Salud y Hogar

Secretaría de Salud emite medidas preventivas de viaje por sarampión

Hace: 1 mes | abril 10, 2019

Ante el incremento de casos de sarampión en Europa y América, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a los mexicanos que viajen a los países afectados por esta enfermedad para reducir el riesgo de contagio.

Antes de iniciar el viaje, pidió a las personas verifiquen su estado de vacunación para prevenir el contagio, y si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberán hacerlo mínimo 14 días antes del viaje, o idealmente 21 días antes.

Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, deberán lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, además de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo, detalló en un comunicado.

El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, refirió.

Subrayó que es indispensable informar al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar en el país o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión, en caso de sentirse enfermo.

Si las personas presentan fiebre y ronchitas durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, pidió no automedicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación.

En Estados Unidos, los estados afectados son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington; también se han notificado casos en Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, así como en países de Europa.

En caso de haber realizado un viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o haber mantenido contacto con personas que visitaron alguno de ellos y presenta los síntomas, es necesario que se acuda de inmediato con el médico e informar a la Secretaría de Salud.

La dependencia puso a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

También compartió un par de enlaces donde se podrán consultar los datos de contacto del consulado o embajada de México, en caso de requerirlo: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior y https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior.

Notimex

Creditos:

Atiende ISSEMYM enfermedad de Parkinson en adultos y jóvenes

Hace: 1 mes |

A través de estudios y tratamientos médicos integrales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) logra mejorar, hasta en 80 por ciento, la calidad de vida de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca, David Guerrero Suárez, mencionó que esta enfermedad va en ascenso, pues cerca de 800 mil personas en todo el mundo presentan este padecimiento y 10 años los casos podrían duplicarse.

Agregó que este padecimiento predomina más en varones y el promedio es de 50 años de edad, aunque existen casos que van desde los 18 años, que se refieren a Parkinson Juvenil.

Además, señaló que en este Centro se han tratado cerca de 60 pacientes y en los últimos tres años se han realizado ocho cirugías en esta materia.

Por ello, agregó Guerrero Suárez, el Instituto realiza diversas acciones para fortalecer la atención médica a los derechohabientes con este padecimiento, en donde la capacitación a los especialistas es fundamental.

Explicó que esta enfermedad es un trastorno caracterizado por síntomas motores como rigidez, lentificación, presencia de movimientos involuntarios, temblores incontenibles, alteraciones del sueño, sexuales y neuropsiquiátricas.

Finalmente, Guerrero Suárez detalló que el Parkinson frecuentemente es causado por el código genético del paciente e influyen considerablemente los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el sedentarismo y, aunque no tiene una cura, puede controlarse bajo un estricto seguimiento médico e incluso mediante una instancia quirúrgica.

Creditos:

México sin brotes de sarampión ante emergencia en NY: López-Gatell

Hace: 1 mes | abril 9, 2019

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta esta fecha no se han registrado casos importados de sarampión en el país, luego de la emergencia sanitaria que se declaró en Nueva York, Estados Unidos, por esta enfermedad.

En entrevista durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma–Ata”, dijo que no hay reporte sanitario de algún brote de sarampión en el territorio nacional, ni importado ni autóctono.

“No tenemos caso alguno registrado por sarampión, por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Salud.

No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por el riesgo de que lleguen casos importados no sólo de Nueva York, sino también de Venezuela, Brasil, Europa y otras partes de los Estados Unidos.

México tiene una extensa comunicación y desplazamientos por vías principalmente aéreas, lo cual nos pone en un riesgo continuo de importación de casos, agregó.

Comentó que de acuerdo a un análisis reciente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75 por ciento, cuando lo ideal es de 95 por ciento, y advirtió que una persona contagiada puede propagar el virus hasta en 50 más que no hayan sido vacunadas.

Se han identificado al menos ocho estados con baja cobertura contra el sarampión, entre los cuales están Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“En este momento lo que sí visualizamos es el riesgo potencial de reemergencia a partir de la importación de otros territorios, principalmente los focos de mayor preocupación”, indicó el subsecretario.

Reiteró que se está realizando un esfuerzo por contar con las vacunas necesarias contra el sarampión, pues la administración pasada dejó un déficit de más de 700 mil vacunas que no fueron administradas, por lo que compraron más de 500 mil dosis que se aplicaron en la Primera Semana Nacional de Salud.

Notimex

Creditos:

Reconocen con premio nacional a enfermeras del IMSS

Hace: 1 mes |

Las enfermeras Guadalupe Ortiz Rivas y Christian Malezza Escalante Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron reconocidas por su trayectoria con los premios “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” y “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, respectivamente, los cuales recibieron de manos del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, en el marco de la Presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”.

 

Guadalupe Ortiz Rivas es una enfermera rarámuri de Chihuahua, en tanto que Christian Escalante es originaria de Chiapas; ambas laboran en comunidades rurales a través del Programa IMSS BIENESTAR.

 

Guadalupe Ortiz es la primera enfermera rarámuri en trabajar en su comunidad de origen, Ocoviachi, municipio de Maguarichi, en la Clínica Rural IMSS BIENESTAR, donde se atiende a la población de más de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara.

 

Lupita, como le dicen de cariño sus compañeros, tiene 44 años de edad y 23 dedicados ininterrumpidamente al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Desde pequeña tuvo la necesidad de salir de su comunidad para trabajar y ayudar en la economía de su numerosa familia.

 

En 1995 se capacitó como asistente rural de salud, lo que le permitió convertirse en un elemento importante en el equipo de salud de su unidad médica en Ocoviachi. Fue ahí donde se inició su vocación de servicio para apoyar el mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de su gente.

 

Realizó un curso que la formó como auxiliar de área médica. En el 2000 concluyó la secundaria, posteriormente el bachillerato en la comunidad de San Rafael, del municipio Urique, y terminó su carrera como Enfermera General mediante un convenio de colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM en el 2010.

 

“La comunidad en donde yo vivo es indígena; la mayoría de la gente es 100 por ciento rarámuri. El hecho de ser enfermera fue por la necesidad que tiene la gente de comunicarse con los médicos o los médicos con los pacientes. Me gusta mucho mi labor porque puedo traducir al médico con sus pacientes y también paciente con el médico”, dijo.

 

Por su parte, Christian Escalante es licenciada en Enfermería y está por cumplir 10 años laborando en la Unidad Médica Rural de Pavencul, ejido que pertenece a Tapachula, Chiapas, donde atiende a mujeres embarazadas, partos y personas que sufren lesiones a causa de desastres.

 

En estas instalaciones se brinda atención a personas de nueve localidades de la región sierra de Chiapas.

 

Escalante agradeció el reconocimiento que recibió y dijo que éste la motiva a continuar con su quehacer de atender a la población más necesitada, en las zonas más alejadas de Chiapas, así como a mejorar la calidad de la atención y cuidar la salud y bienestar de las personas.

 

Creditos:

Cansancio e irritabilidad temporal ante modificación de horario

Hace: 1 mes | abril 8, 2019

Así lo señaló el doctor Miguel Ángel Torres Hinojosa, Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente quien detalló que el cuerpo humano tiene funciones que ya se encuentran sincronizadas, con lo que se conoce como ciclo circadiano, ya que el cuerpo está acostumbrado a comer y a dormir a cierta hora y cuando se presentan estos cambios es necesario realizar ajustes para estas y otras actividades.

 

Desde una perspectiva fisiológica, el efecto más inmediato del cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, hormona que regula los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar: a más luz se produce menos, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía.

 

Esta desregulación es suficiente para que el organismo se resienta y aparezca el cansancio, la fatiga e incluso la irritabilidad de las personas. A quienes más afecta el cambio horario son a los niños y adultos mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales. No obstante en cualquiera de los casos el organismo se recupera y adapta en un lapso de tres días, regulando nuevamente los ritmos circadianos.

 

Finalmente el especialista del IMSS Estado de México Poniente indicó que si la sintomatología perdura por más días es necesario acudir a su médico para determinar alguna otra causa que pueda provocar los síntomas así como recibir el tratamiento adecuado.

Creditos:

Inicia en Edoméx Semana Nacional de Salud Bucal

Hace: 2 meses |

Para beneficio de los mexiquenses,  dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizará, del 8 al 12 de abril, más de 644 mil acciones preventivas y curativas.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la inauguración de estas actividades en la Escuela Primaria “Nezahualcóyotl”, de Naucalpan, el titular del organismo, Gabriel O’Shea Cuevas, puso en marcha el Consultorio Dental Escolar número 37, con lo que se busca mantener niños sanos, así como atender oportunamente los males bucodentales y fomentar la cultura del autocuidado.

Acompañado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, dio a conocer que para promover una adecuada higiene bucal, en esta Semana, se realizará la detección de placa bacteriana, aplicación de la técnica de cepillado y uso de hilo dental, así como orientaciones para el aseo correcto de prótesis y la aplicación de barniz con flúor.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, participarán más de mil 500 expertos que visitarán escuelas, plazas públicas, ferias de salud, además de unidades médicas.

Dentro de las acciones curativas, destacan la aplicación de amalgamas y resinas, extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal, así como tratamientos restaurativos a través del programa de cirugías extramuros.

El también Secretario de Salud señaló que la caries es el padecimiento más común y afectan a más del 60 por ciento de los niños en edad escolar,  así como al 100 por ciento de los adultos, por lo que exhortó a desarrollar buenos hábitos de higiene y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El ISEM informa que, de manera permanente, los servicios básicos de Odontología se otorgan en más de 700 Centros de Salud que cuentan con esta especialidad y que están ubicados en los 125 municipios del territorio estatal.

En el inicio de la Primera Semana de Salud Bucal estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el titular de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán, el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud,  Juan Saúl Ramos González, la titular del Departamento de Estomatología del ISEM, Hitzel Caballero Pérez, así como integrantes del Cabildo de Naucalpan y autoridades escolares.

Creditos:

Automedicación es un riesgo para la salud, advierte Issemym

Hace: 2 meses | abril 7, 2019

La automedicación puede originar severos daños en la salud del paciente, sobre todo si se trata de una persona que sufre de una enfermedad crónico-degenerativa, por ello el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierte sobre las consecuencias de recurrir a esa práctica y no acudir de manera oportuna al médico.
Al respecto, la Doctora Nadia Torres Montes de Oca, Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Huixquilucan, mencionó que esta automedicarse puede provocar reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas o incluso la muerte.

Agregó que los medicamentos no sólo actúan de acuerdo con sus componentes, sino también según las características particulares de las personas que las ingieren.

“Los riesgos pueden acrecentarse con pacientes que tengan problemas de presión arterial, deficiencias cardiacas y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y hemofilia”, puntualizó.

También señaló que las dolencias o síntomas más comunes por las que recurre la población a la automedicación son dolores de cabeza, malestares estomacales y para ello toman los analgésicos y antibióticos para eliminar infecciones, intoxicaciones, acidez y fiebre, entre otros problemas de salud.

Nadia Torres Montes de Oca añadió que la publicidad masiva de fármacos para el rápido alivio de síntomas que son considerados comunes, hace correr el riesgo de caer en la automedicación, que cada vez se va extendiendo más entre la población.

Abundó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en México cerca del 78 por ciento de la población recurre a la automedicación principalmente por costumbres o por falta de tiempo para ir al médico.

La  Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Huixquilucan explicó que entre 11 y 17 por ciento de los ingresos hospitalarios son por consumo de medicamentos sin prescripción médica; es decir, llegan a esta instancia por no atender el problema a tiempo con un especialista.

Agregó que es una situación tan delicada que el Instituto realiza campañas donde informan a los derechohabientes sobre los riesgos que pueden tener por esta causa.

Finalmente, Nadia Torres Montes de Oca recomendó acudir al médico mínimo una vez al año, ya que estas revisiones pueden hacer que evitemos tener enfermedades a lo largo del año y, si es el caso, que se otorgue un tratamiento integral.

Creditos:

Buscan reivindicar vulnerabilidad de trabajadoras del hogar con derechos

Hace: 2 meses | abril 5, 2019

Reivindicar las injusticias, exclusión y vulnerabilidad que han padecido las trabajadoras del hogar, es uno de los propósitos del programa piloto implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo planteó Adalberto Méndez López, titular de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, al poner en marcha la segunda de cinco mesas técnicas de “Diálogos por el Trabajo del Hogar”, en Chihuahua.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores, organismos de la sociedad civil, empleadores y trabajadoras del hogar, algunas pertenecientes a la comunidad Tarahumara, dijo que ya basta de situaciones de exclusión, de un Seguro Social fragmentado y para ciertas personas.

En representación del director general del IMSS, Germán Martínez, el funcionario subrayó que quieren poner la primera piedra para que nunca más haya trabajadores de primera o de segunda, sino del mismo nivel.

Asimismo, destacó el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y a la Agencia de Cooperación del gobierno francés, así como a legisladores locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo del estado de Chihuahua.

El Programa Piloto para Trabajadoras del Hogar se evaluará durante 18 meses para determinar la viabilidad, el comportamiento y las áreas de oportunidad que se puedan encontrar para integrarlo al régimen obligatorio, indicó en un comunicado del IMSS

La trabajadora del hogar de la etnia Tarahumara, Amalia Romero Olguín, celebró esta oportunidad de gozar de los derechos que han sido normales para otros trabajadores.

Mientras que Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, dijo que se sumarán a la iniciativa para asegurar que las personas trabajadoras del hogar realicen sus actividades en condiciones dignas.

Durante su visita a la entidad, Adalberto Méndez recorrió las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 69 de Chihuahua, próxima a inaugurarse, y visitó las obras de la construcción de una clínica de mama y una guardería del IMSS.

Notimex

Creditos:

Francia prohíbe algunos implantes por riesgo de cáncer de mama

Hace: 2 meses |

Francia retira del mercado a partir de hoy algunos modelos de implantes mamarios por su potencial riesgo de desarrollar cáncer de mama, convirtiéndose en el primer país en aplicar este tipo de medidas, tras la recomendación de las autoridades sanitarias.

La medida fue anunciada por la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos para la Salud (ANSM), que señaló la víspera en un comunicado a ciertos implantes texturizados o rugosos y de otros con la superficie recubierta de poliuretano como potenciales causantes de cáncer.

Con la colaboración de expertos, pacientes, y fabricantes europeos e internacionales, la ANSM realiza investigaciones al respecto desde la aparición en 2011 de los primeros casos de linfoma anaplástico de células grandes asociados con implantes mamarios en Francia.

Las investigaciones ligan dichos tipos de implantes a una forma de cáncer linfático por lo que la medida se toma como “precaución”, indicó la ANSM, citada este viernes por la prensa local.

Como precaución queda prohibido la comercialización, distribución y uso de ese tipo de implantes, así como su retirada del mercado de Francia a partir de este viernes.

Agregó que no es necesaria la extracción preventiva en las mujeres que ya tienen ese tipo de implantes, toda vez que es poco habitual, pero sí un riesgo grave.

Recomienda asimismo el uso preferente de implantes suaves, tomando en cuenta las dudas de los profesionales sobre los de la textura Biocell de Allergan, texturados equivalentes y de poliuretano.

En Francia, se estima que unas 400 mil mujeres llevan implantes mamarios, ya sea por cirugía estética o reconstructiva.

Notimex

Creditos:

Beneficia GEM a 20 mil mexiquenses con rehabilitación de calles en Nicólas Romero

Hace: 2 meses |

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de más de 4 mil vehículos diarios y la seguridad de 20 mil habitantes, la Junta de Caminos del Estado de México, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, rehabilitó el camino Avenida Pájaros, que va del kilómetro 0 al 1.9 en el municipio de Nicolás Romero.

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, precisó que con estas obras los habitantes de las localidades de Granjas de Guadalupe y Bosques de la Colmena serán los principales beneficiados, ya que les permitirá un mejor traslado de mercancías, así como movilidad a sus lugares de destino con mayor rapidez.

“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la movilidad es una prioridad para mejorar la calidad de vida y bienestar de los habitantes en los 125 municipios”, indicó Luis Limón.

Los trabajos que se realizaron fueron fresado de cinta asfáltica vieja y la aplicación de nueva con un espesor de 10 centímetros, así como la aplicación de señalamiento horizontal y vertical del camino Avenida Pájaros, para que sean más visibles a los automovilistas.

Finamente el titular de la dependencia, comentó que este tipo de obras se llevan a cabo en diferentes municipios, para mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, así como para mantener mejor comunicado al Estado de México.

Creditos:

Alista Edoméx acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya

Hace: 2 meses |

Para prevenir y controlar el dengue, zika y chikungunya, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo del 8 al 12 de abril, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra estas enfermedades en los 17 municipios prioritarios al sur de la entidad y que, por sus características climáticas, son las regiones de mayor riesgo.

Personal del Departamento de Zoonosis y Vectores realizará acciones de prevención para fomentar la correcta limpieza y eliminación masiva de criaderos a través de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, cuyo principal objetivo es contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.

De igual manera, impartirán pláticas y talleres de capacitación que beneficiarán a más de 100 mil personas.

Los municipios prioritarios durante esta jornada son Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

El dengue, zika y chikungunya son padecimientos trasmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.

Se recomienda a la población que habita en el sur mexiquense usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y pabellones en las camas.

El ISEM exhorta a evitar la automedicación, sobre todo si se tiene sospecha de embarazo, y acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana a fin de recibir atención oportuna.

Creditos:

Infartos en gente joven son cada vez más frecuentes en México

Hace: 2 meses |

Los casos de infarto en personas en edad productiva, es decir de adultos de entre 30 y 60 años de edad, cada vez son más frecuentes en México y de hecho ya es una de las principales causas de muerte en ese sector de la población.

El cardiólogo Intervencionista y Secretario general de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, Abel Pavía López, destacó en entrevista con Notimex que en el país, al menos un 70 por ciento de los habitantes tiene un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, y por ende de padecer un infarto.

Durante una visita de trabajo a esta ciudad, insistió en que lo más preocupante es que cada vez son más los casos de gente muy joven que se infarta y ve afectada su vida laboral y capacidad productiva.

Expuso que uno de los principales problemas es el consumo de alimentos con altos contenidos en colesterol

“El 56 por ciento de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado, el cual es uno de los principales factores de riesgo, porque produce endurecimiento de las arterias (aterosclerosis)”, precisó.

En este sentido, reducir el colesterol LDL, que se conoce como el “colesterol malo” es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg/dl) y hay una idea de que tener 200 mg/dl está dentro del rango “normal” cuando en realidad no es así, un rango normal para una persona arriba de los 30 años es de 130 mg/dl, por lo que tener niveles más altos puede representar un riesgo para la salud.

De igual modo, consideró necesario hacer cambios en materia de políticas de salud pública para la atención de infartos en el país, ya que actualmente existen reglas que ponen en desventaja a quien se ve afectado por un evento cardiovascular.

“Si tú eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y te da un infarto, tienes que ser atendido en ese hospital aún en un hipotético caso de que estuvieras más cerca de una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del del Estado (Issste)”, explicó.

“Y ni hablar de que te atiendan en un hospital particular, por lo que muchas veces se pierde tiempo valioso para que la persona que sufre un infarto sea atendida como se debe y tenga más probabilidad de sobrevivir”, añadió.

Por eso, insistió en que en un país en donde las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en su población, deberían de establecerse mecanismos y leyes que permitan que las personas que sufran un infarto sean atendidas en el área de urgencias de cualquier hospital, por lo menos en los del sector público.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva