Registran temperatura mínima de 13 grados bajo cero en Zacatecas

Hace: 4 semanas | noviembre 14, 2018

Temperaturas que descendieron hasta 13 grados bajo cero registró en las primeras horas de este miércoles el territorio zacatecano, derivado de la presencia del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal.

La Comisión Nacional del Agua Zacatecas y la Dirección Estatal de Protección Civil pidieron a la población tomar precauciones ante el fenómeno atípico, que provoca frío menor a cero grados en la mayor parte de la entidad, por lo que se declaró alerta naranja.

Debido a lo anterior, la mañana de hoy -lo mismo que ayer-, se observa a la gente vestir gruesas chamarras, gorras, guantes, bufandas y botas altas, para protegerse del clima, las ráfagas de viento y el cielo nublado.

El informe del clima enviado por la Conagua Zacatecas muestra que esta madrugada la temperatura extrema de 13 grados Celsius bajo cero se registró en el municipio de Concepción del Oro, ubicado en el semidesierto.

El frío también afectó las poblaciones de Río Grande y Chalchihuites, con menos siete grados celsius; Sombrerete, con 5.8 bajo cero; menos cinco grados, en Fresnillo; y 5.1 grados bajo cero en la capital zacatecana.

Las heladas se presentaron además en Pánuco, Pánfilo Natera y Monte Escobedo, con menos cuatro; Valparaíso, Joaquín Amaro y Guadalupe, con menos tres; y Miguel Auza, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Genaro Codina, menos dos.

Jerez y Pinos tuvieron heladas por la presencia de temperaturas de menos un grado, mientras que en Teúl de González Ortega el termómetro marcó cero grados celsius.

Presentaron temperaturas frías, apenas por arriba de los cero grados los municipios de Atolinga, Tepechitlán y Loreto, con uno; Villanueva y Nochistlán, con alrededor de dos; Tlaltenango, cinco; Tabasco, seis; y Mezquital del Oro, con 8.5.

De acuerdo con el informe del clima enviado por la dependencia federal, las temperaturas mínimas para hoy variarán entre tres a menos 13 grados celsius.

En entrevista por la mañana, el titular de Protección Civil del Estado, Juan Antonio Caldera, señaló que el frío extremo en Zacatecas de este martes y miércoles se debe a un fenómeno atípico, provocado por la primera tormenta invernal.

Indicó que desde ayer en la tarde se declaró la alerta naranja, debido a las temperaturas congelantes que se preveían y que esta tarde ya se pasará a la alerta amarillo, debido a que comenzará a registrarse un ascenso en las mismas.

Sin embargo, subrayó que Protección Civil mantiene monitoreo en los 58 municipios de la entidad ante el intenso frío y aclaró que hasta el momento no se tienen registrados daños mayores en la población a causa de éste.

Notimex


Estas son las profesiones con mayor futuro en México

Hace: 3 horas | diciembre 10, 2018

Desarrollador de software, Asistente médico (en suplencia de enfermería), Especialista en redes sociales, Reclutador y Fundador de empresas, son algunas de las profesiones con más futuro en México, reveló un estudio de LinkedIn y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado señalaron que esto habla de un importante crecimiento en el sector de emprendimiento, aunado a que los empleos que implican ocupaciones relacionadas con la tecnología y habilidades digitales avanzadas, son las que van en aumento.

Subrayó que muchos de estos puestos requieren alta destreza y tienen componentes digitales, pero también demandan altos niveles de inteligencia social, para observar y evaluar las reacciones de las personas y tomar decisiones estratégicas a partir de información compleja.

El estudio también analiza el grado de transferibilidad, es decir, las ocupaciones que se conectan a través de las habilidades requeridas, en donde destaca que los países con redes de empleos más interconectados ofrecerían más posibilidades para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive.

En el caso de México, el estudio sugiere que, si se mira el tipo habilidades adquiridas, un consultor en tecnología informática pudiera convertirse en especialista en servicio al cliente, mientras que alguien que trabaja en enfermería puede convertirse en asistente médico.

Para la jefa de la División de Mercados Laborales del BID, Carmen Pagés, “evaluar la transferibilidad de los trabajadores empleados en ocupaciones en declive hacia sectores crecientes de la economía es un primer paso para identificar el conjunto de políticas que podrían ser necesarias para acelerar la reubicación y el ajuste económico, y para crear vías de aprendizaje y de empleo más resilientes”.

La red social profesional y el BID tomaron como muestra los perfiles de LinkedIn en 10 de los 20 países miembros del G20, incluido México, y analizaron cuáles son los empleos de mayor crecimiento y las habilidades requeridas para encontrarlo.


DLD regresa a Toluca para celebrar al amor

Hace: 3 horas |

Por: Karina López

Para celebrar el “Día del amor y la amistad”, el teatro Morelos de Toluca, abrirá sus puertas al público con la presentación de la banda de rock mexicana DLD, que visitará éste recinto el próximo 14 de febrero en punto de las 8:30 de la noche.

En conferencia de prensa, Rodrigo Moreno, gerente de producciones Toluca, la cual es la encargada de organizar dicho evento, señaló que dicha presentación es parte de la gira “Futura”, la cual ha llevado a ésta agrupación a recorrer gran parte de la república mexicana, por lo que indicó que una vez más los Toluqueños podrán ser testigos de éste espectacular evento que promete grandes sorpresas.

Cabe resaltar que “Futura”, es el sexto material de la banda y contiene once temas inéditos, algunos de los temas que se desprenden de éste sencillo son:”Estaré”, “Soy” y “Reencuentro” por mencionar algunas. Dicho álbum ha registrado altas ventas, tanto en formato físico como en digital en todo el país, logrando consolidarse como uno de los discos más vendidos de la cadena Mixup.

Para quien desee asistir a disfrutar de la buena música de DLD, los boletos ya están a la venta en el sistema d-ticket, con costos que van desde los 400 hasta los 1000 pesos.


Estudian genes de la amibiasis para combatir este problema de salud

Hace: 3 horas |

La amibiasis es una enfermedad que constituye un problema de salud pública a nivel nacional, ya que se reportan nuevos casos de infección cada año en casi todos los estados del país.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan contribuir a erradicar este padecimiento, al estudiar los genes del parásito que son necesarios para su supervivencia y, de esa manera, comprender su biología.

María del Consuelo Gómez García, líder del grupo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del instituto, explicó que el protozoario parásito causante de la amibiasis es Entamoeba histolytica.

Precisó que ese patógeno está expuesto a diferentes ambientes durante su ciclo de vida, y que cuando ingresa al cuerpo humano se exponen a enzimas digestivas, a cambios en el pH y temperatura, interacciona con distintas formas celulares y es capaz de llegar y establecerse en el intestino o en el hígado, sitios en los que principalmente se aloja.

Comentó que en todas esas situaciones, el parásito debe estar activo, de ahí que los científicos del IPN estudien los denominados factores de transcripción de choque térmico de la amiba, los cuales son capaces de regular la expresión genética y formar distintas proteínas para cumplir con las necesidades durante su vida.

“Estamos evaluando qué genes son, cómo son las proteínas para las que codifican, qué dominios tienen, cómo funcionan y nuestro siguiente paso es demostrar efectivamente la importancia de esas proteínas”, precisó la académica en un comunicado.

Agregó que en su equipo de investigación buscan mecanismos para erradicarla, mediante una investigación básica con miras a que en un futuro sea aplicada.

Este proyecto de investigación se realizó en el Laboratorio de Biomedicina Molecular del Departamento de Posgrado de la ENMH, del IPN. Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del mismo instituto.

Notimex


Alertan sobre estafadores y acosadores en torno a videojuego Fortnite

Hace: 3 horas |

El juego de Fortnite tiene una audiencia mundial de más de 200 millones de usuarios activos al mes, lo que resulta atractivo para ciberdelincuentes que buscan obtener beneficios económicos o sexuales de los usuarios.

De acuerdo con datos de Eset, empresa dedicada a la ciberseguridad, este juego tiene en torno suyo a todo un ecosistema en el que los ciberdelincuentes obtienen dinero limpio al vender accesorios o monedas virtuales en el juego, los cuales son previamente adquiridos con tarjetas de crédito robadas.

La investigación que se llevó a cabo alrededor del juego demostró que en la Dark Web, los criminales ofrecen cuentas, que incluyen direcciones de correo, contraseñas, accesos a los correos asociados al juego y recibos por las compras realizadas, por un valor de 150 dólares, y aceptan como pago PayPal, WebMoney y Bitcoins.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa de ciberseguridad en los últimos 60 días, los principales 50 items de Fortnite recaudaron 250 mil dólares en el sitio electrónico de comercio eBay.

Sin embargo, los ciberdelincuentes que rondan al juego en línea no sólo buscan una ganancia económica, ya que en algunos casos también buscan beneficios sexuales al embaucar a sus víctimas para que se tomen fotografías íntimas a cambio de cuentas, o en algunos casos los delincuentes extorsionan a su víctima.

Para evitar que los menores caigan en este tipo de engaños es importante que los padres estén atentos al modo como se relacionan con los juegos en línea.

Además de evitar los senderos fáciles en el momento de acceder a este tipo de juegos, ya que al comprar cuentas se participa de las actividades ilícitas de las que se benefician los criminales.

Notimex


Rechaza UNAM violencia y emplaza a entregar Prepa 2

Hace: 2 horas |

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó las provocaciones y la violencia relacionada al paro de actividades que “un grupo minoritario de alumnos apoyado por personas ajenas” a la Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto” mantiene desde el pasado 27 de noviembre.

En ese sentido a través de un comunicado dio a conocer seis puntos con los que llama a la comunidad estudiantil a no caer en provocaciones y actuar con responsabilidad y sensatez dentro y fuera de la Máxima Casa de Estudios.

En primera instancia indicó que funcionarios de la Rectoría y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria se han reunido con integrantes del Consejo Interno, profesores de la Prepa 2 así como padres de familia y alumnos a fin de analizar la situación del plantel y “explorar nuevas vías de concertación que conduzcan a su devolución”.

También indicó que una comisión integrada por las autoridades académicas quienes acudieron al plantel el lunes 30, martes 4 y miércoles 5 de diciembre para gestionar la devolución de las instalaciones a través del diálogo, sin que alcanzaran acuerdos que permitieran solucionar el conflicto.

Además, la Universidad insistió en que la decisión de tomar las instalaciones no ha tomado en cuenta las legítimas voces de alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y autoridades del plantel quienes demandan la entrega inmediata del plantel y reanudar las actividades académicas.

El cuarto punto señala que la UNAM rechaza los métodos violentos, como los ocurridos durante el desalojo del cuerpo directivo del plantel el pasado 27 de noviembre, así como los perpetrados este lunes en la explanada de la Rectoría por un grupo de encapuchados. Por lo que reitero que se utilizará el diálogo para hallar soluciones.

Así mismo señaló que los puntos del pliego petitorio que se encuentran pendientes de solución dependen de las obras que se realizarán en el periodo vacacional de invierno, por lo que es indispensable la devolución de las instalaciones de la Prepa 2.

Finalmente, la UNAM emplazó a devolver las instalaciones a las autoridades a fin de reanudar la vida académica a la brevedad y se comprometió a instalar una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio una vez que las instalaciones sean devueltas.


Monjas gastaron recursos de escuela en casinos de Las Vegas por 10 años

Hace: 2 horas |

Un par de monjas malversaron fondos de una escuela católica del sur de California por unos 10 años, durante los cuales se gastaron unos 500 mil dólares, en gran parte en casinos de Las Vegas, informaron hoy aquí autoridades escolares.

Las acusadas son la hermana Mary Margaret Kreuper, quien fue directora de la Escuela Católica Saint James en Redondo Beach por 28 años, y Lana Chang, quien impartió el octavo grado en el mismo plantel por unos 20 años y fue subdirectora del plantel.

Tanto Kreuper como Chang se retiraron al final del año escolar 2017-2018, en junio, de la escuela K-8, que atiende a estudiantes de Torrance y Redondo Beach, informó Adrián Alarcón, portavoz de la Arquidiócesis de Los Ángeles, quien dijo que la malversación parece haber durado unos 10 años.

Una auditoría de rutina tras la salida de Kreuper provocó “varias señales de alerta” de “los cheques que se cobraron en cuentas diferentes”, dijo Alarcón, por una suma en el rango de 500 mil dolares.

La arquidiócesis decidió no presentar cargos criminales contra las hermanas, que “confirmaron la malversación de fondos y han cooperado en la investigación”, dijo monseñor Michael Meyers, sino “abordar la situación internamente a través de la investigación, la restitución y las sanciones a las hermanas”.

“La hermana Mary Margaret y la hermana Lana me expresaron y me pidieron que les transmitiera el profundo remordimiento que cada una siente por sus acciones y pide su perdón y oraciones“, escribió Meyers en un comunicado, en que pidió no perder “la confianza o la fe en los educadores y administradores de la escuela”.

La orden de las Hermanas de San José de Carondelet trabaja con la Arquidiócesis de Los Ángeles para “hacer arreglos para la restitución total en beneficio de la Escuela de los fondos que se han malversado”, agregó el texto.

“Nuestra comunidad está preocupada y entristecida por esta situación y lamenta cualquier daño a nuestra larga relación con las familias de la escuela. Las Hermanas de San José desean y tienen la intención de hacer una restitución completa a la Escuela St. James”, puntualizó la carta.

“A pesar de esta apropiación indebida, ningún estudiante o programa en St. James ha sufrido ninguna pérdida de recursos educativos, oportunidades o innovaciones”, destacó el arzobispo, quien elogió “los esfuerzos realizados por el personal de la escuela hasta la fecha y trabajaremos con ellos directamente sobre estos temas”.

Notimex


Habrá respeto a derechos humanos y entre Poderes: López Obrador

Hace: 2 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración promoverá la defensa a los derechos humanos y no se protegerá a aquellos que los violen, además de que “se acabó” la etapa en que los poderes Legislativo y Judicial estaban subordinados al Ejecutivo.

Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, hizo el compromiso, “por convicción, de que el Ejecutivo Federal no va a promover violaciones de derechos humanos, no va a proteger a quienes violen los derechos humanos, vamos a aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a respetar su autonomía”.

“Vamos a hacer realidad el Estado de derecho, no va a haber ya Estado de chueco; Estado de derecho que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes”, dijo.

En el acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional López, afirmó que se termina la vieja “practica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo; se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, eso se acabó”.

Sostuvo que se convertirá en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, y recordó que se envió una iniciativa de ley para reformar el Artículo 108 constitucional y quitar el fuero al presidente.

Explicó que de esa manera se podrá juzgar al presidente por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, “se va a poder juzgar al presidente en funciones, se acaban los fueros, se acaban los privilegios, es una etapa nueva y es también muy satisfactorio poder decirles que ya la corrupción se convierte en delito grave”.

En el acto en donde Héctor Fix-Zamudio y Tita Radilla fueron reconocidos, sostuvo que lo anterior es parte de los cambios que ya se están poniendo en práctica, “desde luego hay diferencias, hay discrepancias, pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir; decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Además celebró que a través del tiempo se haya consolidado la CNDH, “a pesar de los pesares, sobre todo de lo que se ha padecido en los últimos tiempos, desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, desde que se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esta crisis que tanto dolor ha producido al pueblo de México”.

Enfatizó que se debe proteger a los ciudadanos y hacer valer los derechos humanos, y recordó que “vengo de la lucha por la justicia, vengo de la oposición, así llegué a este cargo y recuerdo que todavía no existía la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

De esta manera, celebró que se haya otorgado el premio a estos personajes y recordó que en su momento Héctor Fix-Zamudio declinó la invitación a dirigir el Instituto Electoral.

“Dijo que no podía, que tenía compromisos con la universidad; me llamó mucho la atención, porque ustedes saben que es muy difícil el que, en un sistema político como el nuestro, que afortunadamente está cambiando, la gente diga no, siempre dicen sí y el hecho de que el maestro haya dicho no lo distingue”, puntualizó.

Notimex


Entrega Metepec finanzas sanas

Hace: 58 min |
A unos días de culminar la gestión municipal de Metepec, el alcalde David López Cárdenas estará entregando la administración con números favorables e indicadores financieros saludables, resultado de un manejo responsable y transparente de recursos públicos.
  Lo anterior, resulta de gran trascendencia pues además de estar a disposición permanente de fiscalización en las que se corroboró su disciplina fiscal, el gobierno de Metepec diseñó mecanismos y aplicó estrategias para actualizar la base de recaudación incorporando nuevos registros y con ello ofrecer a la ciudadanía mejores servicios públicos.
De acuerdo con información de la Tesorería Municipal, se dio puntual cumplimiento a las disposiciones legales, entregando la cuenta pública 2017 y los informes mensuales de este año ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), disposición que abonó a la transparencia y rendición de cuentas.
Prueba de lo anterior, fue el llenado inicial de los primeros dos trimestres del ejercicio fiscal 2018,
referentes al cuestionario del Sistema de Evaluaciones para la Armonización Contable, implementado por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Auditoría Superior de la Federación, donde Metepec es puntero en temas de armonización contable a nivel nacional, alcanzando el 100 por ciento en el cumplimiento de la información.
El responsable de las finanzas, Mauricio Enrique Góngora Sada, destacó que entre los indicadores que reflejan la calidad y disposición de la información financiera, presupuestal y programática de Metepec, es el cumplimiento también de la Ley General de Contabilidad, corroborando el buen manejo de las finanzas públicas y el fomento de la participación ciudadana.
Cabe recordar que derivado del ejercicio de buenas prácticas financieras, HR Ratings de México ratificó la calificación de AA- con perspectiva estable, fiel reflejo del control de la hacienda pública municipal. La calificadora resaltó en su informe, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la perspectiva de crecimiento comercial de Metepec.
Igualmente, la calificadora Fitch Ratings de México, asignó la calificación A+(mex) con perspectiva estable, resaltando eficiencia recaudatoria y el buen manejo de las finanzas locales.
Ambas calificadoras, subrayó Góngora Sada, coincidieron que el municipio tiene capacidad para el cumplimiento oportuno en el pago de las obligaciones de deuda, así como el pago de los compromisos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el Gobierno del Estado de México, entre otros.
Aunado a lo anterior, destaca la obtención por parte del Instituto Hacendario del Estado de México del Premio al Esfuerzo Hacendario en dos años consecutivos y mención especial por las buenas prácticas en transparencia en 2018.
De igual forma, resalta que, por dos años consecutivos se obtuvo el Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal, logrando acreditar los criterios que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual permite mejorar la calidad de información de los presupuestos municipales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.
Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.
Dichos logros, se suman a otras distinciones otorgadas por agentes externos evaluadores, que se traducen en mejores servicios para la ciudadanía.

Crudo mexicano pierde 1.38 dólares, se vende en 52.61 el barril

Hace: 49 min |

En esta primera jornada de semana, el petróleo mexicano de exportación retrocedió 1.38 dólares respecto a la sesión del viernes previo, para venderse en 52.61 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que el petróleo finalizó la sesión revirtiendo las ganancias observadas durante la jornada del viernes, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron recortar la producción petrolera en conjunto en 1.2 millones de barriles diarios, cifra que superó las expectativas del mercado.

De acuerdo con el cartel, el recorte se logrará ya que Arabia Saudita reducirá su producción en 900 mil barriles diarios, mientras que Rusia lo hará en 228 mil barriles al día.

La institución financiera señaló que las presiones a la baja en los precios del hidrocarburo se dieron ante la incertidumbre del mercado, pues no está seguro si la reducción establecida será suficiente para equilibrar la oferta y demanda global.

Otro factor que presionó a la baja fue la inseguridad del mercado en torno a que los países no respeten el límite de producción impuesto, tal como sucedió desde junio del presente año.

Por otra parte, la relación política entre Estados Unidos y China sigue generando nerviosismo, lo que pudiera incrementar las tensiones comerciales entre ambas naciones.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 1.61 dólares y se vendió en 51.00 dólares el barril, mientras que el Brent descendió 1.70 dólares, para ofertarse en 59.97 dólares el tonel.

 

 TIPO COTIZACIÓN* VARIACIÓN
PEMEX

52.61

-1.38

BRENT

59.97

-1.70

WTI

51.00

-1.61

WTS

42.54

-1.82

MEZCLA MEXICANA

52.61

-1.38

ISTMO

56.91

-1.64

MAYA

54.46

-1.36

OLMECA

60.00

-1.59

De acuerdo con información de Bursamétrica


Invita Metepec a disfrutar las actividades del Festival Navideño

Hace: 42 min |

Con la inauguración del Nacimiento Monumental que este año estará coronado con un Árbol de la Vida de la Natividad, el gobierno de Metepec da inicio al Festival Navideño 2018 que incluirá múltiples actividades para gusto de todas las edades.

 

A partir de hoy, el Festival seguirá por los siguientes 12 días en los que como es tradición, los asistentes podrán disfrutar de cuentacuentos, conciertos, posadas, pastorelas callejeras, entre otras actividades. El programa completo puede ser consultado en las redes sociales de la Dirección de Cultura (Facebook: Dirección de Cultura de Metepec y Twitter: @CulturaMetepec).

 

El 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Quimera, el reconocido actor Mario Iván Martínez complacerá al público con “Una Navidad de Cuentos”, mientras que el 20 de diciembre en el mismo recinto y a la misma hora, la Compañía de Danza Ardentía presentará “El Cascanueces”.

 

Desataca también la posada literaria en el marco del Huacal de Letras, el próximo 17 de diciembre a partir de las 16:00 horas y el concierto a cargo del Cris Mejía Cuarteto del Conservatorio de Música del Estado de México, a las 17:00 horas, ambos eventos en el Lobby del Museo del Barro.

 

Las actividades son de acceso gratuito, excepto las pastorelas callejeras que tendrán una cuota simbólica de recuperación para los actores. La Dirección de Cultura recomienda a la población estar al pendiente de las redes sociales para obtener pases gratuitos, así como anticipar su llegada pues las sedes estarán limitadas a la disponibilidad de localidades.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva