estado de México, que sus museos se vuelvan un lugar de encuentro, que la población de la entidad se apropie de los museos como parte de su cultura, parte de su historia, parte de su origen y que todos tengamos este sentido de pertenencia de las maravillas que tiene en materia de arte y cultura”, agregó.

Desde su entrada, imponentes obras y la iluminación se hacen presentes en las paredes del inmueble que fuera el Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España y que hoy, alberga parte del legado artístico de Leopoldo Flores, uno de los más grandes maestros originario del Estado de México.

“Tomamos la decisión de que fuera un artista mexiquense y un hombre universal como es Leopoldo Flores, le propusimos al Gobernador que hiciéramos una retrospectiva y la curaduría fue muy estricta. Él es uno de los artistas plásticos más importantes, no sólo del estado sino del país, expuso en Francia y lo que él quiso hacer es que Toluca se volviera Ciudad-Museo, la ciudad de Toluca fue intervenida por un artista.

“Lo que él quería era mandar su mensaje profundamente humano entre el día y la noche, entre el hombre y la mujer, lo bueno y lo malo y lo teníamos muy olvidado, sólo lo recordábamos por el Cosmovitral, que es fantástico y ya es para trascender, pero hay muchísimo más que nos dejó que lo debemos de conocer porque nos da orgullo, sentido de identidad, nos da a conocernos a nosotros mismos como seres humanos”, detalló.

Esta importante muestra que reúne 160 obras de instituciones educativas, colecciones privadas y de familiares, estará en exhibición hasta el 11 de agosto con acceso gratuito, con la intención de llevarla posteriormente al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

La vocación de este Museo será albergar exposiciones exclusivas y temporales con un arduo trabajo de curaduría a manera de reconocimiento a los grandes artistas mexiquenses.

El recién remodelado Museo de Bellas Artes está ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, los horarios de servicio al público son martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, así como domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Creditos:

Saldo blanco en Toluca durante las actividades de Semana Santa

Hace: 4 horas |

 

  • La Dirección de Seguridad Pública implementó 3 mil 386 acciones operativas
  • La Coordinación de Protección Civil y Bomberos puso en marcha el “Operativo Semana Santa” en el que participaron 70 elementos y 20 vehículos

 

Toluca, Estado de México, domingo 21 de abril de 2019.- El gobierno de Toluca dio a conocer que durante las actividades desarrolladas en el período de Semana Santa, la Dirección de Seguridad Pública implementó 3 mil 386 acciones operativas y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos el “Operativo Semana Santa”, para salvaguardar la integridad física y bienes materiales de quienes asistieron a las diferentes actividades en el municipio, sin que se registraran incidentes mayores.

La Dirección de Seguridad Pública desplegó un estado de fuerza de 670 elementos en diferentes puntos de la capital, se reforzaron los operativos de vigilancia y patrullajes en colonias, subdelegaciones y delegaciones donde se llevaron a cabo las representaciones del Viernes Santo, el Viacrucis y la Procesión del Silencio.

Autoridades municipales dieron a conocer que como resultado de las acciones,  una persona fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que al Central se remitieron a 60 personas, de las cuales 18 fueron por el delito de daños contra la salud,  13 por robo,  12 por lesiones y cuatro por portación de arma prohibida, el resto por otro tipo de delitos.

También se logró el aseguramiento de 200 gramos y 12 envoltorios de plástico con hierba con características de la marihuana, un arma corta y diez blancas, cuatro vehículos abandonados con reporte de robo y cuatro más relacionados con algún un delito.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que los operativos se llevaron a cabo en tiempo y forma durante las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, en donde se desplegó un estado de fuerza de 70 elementos y 20 vehículos.

El Domingo de Ramos se realizaron recorridos de vigilancia y supervisión en la iglesias de la  Santa Veracruz, La Catedral, El Sagrario, Santa María de Guadalupe, El Carmen, La Merced y San José “El Ranchito”, así como en la iglesia de la colonia Santa Bárbara, todas en el Centro Histórico. Para el Jueves Santo se aplicó el mismo operativo durante el desarrollo de la “Visita de las siete casas”.

Con motivo del “Viacrucis”, el Viernes Santo también hubo presencia policiaca en las delegaciones del municipio -dividido en seis zonas-  por lo que se contó con el apoyo de seis unidades y 24 elementos, entre ellos: paramédicos, bomberos, elementos de Protección Civil y voluntarios debidamente equipados.

Para el sábado de Gloria, durante la tradicional “Quema de Judas”, en la Plaza de los Mártires, la Coordinación puso en funcionamiento un operativo preventivo de seguridad contra incendios, pre-hospitalario y verificación de medidas de seguridad en el que participaron 16 elementos en cuatro grupos apoyados por un camión cisterna, una ambulancia y un vehículo ligero.

Además, se informó que personal de la estación central y las cuatro subestaciones de Bomberos se mantuvo atento para atender en tiempo y forma las llamadas de auxilio.

El operativo de seguridad durante la temporada vacacional continuará hasta el próximo 28 de abril, por lo que elementos de la policía fortalecerán los operativos y patrullajes en colonias, subdelegaciones, delegaciones, zonas habitacionales, corredores bancarios y comerciales, acciones que estarán monitoreadas por personal del Centro de Mando Municipal, de forma permanente.

 

Creditos:

Más de 7 mil personas visitaron Metepec durante Semana Santa

Hace: 4 horas |

Con información preliminar, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, señaló que en el municipio hubo una afluencia de poco más de 75 mil personas durante esta temporada vacacional y una derrama económica de 18.7 millones de pesos.

De acuerdo a datos registrados del municipio, el pasado jueves, viernes y sábado, fueron los días con mayor presencia de visitantes, sobre todo en el perímetro del Pueblo Mágico, lugar donde se llevó a cabo la representación del viacrucis, aunque también en algunas comunidades hubo alta afluencia de personas como en San Jerónimo Chicahualco y San Bartolomé Tlaltelulco.

Cifras de las dependencias del ayuntamiento detallaron que fueron los prestadores de diversos servicios y comercios los beneficiados de la concurrencia de gente, quienes en promedio erogaron 250 pesos por persona, traduciendo ello en ganancias para la economía de la región en la que se incluyó de manera destacada el sector artesanal.

Asimismo la presidente municipal dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, al igual que la Coordinación de Protección Civil, estuvieron al pendiente de los ciudadanos con un reporte de saldo blanco en las actividades religiosas, presentando únicamente atención a personas por golpe de calor, deshidratación u otras situaciones que no implicaron mayor riesgo.

Por lo que respecta a sanciones por desperdicio o mal uso de agua, sobre todo el día sábado, el Organismo Público Descentralizado para la prestación de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) no registró anomalías de dicha índole, celebrando así el llamado de la autoridad y la corresponsabilidad de la ciudadanía para cuidar el vital líquido.

En tanto que la Dirección de Servicios Públicos, señaló que del jueves a sábado fueron recolectadas 69 toneladas de basura de la vía pública, lo que implicó un esfuerzo del personal para mantener casi de inmediato después de las actividades, limpios los lugares emblemáticos del municipio.

Gracias a las brigadas de limpia de la dependencia que laboraron horarios extraordinario, en general, los espacios de convivencia y recreación familiar, entre ellas las plazas públicas de la cabecera municipal y delegaciones, lucieron dignas y libres de basura.

Así, Metepec vivió una vez más, una semana de fervor, de complacer a visitantes en un marco festivo con seguridad y de ambiente familiar; alista en puerta la Feria de San Isidro en el mes de mayo, también con una organización de alto nivel.

Creditos:

Recibirán más de 7 mil 500 adolescentes talleres de bebés virtuales en 2019

Hace: 5 horas |

Con el propósito de sensibilizar a la población adolescente de la entidad sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) realizará talleres con bebés virtuales, en beneficio de 7 mil 550 estudiantes a lo largo de este año.

El organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), informó que dichos talleres se imparten en diversos planteles educativos, con un rango de cobertura desde nivel secundaria a profesional, siempre y cuando lo hayan lo solicitado con anticipación.

Aunado a ello, también se incluyen pláticas relacionadas con el proyecto de vida de la comunidad adolescente en las cuales integran temas diversos como paternidad y maternidad responsable, comunicación y planificación familiar, sexualidad responsable, amor, noviazgo y violencia.

Los temas que se abordan en las pláticas tienen como finalidad sensibilizar a los participantes, acerca de las implicaciones físicas y psicológicas de un embarazo adolescente, tales como amenazas de aborto, parto prematuro, problemas familiares y deserción escolar, entre otras.

De igual forma, se incluyen simuladores de embarazo, con los que alumnas y alumnos pueden constatar los cambios físicos, a la vez de que se busca involucrarlos para que tengan una experiencia simulada, así como adquirir conciencia de las responsabilidades de la maternidad y paternidad a temprana edad.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica 0172-2212-5272 en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

Creditos:

Presenta el IEEM nuevo código de ética

Hace: 5 horas |

El Instituto Electoral del Estado de México a través de la Contraloría General presentó el Código de Ética del IEEM, el cual es el cuerpo normativo que integra principios, valores y reglas de integridad que sirven de fundamento en la actuación de los servidores públicos electorales.

 

A decir del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Código de Ética es el instrumento que contiene los principios y valores fundamentales para la definición del rol del servicio público que buscará incidir en el comportamiento y desempeño de las personas para formar una ética profesional compartida, así como un sentido de orgullo y pertenencia.

 

Aseguró, durante el evento de presentación que, para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción por medio de su Comité Coordinador, el 20 de marzo de 2019 el Consejo General abrogó el Código de Ética del Personal del IEEM que había expedido mediante el acuerdo IEEM/CG/62/2016 y solicitó a la Contraloría la difusión del nuevo documento formativo.

 

El Consejero Presidente mencionó que con lo anterior se fortalece la confianza de las y los ciudadanos acerca de las instituciones, ya que se promueve la legalidad, las buenas prácticas con apoyo en la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención de faltas administrativas y de eventuales hechos de corrupción.

 

En tanto, el Contralor General, Jesús Antonio Tobías Cruz destacó que los tres ejes que rigen el Código de Ética emitido en el Acuerdo IEEM/CG/01/2019 y publicado en el PeriódicoOficial “Gaceta del Gobierno” del Gobierno Libre y Soberano de México el 4 de abril de 2019 son: principios, valores y reglas de integridad.

 

Explicó que los principios hacen referencia al actuar y proceder con vocación de servicio, honradez, equidad, imparcialidad, integridad, legalidad, profesionalismo, rendición de cuentas; respecto a los valores por ejercer y desarrollar están: la equidad de género, respeto, cooperación, entorno cultural y ecológico, respeto a los derechos humanos, liderazgo, igualdad y no discriminación.

 

En lo que se refiere a las reglas de integridad, éstas hacen alusión a la actuación pública, a los recursos humanos, información pública, procesos de evaluación, contrataciones, control interno, trámites y servicios, desempeño permanente con integridad y comportamiento digno.

 

Por último, Tobías Cruz refirió que es importante cumplir con las nuevas normas, ya que se pueden derivar algunas consecuencias tales como ser sujeto de investigación y, en su caso de responsabilidad administrativa, haciéndose acreedor a una sanción.

 

Durante la presentación del Código de Ética estuvieron presentes las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas, el Consejero Electoral Francisco Bello Corona, el Secretario Ejecutivo Francisco Javier López Corral, así como representantes de partidos políticos, directivos, servidoras y servidores electorales.

Creditos:

Prevé EU mejora de su economía y del salario en México con el T-MEC

Hace: 6 horas |

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejoraría la economía del vecino del norte, mientras que la reforma laboral mexicana fortalecería las normas y derechos laborales e incrementaría 17.2 por ciento el salario nacional, estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).

Después de que se publicara su reporte sobre el T-MEC, firmado a finales de noviembre pasado, el organismo internacional concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.

Así se promoverán salarios más elevados y mejores condiciones laborales, apuntó en el informe compartido por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.

El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

Notimex

Creditos:

Descuentos en transporte para estudiantes serán hasta el viernes

Hace: 6 horas |

Los descuentos de 50 y 25 por ciento para estudiantes y maestros, respectivamente, al viajar en transporte ferroviario o en autotransporte de pasajeros en estas vacaciones, estarán vigentes hasta el próximo viernes 26 de abril.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que dicho descuento se hará efectivo mediante la exhibición de la credencial correspondiente o a través de la constancia que expida la escuela a la que se pertenezca, con datos como nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular, así como número de cuenta o matrícula.

Los estudiantes y docentes interesados tienen que estar adscritos a instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, a universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de Derecho, Comercio y Homeopatía, Colegio de Bachilleres, entre otras.

En el caso del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano, el esquema queda limitado a ocho estudiantes y cuatro maestros por unidad.

Mientras que para los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Notimex

Creditos:

Incrementa Edoméx número de dialectos para defensa jurídica de reos indígenas

Hace: 6 horas |

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), firmó un convenio de colaboración con la Organización de Traductores Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (OTIGLI), con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, en condiciones de igualdad, a todos los mexiquenses.

Con ello, se fortalece la tarea de proporcionar obligatoria y gratuitamente patrocinio de defensa de los derechos de los indígenas, así como asesorarlos en todos los casos en que lo soliciten sin importar la materia de que se trate, a través de defensores públicos que posean conocimientos de su lengua y cultura.

La Directora General del IDP, Hilda Servín Moreno, afirmó que el compromiso de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es que los indígenas tengan todo el tiempo, el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

“Porque hay algunos requerimientos del Poder Judicial donde nos solicitan la intervención para apoyar a personas indígenas de otros estados, entonces con estos convenios de colaboración nosotros podremos solicitar el apoyo a las organizaciones civiles”, dijo Servín Moreno.

Se proporcionará orientación jurídica y defensa en materia penal, así como patrocinio civil, familiar, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, a los integrantes de etnias indígenas que así lo soliciten.

En el Estado de México habitan 379 mil 075 personas de 3 años y más hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 222 mil 394 corresponden a los pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.

Con este convenio se fortalecen la cantidad de dialectos para representar o asesorar a otros indígenas.

“Estamos en el centro del país y ellos son parte fundamental en esta organización, tanto los nahuas, los mazahuas, otomís, tlahuicas y matlazincas, y forman parte de esta asociación OTIGLI y son los que van a estar colaborando, asistiendo a las personas indígenas en las diferentes estancias impartidoras de justicia”, explicó Guillermo Alejo Carlos, tesorero de la asociación civil OTIGLI.

Con este convenio el IDP cubrirá los honorarios y viáticos de los intérpretes que designe la asociación civil, para realizar identificaciones, interpretaciones, traducciones escritas y dictámenes lingüístico o cultural, en coordinación con los defensores públicos.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de respetar y hacer valer los derechos humanos de todos los habitantes sin importar su origen, por lo que pone a disposición de la población los números de la Defensoría Pública para asesorías, defensa y patrocinios, en sus tres direcciones regionales, Valle de Toluca 0172-2280-4484 y terminación 8613, Oriente del Valle de México, 0155-5116-9510 y 0155-5787-5775, así como Nororiente del Valle de México 0155-5384-2584.

Creditos:

Popocatépetl continúa en semáforo en amarillo fase 3

Hace: 6 horas |

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 54 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector Este-Sureste. Durante la noche se pudo apreciar incandescencia con una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección Este.

Adicionalmente se registraron en este periodo una suma de 207 minutos de tremor de baja amplitud.

Al momento de este reporte se observa parcialmente una leve emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligera cantidad de ceniza, que los vientos dispersan al Sureste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Creditos:

Encabezará López Obrador ceremonia por la defensa de Veracruz

Hace: 7 horas |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará hoy en la H. Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz, el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz y hará un reconocimiento por 50 años de servicio al secretario de la Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

Durante la ceremonia oficial, cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar jurarán Bandera.

La Escuela Naval se fundó en julio de 1897 y en sus instalaciones se han forjado desde entonces grandes marinos, mientras que el título de “heroica” se le otorgó por los hechos gloriosos en la gesta de la defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

Ello, cuando los cadetes y demás personal de la escuela se enfrentaron ante fuerzas extranjeras estadounidenses; en la acción perdieron la vida el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Luego de algunos altibajos, la escuela continuó funcionando en diversos lugares del país, preparando a los oficiales que necesitaba, preocupándose por mantener sus programas de estudio actualizados ante los rápidos avances tecnológicos de la época.

Fue en 1952 cuando se instaló de forma definitiva en el edificio que actualmente ocupa, en la punta de Antón Lizardo, entre los puertos de Veracruz y Alvarado, en el Golfo de México.

En la actualidad se prepara en ella a los oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina destinados a ejercer el mando en las unidades operativas de la Armada de México, así como la carrera de Logística Naval.

Además del titular de Marina estarán presente el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, e integrantes de la Secretaría de Marina, entre otros.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva