Salud y Hogar

Representa ISSEMYM vanguardia internacional en métodos de cirugía de tórax

Hace: 1 semana | marzo 11, 2019

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) desarrolló una innovadora técnica quirúrgica, con procedimientos de mínima invasión en fijación costal, que lo ubica como líder nacional e internacional en este tipo de métodos médicos.

El jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Miguel Martínez Arias, informó que ante la necesidad de ofrecer mejores alternativas terapéuticas para los pacientes que llegan con fracturas costales, se dieron a la tarea de crear la técnica “Martínez Arias Rib Fixation”.

Esta técnica consiste en la combinación de estrategias de anestesiología y habilidades quirúrgicas para que, a través de incisiones de entre dos y tres centímetros, los médicos puedan maniobrar al interior de la cavidad torácica y lograr la fijación de la estructura ósea.

Enfatizó que este procedimiento se realiza mientras el paciente está despierto y, debido a las especiales condiciones de las heridas quirúrgicas, la mayoría pueden egresar a las 24 o 48 horas de la cirugía y reincorporarse favorablemente a su vida cotidiana.

En los últimos tres años se han realizado más de 100 procedimientos de este tipo para beneficio de los derechohabientes, además, la técnica creada y patentada por el médico mexicano Miguel Martínez Arias ha permeado en cirujanos de diversos estados de la República mexicana e incluso se colabora con la Universidad de Basilea, en Suiza, y otras organizaciones europeas para su aplicación.

El galeno añadió que anteriormente la recuperación de una fractura costal era muy compleja, ya que tenían que inmovilizar al paciente, lo cual era sumamente difícil, debido a que su propia respiración provoca un significativo movimiento para la cavidad torácica, además para poder fijar los huesos tenían que abrir al paciente con incisiones de más de 10 centímetros, lo que representaba un proceso de recuperación doloroso y tardado.

Para finalizar, Martínez Arias señaló que en esta unidad médica se atienden alteraciones con tumores pulmonares, de pared, de pleura, infecciones diversas, neumonías complicadas, derrames pleurales, reconstrucciones de la tráquea, entre otros, para realizar en promedio 35 procedimientos mensuales, en donde 70 por ciento de los pacientes con mayor incidencia en el servicio de Neumología y Cirugía de Tórax son jóvenes de 20 a 40 años y el resto pertenece al rango de 65 o más años.

Creditos:

Otorga ISEM atención especializada para detección y tratamiento de glaucoma

Hace: 1 semana |

El Instituto de Salud del Estado de México, a través del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, ha otorgado en el último año más de 3 mil 700 consultas en caminadas a la detección y tratamiento de glaucoma, enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y que puede afectar a cuatro de cada 100 personas mayores de 40 años.

Tener historial familiar con este padecimiento, presentar diabetes, hipertensión arterial sistémica, migraña, así como miopía o hipermetropía y haber sufrido golpes o cirugías en los ojos, son factores de riesgo para desarrollar esta condición.

En el marco del Día Internacional del Glaucoma que se conmemora cada 12 de marzo, el ISEM informa que este problema visual se presenta con mayor frecuencia a partir de la sexta década de vida y es entre los 60 y 70 años que se concentra el mayor número de casos.

Debido a que es un padecimiento silencioso, más de la mitad de quienes la padecen ignoran que tienen esta enfermedad.

El glaucoma se caracteriza por una alta presión ocultar que no puede ser tolerada por el ojo y daña al nervio óptico en forma progresiva lo que ocasiona que se reduzca el campo visual, hasta que finalmente se pierde la visión.

Desde su creación en 2016, el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, ha brindado más de 17 mil 200 consultas de primera vez relacionadas con este padecimiento, gracias a ello, 569 pacientes fueron referidos al servicio de glaucoma, de los cuales, el 67.3 por ciento fueron mujeres y el resto varones.

Creditos:

Destaca experto que 95 por ciento de trasplantes de riñón son exitosos

Hace: 1 semana |

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este día, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Trinidad Ramos, afirmó que se requieren más unidades médicas de alta especialidad que realicen trasplantes de este órgano.

Destacó que una vez que se realiza dicho procedimiento, 95 por ciento de ese órganos funciona de manera adecuada en el paciente, y la sobrevida del riñón rebasa los cinco años. Por ello, enfatizó en la importancia de aumentar el número de donaciones.

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que según el Centro Nacional de Trasplantes, de 2010 a 2018, el número de trasplantes de riñón aumentó 24 por ciento, al pasar de dos mil 443, a tres mil 48; no obstante, son 15 mil 72 los receptores en lista de espera.

Pedro Trinidad Ramos, académico de la Facultad de Medicina y médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que los pacientes con insuficiencia crónica renal son los principales receptores de trasplantes riñon, y que su prevalencia es de alrededor de mil enfermos por millón de habitantes.

La primera causa de ERC es la diabetes mellitus, aunque sólo 30 por ciento de diabéticos la presentan y la primera causa de muerte de pacientes son las enfermedades cardiovasculares.

El riñón es un órgano con forma de frijol, del tamaño de un puño; son máquinas de procesamiento que a través del filtrado mantienen la sangre limpia y químicamente equilibrada. En condiciones normales, filtra 120 mililitros de plasma (un componente de la sangre) por minuto.

Cuando ocurre la enfermedad crónica renal se presentan alteraciones anatómico-funcionales; entonces en la orina podría registrar presencia proteínas y glóbulos rojo en una cantidad superior a la normal, con una tasa de filtración glomerular baja.

Si las alteraciones permanecen por tres meses, el padecimiento se vuelve irreversible y se deben controlar algunos factores de salud para que la progresión no sea tan rápida.

La única forma de responder a esta afección es evitar las causas que la provocan, por lo que Trinidad Ramos consideró importante tomar medidas preventivas contra la diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión y tabaquismo, así como llevar un régimen alimenticio en el que se equilibren las proteínas, el colesterol y el ácido úrico.

 

Creditos:

Atiende ISSEMYM insuficiencia renal en infantes

Hace: 2 semanas | marzo 8, 2019

 Los riñones de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) pierden la capacidad de procesar las propiedades de los alimentos, es decir la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

Martha Alicia Del Villar Vilchis, Nefróloga del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que en los niños, la causa más frecuente que origina la falla renal son las malformaciones congénitas.

Los menores que la padecen deben acudir tres veces por semana al Hospital Materno Infantil para realizarse una hemodiálisis, mientras que la diálisis es realizada en su casa diariamente.

Puntualizó que con estos procedimientos artificiales se limpian y depuran las toxinas del cuerpo, para desechar el exceso de potasio y sodio consumido, ya que de no hacerlo pueden permearse en la sangre y ocasionar serios problemas, incluso la muerte.

De acuerdo con la especialista, un pequeño con IRC deberá estar en continuo chequeo médico, realizarse análisis de sangre cada mes para verificar que las propiedades sean apropiadas para continuar con el protocolo, pero en caso de que los riñones no mejoren con la diálisis o hemodiálisis, se necesitará de un trasplante renal, cuyo costo, una vez que lograda la donación del órgano, oscila en 2 millones de pesos.

Agregó que la realización de una hemodiálisis en un hospital privado asciende a cerca de 3 mil pesos por sesión, es decir, para solventar el tratamiento por un año, el paciente gastaría alrededor de medio millón de pesos, además por el tipo de medicamentos que debe utilizar el presupuesto implicaría poco más de 5 mil pesos mensuales.

Del Villar Vilchis enfatizó que los pacientes con insuficiencia renal deben llevar una dieta baja en sodio, potasio y proteína, tener especial cuidado en el límite de consumo de líquidos y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para tener una mejor calidad de vida.

Expresó que los síntomas de la insuficiencia renal en pacientes pediátricos se van adquiriendo de manera lenta, como la talla y peso por debajo de rango limítrofe, anemia, mientras que cuando los síntomas se agudizan presentan hipertensión, problemas respiratorios, convulsiones y al no aprovechar correctamente los nutrientes de los alimentos pueden presentar fracturas”.

La Nefróloga del ISSEMyM detalló que en muchas ocasiones, el paciente pediátrico llega al área de urgencias cuando sus síntomas son graves y su estado de salud se encuentra seriamente deteriorado, pero que para reestablecer su condición la institución cuenta personal y equipo calificado para su mejoramiento.

Creditos:

Infecciones sin tratamiento están asociadas al cáncer, afirma experto

Hace: 2 semanas | marzo 7, 2019

Las infecciones por virus no tratadas son un factor de riesgo asociado al desarrollo del cáncer, indicó el jefe de Oncología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez.

En un comunicado, el experto mencionó que además influye el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, la falta de ejercicio y llevar una dieta balanceada, -rica en frutas, verduras, agua y carnes blanca-.

“Empezamos a tener nuevos agentes claramente identificados con esta enfermedad. Es el caso de los procesos infecciosos, por ejemplo del cáncer cérvico-uterino, relacionado en su inmensa mayoría con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de hígado con el virus de la hepatitis C”, dijo.

Detalló que en el caso del cáncer cérvico-uterino, una herramienta que ayudará a prevenir el desarrollo de la enfermedad en las generaciones más jóvenes en un mediano plazo, es la vacunación contra el VPH.

En el caso de las mujeres que ya son adultas, la mejor opción es realizarse el Papanicolaou cada año para detectar y tratar la enfermedad en etapas tempranas.

“En cuanto al cáncer de hígado, nosotros somos Centro de Excelencia en su tratamiento y vemos que de los 50 casos nuevos que llegan cada año, en al menos 30 hay infección por hepatitis C sin tratamiento. En el IMSS Jalisco contamos con un programa de tratamiento para esta patología”, indicó el especialista.

Mariscal Ramírez destacó que la hepatitis C se puede prevenir con relaciones sexuales monógamas y protegidas, realizando tatuajes y perforaciones sólo en lugares con los certificados de higiene necesarios, así como evitando el uso de agujas o jeringas que no estén esterilizadas o hayan sido utilizadas por alguien más.

Notimex

Creditos:

Gradúa ISSEMYM a más de 3 mil 800 residentes en 35 años

Hace: 2 semanas | marzo 6, 2019

Este 2019, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cumple 35 años de formar médicos especialistas a través de su programa de Residencias Médicas, el cual se ha consolidado como un semillero de profesionales médicos, comprometidos y altamente resolutivos.

En el marco de la Ceremonia de Graduación de la Generación 2019, 200 médicos recibieron el grado académico de especialistas, sumándose a los 3 mil 800 que a lo largo de 35 años concluyeron su estancia en una de las 22 especialidades y cuatro cursos de alta especialidad que ofrece el instituto.

Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, reconoció la labor de los médicos adscritos y el entusiasmo de los médicos residentes por formar parte de un instituto que ofrece una oferta educativa amplia y con posibilidades de formación no sólo académica, sino también de trato humano y recalcó que esa experiencia debe ser en el futuro, el pilar de su formación profesional.

Por su parte, Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud, informó que los residentes son un pilar fundamental para los servicios de salud, ya que aprenden nuevas técnicas y procedimientos con el apoyo y supervisión de su médico adscrito, con el fin de favorecer el acercamiento con los pacientes para una mejor y más rápida atención.

Victal Vázquez refirió que desde hace más de 40 años el ISSEMyM se empeña día a día en ofrecer los más alto niveles de calidad académica, clínica y práctica para la capacitación de médicos especialistas, lo que ha convertido a esta dependencia en un referente a nivel nacional para los estudiantes recién egresados al contar además con el aval académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario indicó que algunos médicos residentes de los diferentes hospitales realizaron rotaciones a institutos nacionales y algunos hospitales de países como Estados Unidos, España, Francia, Colombia y Brasil para fortalecer su aprendizaje y conocer métodos innovadores de tratamiento.

Finalmente, se informó que en 2019 se iniciará la especialidad de Cirugía pediátrica en el Hospital Materno Infantil, además se trabaja en la subespecialidad de Cirugía Torácica, en el programa de Medicina del trabajo y en la capacitación para mejorar los servicios virtuales de investigación médica, con el objetivo de brindar mejores capacitaciones a adscritos y residentes en beneficio de los pacientes.

Creditos:

Reconocen técnica de Instituto Nacional de Rehabilitación para regenerar piel

Hace: 2 semanas | marzo 5, 2019

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) fue reconocido por haber desarrollado una técnica de sustitutos de tejido cutáneo mediante la extracción de células de piel de donadores o del propio paciente con quemaduras.

La extracción de células de piel de donantes se realiza cuando existe plena seguridad de que no existe el menor problema de rechazo al trasplante en ningún paciente, indicó Francisco E. Ferreira Aparicio, titular del proyecto.

Con esta técnica desarrollada en un equipo de laboratorio de excelencia en biotecnología, se consigue una regeneración definitiva para pacientes quemados, a quienes se les extrae una porción de la piel no afectada, para conseguir tejido sano, mediante cultivos celulares.

La investigación de impacto científico “Implantación de un sustituto dermo-epidérmico de piel heterólogo en el tratamiento de pacientes con quemaduras profundas para la recuperación biomecánica y funcional”, obtuvo el primer lugar en el 50 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Ferreira Aparicio había obtenido el primer lugar dos años atrás, con el trabajo de investigación: “Estudio piloto: Desarrollo de un sustituto dermo-epidérmico a partir de fibroblastos y queratinocitos autólogos cultivados sobre piel porcina radioesterilizada para el tratamiento de quemaduras de segundo grado profundo y tercero”.

Notimex

Creditos:

Llevan a cabo jornada de salud en Zinacantepec

Hace: 2 semanas |

Con la finalidad de combatir el rezago en materia de salud en Zinacantepec, así como promover estilos de vida saludables, el alcalde, Gerardo Nava Sánchez, a través del Sistema Municipal DIF y en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, dirigido por Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud, realizaron la segunda Jornada de Salud en esta localidad.

Atención médica, odontológica, psicológica y nutricional, toma de glucosa y presión arterial además de estudio de mastografía, fueron algunos de los servicios que se realizaron de manera gratuita en la plaza cívica de este municipio.

En su mensaje, Gerardo Nava Sánchez, destacó que, para la actual administración, garantizar el acceso a los servicios de salud, principalmente de la población que más lo necesita, es una prioridad al tiempo que agradeció la colaboración entre el Gobierno del Estado de México y la LX Legislatura del Estado para mejorar estos servicios en favor de los zinacantepequenses.

Por su parte el Diputado por el Distrito XXXVI, con cabecera en San Miguel Zinacantepec, Javier González Zepeda, reconoció el gran trabajo que ha realizado Marisela Pardo Vallejo, al frente del DIF Municipal. Al finalizar el evento en el uso de la voz, Carlos Aranza, coordinador de Salud del ISEM, apuntó que en la reciente semana nacional de salud, se cubrió al 100 % la vacunación en esta demarcación.

Creditos:

Descubren genes que predicen riesgo de metástasis de cáncer de mama

Hace: 2 semanas |

Un grupo de investigadores italianos descubrió un conjunto de genes que permitirán predecir el riesgo individual de metástasis en el cáncer de mama, lo que ayudará a brindar tratamientos personalizados y oportunos.

Además, se podrán adaptar las terapias médicas y quirúrgicas de acuerdo con el riesgo efectivo que presente cada paciente de desarrollar metástasis en el futuro, según la investigación, realizada por el Instituto Europeo de Oncología y la Universidad de Milán, bajo la coordinación de los expertos Pier Paolo Di Fiore y Salvatore Pece.

En la actualidad se llevan a cabo estudios de validación de la eficacia clínica de la firma molecular, un paso indispensable, explican los investigadores, para la introducción de este método en la práctica clínica en los próximos años.

“La nueva firma, compuesta por 20 genes, mide el grado de ‘células madre’ presentes en el tumor primario, que depende tanto del número como de la agresión biológica de las células madre del cáncer”, indicó Di Fiore.

“Es decir, aquellas células madre que se encuentran en el origen de la enfermedad tumoral y se cree que también es responsable de la formación de metástasis a lo largo del tiempo, resistiendo a los tratamientos quimioterapéuticos y hormonales comunes”, explicó.

“Esta firma molecular es una herramienta para estimar el riesgo metastásico, más confiable que los parámetros clínico-patológicos que se usan hoy en día en la práctica clínica para determinar la gravedad de la enfermedad, predecir su pronóstico y, en consecuencia, elegir la ruta terapéutica más adecuada para cada paciente que padece cáncer de mama”, dijo Di Fiori.

“El principal problema por el cual los parámetros clínico-patológicos comunes no siempre son precisos para predecir el riesgo real de metástasis es que se observan las características de toda la masa tumoral, como el perfil hormonal o el nivel de proliferación, en lugar de la rara subpoblación de células madre cancerosas que se esconden dentro de los tumores”, detalló Pece.

Uno de los siguientes pasos será “estudiar nuevos medicamentos, capaces de actuar sobre uno o más de los genes que conforman nuestra firma molecular”, indicó Di Fiori.

“El objetivo es atacar a las células madre del cáncer precisamente en su potencial para desarrollar metástasis, con la posibilidad de nuevas terapias moleculares para erradicar la enfermedad tumoral. Esta cada vez más claro que las células madre del cáncer son un enlace vital en la lucha contra el cáncer de mama”, enfatizó.

Los resultados de la investigación, que siguió a dos mil pacientes con cáncer de mama durante unos 15 años en su tratamiento, está respaldada por la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2018, se registraron 18.1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y 9.6 millones murieron a causa de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Notimex

Creditos:

Eliminan el VIH en un paciente de Londres, el segundo caso del mundo

Hace: 2 semanas |

Un hombre de Gran Bretaña se convirtió en la segunda persona del mundo en “curarse” del VIH, después de recibir un trasplante de médula ósea, informaron esta tarde médicos de Londres.

El paciente recibió células madre de la médula ósea de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección de VIH. Tras el trasplante y 18 meses después de abandonar los medicamentos antirretrovirales, aún no muestra rastro de infección por VIH.

“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada ”, dijo Ravindra Gupta, una investigadora en VIH que lideró a un equipo de médicos que tratan a este hombre.

El suceso es una prueba de que los científicos algún día podrán terminar con el SIDA, dijeron los médicos, pero esto no significa que ya se haya encontrado una cura para el VIH.

Gupta describió a su paciente como “funcionalmente curado” y “en remisión”, pero advirtió: “Es muy temprano para decir que está curado”.

Al hombre se le llama “el paciente de Londres”, en parte porque su caso es similar al primer caso conocido de cura funcional del VIH: en un hombre estadounidense,

Timothy Brown, quien fue conocido como el paciente de Berlín cuando se sometió a un tratamiento similar en Alemania, en 2007, que también eliminó su VIH.

Gupta, hoy investigadora de la Universidad de Cambridge, trató al “paciente de Londres” cuando trabajaba en el University College London. El hombre contrajo el VIH en 2003, dijo Gupta, y en 2012 también se le diagnosticó un tipo de cáncer de sangre llamado linfoma de Hodgkin.

 

Creditos:

Renapre solicita presupuesto para proyecto contra adicciones en México

Hace: 2 semanas | marzo 4, 2019

La Red Nacional de Centros para la Atención Integral y Prevención de Adicciones (Renapre), que agrupa a más de 300 centros en el país, solicitó al Gobierno Federal garantizar presupuesto suficiente para desempeñar su función y contribuir a la prevención.

En una petición de 10 puntos, los representantes de estos centros argumentaron que de acuerdo a la experiencia internacional, “la inversión en programas preventivos, cada peso puede representar un ahorro de 10 peso en programas de seguridad y represión”, dijo Esteban Ramírez, presidente de la Red.

En conferencia de prensa, Ramírez dio a conocer las propuestas que entregarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Destacó la necesidad de destinar recursos a los centros de prevención, ya que “los programas para el tratamiento son insuficientes, descoordinados, en muchas ocasiones con limitaciones de recursos y poca calidad”.

Uno de los puntos a destacar es la profesionalización, ya que en muchos centros necesitan personas con formación académica necesaria, la experiencia, la sensibilidad y liderazgo.

Los enfermos o víctimas se enfrentan a problemas físicos y mentales que deben ser atendidos por especialistas, por lo que la Red plantea que se realice una estrategia conjunta con instituciones de salud y las organizaciones de ayuda mutua.

Ante el incremento de casos de drogadicción que incluye hombres y cada vez más mujeres, los casos se vuelven crónicos, por lo que Renapre establece dentro de las peticiones crear un sistema de tratamiento para estos problemas.

Actualmente las cantidades designadas para los centros son mínimas por “lo que se ha carecido con un acompañamiento del gobierno que proporcione servicios de salud mental, que haya subsidio a los tratamientos que funcionan bien, y que haya procesos de capacitación serios” explico Simón Tavera, de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y consejero de Renapre.

Dentro del programa también plantean la prevención a través de la educación, familia, cultura y sobre todo del deporte, para promover una profunda trasformación en el fomento de estilos de vida saludable y promoción de valores de sana convivencia.

“Gracias a la relación de la red con algunos deportistas destacados en el país, queremos articular una red de prevención desde un enfoque desde ese ámbito para alejarlos de las drogas”, señaló.

En el documento agregaron que se deben poner programas alternativos en las instituciones penitenciarias ya que “las estadísticas del gobierno indican que el 80 por ciento de las personas que cometen un delito y están dentro de las cárceles están relacionadas con el consumo de alcohol o drogas”.

Notimex

Creditos:

Entregan Alfredo del Mazo y director del IMSS unidad de detección y diagnóstico de Cáncer de Mama

Hace: 2 semanas |

Con la finalidad de reforzar la prevención del cáncer de mama y atender con servicios de calidad a las mexiquenses que padecen esta enfermedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguraron la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Coacalco, que brindará atención a más de un millón 200 mil mujeres.

“Reconocemos el esfuerzo que se hace el día de hoy con esta inversión de más de 85  millones de pesos beneficiará a familias de toda esta región del Valle de México, más de un millón 200 mil mujeres de los municipios de Coacalco, de Tultitlán, de Ecatepec, de toda esta zona del Valle de México que tendrán acceso precisamente a estos servicios de salud”, destacó.

En esta unidad médica, donde se realizarán más de 37 mil mastografías al año, el mandatario mexiquense apuntó que, producto del trabajo que en el Estado de México se lleva a cabo para prevenir este tipo de cáncer, como las más de 285 mil exploraciones clínicas o las 163 mil mastografías que anualmente se efectúan, la tasa de mortandad por este padecimiento se redujo en 36 por ciento en 2018, en relación con el año 2017.

“Gracias a este esfuerzo y al trabajo de todo el personal del sector salud, de los distintos órdenes de Gobierno del estado, se logró reducir la tasa de mortalidad de cáncer de mama en 36 por ciento, con respecto al 2017; 17 contra 18 se logró una reducción de 36 por ciento en la tasa de mortalidad de cáncer de mama y ésta es una de las principales causas de lucha que tenemos y que seguiremos teniendo para atender a las mujeres”, puntualizó.

Acompañado por el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, Del Mazo Maza refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial casi 3 millones de casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente y 1.3 millones de mujeres pierden la vida por su causa; mientras que el Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas y, en el Estado de México, es la segunda causa de muerte de mujeres entre los 20 y 59 años, y la primera entre las mayores de 60 años.

Por ello, el Gobernador reconoció el trabajo de prevención que lleva a cabo el Gobierno de México a través del IMSS y dijo que en la lucha contra este mal es necesaria la participación de toda la sociedad y de las autoridades.

“Reconocer este esfuerzo que está realizando su Director, que el día de hoy inaugura la primera de 10 unidades como ésta, en distintos estados del país que va a estar entregando, precisamente para atender y atacar esta grave causa de muerte en las mujeres”, externó.

Finalmente, Alfredo Del Mazo invitó a las mexiquenses a practicar la autoexploración o acudir a alguna unidad médica para llevar a cabo los estudios pertinentes a fin de detectar o descartar esta enfermedad, pues aseguró que al tener un diagnóstico oportuno las posibilidades de vencer al cáncer de mama son mucho mayores.

Germán Martínez Cázares, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la administración estatal cuenta con el apoyo del Instituto y del Gobierno federal para erradicar está enfermedad, a través del reforzamiento de la prevención.

“El Gobierno del Estado de México sabe que cuenta en éste y en otros temas, con el Gobierno de la República del Presidente López Obrador, pero yo quiero hacer un énfasis especial, el Gobernador Del Mazo sabe que cuenta con el Director del IMSS, sabe que cuenta con Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló.

Agregó que en el IMSS el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un aliado para que  las familias mexiquenses puedan combatir este padecimiento.

Previamente, el Gobernador y el Director del IMSS recorrieron esta Unidad de Detección, donde visitaron las salas de mastógrafos, de interpretación, los consultorios, ultrasonidos, y también saludaron al personal que brindará atención a las pacientes, además de conocer el proceso que llevan a cabo las pacientes durante su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva