Zar antidrogas de Italia resalta trabajo conjunto con México en combate a narcotráfico

Hace: 1 mes | octubre 18, 2018

Aún cuando no hay evidencias claras de la presencia en Italia de cárteles mexicanos como los de Sinaloa, Jalisco y “Los Zetas”, autoridades de esa nación se mantienen en alerta para detectar cualquier operación ilícita, afirmó el director Central para los Servicios Antidrogas del Ministerio del Interior de Italia, Guiseppe Cucchiara.

“Por supuesto (estamos alerta), afortunadamente no tenemos hasta ahora evidencias claras para crear alarma social o en general”, dijo el zar antidrogas de Italia en entrevista con Notimex.

Afirmó que la relación entre ambos países es extremadamente importante en cuanto al intercambio de información, y reconoció el trabajo y la lealtad mexicana.

Pese a que México es un gran exportador de drogas ilegales, para Italia es un hecho que aún no le preocupa: “Italia es un país al que llega mucha droga, es un lugar de importación, consumo y tránsito; las drogas llegan todas, marihuana, hachís, heroína y cada una tiene sus canales para llegar”, explicó.

Dijo que la cocaína procede principalmente de Colombia, de Sudamérica; sin embargo, en estos últimos años, México se ha convertido en uno de los principales puntos de envío de cocaína también.

Precisó que Italia está rodeada por tres cuartas partes de mar y la estrategia es alejar de las costas la actividad del narcotráfico, como una cinta de protección, trabajando en los puertos el envío y arribo de drogas. Esto funciona, dijo, si hay buena relación con países desde los cuales sale o proviene la cocaína o la droga en general.

Aseguró que México es uno de los países con los que tienen mayor relación, gracias a la presencia de un enlace antidroga que fomenta el intercambio de información para detectar a tiempo eventuales envíos de droga a Italia y su incautación, “pero no es un problema sólo de México, es global”. México es una de las naciones importantes, indicó.

Sobre los mexicanos involucrados en drogas, consideró que no son muchos: “No hay una emergencia al hecho de que son mexicanos”, el problema es el trafico, la gestión de la droga que sale de México y llega a Italia, lo cual no es un problema de nacionalidad, por lo que a la fecha no recuerda operaciones importantes que involucren a narcotraficantes mexicanos en Italia.

El zar antidrogas europeo manifestó que las oficinas de su país están totalmente a disposición a los agentes de México. En los últimos dos años han recibido a 13 oficiales de la policía mexicana para formarse, capacitarse y hacer varios cursos como droga online, operaciones encubiertas y otras.

Cucchiara aseguró que la Central para los Servicios Antidrogas de Italia está disponible para aportar toda su experiencia acumulada a México y que los policías mexicanos puedan servirse de ésta.

Elogia lealtad de fuerzas policíacas en México

Durante la entrevista, el funcionario italiano destacó la gran preparación de las  fuerzas mexicanas, de la Policía Federal en este caso, y elogió el trabajo de sus homólogos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre quienes destacan personas altamente calificadas, muy capaces y motivadas para cerrarle el paso a la corrupción dentro de las dependencias antidrogas.

Explicó el funcionamiento de la Dirección Central para los Servicios Antidrogas, la cual, dijo, es una área del Departamento del Ministerio Interior de Italia, oficina interfuerzas, que significa que está compuesto por tres secciones: la Policía de Estado, los Carabinieri y la Guardia Financiera.

La dirección de la agencia tiene una duración de tres años y va alternándose entre los altos dirigentes de las tres fuerzas de la policía. El cargo actual terminará en junio de 2020.

Cucchiara relató que esta oficina es impenetrable por el crimen organizado o la corrupción: “El fenómeno de la corrupción es algo que afecta a nuestras oficinas, no está difundida en Italia a nivel de policía y no es un tema que nos preocupa”.

Sin embargo, hay un sistema de análisis de control interno que es monitoreado por las autoridades anticorrupción, y que sirve para que no pase ningún episodio de esta naturaleza: “Hasta ahora no hemos tenido ningún caso”.

La Dirección Central Antidrogas de Italia coordina las operaciones de las fuerzas de policía, además de la formación y capacitación de las mismas, y proporciona soporte a las operaciones que se efectúan.

Sobre este soporte operativo, el zar antidrogas italiano explicó que se proporciona apoyo técnico para intervenir teléfonos, fondos para las operaciones y para el pago de fuentes de información; los titulares de las acciones encubiertas son los encargados de proporcionar los medios como automóviles, motocicletas y todo lo necesario.

Esta agencia antidrogas tiene dos secciones: inteligencia, que es muy importante y fruto del análisis profundo, y el área operativa, donde se otorga apoyo técnico a las unidades policíacas.

Las tres fuerzas de policía: Carabinieri (Carabineros), Guardia Financiera y Policía de Estado, efectúan operaciones contra el narcotráfico, y los resultados se concentran en la dirección, donde se elaboran los análisis de la información para planear las estrategias.

Giuseppe Cucchiara detalló que en Italia, quien lleva el mando de la investigación es el procurador de la República, mismo que tiene control de la fuerza de policía que realiza las pesquisas.

Ahí hay mucho control, es la cabeza de toda la fuerza de policía por parte del fiscal y por eso es muy complicado que puedan presentarse episodios de infiltración, tanto en la estructura que investiga, como en las áreas de los magistrados o fiscales, refirió.

El director General de la Agencia Antidrogas de Italia agradeció la invitación que el comisionado general de la Policía Federal de México le hizo, fruto de la buena relación que existe desde hace años entre ambas naciones en materia de seguridad y comentó que en días pasados, el director recibió una condecoración por parte de la Policía Federal.

También resaltó que el primer acuerdo y protocolo de entendimiento en el tema de narcotráfico entre México e Italia se remonta a 1991: “A través de los años hemos tenido relaciones muy frecuentes y fuertes. Desde 2008 se abrió la oficina del experto antidroga aquí en la embajada y es una presencia fija que apoya a mantener comunicación más estrecha, por eso la relación es muy antigua”, dijo.

Notimex


Muere de un infarto Héctor Beltrán Leyva

Hace: 9 horas | noviembre 18, 2018

La Secretaría de Gobernación informó sobre el deceso de Héctor Beltrán Leyva, líder de una organización dedicada al narcotráfico y al crimen organizado.

A través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Gobernacion dijo que a las 16:00 horas, Beltrán Leyva falleció en el Hospital Adolfo López Mateos, tras sufrir un paro cardiaco

“El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos”.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Según explica la Secretaría de Gobernación “los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07 horas, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos”, precisó.

La dependencia detalló que al notar que “no se recuperaba”, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”, indicó.

¿Quién era Héctor Beltrán Leyva?

Beltrán Leyva, quien tenía 56 años de edad, quedó a cargo del cártel desde diciembre de 2009 luego de la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, hasta su detención ocurrida el 1 de octubre de 2014.

En octubre de 2017 la Secretaría de Relaciones Exteriores canceló la autorización de su extradición a Estados Unidos donde una corte federal de Distrito para el Distrito de Columbia lo requería por el delito de narcotráfico.

Además, en México estaba pendiente la realización de una junta de peritos para verificar si Beltrán Leyva era el mismo sujeto al que el gobierno estadounidense quería juzgar.


Existen más de 20 mil juicios laborales de servidores públicos: Gerardo Becker

Hace: 13 horas |

En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Legislación y Administración Municipal, Gerardo Becker Ania, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que hasta el ocho de noviembre de 2018 existen 20 mil 872 juicios laborales que involucran a servidores públicos, de los cuales más de 17 mil 600 corresponden al orden municipal y alrededor de 3 mil 200 al ámbito estatal.

En respuesta a los planteamientos de los diputados de morena, PRI, PT, PES, PRD y PVEM, explicó que, de los juicios contra ayuntamientos, los que han causado sentencia implican el pago de cerca de dos mil millones de pesos; el resto, que aún se consideran en trámite, podrían demandar casi cinco mil millones de pesos, aunque aclaró que “esta cifra disminuiría si durante el proceso se alcanza una conciliación o algún tipo de acuerdo entre las partes”.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, quien dirigió los trabajos, señaló que a los alcaldes electos les preocupan las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México,aprobadas en la anterior Legislatura, que señalan que aun cuando terminen su trienio serán responsables solidarios en el pago de los laudos.

Afirmó que “tendrían que hacerlo de manera personal, ya no como representantes de la institución”, y pidió que se precise, municipio por municipio, cuántos laudos tienen y a cuánto ascienden sus deudas.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), quien en esta ocasión fungió como secretaria de la reunión de trabajo, quiso saber cuántos municipios tienen un requerimiento de pago y, sobre todo,si están en riesgode embargo, y pidió que se le informara cuántos alcaldes electos se han acercado al Tribunal para conocer la situación de los laudos que habrán de heredar.

De morena, la diputada María Elizabeth Millán García abrió la participación de cinco diputados deeste grupo parlamentario. Solicitó el monto total de los laudos que deben pagar cada uno de los municipios y los que están cercanosa una resolución, que eventualmente se convertirán en una obligación de pago para los próximos años; también quiso saber las medidas de apremio que se han hecho a los ayuntamientos que no han cumplido con el pago de laudos.

La legisladora Elba Aldana Duartedijo que actualmente en algunos municipios se está sindicalizando a operadores políticos, a personal de confianza y a aviadores para que no renuncien, y preguntó respecto de los recortes a las nóminas municipales y de las conciliaciones que realiza el Tribunal.

Las preguntas del diputado Benigno Martínez Garcíase refirieron a los laudos que comprometen el patrimonio de los ayuntamientos, los montos y los municipios que enfrentan este problema, mientras que el legislador Margarito González Morales dijo que la reforma a la Ley Orgánica Municipal sí hace solidarios a los alcaldes entrantes con el pago de los laudos, y el problema será si el área jurídica será capaz de enfrentarlo.

En tanto, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez invitó al titular del Tribunal a brindar asesoría a los 125 alcaldes para atender de manera correcta los laudos laborales.

María de Lourdes Garay Casillas, diputada del PES, cuestionó sobre las causas que motivan estos juicios laborales y pidió un desglose, municipio por municipio, sobre la situación.

En una segunda ronda de preguntas y opiniones, por el PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama señaló que los laudos siempre han sido una lastimosa realidad para las administraciones municipales, que no distingue colores partidistas, y quedenota la incapacidad de las autoridades locales para proceder conforme a derecho, en tanto Araceli Casasola Salazar, diputada del PRD, también pidió al presidente del Tribunal la relación de los montos de los laudos de cada municipio.


Compiten por un lugar en la selección estatal de bádminton

Hace: 13 horas |

Este fin de semana se desarrollará el segundo selectivo estatal de bádminton, en el Club Berimbau, en Naucalpan, donde los deportistas mexiquenses continuarán con su proceso en busca de un lugar en el equipo del Estado de México.

El Presidente de la Asociación de Bádminton del Estado de México (ABEM), Roberto Tavares Segura, explicó que éste es el segundo evento clasificatorio de tres que se tienen programados para sumar los resultados y determinar a los mejores, quienes representarán en la entidad en la etapa regional de la justa deportiva juvenil, en busca de un lugar para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Para este segundo evento se espera la participación de más de 45 deportistas, que forman parte de los cuatro clubes de la entidad, Berimbau y Cuicacalli, de Naucalpan, Bádminton Center, de Metepec, y el Club Toluca.

Las categorías en las que habrá competencia son las consideradas en la Olimpiada Nacional (Sub 15 y Sub 17) y en el Nacional Juvenil (Sub 19), además de las promocionales Sub 11 y Sub 13, en ambas ramas.

Además, la ABEM realiza cursos y talleres con profesores de educación física en la entidad para fomentar y desarrollar este deporte entre la población del Estado de México.


Avanza regularización de unidades del transporte público en Edoméx

Hace: 13 horas |
El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que a mediados del próximo año, más del 50 por ciento del padrón vehicular que conforma el transporte público estará regularizado.

Indicó que se están cumpliendo los tiempos y los programas establecidos para lograrlo, además de tener un diálogo estrecho y permanente con los transportistas, quienes a su vez han reconocido la importancia de instalar sistemas de seguridad en sus unidades para combatir la delincuencia.

Al encabezar el banderazo de salida de 400 unidades de transporte público del Grupo Empresarial Tlalnepantla, las cuales ya cuentan con botones de pánico, cámaras de video vigilancia y sistemas de localización, Martínez Carbajal destacó que estas acciones lograrán que se tenga un escenario de orden y cumplimiento a la ley en el transporte, y que las empresas legalmente constituidas tengan mayor margen de ganancia, pero, sobre todo, que los usuarios disfruten de un servicio digno, seguro y de calidad.

“A mediados del 2019 estaremos viendo en la calle que el mayor número de los vehículos de transporte público, estarán contando ya con las cámaras, el GPS, el botón de pánico”, dijo ante los dirigentes del Grupo Empresarial Tlalnepantla que agrupa a más de 12 mil unidades de 22 empresas que circulan en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.

Acompañado por la Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría, y del dirigente del Grupo Empresarial Tlalnepantla,  Hipólito Colín Zamora, el Secretario de Movilidad precisó que hasta la primera quincena de noviembre, ya hay más de 13 mil 500 unidades que cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización, cifra que irá incrementando.

Martínez Carbajal destacó que las mujeres cada vez ocupan un papel preponderante en la vida diaria y en el transporte público del Estado de México no es la excepción y, hasta el momento se tienen registradas más de 400 mujeres que operan camiones, micros y taxis.

Por su parte, Hipólito Colín Zamora, dirigente del Grupo Empresarial Tlalnepantla, dijo que los transportistas son los más interesados en disminuir la inseguridad.

“Por eso ya les estamos poniendo GPS, cámaras, para que en conjunto y con esto, agarrar a la gente que nos está robando y no los denunciamos porque muchas veces son vecinos de las comunidades y tenemos miedo a señalarlos y a declarar”, manifestó.

Posteriormente, en reunión de trabajo con los transportistas, se analizó la problemática para renovar el parque vehicular y se habló de diseñar un programa de renovación gradual de unidades con esquemas financieros que además de beneficiar a los transportistas, la Secretaría de Movilidad permita que se continúen los trámites de prórroga de concesiones, hasta que las armadoras entreguen las nuevas unidades.

Asimismo, se analizó la posibilidad de implementar nuevos esquemas de chatarrización que coadyuven en el financiamiento de vehículos nuevos.


Presenta Filarmónica Mexiquense concierto didáctico “El niño Mozart”

Hace: 13 horas |

Las pequeñas y pequeños mexiquenses disfrutarán del concierto didáctico “El niño Mozart”, interpretado por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y dirigido por la maestra Gabriela Díaz Alatriste en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el domingo 18 de noviembre a las 12:30 horas.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, presenta este concierto donde se refleja el interés de integrar a la familia en actividades culturales que hagan más cercanos géneros como la música clásica, la ópera y sus grandes compositores en espacios como la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, de manera gratuita.

Es así que en “El niño Mozart”, las marionetas, actores y cantantes darán vida al niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791), a través de sus composiciones que se entrelazan con historias de fantasía llenas de dragones, princesas y elegantes bailes de salón.

Entre las piezas que se interpretarán están “Pequeña serenata nocturna”, “La flauta mágica”, “Sinfonía de los juguetes”, “Las bodas de Fígaro”, así como la ópera “Bastian y Bastiana”, entre otras.

Se contará con la participación de la Compañía Teatral “Érase una vez…”, de César Piña,  protagonizado por las sopranos Anabel de la Mora y Kathia Romero, los tenores  Andrés Carrillo y Pablo Gabriel Quezada, así como los bailarines Maricarmen Victoria e Isaí Martínez.

Los boletos son gratuitos y podrán recogerlos en la taquilla del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),  ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina Gral. Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Cajas de tráiler sirven de refugio andante para migrantes centroamericanos

Hace: 13 horas |

Un pequeño bache en la carretera provocó el brinco brusco que despertó a algunos de los casi 100 centroamericanos que pidieron “aventón” en la caja de un tráiler en su camino hacia Estados Unidos.

Adormilado y deslumbrado por la luz que ingresaba por una de las dos puertas, un hombre de aproximadamente 60 años pregunta a su compañero, ¿cuánto falta para llegar a Guanajuato?

Y es que el calor generado por el sol de mediodía y los más de 100 cuerpos aglutinados en la larga caja de madera y aluminio, se reflejan en los cabellos húmedos y los bostezos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

A ello se suma el aroma de la misma caja del tráiler y el sudor acumulado de los migrantes, todos varones, quienes han tenido que caminar durante semanas como parte de la caravana.

El sonido del motor se percibe más fuerte cuando todos van callados, dormitando o con la mirada fija a la zona de luz que permite la entrada de oxígeno.

Cuando tenía 36 años, Mario Fuentes, ahora de 41, mantuvo un romance con la novia de un “mara”, no lo supo en un principio, pues de haberlo hecho jamás se hubiera metido con ella, asegura.

Aunque una vez descubierto pudo aclarar la situación por la amistad que su hermano sostenía con el integrante de agrupación delictiva, su local de comidas fue incendiado.

Las cosas se habían calmado hasta que el hermano de Mario tuvo un conflicto con su amigo de “la mara” y los viejos rencores reaparecieron.

“Fueron a buscar a mi mamá, le dijeron que me tenía que andar con cuidado o íbamos a amanecer quemados”, comenta con timidez ante el silencio de sus compañeros.

“Mi mamá no tiene la culpa y para que no le hagan nada me quería salir, y ya esto fue una oportunidad”, dijo el salvadoreño.

“México es bonito, pero hay que llegar a Estados Unidos”, dijo Wilber Villalobos, quien también se anima a hablar tras levantarse para estirar y sacudir las piernas.

En su opinión, “los maras” no son el problema, sino las autoridades corruptas y la policía que se deja sobornar ante cualquier situación en El Salvador.

“De ellos sí te tienes que cuidar”, comentó el hombre que ya había intentado cruzar la frontera de Estados Unidos hace 10 años, pero fue deportado.

“Ahora es diferente, tienen que abrir la frontera, la abren el 15 de diciembre, eso me han dicho”, confió al acariciar la barba que no ha podido rasurar desde hace unas semanas y que cubre su rostro, además de llevar una gorra que le regaló un partido político mexicano.

El tráiler se frena y se abren ambas puertas: “Hasta aquí llegamos”, dice el chofer, por lo que el pequeño grupo de la segunda caravana migrante tendrá que seguir a pie hasta obtener un nuevo raite.

Notimex


Avanza tercer contingente de 612 migrantes de Querétaro a Guanajuato

Hace: 15 horas |

Autoridades estatales informaron que el tercer contingente conformado por 612 personas migrantes que pernoctó en el estadio Corregidora de esta ciudad, inició a las 06:30 horas de hoy su marcha hacia la caseta de cobro a Celaya, Guanajuato.

En su cuenta de Twitter @pcivilqro, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), indicó que los mil 1669 integrantes del segundo y tercer contingente de centroaméricanos que pasaron por territorio queretano del viernes 16 al domingo 18, recibieron en el citado estadio alimentos, seguridad, atención médica.

Además, se destacó que los migrantes recibieron un trato digno y humanitario.

La dependencia estatal señaló que personas migrantes salen del estadio Corregidora, avanzan por la carretera 57, comienzan a retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California.

Refirió que los migrantes, contarán “con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado. @poesqro @SSPMQueretaro @gobqro”.

Notimex


Impulsa GEM economía local a través del apoyo a productores de árboles de navidad

Hace: 15 horas |

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) apoya de manera directa a productores y artesanos mexiquenses impulsando la Segunda Feria Navideña Mexiquense con sede en el Parque Ambiental Bicentenario Metepec.

Treinta expositores ofertarán sus productos en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, donde podrán encontrar especies como Pseudotsuga, Ayacahuite y Oyamel, árboles en maceta,  artesanías de vara de perlilla, ocoxal, esferas, nochebuenas y todo para decorar los hogares mexiquenses durante la temporada decembrina.

Estos árboles provienen de las plantaciones comerciales establecidas en la entidad y cuentan con  registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son cultivados de manera artesanal y están libres de plagas y enfermedades.

Su tiempo de crecimiento es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, durante este tiempo brindan servicios ambientales, como son captación de agua, captura de carbono y al terminar la temporada vuelven a dar vida ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Edgar Conzuelo, Director General del organismo, hizo un llamado a la ciudadanía para adquirir productos mexiquenses que activen la economía local, así como visitar una de las 204 plantaciones de la entidad con su familia, cortar su árbol y vivir una grata experiencia que los sitios con ecoturismo ofrecen.

Para encontrar las ubicaciones de estos sitios, Probosque pone a disposición del público su sitio web www.probosque.gob.mx o por redes sociales: Facebook: Probosque EdoMex y Twittter: @Probosque_.


Potros vence a los Azucareros de Tezonapa

Hace: 15 horas |

En el marco de la fecha 11 de la temporada 18 – 19 de la Liga TDP, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron con 6 goles a los Azucareros de Tezonapa, en el Deportivo Municipal Melchor Ocampo.

Desde los primeros minutos del encuentro, los potros se mostraron decididos a dominar la cancha presionando a los locales y al minuto 15´ no se hicieron abrían el marcador con un gol de Fernando García.

Momentos más tarde llegaba el segundo tanto de los equinos, anotado por Daniel Tadeo al minuto 26´, seguido por el primer gol de Azucareros al minuto 27´. De este modo continuaban las jugadas y ya en los últimos minutos del primer tiempo, llegaron dos anotaciones más para los auriverdes cobrados por Daniel Tadeo al minuto 38´y 42 ´ respectivamente, con lo que el marcador al descanso fue de Azucareros 1- Potros 4.

Para la parte complementaria, los universitarios dirigidos por Felipe Mendoza, aun con una clara presión por parte de los de casa, continuaron dominando el esférico de manera que consiguieron dos anotaciones más por parte de Daniel Tadeo y Fernando García a los minutos 68´y 76´ respectivamente.

Al minuto 79´ un tiro de esquina para Azucareros les dio el segundo tanto, con lo que prácticamente daba por terminado el compromiso de la fecha 11, con un marcador de 2-6 dando la victoria a los universitarios, quienes obtuvieron los tres puntos llegando a 24 unidades, manteniéndose en el cuarto lugar de la tabla general del grupo 5.

Para la jornada 12, los universitarios se medirán con Deportivo Santa Rosa, encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de noviembre a las 12:00 horas, en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova.


Proyecta Cineteca mexiquense “Roma”, multipremiada cinta de Alfonso Cuarón

Hace: 15 horas |
Después de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, de recibir las mejores criticas del año y de provocar largas filas en los festivales más importantes del mundo, la película “Roma”, del Director mexicano ganador del premio Óscar, Alfonso Cuarón, será proyectada en la Cineteca Mexiquense.

La película que revive las calles, sonidos y barrios de México en la década de 1970, es una reconstrucción de la época nunca antes vista en el cine latinoamericano que merece ser apreciada en la pantalla grande.

El éxito de la cinta producida por Netflix, la plataforma multinacional de entretenimiento por internet, ha sido tal que la empresa ha modificado sus propias reglas con respecto a los esquemas tradicionales de lanzamiento.

“Roma” será la primera película original de Netflix que estrenará en cines antes que en su servicio de internet.

La película mexicana, estelarizada por una mujer indígena, hablada en español y mixteco, rompe las estrictas políticas de una de las empresas más exitosas a nivel internacional, además, cabe mencionar que este filme, representará a México en los premios Óscar.

La Cineteca Mexiquense, junto con otras 10 salas en siete ciudades de igual número de estados, es la única en el Estado de México que proyectará el filme de Alfonso Cuarón, antes del lanzamiento en la plataforma digital.

Se programaron 10 funciones para proyectar “Roma”, a decir: 30 de noviembre a las 20:15 horas; 1, 8, 9, 16, 22 y 23 de diciembre, a las 17:45 horas; 6, 7 y 14 de diciembre, a las 18:30 horas.

Los boletos estarán disponibles en preventa a partir del lunes 19 de noviembre, de 11:00 a 16:00 horas y a partir del martes 20, de 12:00 a 19:00 horas, hasta agotar el boletaje.

Los boletos únicamente se podrán adquirir en la taquilla de la Cineteca Mexiquense con un costo de 45 pesos para esas funciones. La cinta es clasificación B15, para adolescentes y adultos.

La Cineteca Mexiquense está ubicada dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva