Salud y Hogar

Rebasa Edoméx meta de vacunación contra influenza

Hace: 3 horas | marzo 22, 2019

El Estado de México superó la meta de vacunación contra influenza al aplicar entre los diferentes grupos de riesgo, 600 mil dosis más de este biológico durante la Temporada Invernal 2018-2019.

La Secretaría de Salud estatal, informa que a partir de octubre, cuando inició la campaña y hasta este 21 de marzo, fueron vacunadas un total de 2 millones 900 mil personas entre menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, mexiquenses con enfermedades crónicas y personal de Salud.

Asimismo, señala que hasta la Semana Epidemiológica número 12, la entidad registró 565 casos positivos de esta enfermedad, así como 85 defunciones derivadas de este padecimiento.

La mayoría de los casos positivos de influenza, estuvieron relacionados con los virus AH1N1, tipo B y AH3N2.

La dependencia, detalla que desde octubre de 2018, mantuvo de manera permanente la campaña de promoción, difusión y prevención que logró una importante respuesta por parte de la población objetivo.

Creditos:

Provocan bacterias en la boca caries y mal aliento: ISSEMYM

Hace: 2 días | marzo 20, 2019

La mala higiene buco-dental no solo genera mal aliento, sino que puede provocar caries, por lo que es de vital importancia cepillar correctamente todos los dientes, la lengua y el paladar que son estructuras bucales, así como usar de manera regular hilo dental y enjuague bucal.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, Gustavo Pantoja Díaz, encargado del Programa de Salud Bucal en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que la caries dental es una patología muy frecuente que afecta a infantes, adolescentes y adultos.

“Es muy común que creamos que no es una enfermedad, que no es tan relevante y que no puede provocarnos tantos problemas, pero en realidad afecta directamente el proceso de masticación y hasta la digestión. Incluso, después de cierto periodo podrían caerse los dientes y deformar el rostro”, comentó.

Gustavo Pantoja aseguró que la caries bucal es el proceso en el cual, a falta de un correcto cepillado, las bacterias encuentran en los residuos de comida un hábitat perfecto húmedo, con una temperatura controlada y el alimento a su disposición, lo que promueve su proliferación generando así la placa dentobacteriana.

Detalló que las bacterias se nutren de los azúcares provenientes de los alimentos, como refrescos, frutas y leche, los absorben, procesan, digieren y al excretarlos generan un ácido que es el que corroe la capa externa de los dientes llamada dentina, la cual es la parte más fuerte y difícil de romper, pero de no tratarse a tiempo puede llegar a la parte interna del diente y dañarlo severamente.

Frente a esa situación, el especialista exhortó cepillar correctamente los dientes después de cada alimento, utilizar hilo dental y enjuague bucal que ayudan a exterminar los residuos.

Invitó a la población a aprovechar las campañas de prevención que facilitan un diagnóstico e instruyen acerca de las mejores medidas para tener una excelente salud buco-dental.

“Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, donde acercaremos a los derechohabientes del ISSEMyM información sobre la importancia del cuidado buco-dental, brindaremos asesorías personalizadas sobre el correcto cepillado dental y aplicaremos flúor a niños a partir de los seis años de edad”.

Recomendó acudir periódicamente al odontólogo, quien instruirá la correcta técnica de cepillado, la utilización del hilo dental, los tipos de enjuague de acuerdo a las necesidades de cada paciente; así como las mejores prescripciones para la prevención de la caries y otras enfermedades, como principio elemental para tener unos dientes sanos.

Creditos:

Salva vidas Toluca con mastografías gratuitas

Hace: 3 días | marzo 19, 2019

A través de mastografías gratuitas y del fomento de la cultura de prevención, el gobierno municipal de Toluca busca salvar vidas al crear conciencia en torno de uno de los padecimientos que más vidas ha cobrado: el cáncer de mama.

La Dirección de Atención a la Mujer, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevan a cabo este programa permanente en que las toluqueñas mayores de 40 años o con historial de este enfermedad, pueden acudir a las oficinas de la dependencia municipal ubicadas en la calle Vicente Villada número 114, planta baja, colonia Centro, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Se recabarán los datos de las interesadas para que les informen la fecha en que se realizará el estudio por parte del ISEM, en tanto que servidoras públicas de la Dirección de Atención a la Mujer brindarán acompañamiento durante todo el proceso y entrega de resultados.

Además, se hace un llamado a las mujeres de todas las edades a realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes, así como revisiones médicas cada seis meses.

Para mayor información, las interesadas pueden seguir las redes sociales de la Dirección de Atención a la Mujer.

Creditos:

Está sector salud preparado para la temporada de calor

Hace: 5 días | marzo 17, 2019

Ante el inicio de la temporada de calor y el notable incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, se encuentra preparada para hacer frente al aumento de hasta casi el 30 por ciento en enfermedades diarreicas y hace un llamado a la población para colaborar y prevenirlas a través de la adopción de medidas de medicina preventiva.

Precisa que en la Primera Semana de Salud 2019, en la entidad se distribuyeron 801 mil 339 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se capacitó a un millón 600 mil madres o responsables de los menores de cinco años de edad, a fin de que identifiquen los signos de alarma y deshidratación, para que acudan oportunamente a consulta y eviten la automedicación.

Se detalla que en este año se ha incrementado en un 13.7 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas asociadas al calor, con lo que se registran 90 mil 784 casos.

La Secretaría de Salud estatal señala que las enfermedades diarreicas pueden ser provocadas por virus, bacterias o parásitos y son potencialmente peligrosas si no se atienden a tiempo.

Los factores de riesgo son higiene deficiente, desnutrición, bajo peso al nacer, ausencia o práctica inadecuada de lactancia materna y esquema de vacunación incompleto.

Por ello, se deben aplicar las medidas básicas de limpieza como lavarse las manos antes y después de ir al baño, después de cambiar un pañal, antes de preparar alimentos, colocar la comida en recipientes cerrados y mantenerlos en el refrigerador, así como no consumir en la vía pública alimentos, aguas frescas o fruta.

Ante los síntomas de deshidratación o de golpe de calor como son fatiga, mareos, sed constante y dolor de cabeza, se deben consumir abundantes líquidos, mantenerse en reposo y de ser necesario acudir a su unidad de salud.

Creditos:

Impulsa Toluca una juventud sana e informada

Hace: 5 días |

Una juventud sana, segura, informada y con las herramientas necesarias para tener una vida plena, es uno de los compromisos del gobierno municipal de Toluca, por lo que se han impartido pláticas en temas como equidad de género, empoderamiento de la mujer, prevención del embarazo, consumo responsable de alcohol y liderazgo, entre otros.

La Dirección de Apoyo a la Juventud ha beneficiado a cientos de estudiantes de la capital con estos cursos, que de forma divertida e interactiva les transmiten conocimientos de calidad y aplicables a la vida diaria.

Ejemplo de ello son las conferencias de Empoderamiento femenino y nuevas masculinidades, impartidas en la Universidad Insurgentes Plantel Toluca y en la Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez”, con lo que el municipio camina hacia la tolerancia, la igualdad y la equidad de género.

En este contexto, se impartió el curso de Prevención del embarazo en el CBT No. 1 “Emiliano Zapata” de Calixtlahuaca; Consumo responsable de alcohol, en el Telebachillerato comunitario 177 de la Colonia del Parque; y Liderazgo, en el CECYTEM de Tlachaloya 1a Sección para formar mejores jóvenes, más comprometidos con su entorno y sus familias.

En próximos días se impartirán charlas en materia de sexualidad, adicciones, limpieza emocional y un taller para los padres de familia llamado Hijos exitosos, en las delegaciones Centro Histórico, Tlachaloya y San Nicolás Tolentino.

Los interesados en que su institución educativa reciba este tipo de pláticas pueden comunicarse al número telefónico 213 0030, o bien enviar un mensaje a la página de Facebook de la Dirección de Apoyo a la Juventud.

Creditos:

Conoce los siete alimentos que causan la mayoría de alergias en niños

Hace: 6 días | marzo 16, 2019

Hasta 90 por ciento de las alergias infantiles se deben principalmente a siete alimentos, por lo que la Secretaría de Salud recomendó tener especial cuidado en lo que se ofrece a los niños en los primeros años de vida.

Leche de vaca, huevo, trigo, soya, pescados, mariscos y frutos secos son los que más alteraciones causan al organismo, las cuales afectan aproximadamente a 22 por ciento de la población infantil, en comparación con el 8 o 12 por ciento de la población en general que puede desarrollar alguna.

Una alergia alimentaria, es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de comida que puede producir desde reacciones leves en piel, hasta un choque anafiláctico, que puede provocar la muerte del paciente, indicó Raúl Dorbeker Azcona, jefe del Servicio de Inmunoalergias de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez del Centro.

El experto recomendó iniciar la dieta del pequeño con alimentos preparados por separado para confirmar que hay una buena tolerancia, y el único alimento que se debe excluir durante los 12 primeros meses de vida es la leche entera, todos los demás se pueden consumir, pero de manera paulatina y progresiva, principalmente, huevo, pescado y fresa.

Cuando se identifique alguna alteración por el consumo de un alimento, se debe consultar al especialista. Regularmente los síntomas son alteraciones cutáneas, problemas respiratorios como flujo nasal, estornudos, tos y eventos de broncoespasmo.

Las alergias también pueden provocar problemas digestivos como reflujo, constipación, estreñimiento, diarrea, evacuaciones con sangre, gases y distensión abdominal.

Apuntó que en la población adulta, los alimentos que más susceptibilidad provocan son el pescado y los mariscos, con una sintomatología similar, urticaria (ronchas en la piel), hinchazón de boca y labios e incluso, tener un episodio de anafilaxia.

Hay casos, explicó Dorbeker Azcona, en los que la persona ha consumido algún tipo de alimento, sin problema, pero al tener la predisposición genética, lo hace más proclive a presentar un cuadro alérgico, en cualquier momento.

Puntualizó que la única forma de prevenirlas es evitar consumir el alimento que se ha identificado como alergénico y mencionó que la lactancia materna es una de las medidas preventivas más eficaces para evitarlas en niños.

Notimex

Creditos:

Gobierno afina plan para que 20 millones de personas reciban atención médica

Hace: 7 días | marzo 15, 2019

El titular de la Secretaría de Salud, José Alcocer Varela, aseveró que el gobierno federal trabaja en una estrategia que facilite el acceso a la salud a 20 millones de mexicanos que no tienen atención médica, con prioridad en regiones de alta o muy alta marginación.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud; y Seguridad Social del Senado, refirió que tienen contempladas acciones a corto, mediano y largo plazo, con servicios médicos y medicamentos gratuitos, “que ha sido una esperanza y será una realidad en la mayor parte de los mexicanos”.

El funcionario federal reconoció que se requieren cambios legales y estructurales en el mediano plazo, y agregó que la Cuarta Transformación está apoyada en ejes como la política nacional de salud; la integración institucional, tanto cultural y social, no sólo médica; sustentabilidad económica; transformación incluyente de la salud y bienestar de los ciudadanos.

En el corto plazo expuso que se requiere fortalecer el abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles y de equipo, contratación de personal, “y en el curso de dos años hemos establecido una coordinación temporal de compra de patentes, ampliación de la infraestructura”.

Ante legisladores federales Alcocer Varela indicó que se impulsará una reforma integral de Ley General de Salud, en la cual se prevé una distribución de responsabilidades entre la Federación y los estados en materia de salud.

Informó que en los primeros 100 días del gobierno federal se han transferido a las entidades federativas la cifra de ocho mil 819 millones de pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal.

“Derivado de la compra consolidada de medicamentos, les pongo una cifra de un ahorro potencial de más de 608 millones de pesos, de los cuales 257 corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente”, apuntó.

Dijo que con las direcciones médicas del IMSS, del ISSSTE y de Pemex se ha avanzado en acciones concretas que ejemplifican que es el camino para lograr, a mediano plazo, la interacción institucional que en muchos casos se duplica y que en muchos otros limita una atención integral a los derechohabientes.

Notimex

Creditos:

IMSS, listo para recibir a 25 millones de beneficiarios del Seguro Popular

Hace: 1 semana |

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para recibir a la parte de beneficiarios del Seguro Popular que le corresponda con consultas y medicamentos gratuitos a través del IMSS-Bienestar, aseveró su titular, Germán Martínez Cázares.

El director general del Seguro Social aseguró que el IMSS-Bienestar es la solución para atender a 25 millones de mexicanos, los más vulnerables, que viven en pobreza alimentaria y que carecen de seguridad social y servicios médicos.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el funcionario federal indicó que dicho programa es la solución ante al Seguro Popular que ha trabajado “con zonas de oscuridad, corrupción y bandidaje”.

“Nosotros proponemos la gratuidad a través del IMSS-Bienestar”, expuso Martínez Cazares quien aseveró que al mismo tiempo se protege al IMSS ordinario, que trabaja con un esquema tripartita, un esquema de seguridad social más amplio.

Al hacer un balance de los primeros 100 días del gobierno federal, afirmó que el Seguro Social trabaja en un programa de clínicas de tiempo completo con servicio nocturno, atención médica domiciliaria y telemedicina para atender circunstancias de salud de respuesta inmediata.

Asimismo se comprometió a bajar el número de quejas ciudadanas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto, que -dijo- es una vergüenza; así como a convertirse en el “brazo” para cristalizar la nueva política de sanidad incluyente que desarrolla la Secretaría de Salud.

Expuso que actualmente el IMSS cuenta con 130 mil 41 enfermeras; 78 mil 620 médicos; 246 mil trabajadores y funcionarios, para hacer un total de 454 mil 744 empleados que son la fortaleza del instituto.

Germán Martínez detalló que otros los logros de estos primeros meses de gobierno es el programa que ofrece atención a la población que forma parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; así como la continuación de la atención y afiliación a estudiantes, y la implementación del Programa Piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Seguro Social.

Expuso que en estos primeros 100 días, a través de las Jornadas Quirúrgicas, se han realizado dos mil 140 valoraciones y 547 operaciones; 745 procedimientos quirúrgicos realizados en Urología, Oftalmología y Ginecología-Oncología.

Además, la construcción y equipamiento de cuatro Unidades Médicas Regionales en Tentic, Chiapas; Ojo de Agua, San Luis Potosí; San Martín de los Cansecos, Oaxaca; Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo.

Creditos:

Limitar horas de sueño afecta la salud: IMSS Poniente

Hace: 1 semana |

Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, actividad sustancial para mantener una buena salud, por ello la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a mantener hábitos de sueño positivos.

El cuerpo requiere determinadas horas de sueño de acuerdo a la edad de la persona, ya que muchos procesos de recuperación de los órganos ocupan esta fase para reponerse. Una persona requiere dormir un mínimo de seis o siete horas de manera consecutiva para tener un buen descanso, así lo señalaron los doctores Gabriel Crespo Tapia y Ricardo Guevara Rodríguez adscritos a la Unidad de Medicina Familiar 61.

Algunas de las razones por las que no se consigue un sueño reparador son: realizar actividades nocturnas ya sean laborales o sociales; tener un entorno para dormir con mucho ruido o luz o bien que la temperatura corporal sea muy elevada o muy baja.

La utilización de dispositivos electrónicos hace imposible desconectarse del mundo y genera un constante estado de alerta, asimismo afecciones médicas como artritis, dolor de espalda, enfermedades del corazón, asma, depresión, ansiedad y estrés representan los principales impedimentos para conciliar el sueño.

Si no se duerme lo suficiente el cerebro puede presentar problemas para desempeñar funciones básicas como concentrarse o recordar cosas aunado a la prevalencia de mal humor durante el día.

Se pueden combatir dichos estímulos para conciliar un sueño tranquilo y reparador a través de acciones simples como no comer en exceso antes de dormir, tener una rutina diaria de ejercicio, alejar los aparatos electrónicos de la cama y establecer horarios constantes para irse a la cama.

La falta de sueño se asocia con alguna riesgo de padecer algunas enfermedades, tal es el caso de diabetes y la hipertensión arterial al limitar el reposo del corazón. Asimismo cuando no se consigue suficiente descanso las personas son más propensas a comer en exceso, le es más difícil resistirse a alimentos altos en azúcar y grasa propiciando obesidad.

Caber mencionar que el sistema inmunitario se ve vulnerado lo que puede ocasionar infecciones asimismo a nivel mental, la depresión y la ansiedad a menudo dificultan conciliar el sueño.

Finalmente los especialistas del IMSS en el Estado de México Poniente concluyeron que en caso de presentar de manera frecuente alguna de las afecciones ya mencionadas, debe acudir con su médico para establecer las causas y evitar repercusiones mayores en su salud

Creditos:

Alertan sobre incidencia de enfermedad renal crónica en México

Hace: 1 semana | marzo 14, 2019

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad asintomática al inicio; no discrima raza, sexo, edad ni condición social, pero hay síntomas que podrían alertar al paciente, como hinchazón en las manos, vómito, picazón en la piel y hasta presentar sangre en la orina.

Dentro de los factores de riesgo para presentar la ERC están los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la diabetes. Se trata de una enfermedad silenciosa en sus primeros tres estadios, es decir, cuando el paciente se encuentra en una primera etapa al presentar una filtración glomerular (FG) en un nivel normal o superior a los 90 ml/min e incluso al presentar un daño renal que provoca una reducción de la FGentre los 60 y los 89 ml/min. Por ello,la mayoría de las personas llegan a ser diagnosticadas cuando ya hay síntomas y se requiere de un tratamiento como la diálisis o la hemodiálisis.

Hoy en día el único tratamiento curativo para esta afección es el trasplante renal, puesto que las tecnologías de terapias sustitutas aún no son capaces de realizar muchas funciones complejas del riñón, como la producción hormonal que regula varios procesos (entre ellos el metabolismo mineral óseo), por lo que los pacientes afectados sufren desgaste de huesos como una de las principales complicaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México hay más de 14 mil personas en espera de un trasplante de riñón, de los cuales solo el 50% tiene la oportunidad recibir atención en el Sector Salud, una cifra alarmante considerando que es la segunda enfermedad más costosa en su atención y tratamiento después de la diabetes, y equiparable al cáncer. Un tratamiento de hemodiálisis tiene un costo de  250 mil pesos al año, de diálisis asciende a 180 mil y un trasplante de riñón, a más de 200 mil pesos dependiendo del hospital en que se realice.

Sin embargo, el problema se agrava en México ya que existe un déficit de médicos nefrólogos certificados, de los cuales el 70% se concentra en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, un factor que dificulta la atención oportuna y adecuada de los pacientes con ERC. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, se pronostica que para 2030 sean 250 mil pacientes con ERC, si no se diagnostican y tratan a tiempo.

En el marco del Día Mundial del Riñón celebrado el segundo jueves de marzo, Salud Digna, la institución sin fines de lucro cuya misión es contribuir a que cada día más personas tengan acceso a servicios de prevención y diagnóstico confiables, se suma para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud.

Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, recomendó a la población en general realizarse una vez al año un análisis de orina de tres elementos y estudios en sangre para saber los niveles de creatinina, ya que los pacientes con insuficiencia renal presentan cinco, siete, nueve o hasta 10 grados de niveles de creatinina, cuando en un paciente sano, el promedio es de 0.8 a 1.2 de creatinina en la sangre.

De acuerdo con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ERC es considerada la nueva pandemia del mundo, ya que es una de las tres principales causas de mortalidad en la población económicamente activa, dado que afecta principalmente a individuos de entre 45 y 55 años de edad, y es considerada entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes.

En conclusión, el directivo de Salud Digna informó que la Enfermedad Renal Crónica es devastadora desde cualquier ángulo que se vea, por ello lo mejor para reducir su impacto en la economía y calidad de vida de quien la padece es mantener la prevención constante a través de exámenes de glucosa, orina y la medición frecuente de presión arterial.

Creditos:

Más de la mitad de trastornos del sueño se asocian con ansiedad y depresión

Hace: 1 semana |

El 51 por ciento de los problemas de sueño en el país están relacionados con trastornos mentales como estrés, depresión o ansiedad, y el 49 por ciento con enfermedades como hipertensión, obesidad y reflujo gástrico, de acuerdo con una encuesta auspiciada por Laboratorios Sanfer.

En la encuesta realizada a través de la plataforma 1DOC3, participaron siete mil 794 personas de todo el país (67 por ciento mujeres y 33 por ciento hombres), entre 18 y 60 años o más, para abordar temas sobre la calidad del sueño y sus alteraciones entre los mexicanos.

Los resultados revelaron que aun cuando el 74 por ciento de los pacientes recibieron medicamentos para dormir, solamente el 14 por ciento fueron atendidos por un especialista.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que este año se conmemora el 15 de marzo, y durante la presentación de los resultados, la doctora Guadalupe Terán, de la Clínica del sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que “los trastornos de sueño son enfermedades asociadas con el momento de dormir”.

Pueden afectar el inicio y la continuidad de sueño, o bien, presentarse como conductas anormales durante el sueño. También pueden provocar sensación de somnolencia en situaciones inadecuadas para dormir.

Lo preocupante es que la gente aprende a dormir mal y lo considera normal, o tiende a subestimar los problemas de sueño y no acuden con el médico en el momento adecuado, subrayó.

Un reflejo de ello es que el 61 por ciento de los encuestados indicó no haber consultado un médico para tratar específicamente los problemas de insomnio que los aquejan, según la encuesta realizada entre 2015 y 2018.

El insomnio pocas veces se toma como una afectación seria, pues el paciente acude con el médico cuando su estado es muy crítico, es decir, cuando de manera crónica duerme menos de cinco horas diarias, comentó, por su parte, Óscar Prospéro García, académico del Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trastornos del sueño afectan la calidad de vida de quien los presenta y van más allá de la somnolencia.

Estados de ansiedad y depresión son la principal consecuencia, mientras que en la población más joven suele presentarse bajo rendimiento en las actividades laborales y académicas, agregó.

Notimex

Creditos:

Exhorta salud a prevenir padecimientos renales

Hace: 1 semana | marzo 13, 2019

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 14 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de México, señala que tan sólo en 2017, fallecieron mil 890 mexiquenses mayores de 20 años que presentaban problemas renales derivados padecimientos como nefritis y nefrosis.

Regularmente estas enfermedades no presentan sintomatología, por tal motivo, se exhorta a la población a llevar un estilo de vida saludable, sobre todo si se padecen males como diabetes e hipertensión.

Para prevenir estas patologías, es necesario llevar una alimentación saludable al privilegiar la ingesta de agua natural y comidas bajas en sal, azúcares y grasas; además, se recomienda realizar ejercicio frecuentemente, así como acudir al médico por lo menos dos veces al año a fin de medir la glucosa y presión arterial.

La dependencia también informa que a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), durante 2018 se concretaron 107 cirugías de este tipo y en lo que va del presente año, suman seis, con lo que se mejoró la calidad de vida de personas que necesitaban un riñón.

A nivel estatal, se tiene registro de 72 pacientes que están a la espera de recibir este órgano, ya que presentan insuficiencia renal crónica, padecimiento que se caracteriza porque los riñones han dejado de cumplir con la función de desechar el exceso de sodio y potasio en la sangre.

La entidad cuenta con 20 hospitales acreditados para realizar trasplante renal, de los cuales, seis son operados tanto por el ISEM como por la Secretaría de Salud estatal, dichas unidades médicas son el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva