Locales

Invita ISEM a jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí

Hace: 3 días | noviembre 12, 2018
Con el objetivo de fortalecer las estrategias de planificación familiar y de salud reproductiva en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí, que se realizarán gratuitamente durante el presente mes en 23 unidades médicas del primer nivel de atención.

La vasectomía sin bisturí es ideal para los varones que han decidido terminar su etapa fértil, ya que es un método anticonceptivo permanente que previene embarazos no planificados y que no afecta la vida sexual ni el funcionamiento hormonal del hombre.

Los procedimientos son realizados por médicos generales y familiares certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal, quienes intervienen a los pacientes con previa anestesia local, se realizan una pequeña incisión o punción para extraer los conductos por donde pasa el líquido seminal, para después amarrarlos, con lo que se elimina el semen en la eyaculación.

La vasectomía es segura y sencilla, pues se realiza con técnica no invasiva y dura cerca de 30 minutos, razón por la cual no requiere hospitalización.

Se informa a los interesados que pueden agendar consultas, citas de consejería o solicitar este método al teléfono 01722-235-8690 Ext. 64754 del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM.

Para aplicar este método se recomienda acudir con la parte anterior al escroto completamente rasurada, ir acompañado, con ropa cómoda y calzoncillo ajustado, también disponer de reposo durante 48 horas y no programar actividades deportivas o de esfuerzo en las próximas horas al procedimiento.


Se abusa en el uso de antibióticos en gran parte del mundo OMS

Hace: 3 días |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo, muchas veces sin prescripción médica, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés).

Cada mes de noviembre, la OMS celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos.

Además de alentar prácticas óptimas de su uso entre la población, los profesionales sanitarios y planificadores de políticas para evitar el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los seres humanos y los animales, ya que han facilitado la aparición y propagación de resistencias.

En un reporte, la OMS reveló que existe una gran diferencia en el uso de antibióticos en todo el mundo, ya que mientras que en algunos países se están sobreutilizando, en otros países no se tiene suficiente acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

El informe encuentra amplias discrepancias en las tasas de consumo entre países, que van desde aproximadamente cuatro dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes cada día hasta más de 64 DDD, principalmente de amoxicilina y amoxicilina con ácido clavulánico.

Dichos medicamentos son recomendados por la OMS como tratamiento de primera o de segunda línea para las infecciones comunes y pertenecen a la categoría de “acceso” de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

En 49 países, la categoría de acceso representa más del 50.0 por ciento del consumo de antibióticos, lo que confirma que están siendo sobreutilizados en gran parte del mundo.

“El uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”, destacó Suzanne Hill, Director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

Los hallazgos de este informe, agregó la experta, confirman la necesidad de tomar “medidas urgentes”, tales como la aplicación de políticas de prescripción-solamente, para reducir el uso innecesario de antibióticos.

El informe de la OMS señala que los antibióticos de amplio espectro, tales como las cefalosporinas de tercera generación, quinolonas y carbapenems, se clasifican como antibióticos “Ver” que se deben utilizar con “precaución” debido a su alto potencial de causar resistencia a los antimicrobianos y/o efectos secundarios.

“Este informe muestra una amplia gama en el consumo de antibióticos en la categoría Watch, desde menos de 20.0 por ciento del consumo total de antibióticos en algunos países a más de 50.0 por ciento en otros”, destacó la Organización.

Sobre los antibióticos “reserva”, que sólo deben utilizarse como último recurso para el tratamiento de infecciones específicas causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos, el documento indicó que representan menos del 2.0 por ciento del consumo total, la mayoría de países de ingresos altos.

“Esto puede indicar que algunos países pueden no tener acceso a estos medicamentos que son necesarios para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos complicados”, destacó.

La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concienciación sobre el uso de antimicrobianos apropiados, para informar la política y los cambios regulatorios para optimizar el uso.

Así como para identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones, para mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

“En la recopilación de datos para este informe, la autoridad sanitaria de Costa de Marfil ha detectado deficiencias en la gestión del suministro de medicamentos. Como resultado, se introdujo un sistema para asignar códigos únicos a los productos médicos autorizados para mejorar el seguimiento de los medicamentos”, agregó.

Otros países, como Bangladesh, planean usar los datos de consumo para mejorar la garantía de calidad de los medicamentos, dando prioridad a los controles de calidad de los productos y paquetes más vendidos, abundó.

La máxima instancia sanitaria global recordó que a partir de 2019, los datos de consumo antimicrobianos se integrarán a la plataforma informática de la OMS: Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana Global (Vidrio) para proporcionar datos más fiables sobre el consumo y la resistencia.

Infecciones resistentes a los medicamentos también pueden ser el resultado de la falta de acceso a los antimicrobianos. Muchos países de ingresos bajos y tienen altas tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y las bajas tasas de uso de antibióticos.

Según, la OMS la resistencia puede ocurrir cuando las personas no pueden toman un tratamiento completo o sólo tienen acceso a medicamentos de calidad inferior o falsificados.

“Los bajos niveles de consumo en algunos países pueden indicar que las personas tienen un acceso limitado a estos medicamentos, pero también pueden indicar debilidad de los sistemas para el suministro de antibióticos”, subrayó.

En muchos países, la falta de acceso a los antibióticos de calidad garantizada impulsa a la gente a comprar antibióticos sin receta médica en el mercado informal, que no está actualmente capturado por el sistema de vigilancia.

“Las ventas no reguladas de antibióticos contribuyen al uso excesivo y mal uso de estos medicamentos”, apuntó la OMS recordando que este lunes inicia la WAAW, una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de resistencia a los antibióticos.

Notimex


Virus del papiloma debe detectarse a tiempo para evitar cáncer: Aviléz Tostado

Hace: 4 días | noviembre 11, 2018

Es necesario que las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevengan a la población mexicana la infección del virus del papiloma humano con la aplicación de vacunas eficientes a fin de frenar el contagio de cáncer, así lo advirtió la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Si bien es un virus que tiene presencia mayor en el sexo femenino, los hombres también lo adquieren por tener relaciones sexuales con alguna persona infectada afirmó el presidente de la Organización No Gubernamental, Fernando Aviléz Tostado.

Recordó que en las entidades donde se han detectado el mayor número de hombres infectados con este virus son: Jalisco con 169 reportes, Tlaxcala con 111, ciudad de México con 79, estado de México con 73 y Puebla con 72 casos, según datos de la Dirección General Epidemiología en su más reciente informe con cifras del año pasado.

Aviléz Tostado dijo que dentro del marco en el país se debe crear una cultura sobre las exigencias relativas al control de contagios, propagación y cuidados de las afectaciones producidas por el virus del papiloma humano tal y como lo recomiendan las instancias internacionales.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que existen, en la población latinoamericana infectada de Papiloma Humano, cerca de cien tipos diferentes del virus, relacionado al menos 40 casos y todos infectados por contagio sexual, razón por la que deben darse los cuidados preventivos y vacunas incluso a los niños de 9 a 11 años sobre el virus del papiloma humano”, explicó.

El doctor Aviléz Tostado recordó que que la mayoría de las personas infectadas con este virus “nunca llegan a saber si lo padecen, lo cual es un factor que aumenta el margen de propagación ante las deficientes medidas de protección ante la sociedad mexicana”.

“El virus del papiloma humano se sabe, causa el cáncer de cuello uterino, es el cuarto lugar de entre los más comunes que afectan a mujeres, con un número estimado a 266 mil muertes y unos 528 mil nuevos casos en el mundo”, dijo.

Aviléz Tostado argumentó que la misma OMS señala que 85 por ciento de las mujeres contagiadas fallecieron, sin presentar síntomas tan solo infección genital que conllevó al cáncer de cuello de útero, cáncer anogenital, cáncer de la cabeza y verrugas genitales que solo son combatibles con las dos clases de vacunas.

“Hay razones suficientes para combatir de manera más eficaz el papiloma humano por ser un padecimiento incurable, que el marco legal mexicano debe asegurar la aplicación de una vacuna preventiva, lo cual solo se logrará al privilegiar una modificación a la Ley General de Salud”, explicó.


Desarrollan barra nutritiva con amplios beneficios para la salud

Hace: 6 días | noviembre 9, 2018

Tener un sistema inmune fuerte capaz de disminuir nuestra susceptibilidad a enfermedades es una de las muchas ventajas que nos proporciona una buena alimentación, un factor importante para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por tanto, una dieta rica en nutrientes básicos, que se adecue a las necesidades alimenticias pero también económicas de las personas, junto con otros campos de acción como el ejercicio, puede reducir los efectos de padecimientos como la obesidad.

En este ámbito, el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (Labifigras) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Cuautitlán, a cargo del doctor Enrique Martínez Manrique, se ha dedicado a elaborar diferentes productos que buscan tener un impacto positivo en la salud.

Recientemente, Ingrid Vianey Flores Pérez, estudiante de último semestre de Ingeniería en Alimentos, desarrolló una Barra nutritiva, cuyos ingredientes y método de preparación brindan un valor nutrimental muy por encima de productos que hoy están a la venta.

 

Preparación e ingredientes: punto clave

Actualmente, las barras energéticas son uno de los alimentos que por su tamaño, costo y componentes satisfacen los gustos y necesidades de los consumidores, por lo que esta industria crece un 10% anual y logra ventas de cerca de los siete millones de dólares.

La investigación de Ingrid surgió de este precedente, con la idea de desarrollar una formulación para elaborar una barra de harina de trigo, de chía y de amaranto más nutritiva que los productos comerciales. “Estas barras sólo contienen granos espolvoreados; sin embargo, se puedan realizar harinas con ellos y adicionarlos a una barra con un poco de trigo”, comentó la ingeniera Verónica Jiménez Vera, quien es parte del grupo de investigación del Labifigras.

La base de la Barra nutritiva de la FESC son dos semillas originarias de México: la chía, que tiene un alto contenido de fibra, grasas buenas y ácidos grasos Omega 3 y 6; y el amaranto, cuyos componentes le conceden grandes cantidades de proteína, fibra y vitaminas.

Una parte primordial fue el proceso de elaboración, en el que se usó harina de trigo y se preparó una harina de chía y otra de amaranto, a las que además se le añadieron granos enteros de ambos ingredientes así como de arándano.

Esta adición definió la creación de un alimento más benéfico para la salud, que demostró tener un mayor número de nutrientes que la barra energética comercial y otra de trigo que fue creada por el grupo de trabajo exclusivamente como control. “Obtuvimos que sí era un alimento funcional y un súper alimento. Beneficia al nutrirnos y  también al ayudarnos contra algunas enfermedades”, mencionó Ingrid.

 

El súper alimento

Después de las pruebas químicas realizadas al producto, se supo que la Barra nutritiva de la FESC ofrece 50% más proteínas que la barra comercial y un 30% más de fibra, además de que tiene una mayor cantidad de antioxidantes y grasas buenas, beneficios asociados a sus ingredientes y preparación, pues ayudan a tener una mejor digestión, contrarrestar el envejecimiento, sentirse satisfecho y prevenir diversas enfermedades.

Sobre esto último, México se encuentra entre los países con los más altos índices de obesidad en el mundo, como lo reportó en 2016 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), indicando que siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños sufría de este padecimiento.

En prospectiva, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considera que para 2030 el 40% de los adultos de nuestro país sufrirá de esta enfermedad responsable de la mayoría de malestares crónicos, ya que siete de cada 10 muertes se debe a padecimientos cardiovasculares o diabetes.

Ante esta situación, el producto desarrollado se convierte en un alimento funcional que, además de sus nutrientes básicos (la harina de trigo, chía y amaranto), otorga un beneficio extra a nuestra salud, un producto que a su vez tiene un costo de manufactura menor y un mejor sabor.

A esto es importante señalar la gran diversidad de barras energéticas que dominan el mercado, muchas de las cuales contienen un alto porcentaje de azúcar o carbohidratos de muy poca o mala calidad nutritiva, lo que muestra la enorme popularidad que estos comestibles tienen hoy día.

Contario a ello, la Barra nutritiva elaborada por la estudiante de Ingeniería en Alimentos demostró científicamente su valor como un alimento con múltiples beneficios. “Va a ser muy rico y, a la vez, va a seguir cumpliendo las necesidades que los consumidores en este momento tienen”, afirmó Ingrid.

 

El aporte del Laboratorio

Uno de los objetivos del Labifigras de la FES Cuautitlán es desarrollar nuevos productos de panificación y botana que aprovechan todo el potencial nutrimental de los granos no convencionales, con los cuales no se pretende modificar los hábitos de los consumidores, sino ofrecer una alternativa realmente enriquecedora.

En este sentido, el grupo de trabajo encabezado por el doctor Martínez Manrique ha derivado múltiples comestibles como sopas, pan para hotdogs, bases para pizza, entre otros, que en palabras de la ingeniera Jiménez Vera “pueden sustituir un producto no saludable” o, según el caso, con menores propiedades benéficas. “Demostramos que se trata de realizar y desarrollar productos que realmente son benéficos para la salud y para todos”.

 

Gracias a este proyecto que constituye la tesis de licenciatura de la futura ingeniera en alimentos, la FES Cuautitlán reafirma, a través del trabajo de sus investigadores y estudiantes, su compromiso por construir una mejor sociedad a través de la creación de productos que favorezcan hábitos alimenticios y promuevan el consumo de granos y semillas originarios con un enorme valor para la salud.


Afirman que 50 por ciento de enfermedades “raras” se desarrollan en infancia

Hace: 6 días | noviembre 8, 2018

Cerca del 50 por ciento de las enfermedades “raras” comienzan en la infancia, y 30 por ciento de los niños con estos padecimientos no vivirá más allá de cinco años, reveló José Agramonte, director Médico del laboratorio Shire Pharmaceuticals para México, Centroamérica y el Caribe.

El diagnóstico de estas enfermedades en países en desarrollo es difícil en comparación con naciones como Estados Unidos y Reino Unido donde el promedio de tiempo para obtener un diagnóstico correcto es entre cinco y siete años, requiriendo visitar a ocho especialistas en promedio.

Durante el Primer Seminario para Periodistas de Salud sobre Enfermedades Raras 2018, abundó que de las siete mil enfermedades raras conocidas, solamente el cinco por ciento cuentan con un tratamiento disponible.

Durante dos días de trabajo especialistas abordan temas como Contexto de la Salud en México, Entendiendo las enfermedades raras, Recursos digitales para periodismo digital, Trastorno por atracón, que es, y prevalencia en México, entre otros temas.

Este día también participó el doctor Xavier Tello, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas de salud, farma y biotecnología.

De igual manera participó Ignacio García-Téllez, director del Sector Salud de KPMG en México, quien tiene más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos en investigación de mercados, evaluación de procesos y desarrollo de planes de negocio.

Notimex


Los mexicanos comen por miedo: especialistas en sobrepeso y obesidad

Hace: 1 semana | noviembre 5, 2018

En México, ante la inseguridad existente y la tensión que ésta provoca, los ciudadanos están comiendo por miedo; incluso, en ciudades como Monterrey hay más obesidad, porque ahí se percibe una peligrosidad mayor, señaló la doctora Sandra Gussinyé Canabal, psicoterapeuta.

Así lo dijo durante una visita que hizo a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para impartir el diplomado ‘‘Educador en obesidad infantil: Niñ@s en movimiento’ (organizado por la Dirección de Educación Continua), en compañía de su colega psicóloga, la doctora Norma Irene García Reyna, ambas, especialistas en el tratamiento de sobrepeso y obesidad infantil.

Aunque a veces la gente niega ciertos problemas o los normaliza, “porque si no, no podríamos sobrevivir”, también es cierto que si las personas viven en tensión demasiado tiempo su cuerpo y su estado emocional no lo soportaría, “y lo que hacemos es negar el problema; pero comemos para calmar esa ansiedad”.

Científicamente está demostrado que al comer se liberan dopaminas que producen una sensación de calma ante esas emociones negativas, pero la calma es temporal, y luego el problema se sigue teniendo exactamente igual, con el añadido de haber comido de más, que puede provocar sentimientos de culpa.

El tener mucha ansiedad por la comida, para encontrar calma cuando no se sabe gestionar una preocupación o crisis, se denomina ‘hambre emocional’, definió la doctora Gussinyé.

Por ejemplo, hay gente que al sentirse triste por algún suceso come y eso le tranquiliza fisiológicamente. “Entonces muchas personas que tienen problemas de peso utilizan la comida como gestor emocional. Cuando están tristes comen, cuando están aburridos comen, cuando tienen alguna frustración comen, cuando tienen algún disgusto, alguna crisis, comen”.

Por eso a los adultos, y niños también, que gestionan lo emotivo a través de la alimentación, hay que enseñarles que todas las personas tienen emociones buenas y malas, y si a éstas últimas “les ponemos nombre, podemos buscar la solución al problema. Pero si yo no le pongo nombre a mi tristeza, o por qué estoy triste, voy a comer. Pero si yo sé por qué estoy triste intentaré buscar la solución a esa tristeza y no iré directamente a la comida”, dijo García Reyna.

Es decir, hay que aprender a diferenciar el hambre de las emociones, a que no se mezcle la comida con los sentimientos, sean de aburrimiento, tristeza, soledad, enfado, miedo, etcétera.

Si a la ausencia de gestión de las emociones se añade que desde pequeñas a las personas se les inculca culturalmente que se debe tener el cuerpo perfecto, cuando éste no se consigue hay un sentimiento de culpa. De ahí que en la actualidad los niños y niñas de siete u ocho años con obesidad tengan diálogos internos como los de los adolescentes, en los que se repiten que son gordos o gordas, que no valen la pena, y eso “está menguando su autoestima de una forma brutal”.

Reeducación alimentaria

Antes de enseñar a las personas a gestionar sus emociones, sin la ingesta de comida, deben ser sometidas a una reeducación alimentaria, que consiste en hacer cinco comidas al día, en horarios establecidos que se respeten, que haya verduras en cada platillo principal y que se coman dos frutas al día. Estos hábitos eliminan el hambre fisiológica, de suma importancia para las personas con sobrepeso y obesidad, pues pasar hambre es el primer motivo para una sobre ingesta.

“Si el niño desayuna antes de salir de casa y se lleva su bocadillo para media mañana, y luego come, y así está durante varias semanas, llega el momento en que el cuerpo no tiene hambre”.

De no ser así, el cerebro reaccionará, y si tiene hambre va a pedir azúcar, advirtió Gussinyé Canabal. “Lo primero que pide el cerebro para alimentarse es el azúcar, es de ahí de donde se alimenta, y parece como una fiera que quiere cazar”.

Sobre el diplomado que imparten en la IBERO, Norma Irene explicó que su objetivo principal es enseñar una forma de intervención para el problema del sobrepeso y la obesidad, que es holístico y empático, al centrarse en la persona y su salud en general, no solamente en su peso.

La intervención dura once semanas, se hace terapia grupal con niños y terapia grupal con padres, quienes tienen que alcanzar pequeños objetivos cada semana, además de trabajar en sus hábitos alimentarios y estilos de vida.

En el diplomado se forma a educadoras y educadores en obesidad infantil, con base a un programa semi estructurado que se llama ‘Niñ@s en movimiento’, que se enfoca en tres pilares: cambio de estilo de vida, hábitos alimentarios y trabajo con la emocionalidad; en este último se mejora la autoestima, se disminuyen rasgos de ansiedad, se trabaja en la comunicación asertiva entre padres e hijos y en temas como bullying, autoimagen y publicidad engañosa.

‘Niñ@s en movimiento’, asociación en España que preside la Dra. Sandra Gussinyé, tiene tres programas: Niñ@s en movimiento, Adolescentes en movimiento y Peques (para preescolares).

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


¿Pierden propiedades y sabor los alimentos congelados?

Hace: 2 semanas | noviembre 4, 2018

Comer frutas y verduras congeladas es un hábito poco común en México y existen mitos sobre los múltiples beneficios nutricionales que estos alimentos ofrecen.

Su comercialización en el mercado mexicano no es tan amplia, pero representan una opción para quienes, por sus actividades diarias, tienen la limitante del tiempo para conservar los productos frescos, pelar, cortar, preparar o cocinar dichos alimentos.

Fernando Ayala Zavala, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), afirmó que existen mitos sobre estos productos congelados, en el sentido de que no son los más recomendables para incluirse en la dieta. Por una parte, detalló, existe la tendencia de que por salud hay que consumir alimentos de origen vegetal.

El académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, destacó que las frutas y verduras congeladas pueden contener conservadores químicos, aunque la tendencia es no utilizarlos o usarlos de origen natural.

Por ejemplo, dijo, algunos productos que se venden cortados y congelados tienden a oscurecerse, por lo que se agregan conservadores que mantengan un color atractivo.

Reconoció que estos alimentos pierden valor nutricional al congelarse, pero enfatizó que este proceso es más lento que los productos refrigerados o almacenados a temperatura ambiente. La congelación, explicó, reduce el deterioro de los alimentos, mas no lo elimina.

Comentó que la textura de una fruta o verdura congelada se pierde por el proceso de congelamiento, además de que la sensación de sabor disminuye. Las temperaturas frías no permiten que los compuestos del sabor y el aroma se perciban igual, y durante el descongelado estos compuestos se pierden.

Ayala Zavala apuntó que no es seguro congelar los productos, una vez que son descongelados, pues al descongelar normalmente no solo ocurren cambios en la textura y el sabor, sino que al aumentar la temperatura pueden crecer microorganismos y reproducirse rápidamente, lo que podría causar enfermedades gastrointestinales.

Recomendó descongelar porciones que vayan a utilizarse para consumirse en una sola preparación y sugirió descongelar pasando del congelador al refrigerador, pues no se recomienda descongelar a temperatura ambiente, ya que existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos.

También explicó que si existe contaminación en un alimento, ésta puede perdurar una vez congelado, lo que representa un riesgo, una vez que se descongela. “Lo recomendable es tener una buena higiene durante la preparación de los alimentos que vayan a congelarse y evitar contaminarlos”, enfatizó.

Notimex


IMSS pone en marcha equipo de alta precisión contra tumores cerebrales

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusieron en operación un equipo de alta precisión para el tratamiento de tumores cerebrales, único en su tipo en hospitales públicos de México y América Latina.

Se trata de un acelerador lineal de 12 que se adquirieron este año, informó la dependencia en un comunicado. Este primero se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

El equipo, instalado en el Hospital de Especialidades, destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica, sin necesidad de realizar cirugía, y permite incrementar la atención de tres a ocho pacientes al día, referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Este hospital también modernizó otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo de los aceleradores lineales.

El equipo se puso en marcha durante una ceremonia que encabezó el director general del IMSS, Tuffic Miguel.

En gira de trabajo, el funcionario puso en marcha obras y equipamiento en Jalisco por 680 millones de pesos, que incluyeron la inauguración de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Tonalá y Cocula, así como una Subdelegación en Tepatitlán de Morelos.

Con la puesta en marcha de ambas UMF son ya 24 las clínicas entregadas por el IMSS de las 40 comprometidas durante la actual administración, con una inversión de 2,700 millones de pesos. Las clínicas inauguradas están en Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

En el municipio de Tepatitlán de Morelos, Tuffic Miguel inauguró también una Subdelegación, inmueble que cuenta módulos de atención a asegurados y patrones, departamento de pensiones, cobranza, auditoría a patrones y de incorporación.

Notimex


Conmemora Metepec Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Hace: 3 semanas | octubre 26, 2018

En el marco del mes de la de lucha contra el cáncer de mama, autoridades del ayuntamiento y el DIF de Metepec,  refrendaron el compromiso de seguir laborando para prevenir este padecimiento, el cual, es una de las causas principales que afectan a las mujeres.
Con la presencia del alcalde David López Cárdenas, la titular del Sistema Municipal DIF, Gabriela Bringas Abarca, destacó el esfuerzo permanente realizado por la administración municipal para detectar a tiempo el cáncer de mama y desde luego la atención en los casos positivos, ello, dijo, con el apoyo permanente de los Sistemas Nacional y Estatal del DIF, así como de organizaciones civiles y vecinos comprometidos con la salud.
En este sentido, recalcó algunas acciones de gran relevancia, entre ellas, la consolidación del programa Carril Rosa, que atiende el linfedema como consecuencia de un tratamiento contra el cáncer y el cual, a poco más de un año de su instauración, ya cuenta con una decena de beneficiarias.
De la misma manera, enalteció la contribución de María del Carmen Castrejón Espinoza, para la ejecución del programa municipal, Cuídate, Conócete y Comparte, del que que han sido beneficiadas 5 mil 532 mujeres jóvenes sobretodo de escuelas secundarias y de nivel bachillerato; de la misma manera, subrayó la realización de 602 mastografías con la asistencia del Instituto de Salud del Estado de México y  406 más participando el hospital Adolfo López Mateos.
Adicionalmente, se otorgaron 31 prótesis mamarias externas y 842 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas que fueron destinadas al DIFEM.
En el acto celebrado en las Escalinatas del Cerro de los Magueyes, el presidente municipal David López Cárdenas, recordó que el esquema de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, fue una de las acciones prioritarias desde el inicio de su gestión, pues la salud de las personas es lo más valioso e importante que debe atender cualquier gobierno, destacó.
Agregó que acciones como la subasta de arte para la consecución de fondos dirigidos a temas de prevención, fue también aliciente para brindar una cobertura mayor en los servicios de salud para la población abierta.
López Cárdenas, refirió que este mal no sólo afecta a las mujeres, también a los hombres aunque en menor medida, por tanto, invitó a los habitantes no desestimar cualquier síntoma a fin de evitar un problema mayor.
Luego de entregar una prótesis mamaria para una vecina en tratamiento, los asistentes se tomaron una fotografía en el moño rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer, el cual fue elaborado con partes de tela firmados por participantes en los programas de prevención.


Refrenda Del Mazo mejorar servicios de salud a los mexiquenses

Hace: 3 semanas | octubre 23, 2018
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración continuará mejorando el sistema de salud estatal para convertirlo en el mejor del país, mediante la creación de más infraestructura hospitalaria, la contratación de más médicos, además del firme compromiso de miles de profesionales de la salud para brindar mejores servicios a las familias mexiquenses.

“En manos de ustedes está la salud, el desarrollo, el crecimiento y la vida de más de 17 millones de mexiquenses, tenemos puesta en ustedes nuestra mayor confianza. Gracias por su entrega, gracias por su dedicación y les reiteramos nuestro mayor compromiso de seguir apoyándolos, de trabajar en equipo y de ayudar a que el sector salud del Estado de México sea orgullosamente el mejor de todo el país”, aseguró.

Al encabezar la ceremonia del Día del Médico, el Gobernador Del Mazo subrayó que producto de este compromiso, los hospitales de la entidad han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, que garantizan la calidad de la atención y son una respuesta  a las necesidades de las personas.

En San Miguel Chapultepec, donde compartió un desayuno con médicos de la entidad, Del Mazo Maza dio a conocer que para mantener la excelencia en el servicio, fueron contratados recientemente 270 médicos y 430 enfermeras adicionales, quienes apoyarán y mejorarán el desempeño de este sector, aunado a la ampliación de  infraestructura hospitalaria, la consolidación de la cobertura, así como la eficiencia del sistema.

“Ampliamos la infraestructura hospitalaria, consolidamos la cobertura y la calidad del servicio, así como la eficiencia del sistema”, subrayó.

“El médico es el alma y la esencia del sector salud, y para mantener la excelencia en el servicio contratamos además a 270 médicos y 430 enfermeras adicionales, que vendrán a apoyar y a mejorar el desempeño de este gran equipo”, apuntó.

Asimismo, consideró que la medicina es una de las profesiones más nobles, en la cual, ciencia y humanismo se unen con el propósito de preservar la salud y extender la vida de las personas, por lo que reconoció el trabajo de los más de 23 mil médicos de la entidad, de quienes dijo que son los más trabajadores de México, como lo reflejan las cerca de 40 millones de consultas anuales que ofrecen, que son más de las que se brindan  en cualquier otro estado del país.

“El trabajo de la comunidad médica es uno de los pilares de nuestra sociedad y por ello cada 23 de octubre nos reunimos para celebrarlos. Sabemos que ningún reconocimiento es suficiente para retribuir su dedicación, pero en este día quienes admiramos su trabajo tenemos la oportunidad de expresarles nuestro agradecimiento sincero por sus esfuerzos y sacrificios de todos los días”, expresó.

Alfredo Del Mazo aseguró que los resultados alcanzados por los médicos en la entidad han permitido a la sociedad mexiquense alcanzar una esperanza de vida promedio de 75.4 años, superior a la media nacional, y subrayó que este gremio hace frente a los retos del sector, a pesar de las limitaciones con las que en ciertos casos realizan su labor.

El gobernador mexiquense informó que en el último año se pusieron en operación ocho unidades médicas de primer y segundo nivel y que se ampliaron las coberturas de los esquemas de vacunación en el Estado de México, además, anunció que el próximo año entrará en funciones el Hospital Oncológico de Ecatepec que, junto con el Centro Oncológico del ISSEMyM, será el mejor espacio para atender a enfermos de cáncer en México.

Otro logro que refirió  fue que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, 579 mil mexiquenses se afiliaron al Seguro Popular, pasando de 6.9 a 7.6 millones de personas cubiertas por este servicio.

En este evento, el Gobernador y el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, entregaron reconocimientos a médicos destacados, de instituciones como la Cruz Roja, el ISSEMyM y el ISSSTE, entre otros, a quienes felicitaron por su trayectoria y dedicación en el cuidado de sus pacientes.

Gabriel O’Shea, Secretario de Salud y Director del Instituto de Salud del Estado de México, afirmó que la entidad cuenta con el talento, el capital humano y la fortaleza institucional  para afrontar y superar los retos demográficos y epidemiológicos que existen en la actualidad, e indicó que  a través del trabajo en equipo se lograrán generar mejores condiciones de salud para la sociedad.


Signan convenio DIFEM y Michou y Mau para atender a niños y adolescentes

Hace: 3 semanas |
Coordinar la atención y tratamientos médicos especializados, hospitalización, así como realizar traslados aéreos hacia Galveston, Texas, en Estados Unidos, de niñas, niños y adolescentes con quemaduras graves y o secuelas de éstas,  es el objetivo del convenio celebrado entre el DIF Estado de México y la Fundación Michou y Mau, con el cual se atienden integralmente a alrededor de 14 pacientes mexiquenses al año con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo o más.

Al fungir como testigo de honor del documento signado entre ambas instituciones, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, expresó su satisfacción de sumar esfuerzos entre Gobierno, fundaciones y sociedad civil para ejecutar  acciones inmediatas y con atención especializada que favorezcan a la población vulnerable de la entidad mexiquense que atraviese por estas circunstancias.

“Me complace dar seguimiento a este convenio que desde el año 2006 se lleva a cabo en el Estado de México con el fin de servir y atender con la mejor calidad y prontitud a los pequeños que desafortunadamente han sufrido quemaduras graves”, expresó la titular del DIF Estatal.

Dicho convenio, firmado por Miguel Torres Cabello, Director  General del DIFEM, y Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, Presidenta de la Fundación Michou y Mau, establece que  entre los compromisos del DIFEM será recibir y dar seguimiento a los informes  de casos de niñas, niños y adolescentes quemados del Estado de México canalizados por dicha Fundación; así como otorgar donativos monetarios para traslados en avión-ambulancia hacia el hospital Shriners de Galveston, Texas, en Estados.

De igual forma, el organismo proporcionará a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, prendas para quemaduras a los pacientes, con la finalidad de evitar secuelas y proveerlos de una mejor y pronta recuperación, mientras que en materia de prevención deberá informar con programas permanentes sobre los causantes de accidentes dentro y fuera del hogar.

Por su parte, la Fundación será la encargada de brindar atención médica especializada, traslados de emergencia en avión-ambulancia hacia dicho hospital de niñas, niños y adolescente con quemaduras en 50 por ciento o más de su cuerpo, dar seguimiento personalizados a cada paciente para que continúe su tratamiento médico, así como rehabilitación física y psicológica hasta que cumplan  la mayoría de edad o sean dados de alta.

Asimismo, gestionará los trámites administrativos de visas, pasaportes y documentación que requieran los pacientes para continuar con sus tratamientos, y presentará un informe mensual y final, dentro de los 30 días naturales posteriores a la  fecha pactada, en los que se observarán los datos generales de los beneficiarios y servicios de traslado y atención de secuelas brindados.

Gracias al trabajo coordinado entre ambas instituciones, se han podido atender casos como el del pequeño Orlando Azael Reyes, de seis años de edad, quien, de acuerdo con el testimonio de su mamá, Ana Hernández, cayó accidentalmente a una tina con agua hirviendo que le ocasionó quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, recibiendo atención inmediata en el Hospital Nicolás San Juan, en Toluca, para después ser trasladado al Hospital Shriners. A su regreso a casa, recibió una prenda para quemaduras por parte del DIFEM.

Virginia Sendel mencionó que es muy importante llevar a cabo estrategias de prevención, como evitar que los niños se acerquen a la estufa mientras se están preparando alimentos, alejar ollas con líquidos hirviendo de estufas, mesas, botes y tinas de baño, alejar de los pequeños cerillos, veladoras, objetos calientes y sustancias inflamables, no dejar árboles de Navidad encendidos durante la noche o cuando la casa esté sola, así como verificar conexiones y contactos de luz, principalmente.


Con complicaciones 20 por ciento de personas diagnosticadas con diabetes

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

Debido a que el 20 por ciento de las personas que han sido diagnosticadas con diabetes ya presentan complicaciones, es fundamental consolidar una educación en diabetes para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad.

El coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sergio Hernández Jiménez, aseguró lo anterior, en conferencia para hablar de los retos que implica la atención de este padecimiento.

El especialista sostuvo que tratar esta afección desde un enfoque multidisciplinario permite un mejor control de la glucosa y disminuye las complicaciones.

Un ejemplo de ello es que para poder llevar a cabo los cambios en el estilo de vida que requiere la diabetes, se debe contar con la colaboración de familiares y profesionales de la salud, a fin de concientizar e informar a los pacientes.

Advirtió que la gente cree que mantener un control adecuado de glucosa y un tratamiento con base en medicamentos son suficientes para controlarla, sin embargo, ello no es suficiente, pues se requiere además adoptar un estilo de vida saludable.

Por otro lado, detalló que del gasto en salud para el control de este mal, el 87 por ciento se destina a la atención de las complicaciones, como pie diabético, retinopatía y enfermedad renal crónica.

La responsable de atención médica del Centro, Cristina García Ulloa, afirmó que el tratamiento disciplinario, conformado por nutricionistas, odontólogos, psiquiatras, oftalmólogos, podólogos y educadores en diabetes ha demostrado una disminución de hemoglobina, así como el control de la presión arterial y triglicéridos.

En tanto, la psicóloga adscrita al Centro de Atención Integral, Denise Arcila Martínez, destacó que algunos países donde se han conjugado prevención, educación e investigación, han logrado reducir el infarto al miocardio, los eventos cerebrovasculares, amputaciones y enfermedad renal terminal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, (ENSANUT), México tiene una prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes y se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con esta afección, no realiza todas las acciones que se requieren para controlarla.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva