Salud y Hogar

Realiza Salud más de 400 cirugías laparoscópicas

Hace: 3 semanas | abril 26, 2019

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que durante la presente administración estatal, se han realizado 417 cirugías laparoscópicas, cuyos procedimientos elevan la precisión quirúrgica y reducen el tiempo de recuperación del paciente al ser intervenciones de mínima invasión.

Asimismo, la dependencia detalla que estas operaciones consisten en pequeñas incisiones en diversas regiones corporales por donde acceden mini cámaras de video que permiten visualizar en alta definición los órganos internos del paciente y proceder al tratamiento con un bisturí especial que evita el sangrado interno.

Del total de estas cirugías, 125 se han efectuado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y 292 en el Centro Médico “Lic.  Adolfo López Mateos”, que forman parte de las unidades administradas por la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) respectivamente.

De estas operaciones especializadas, 366 estuvieron relacionadas con extirpaciones de la vesícula biliar, 21 de apéndice y otros 30 procedimientos gastrointestinales, además de extirpación de útero, hernias y conductos de esófago.

La cirugía laparoscópica es una técnica aplicada por cirujanos experimentados que han desarrollado habilidades de coordinación para manipular tejidos a distancia, permite la enseñanza de los procedimientos, disminuye índice de sangrado y reduce los gastos hospitalarios.

Creditos:

Ofrece Metepec servicio de salud en audiencias públicas

Hace: 4 semanas | abril 24, 2019

Con el propósito de ampliar la cobertura de servicios de salud en beneficio de la población de Metepec, el Sistema Municipal DIF, dispone de consultas médicas y odontológicas gratuitas durante las audiencias públicas itinerantes y el programa “Regeración en tu Colonia”.

Al cumplirse la edición 14 de la audiencia con sede en el Centro Comunitario del fraccionamiento Las Marinas, la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, ha dado atención a más de 4 mil vecinos de 100 mil habitantes que, en general, han tenido hasta ahora comunicación con las autoridades a través de diversas vías, entre ellas, giras de trabajo, en oficinas públicas, en ventanilla, reuniones comunitarias, por mencionar algunas.

La dinámica tanto de las audiencias como de las jornadas de trabajo semanal, permite brindar a la ciudadanía servicios médicos de calidad que incluye toma de presión arterial y de glucosa, como parte de las acciones de prevención de enfermedades, generando adicionalmente, ahorro a las personas que acuden a recibir dichos servicios.

De acuerdo al personal médico, en promedio se atienden 60 personas por cada una de las 35 sesiones celebradas de los programas “Regeneración en tu Colonia” y audiencias públicas.

Para el gobierno de la presidente municipal Gaby Gamboa Sánchez, brindar servicio de salud de calidad es de gran relevancia, pues a partir de allí se constituyen comunidades saludables, con mejor calidad de vida para las familias de Metepec.

Creditos:

Reporta Zinacantepec grandes logros en materia de salud

Hace: 4 semanas | abril 22, 2019

A poco más de los primeros 100 días de gobierno, el Sistema Municipal DIF de Zinacantepec, reporta que se ha incrementado de manera importante los diversos servicios en materia de salud que se ofrecen a la población.

A través de su Coordinación de Salud y en atención a la población, se impartieron 2 mil 927 consultas médicas, optométricas y odontológicas con las cuales se previnieron complicaciones en enfermedades comunes que ponen en riesgo a la ciudadanía y se expidieron 4 mil 130 certificados médicos. Se realizaron 2 mil 669 aplicaciones de flúor a menores escolares como parte de los programas de prevención de enfermedades bucales, así como 2 mil 520 tratamientos dentales.

En salud preventiva, se otorgaron 70 pláticas en materia de vacunación, planificación familiar, salud reproductiva, fomento a la salud y lactancia materna.

En entrevista la presidenta honorífica de este organismo, Marisela Pardo Vallejo, resaltó que se emprenden acciones globales como acercar estos servicios mediante jornadas de salud, así como los arranques de semanas nacionales de vacunación y salud bucal, la implementación de comités de salud y la incorporación a la red de municipios saludables.

Creditos:

Realizan en hospital del niño más de 10 mil estudios gratuitos para detectar cáncer

Hace: 4 semanas |

El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Laboratorio de Alta Especialidad de Hemato-Oncología del Hospital para el Niño, ha brindado durante el último año más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer en la niñez, aportar información específica de esta enfermedad y medir el avance de los padecimientos.
La dependencia informa que el personal de este nosocomio, usa las técnicas más avanzadas en biología molecular y genética, realiza pruebas de seguimiento médico en pacientes que se encuentran en tratamiento y en quienes han superado la enfermedad.

Este laboratorio lleva a cabo, principalmente, el diagnóstico de leucemia y, ante la urgencia de detectarla, se tiene la capacidad de entregar resultados en menos de seis horas, lo que permite a los médicos oncólogos definir la estrategia inmediata de tratamiento.

Dicho espacio lleva a cabo más de 40 pruebas diferentes para examinar la estructura, funcionamiento y compuestos de las células cancerosas y clasificar el padecimiento.

Para evitar efectos secundarios en los pacientes pediátricos, también realiza el monitoreo de los niveles de metotrexato, un medicamento requerido para tratar el cáncer.

El Hospital para el Niño es el único nosocomio público de la entidad en contar con este laboratorio que conjunta tecnología y personal altamente capacitado, lo que hace de este servicio un sello distintivo del IMIEM.

A fin de evitar que los niños lleguen con el padecimiento en fases avanzadas se exhorta a los padres de familia llevar a sus hijos a la unidad médica más cercana si notan el crecimiento acelerado de la zona abdominal, aparición de moretones, bolitas en cuello, axilas o ingle, falta de equilibrio, tropiezos y caídas frecuentes.

Creditos:

Promueve Toluca prevención del cáncer de mama

Hace: 4 semanas | abril 20, 2019

Toluca promueve la prevención del cáncer de mama a través de mastografías gratuitas con las que se podrá detectar a tiempo esta enfermedad, elevar las posibilidades de curación en caso de presentarlo y salvar la vida de las mujeres al sensibilizar sobre este padecimiento.

La Dirección de Atención a la Mujer de Toluca, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, invitan a las toluqueñas mayores de 40 años o con historial en esta enfermedad a acercarse a la dependencia, ya que la próxima fecha que se abrirá para realizarse este estudio es el 30 de abril, pero al ser un programa permanente se abrirán más fechas en breve.

La dependencia municipal dio a conocer que las servidoras públicas adscritas a la Dirección de Atención a la Mujer, brindarán acompañamiento durante todo el proceso y entrega de resultados.

Se hace un llamado  a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes, al pararse frente al espejo y buscar cambios de forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones y realizar esta revisión con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante y exploraciones de pie, la mano derecha en la nuca mientras que la izquierda toca el pecho derecho comenzando desde arriba como las manecillas del reloj.

También, acostadas con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho y la mano derecha en la nuca, revisar la mama derecha con la mano izquierda; además, deben revisar la axila y apretar el pezón para ver si hay salida de líquido. Explorar ambos pechos con esta técnica.

Asimismo, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y controlar el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Las oficinas de la Dirección de Atención a la Mujer están ubicadas en avenida José Vicente Villada número 114, planta baja, colonia La Merced Alameda, o bien pueden comunicarse a través de las redes sociales de la dependencia.

 

Creditos:

Exposición prolongada al sol causa daño irreversible a la piel: IMSS

Hace: 1 mes | abril 19, 2019

En periodos vacacionales es común que las personas frecuenten playas, parques o centros deportivos donde la exposición al sol es mayor, pero si no tienen medidas de protección puede haber daños irreversibles en la piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el envejecimiento y deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son sólo algunas de las complicaciones que pueden presentarse.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal, advirtió Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Seguro Social, en Mérida, Yucatán.

“Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó en un comunicado.

En cualquiera de los casos, deben evitar remedios caseros porque podrían causar irritación o alguna complicación.

Es importante que, ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan a recibir atención médica, ya que debe tomarse como una señal de alarma.

La especialista recordó evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas porque en ese lapso son más fuertes los rayos ultravioleta, así como utilizar siempre bloqueadores solares, sombrero, gorra o lentes oscuros con protección UV para protegerse

Notimex

Creditos:

Emiten recomendaciones para evitar “golpe de calor” en Semana Santa

Hace: 1 mes | abril 16, 2019

Para prevenir la deshidratación y golpe de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a las personas privilegiar la ingesta de agua y evitar una exposición prolongada al sol, sobre todo en los días de asueto con motivo de Semana Santa.

Los síntomas de estos males son fatiga, mareos, sed constante, desorientación y dolor de cabeza, por lo que para mitigarlos, se deben consumir abundantes líquidos, mantener reposo y en caso de ser necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

Adicionalmente, la dependencia exhorta a fortalecer las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos antes de consumir cualquier alimento, ya que durante la temporada de calor, las enfermedades diarreicas incrementan hasta en 30 por ciento.

Este tipo de padecimientos son ocasionados por bacterias, virus o parásitos, ante ello, es importante evitar el consumo de productos preparados en vía pública, ya que están expuestos a factores ambientales como polvo, smog y altas temperaturas.

La Secretaría de Salud recomienda tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral, que son entregados de forma gratuita en los Centros de Salud, para prepararlos y prevenir deshidratación por cuadros de diarrea, así como evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana.

Creditos:

Recomiendan agua natural o sobre Vida Suero Oral para rehidratarse

Hace: 1 mes | abril 15, 2019

La experta Fabiola Josefina López Pantoja dijo que aunque el sabor no sea tan atractivo como el de las bebidas comerciales, una alternativa saludable para rehidratarse es el sobre Vida Suero Oral, sobre todo en los casos en que las condiciones climáticas propicien un golpe de calor.

La además profesora de Educación Física adscrita al Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara del IMSS Jalisco agregó que cuando se realiza un esfuerzo leve o moderado durante menos de dos horas de ejercicio, lo más adecuado es que la persona beba agua natural.

Puntualizó que el consumo de bebidas energéticas comerciales es adecuado sólo para personas que realizan una rutina de ejercicios mayor a dos horas.

Explicó que el contenido de dichos productos ayuda a compensar la pérdida de carbohidratos y sales minerales que implicaron grandes esfuerzos físicos.

Citó como ejemplo el caso de una persona sedentaria que comienza a caminar durante 30 minutos diarios, “como su gasto calórico no es mucho, basta con que se hidrate con agua simple, y si tiene una buena alimentación, los niveles de sales y minerales se mantendrán en niveles adecuados”.

Expresó que para personas que se dedican al deporte con regularidad o que son deportistas de alto rendimiento “sí es necesario consumir este tipo de productos, pero siempre de una manera informada y equilibrada, sin excesos, porque hay bebidas que tienen cafeína y taurina y son bombas para el sistema cardiovascular, pueden provocar graves problemas a la salud”.

“Las bebidas con electrolitos, que son las que más se consumen durante el ejercicio, nos ayudan a hidratarnos después de una pérdida importante de sales minerales, lo que en algunas personas puede causar calambres musculares”, concluyó.

Notimex

Creditos:

Especialista advierte sobre tiempo de exposición de niños a pantallas

Hace: 1 mes |

El tiempo de exposición a las pantallas ya sea de televisión, tabletas o celulares tiene diversas repercusiones en el desarrollo y la salud de los niños mexicanos, manifestó el doctor Juan Ricardo López y Taylor, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las condiciones de seguridad y ambientales hacen que los niños mexicanos jueguen menos y pasen más tiempo frente a las pantallas. Esta exposición supera las dos horas al día en tiempo de clases y llega a ser de hasta 15 horas o más en vacaciones.

Las cifras sobre el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas fueron obtenidas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con otros organismos, y las publicó en la Boleta de Calificaciones Mexicana 2018, la cual evalúa la actividad física en los niños y jóvenes mexicanos.

En entrevista para Notimex, Juan Ricardo López y Taylor señaló que a veces esas repercusiones no suelen verse pero aparecen en la adolescencia y en la edad adulta, en muchas ocasiones cuando ya es tarde para evitar ciertas enfermedades como sobrepeso, obesidad o diabetes.

En México, cuatro millones 158 mil niños padecen obesidad y sobrepeso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

“El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas tiene tres tipos de repercusiones, una que no se observa pero que incrementa y disminuye el gasto energético y facilita el incremento de la obesidad, el otro se ve en la condición física del niño y en el bienestar social, que se ve afectado por la falta de convivencia”, explicó.

La exposición de los niños a las pantallas genera hábitos que seguirán en la adolescencia y en la edad adulta, y al promover el sedentarismo en los niños se crean adolescentes y adultos acostumbrados a la inmovilidad, lo que puede acarrear serios problemas de salud.

“Por sí solo el sedentarismo puede predisponer a esa situación de la diabetes, aunque estamos hablando de edades muy tempranas, pero eso va a repercutir más tarde porque la gente va a seguir, el niño va a seguir expuesto a la inactividad al ser adolescente, y así seguirá siendo inactivo el resto de su vida prácticamente”, expresó.

Por lo que respecta a la falta de condición física, es importante recalcar que la ausencia de una buena salud física conduce a problemas cognitivos como la falta de atención y la ausencia de coordinación motriz, la cual se requiere cuando se pretende adquirir conocimientos como los asociados con la lecto-escritura.

De acuerdo con López y Taylor, la falta de condición física se debe en buena medida a una idea errónea sobre lo que es un niño sano, ya que un niño saludable no es el que está quieto sin hacer nada sino el que tiene fortaleza y capacidad para hacer y pensar más.

“El niño debe tener buena condición física, porque eso es estar sano, es estar más activo, es poder pensar más, es poder tener más fuerza, más fortalecimiento, favorecer las cuestiones de cognición en la escuela, o sea de aprendizaje, eso es algo que se ve y que desafortunadamente no se aprecia”, señaló.

Otro factor que se debe tener en cuenta como consecuencia de la sobreexposición a las pantallas se encuentra en el desarrollo social de los niños, expuso.

Y esto se debe a que el tiempo que se vive frente a una pantalla es tiempo de aislamiento aún cuando se realicen interacciones en las redes sociales, ya que la experiencia de la convivencia en la vida real difiere de la experiencia que se tiene en esos espacios.

“Las redes sociales están suscribiendo al niño a un círculo de amistad muy cerrado y que se está viendo que en realidad forma una barrera alrededor de él, alrededor del individuo en el cual está perdiendo su relación externa, su relación con el mundo como es, desconoce que  vive en un mundo y desconoce qué es lo que sucede alrededor de ese mundo”, dijo.

De acuerdo con los reportes de la Boleta de Calificaciones en México, existen niños que suelen estar frente a alguna pantalla entre siete y ocho horas diarias, y algunos están hasta 15 horas al día, lo que disminuye el tiempo dedicado a actividades físicas y en algunos casos afecta el tiempo de sueño, lo que desata otros riesgos para la salud.

Notimex

Creditos:

Recomiendan protegerse del sol en esta temporada vacacional

Hace: 1 mes |

La doctora Silvia Patricia López Mejía, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que es importante tratar de no exponerse a los rayos solares en las horas donde la incidencia es más fuerte, entre las once de la mañana y cuatro de la tarde.

 

Es necesario que se proteja la piel utilizando un filtro solar de más de 50, así como sombrero, gafas, ropa de manga larga y si se está en el agua, aplicar el protector cada dos horas.

 

La especialista comenta que cuando se trata de una quemadura leve se presenta enrojecimiento en la piel, ardor y llega a sentirse caliente sin embargo, cuando la reacción es más severa, pueden presentarse ámpulas, dolor e incluso fiebre.

 

La protección debe ser más rigurosa para los niños menores de cinco años debido a la sensibilidad de su piel además de mantenerlos en hidratación constante. La personas que padecen diabetes ya tienen un antecedente de lesiones en la piel por lo que también es necesario que protejan su piel.

 

La doctora López Mejía indicó que cuando se da el desprendimiento natural de la piel para su regeneración es importante lubricar la mayor parte del tiempo, de preferencia con cremas humectantes que contengan vitamina E además de evitar desprender la piel o rascarse a fin de evitar lesiones.

 

Por último resaltó la importancia de en caso de presentar síntomas más severos acudir a un servicio médico para su control y tratamiento.

Creditos:

Resultados prometedores de tratamiento contra el cáncer en pacientes con linfoma

Hace: 1 mes |

Un grupo de investigadores del Hospital Mount Sinai, Estados Unidos, desarrollaron una “vacuna” experimental contra el cáncer con resultados que fueron prometedores en un ensayo clínico de pacientes con linfoma.

El estudio publicado en la revista “Nature Medicine” señala que el tratamiento fue probado en 11 pacientes con dicho padecimiento, a quienes se les inyectó, en el tumor, estimulantes inmunitarios para “enseñar” al sistema inmunitario a reconocer tumores y atacarlos.

La investigación precisa que se refiere a ese trtamiento como una vacuna, porque hace que el sistema inmunológico de una persona combata la enfermedad, aunque no es preventivo como la dosis contra la gripe.

A pesar de no tratarse de una vacuna preventiva como contra la gripe, la investigación precisa que se refiere a ésta como tal, debido a que hace que el sistema inmunológico de una persona combata la enfermedad.

“El enfoque de la vacuna in situ tiene amplias implicaciones para múltiples tipos de cáncer; este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias como el bloqueo de puntos de control”, señaló el autor principal del estudio, Joshua Brody.

El tratamiento consiste en administrar una serie de estimulantes inmunitarios directo un sitio del tumor. El primer estimulante recluta células inmunes llamadas dendríticas que actúan como “generales del ejército” inmune.

El segundo estimulante activa las células dendríticas, que luego ordenan a las células T, los “soldados” del sistema inmunológico, que eliminen las células cancerosas, para que no lleguen a las sanas.

Este ejército inmune aprende a reconocer las características de las células tumorales para que puedan buscarlas y destruirlas en todo el cuerpo, de tal modo que convierten el tumor en una fábrica de vacunas contra el cáncer.

Debido a que la “vacunación in situ” funcionó de manera correcta en pacientes con linfoma en etapa avanzada, los científicos realizan otro ensayo clínico para probar la vacuna con medicamentos de bloqueo en el punto de controlen personas con linfoma, cáncer de mama, cabeza y cuello.

Notimex

Creditos:

En México una de cada 10 parejas experimenta dificultad para embarazo

Hace: 1 mes |

El director de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco, José Elías García Ortiz, indicó que en México una de cada 10 parejas va a experimentar dificultades para lograr un embarazo o pérdida gestacional.

Señaló que de 10% a 20% de las parejas que acuden por dificultades en la fecundación presentan causas de infertilidad de origen genético, y son las más frecuentes “alteraciones cromosómicas, trombofilia primaria o secundaria y algunos genes que se están identificando, pero eso en el ámbito de la investigación”.

Añadió que el Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco otorga alrededor de 800 consultas de asesoría genética al año a parejas que tienen dificultades para concebir y en quienes se tiene la sospecha de que la causa es de origen genético.

Detalló que se da asesoramiento y se establecen probabilidades de lograr el embarazo de riesgo de pérdida gestacional o de que nazca el bebé con alguna malformación.

En casos como las trombofilias, se ofrece el tratamiento y la suplementación a través del ácido fólico y con anticoagulantes de bajo peso molecular para mejorar las condiciones del embarazo, agregó.

Comentó que si una pareja no ha logrado concebir a lo largo de un año de tener relaciones sexuales frecuentes o bien si ya ha tenido dos pérdidas de embarazos continuas, se recomienda acudir a una consulta en el área de Genética y Fertilidad.

Precisó que se debe realizar una evaluación multidisciplinaria para descartar causas fisiológicas, ambientales, anatómicas, endocrinológicas, inmunológicas, infecciosas y de origen genético para ofrecer a la pareja un manejo e intervención en pro de prepararlas para un siguiente embarazo, sí es que desean intentarlo de nuevo.

“Cuando hay más de dos pérdidas, es cuando se debe acudir a una consulta de genética y a una de fertilidad para realizar una evaluación general”, añadió.

Subrayó que si una pareja no logra concebir en un periodo de un año al tener relaciones sexuales de forma regular, “es también un indicativo de infertilidad, algunas de las causas genéticas que imposibilitan o dificultad un embarazo son hereditarias”.

Afirmó que otro aspecto importante que se maneja en las consultas y asesorías que brinda el nosocomio es el emocional, por lo que se deriva a la pareja a los servicios de Salud Mental del propio nosocomio.

“El manejo de las emociones por el estrés que genera la pérdida del embarazo y la posibilidad de un nuevo embarazo, con el riesgo inherente a la perdida que se debe de manejar, y también por el cierre de duelos, por lo que hacemos el envío a Psiquiatría por cuestiones de depresión”, finalizó.

Notimex

NTX/HPP/AEG

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva