Locales

Pone en marcha gobernador Centro Regional de Desarrollo Infantil

Hace: 2 días | enero 17, 2019

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), en Toluca, espacio donde se brindarán las herramientas necesarias para ayudar a los menores con problemas en su desarrollo físico o mental y tengan a su alcance una mejor atención para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

“Los primeros años de vida son determinantes para que una persona alcance un mayor bienestar individual, ya que las desigualdades que se experimentan en la infancia son las más difíciles de superar. En el Estado de México nuestra prioridad es garantizar que los más de 1.4 millones de niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años, reciban las mejores atenciones para un desarrollo pleno y saludable”, puntualizó.

Indicó que este centro brindará atención a más de 100 mil menores de hasta cinco años de edad, que viven en municipios del Valle de Toluca, quienes tendrán a su alcance servicio de atención en disciplinas como pediatría, psicología, estimulación temprana, nutrición, rehabilitación, neuropediatría, audiología o terapia de lenguaje, entre otras.

“Con la apertura del Ceredi Toluca avanzamos a partir de la creación de una nueva red especializada para la primera infancia, que cubra las distintas regiones del Estado de México. Este centro cuenta con los aparatos médicos más avanzados, para realizar tratamientos novedosos.

“Brindará servicios especializados en pediatría, psicología, neuropediatria, audiología y terapia del lenguaje en beneficio de las niñas y niños del Valle de Toluca”, detalló.

En las instalaciones de este centro, ubicado en Paseo de los Matlazincas No. 1189, Del Mazo Maza indicó que ser niña o niño debe ser sinónimo de alegría, de salud y de porvenir, por lo que dijo que la responsabilidad de los adultos, de los padres de familia  y de las autoridades es protegerlos y ayudarlos a que tengan un crecimiento saludable y las mejores oportunidades de desarrollo.

Luego de recorrer este espacio y develar la placa alusiva a su inauguración, Alfredo Del Mazo destacó que los mexiquenses cuentan ahora con dos Centros Regionales de Desarrollo Infantil, el de Toluca y uno más en Ixtapaluca, donde se han brindado más de 6 mil terapias físicas y 2 mil pruebas de detección de complicaciones en el desarrollo de los menores.

Además, como parte de la atención que reciben los menores de cero a cinco años de edad en la entidad, el año pasado se aplicaron más de 6 millones 400 mil dosis de vacunas a niñas y niños de la primera infancia, logrando 95 por ciento de vacunación a los menores de un año.

“Reiteramos el compromiso  que tenemos, sobre todo con las familias que más lo requieren, con las familias que han tenido la oportunidad de identificar la necesidad de ser atendidas con rehabilitación para sus hijos, y que sepan que van a contar siempre con el apoyo del Gobierno del estado para que sus hijos tengan la oportunidad  de una vida mucho más plena de desarrollo y de crecimiento”, concluyó.

En su construcción y equipamiento se invirtieron más de 40 millones de pesos y cuenta con especialistas en rehabilitación pediátrica, terapia física, ocupacional y de lenguaje y psicología.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que en los primero cinco años de vida, los menores comienzan la etapa del desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales, y que en este periodo es cuando aprenden a interactuar con otros niños y comienzan a fomentar su independencia.

Por ello, aseguró que atender la salud constituye un pilar en la conformación de familias fuertes en el Edoméx.

Creditos:

Advierten sobre aumento de lesiones musculares por el frío

Hace: 2 días |

Ante el descenso brusco de la temperatura las personas suelen pasar más tiempo sin realizar actividad física, situación que puede derivar en diversas lesiones de tipo muscular.

El doctor Marcelo Simón López Saldaña coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indicó que la espalda y el cuello, son más propensos a sufrir espasmos y calambres, provocando la retracción de las fibras musculares y la consiguiente tensión en los músculos.

 

Las malas posturas, el tiempo prolongado en la misma posición y la falta de actividad, ocasionan dolor y rigidez. Destacó que las lesiones más comunes son: esguinces, lumbalgias, cervicalgia y  dolor de hombro.

 

Indicó que ante la presencia de dolor localizado, endurecimiento o rigidez del músculo y tensión es necesario acudir con el médico para precisar el tipo de lesión así como el tratamiento adecuado.

 

Resaltó que los malos manejos de estos dolores con masajes pueden ocasionar severos daños por lo que descartó el uso de cualquier medicamento sin prescripción de un especialista. Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de que en esta temporada invernal presenten dolores articulares por lo que deben tener especial cuidado y acudir con su médico en caso de presentar alguna molestia.

 

Abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico por lo menos media hora al día con un calentamiento adecuado así como preferir lugares cerrados para llevarlo a cabo, son algunas de las recomendaciones que resaltó el especialista.

 

El doctor López Saldaña concluyó que la valoración médica oportuna permitirá que el paciente mejore de dos a tres semanas con el tratamiento y vigilancia pertinente

Creditos:

Impulsan Cruz Roja Edomex y Fundación prevención de cáncer colorrectal

Hace: 2 días |

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús Institución de Asistencia Privada (IAP), suscribieron un convenio de colaboración, a partir del cual realizarán de manera conjunta una campaña para la prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal, en beneficio de pacientes de escasos recursos económicos de 50 a 74 años de edad.

 

A partir de la firma de este convenio ambas instituciones impulsarán una intensa campaña de difusión a la población sobre la importancia de la prueba denominada Inmunoquímica Fecal de Sangre Oculta (Prueba FIT), y realizarán conjuntamente colonoscopías, además de acciones de capacitación a personal médico y de enfermería en materia de prevención y atención del cáncer colorrectal.

 

Las pruebas gratuitas de Inmunoquímica Fecal de Sangre Oculta (Prueba FIT) y colonoscopías se realizarán en las 26 delegaciones locales que tienen servicio médico en el Estado de México, a pacientes previamente identificados y valorados médicamente, sin antecedentes familiares de cáncer y sin síntomas gástricos crónicos.

 

Las personas que se hayan practicado la prueba FIT y su resultado haya sido positivo, procederán a efectuarse el estudio clínico denominado colonoscopia en los hospitales con los que la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús tiene convenios, como el Instituto Nacional de Cancerología (I.N.C.A.N.) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (H.R.A.E.I.).

 

Las personas que hayan resultado con diagnóstico de Cáncer Colorrectal serán referidas a hospitales o institutos donde se les pueda brindar el tratamiento bajo la cobertura del Seguro Popular.

 

Los beneficiarios de este convenio tendrán que afiliarse al Seguro Popular; comprometerse a realizarse el estudio de sangre oculta en heces denominada FIT; realizarse la colonoscopia; en caso de salir negativo en la prueba, se comprometerán a realizársela nuevamente al año siguiente, e iniciar su tratamiento de quimioterapia en caso de padecer el cáncer colorrectal.

 

En este marco, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, agradeció al Director General de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, Francisco Freyría Sutcliffe, su colaboración en esta campaña de prevención y detección oportuna de Cáncer Colorrectal, en beneficio de mexiquenses de escasos recursos que, de esta manera, tendrán una nueva oportunidad para enfrentar esta enfermedad que en México, de acuerdo con información de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), registra un promedio anual de 8 mil 650 casos.

 

“La suma de esfuerzos de dos instituciones de asistencia privada, como Cruz Roja Mexicana y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, abren hoy una nueva ventana de oportunidad para los mexiquenses de escasos recursos económicos que enfrentan este trastorno a la salud, lo que se traducirá en mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, concluyó Forastieri Muñoz.

Creditos:

Está Issemym preparado para seguir operando en casos de emergencia

Hace: 3 días |

Ante casos de emergencia o desastres naturales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con lineamientos internacionales en cada clínica, hospital y/o centros médicos de alta especialidad que conforman su red de atención, que aseguran el óptimo cumplimiento de sus servicios de manera ininterrumpida con calidad y calidez.

Esto es posible gracias a la implementación del programa Hospital Seguro, estrategia de carácter preventivo en materia de seguridad hospitalaria, cuyo propósito es contar con establecimientos de salud resilientes, con servicios que permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad dentro de su misma infraestructura y con ello asegurar la continuidad de operaciones en una situación de emergencia o desastre.

Alma Edith Severiano Sánchez, Subdirectora de Atención Médica del ISSEMyM, informó que el Instituto se ha unido a esta iniciativa global para desarrollar políticas y regulaciones que hagan frente a desastres naturales, salvaguardando en primera instancia la vida de los ocupantes y la función de los establecimientos.

Dijo que dentro de los estándares para otorgar un servicio de calidad es primordial proteger la integridad de los usuarios al interior de los establecimientos médicos, por ello, más de 30 personas reciben capacitación para llevar a cabo el proceso de certificación de las unidades médicas.

Resaltó que el ISSEMyM cuenta con más recursos formados para verificar que se lleven a cabo los lineamientos normativos que describe el programa Hospital Seguro, además de contribuir para que otros establecimientos de salud puedan recibir la certificación.

Finalmente, mencionó que entre los lineamientos para contar con esta certificación se encuentran contar con la infraestructura requerida, elaborar manuales de operación y la capacitación del personal, labores a las que actualmente el ISSEMyM dedica tiempo y esfuerzo.

Creditos:

Familia dona órganos de su hija de 15 años; beneficia a cuatro niños

Hace: 3 días | enero 16, 2019

Una familia michoacana decidió donar órganos y tejidos de su hija de 15 años que tuvo muerte encefálica tras un accidente automovilístico, con lo que se dará vida a tres niños y se devolverá la vista a otro.

 

Lo anterior se deriva de la procuración de dos riñones, hígado y una córnea que se efectuó esta madrugada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La menor sufrió un accidente automovilístico el pasado 6 de enero y permanecía en terapia intensiva para tratar de salvarle la vida, sin embargo, sufrió muerte encefálica.

 

El hígado y un riñón se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, mientras el otro riñón y la córnea, al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

 

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 Morelia-Charo, Gricelda García Gamiño, dijo que se contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Michoacán, para agilizar los trámites legales y la oportuna entrega del cuerpo del donador a sus respectivos familiares.

 

Además de la Procuraduría General de la República, cuyo helicóptero trasladó a los equipos de trasplante desde la Ciudad de México a Morelia.

 

Informó que con esta donación son ya dos las familias que dijeron sí a regalar más vida en este año. El lunes 14 de enero se llevó a cabo la primera donación, en la que se procuraron dos córneas de un varón de 33 años.

 

 

Creditos:

Proyecta DIF Zinacantepec, mayor cobertura en atención a la salud

Hace: 4 días | enero 15, 2019

Con el firme objetivo de mejorar la atención a la salud en el municipio de Zinacantepec, la actual administración encabezada por, Gerardo Nava Sánchez, presidente municipal constitucional de este municipio, a través del Sistema Municipal DIF, aumentará la cobertura en servicios de salud para esta demarcación.

En recorrido por la “Unidad DIF Acahualco”, la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zinacantepec, Marisela Elvira Pardo Vallejo, en compañía del director de la institución de asistencia social, Víctor Manuel Arzate Olascoaga, así como parte de su equipo de trabajo, detalló que se rehabilitarán las condiciones de este inmueble y se mejorará la atención en medicina preventiva, medicina general, odontología, nutrición y psicología.

En este mismo sentido, apuntó que la administración 2019-2021 apostará por incrementar hasta en un 50 % la cobertura en atención médica-preventiva en beneficio de toda la población zinacantepequense.

Creditos:

Piden evitar consumo de alcohol en reuniones familiares para disminuir adicciones

Hace: 5 días | enero 14, 2019

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) llamó a la sociedad a evitar el consumo de alcohol durante reuniones familiares para disfrutar algún encuentro deportivo, lo que ayudará a desalentar la adicción de este tipo bebidas en etapas tempranas.

La encargada del despacho de esa comisión, Nora Frías Melgoza, dijo lo anterior en la inauguración de vigesimo cuarta edición de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos contra las Adicciones, organizada por el Grupo Alcohólicos Anónimos.

Durante su intervención, señaló que este tipo de ejemplos no se deben dar a los menores, pues se fomenta el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la población.

A través de un comunicado de la Secretaria de Salud, Frías Melgoza dijo que de 2011 a 2016, el consumo excesivo de alcohol incrementó 93 por ciento, en ese mismo lapso, aumentó 205 por ciento el consumo en mujeres.

Recordó que en 2014 se realizó una encuesta entre estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, la cual arrojó que cinco de cada 10 jóvenes consumen o consumieron alguna vez alcohol, cuya edad de inicio es de 10.5 años en promedio.

Esto, agregó, habla de un problema muy severo. “En este grupo de población hay más de 110 mil jóvenes que tienen dependencia, que requieren un tratamiento y una intervención integral, al igual que su familia”, destacó.

Ante estas cifras, Frías Melgoza subrayó que el consumo de alcohol requiere ser abordado de forma integral con prevención, tratamiento y reinserción social de quienes tienen este problema.

“No se puede hacer nada sin la participación social. Esta tarea es clave para unirnos y formar un gran equipo, donde los principales valores que nos unan sean el compromiso, pasión y vocación por el deporte, y todo lo que sea factores de protección a nuestros niños y adolescentes”, señaló.

Por lo anterior, pidió a la sociedad fomentar el deporte, arte, y cultura, para niños y jóvenes, además de tener actividades para sus hijos en tiempo libre.

Notimex

Creditos:

Infecciones respiratorias pueden causar fuegos labiales

Hace: 6 días |

El epidemiólogo José Luis Canales Muñoz dijo que el llamado “fuego labial”, conocido en el ámbito médico como herpes labial, es una lesión que en muchas ocasiones se presenta luego de una enfermedad de vías respiratorias durante el invierno.

El médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco agregó que, en el caso de la gripe y las infecciones de garganta, por ejemplo, causadas por virus y bacterias, el paciente puede presentar fiebres.

El especialista manifestó que con un sistema inmunológico debilitado, “‘reaparece” el microorganismo causante del herpes labial.

“De hecho, en México la mayoría de las personas ya tuvimos contacto con ese virus incluso desde el nacimiento, cuando el bebé tiene contacto con los genitales de una madre contagiada, por lo que el ‘fuego’ se reactivará durante el resto de la vida por episodios, no debemos alarmarnos, porque se trata de un padecimiento auto limitado, es decir, desaparece por sí solo en un lapso de entre dos y tres semanas”, explicó.

Señaló que en algunos pacientes pueden verse afectados sólo los labios superior o inferior, pero en otros la afección se va al interior de la boca, “ante ello, es necesario revisar si hay vesículas alrededor de los labios o en las encías, porque entonces la infección está activa y el virus se contagia con facilidad”.

Resaltó que, aunque no hay medicamento que cure el fuego labial, sí existen tratamientos con base de activos antivirales que limitan la lesión y ayudan a que sane más rápido.

“Si la persona no quiere utilizar fármacos, se le recomienda aplicar compresas de agua fría o hielo en la zona para que los síntomas vayan desapareciendo”, concluyó.

Notimex

Creditos:

Estudian genes de la amibiasis para combatir este problema de salud

Hace: 1 mes | diciembre 10, 2018

La amibiasis es una enfermedad que constituye un problema de salud pública a nivel nacional, ya que se reportan nuevos casos de infección cada año en casi todos los estados del país.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan contribuir a erradicar este padecimiento, al estudiar los genes del parásito que son necesarios para su supervivencia y, de esa manera, comprender su biología.

María del Consuelo Gómez García, líder del grupo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del instituto, explicó que el protozoario parásito causante de la amibiasis es Entamoeba histolytica.

Precisó que ese patógeno está expuesto a diferentes ambientes durante su ciclo de vida, y que cuando ingresa al cuerpo humano se exponen a enzimas digestivas, a cambios en el pH y temperatura, interacciona con distintas formas celulares y es capaz de llegar y establecerse en el intestino o en el hígado, sitios en los que principalmente se aloja.

Comentó que en todas esas situaciones, el parásito debe estar activo, de ahí que los científicos del IPN estudien los denominados factores de transcripción de choque térmico de la amiba, los cuales son capaces de regular la expresión genética y formar distintas proteínas para cumplir con las necesidades durante su vida.

“Estamos evaluando qué genes son, cómo son las proteínas para las que codifican, qué dominios tienen, cómo funcionan y nuestro siguiente paso es demostrar efectivamente la importancia de esas proteínas”, precisó la académica en un comunicado.

Agregó que en su equipo de investigación buscan mecanismos para erradicarla, mediante una investigación básica con miras a que en un futuro sea aplicada.

Este proyecto de investigación se realizó en el Laboratorio de Biomedicina Molecular del Departamento de Posgrado de la ENMH, del IPN. Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del mismo instituto.

Notimex

Creditos:

Personas con diabetes deben controlar su glucosa en fiestas decembrinas

Hace: 1 mes | diciembre 7, 2018

Durante las fiestas decembrinas, las personas con diabetes deben mantener el apego a su tratamiento farmacológico, a su plan nutricional y de actividad física, así como revisar sus niveles de glucosa, para estar con un buen control.

Contar con glucómetro que facilite el monitoreo es esencial, para reducir la frustración de los pacientes cuando hay algún error en la toma de la glucosa, porque eso les causa más dolor y gasto económico.

Además existe un dispositivo que ofrece una segunda oportunidad a los pacientes, en caso de que la gota de sangre colocada en las tiras reactivas no sea suficiente para repetir la prueba en un máximo de 30 segundos.

En conferencia de prensa, la nutrióloga Lineth Arias Durán, mencionó que las mediciones de azúcar en la sangre, son un pilar para el buen control de la diabetes, pero en ocasiones las personas temen pincharse el dedo más de una vez al examinar sus niveles.

“La cicatrización en los dedos y las propias condiciones de las personas con diabetes hace que en ocasiones no salga la suficiente sangre después de pincharse y entonces tienen que repetir la prueba, lo que los obliga a utilizar una tira nueva. Con Contour Plus, cuando la gota de sangre es insuficiente tienen 30 segundos para colocar otra gota de sangre en la misma tira”, detalló.

De esta forma, las personas pueden exprimirse la yema del dedo antes de que cierre el primer pinchazo que hicieron con la lanceta y sobre todo no tienen necesidad de cambiar la tira reactiva.

Esto les ofrece ahorros de casi mil pesos al año, además de que el dispositivo y los insumos están a un menor costo que los tradicionales.

Mientras que la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, hizo algunas recomendaciones para el manejo de la enfermedad en las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Comentó que los compromisos sociales en estas fechas, en ocasiones retrasan los horarios de comidas, y para evitar bajas importantes en los niveles de azúcar en la sangre, es importante que siempre traigan una fruta o alguna de las colaciones permitidas en su bolso, para que puedan consumirla en cualquier momento.

“Hay que evitar los ayunos prolongados para evitar variaciones en los niveles de glucosa y tampoco se debe comer en exceso. Se recomienda servirse los alimentos en platos más pequeños para que se vea lleno, y sobre todo tomar sus medicamentos y medirse los niveles de glucosa”, subrayó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Las fiestas de Fin de Año no deben ser ocasión para abandonar el manejo del padecimiento, y los pacientes no deben temer checarse la glucosa, porque eso les permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto al consumo de alimentos y actividad física.

Agregó que en ningún momento, los pacientes deben modificar el tratamiento farmacológico, incluyendo las dosis de insulina, sin consultar a su médico, porque pueden tener complicaciones en su salud.

Notimex

Creditos:

Confirman 936 casos de influenza y 63 defunciones por esta enfermedad

Hace: 1 mes |

De octubre a la fecha, se han confirmado 936 casos de influenza estacional y 63 defunciones en el país, señaló en su reporte semanal la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Del total de casos confirmados al corte de la semana 49 de la temporada de influenza 2018-2019, 80 por ciento corresponden a influenza AH1N1 con 747 casos; 13 por ciento, a la B con 120; 6 por ciento, a influenza A con 55; y uno por ciento a la AN3N2 con 14 casos.

De las 63 defunciones notificadas, 53 fueron por AH1N1, cinco por influenza B y cinco por influenza A.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; que en conjunto suman 42.9 por ciento.

Con mayor número de defunciones están Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco, que en conjunto suman 47.6 por ciento de las muertes a causa de esta enfermedad respiratoria prevenible con vacuna.

Notimex

Creditos:

Expectativa de vida reduciría dos décadas en la próxima generación, dice experta

Hace: 1 mes | diciembre 6, 2018

La esperanza de vida para la siguiente generación de mexicanos podría reducirse hasta 55 años, dos décadas menos de las que, en promedio, se vive hoy en día, además de que disminuirá la calidad de vida, afirmó la nutrióloga Maribel Yáñez.

Una de las principales razones de ambas condiciones, es la mala alimentación que se tiene en el país y un ejemplo de ello, dijo, es que México es uno de los países con mayor número de menores de edad con obesidad, además que el 20 por ciento de la población que estudia primaria sufre de diabetes.

La también directora de la escuela Nutripedegogía, destacó que en la población adulta existe una mala nutrición, que puede agravar otro tipo de padecimientos como enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores malignos, las principales causas de muerte en el país.

Explicó que la prevalencia de inadecuados hábitos alimenticios de la población, son una “mala copia” de un estilo de vida que se adaptó del “país vecino”, por lo que invitó a la población a regresar a las costumbres mexicanas y consumir alimentos del país que se caracterizan por una mejor calidad.

“Estamos copiando a una nación que nos manda comida procesada, e imitamos sus malos hábitos; la verdad es que tenemos que regresar a nuestras tradiciones, hace más daño una bolsa de papas fritas empaquetadas, que una quesadilla y un tlacoyo, las papas perjudican más la salud de la población”, señaló en entrevista con Notimex.

Destacó que pueden existir razones genéticas que incidan en el estado de salud de los mexicanos, por lo que cuando se define un tipo de alimentación en cada persona es necesario considerar todos las posibles factores.

Consideró que la población en general debe agregar más minerales a su dieta, dormir lo necesario, realizar ejercicio, eliminar el estrés en su vida y, sobre todo, “mejorar su relación con la comida” dando espacio para alimentarse con conciencia.

Maribel Yáñez informó que puso a disposición del público la página escueladenutripedagogia.com, donde imparte cursos a la población en general, aunque se enfoca a la nutrición de los menores de edad.

Los cursos son avalados por las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva