Locales

Potros, IMSS y Grupo Acir realizarán jornada médica “Un Lazo que nos une”

Hace: 2 meses | octubre 16, 2018

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Poniente, Grupo Acir  y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, llevarán a cabo la Jornada “Un Lazo que nos une”

El evento, que tiene como objetivo sensibilizar a la afición sobre la prevención de esta enfermedad,  se realizará el viernes 19 de octubre, a partir de las 12:00 de la tarde, en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova, donde habrá servicio de mastografía, medición de glucosa, colesterol, presión arterial, orientación alimentaria; incluso se aplicará la vacuna contra la influenza.

Todos los servicios que ofrecerá el IMSS de 12:00 a 18:30 horas, son totalmente gratuitos, el único requisito, en el caso de la mastografía, es acudir con aseo del día, zona axilar depilada, cabello recogido, no llevar accesorios de metal y no aplicarse desodorante, crema, talco o perfume.

Para el resto las consultas, únicamente deberán acercarse a los módulos, donde al final del estudio se les entregará una cortesía para el partido de Potros vs Zacatepec, que será en punto de las 7 de la tarde del mismo viernes.

Por otra parte, el IMCUFIDET realizará una activación física temática musicalizada de 16:00 a 17:00 horas, dinámica que está dirigida a las personas que se realicen alguno de los estudio, así como al público en general.

Finalmente, minutos antes del partido se realizará un protocolo, donde el Dr. Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del IMSS Zona Poniente, colocará un listón rosa al capitán del equipo y a las autoridades universitarias, seguido de un mensaje breve mensaje a la afición.


Aplicarán 4.2 millones de vacunas en Edoméx

Hace: 2 meses | octubre 15, 2018
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y a la Campaña de Salud por Temporada de Frío, las cuales tienen como finalidad emprender una serie de acciones como la aplicación de un total de 4.2 millones de vacunas para prevenir la presencia de enfermedades respiratorias, así como tétanos, sarampión y el virus del papiloma humano, entre otras.

“Quiero agradecerles a todas y a todos los que se acercan con nuestro sector salud para poder prevenir estas enfermedades, y que en el Estado de México podamos contar con familias sanas, familias fuertes”, apuntó.

“Se traduce en salvar vidas, se traduce en prevenir que estas enfermedades afecten a la población del Estado de México y es gracias a este esfuerzo de salud que se hace, que podamos, precisamente cuidar a nuestras familias, porque las familias que tengan una buena salud, son familias fuertes”, afirmó.

Alfredo Del Mazo informó que la temporada invernal inició el primero de octubre y terminará el 21 de marzo de 2019, por ello, se requiere prevenir las enfermedades que se pueden presentar entre la población en este periodo, principalmente, las respiratorias.

Por ello, indicó que se aplicarán 2.4 millones de vacunas para prevenir la influenza, que se destinarán sobre todo, a los grupos poblacionales más vulnerables a padecerla, como lo son los menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otras, además de la aplicación de 1.8 millones de dosis durante la Tercera Semana Nacional de Salud.

Asimismo, invitó a la población a seguir las recomendaciones para esta temporada invernal, como acudir a los albergues y refugios que se instalarán, si sus casas cuentan con techos o paredes de lámina y las temperaturas son muy bajas; en caso de utilizar chimeneas o estufas de leña tener una buena ventilación en sus hogares para evitar enfermedades respiratorias; abrigarse bien y asistir al médico en caso de presentar algún malestar.

“Viene la temporada invernal, a prevenir las enfermedades que vienen durante esta época del año, las enfermedades respiratorias sobre todo que vienen con la época de frío y que precisamente una de las más importantes que tenemos que prevenir es la influenza.

“Por eso, gracias a esta campaña vamos a dar vacunas a 2.4 millones, son 2 millones 400 mil personas que van a recibir la vacuna de la influenza, sobre todo para niñas, niños menores de cinco años, para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tienen algún padecimiento del sistema inmune o que tienen diabetes, obesidad, que son quienes más vulnerables pueden ser a tener esta enfermedad”, sostuvo.

Respecto a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, el Gobernador Del Mazo Maza precisó que se aplicarán 1.8 millones de vacunas para prevenir la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, poliomielitis, así como la que se aplica a las niñas mexiquenses contra el virus del papiloma humano, entre otras.

Aunado a ello, se entregarán sobres de Vida Suero Oral, se brindarán pláticas para las mujeres para prevenir el tétanos neonatal, así como pláticas para prevenir enfermedades respiratorias agudas, además de la administración de vitamina A.

En este sentido, agradeció y reconoció la labor que realizarán los 4 mil 840 trabajadores del sector salud estatal, así como de los 17 mil 300 voluntarios, que participarán en la Tercera Semana Nacional de Salud.

Destacó que estas Semanas Nacionales de Salud iniciaron desde 1980, lo que ha permitido que en el Estado de México no se hayan presentado casos de poliomielitis desde hace 30 años, además de tener 18 años sin casos de tétanos neonatal, 12 años sin sarampión y tres años sin influenza tipo B.

Recordó que la administración estatal tiene cuatro ejes rectores en materia de salud: la prevención y atención de enfermedades; el cuidado de la salud de la mujer; la mejora en la infraestructura de las instalaciones médicas  y la calidad en el servicio médico que se brinda a los mexiquenses.

Asimismo, precisó que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande del país, el cual brinda cerca de 40 millones de consultas al año.

Por su parte, Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud estatal, indicó que para atender esta jornada de salud estarán a disposición de los mexiquenses más de mil unidades médicas, además de 10 mil 800 puestos de vacunación en toda la entidad, para que los padres lleven a sus hijos a vacunar y acceder a estas acciones de prevención.

En este evento, personal de salud aplicó dosis de vacuna contra la influenza estacional a adultos mayores, así como vacunas contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de cuarto año y  Triple Viral a alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López  Mateos”, de Ozumba.


Rescatan a última persona desaparecida en derrumbe de Monterrey

Hace: 2 meses | octubre 13, 2018

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue localizada la última persona que se tenía como desaparecida entre los escombros por el derrumbe de la construcción de una plaza comercial en Monterrey, Nuevo León, ocurrido el jueves pasado.

“Personal de la IV Región Militar (Monterrey, N.L.) y protección civil del estado, localizaron a la última persona que se tenía como desaparecida entre los escombros ocasionados por el derrumbe de una plaza comercial en #Monterrey #NuevoLeón #PLANDNIIIE”, dio a conocer en su cuenta @SEDENAmx de Twitter.

El jueves pasado, en la construcción ubicada el sector Cumbres del Sol, de la capital neoleonesa, se colapsaron tres lozas, una sobre otra, hasta un sótano, en un área aproximada de 60 metros de largo por 30 de fondo, que dejó por lo menos siete personas fallecidas.

Notimex


Etiquetas de alimentos deberían incluir si son productos ultraprocesados

Hace: 2 meses |

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Partido Encuentro Social (PES), propuso incluir en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas frases preventivas en las que señalen si son productos ultraprocesados con alto contenido de sodio, azúcar o grasas.

En un comunicado, el legislador planteó reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud, para añadir en el etiquetado de los comestibles la frase: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, cuando se rebasen los límites de las características nutricionales aceptables.

Además, incluir un sello de advertencia “Alto en”, seguido de las palabras: grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías, lo que permitirá distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y optar por los que no tienen sellos o con menos de esos ingredientes.

Destacó que la ingesta de azúcares libres, como las bebidas azucaradas, entre otros, es uno de los principales factores que dan lugar al aumento de la obesidad y diabetes. A largo plazo, afirmó, la obesidad favorece enfermedades como diabetes, infartos e insuficiencia renal.

Saldívar Camacho expuso que, en México, ocho de cada 10 muertes son ocasionadas por enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Éstas se originan por la combinación de factores como la edad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y desproporcionada y factores genéticos.

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial pueden desencadenar insuficiencia renal, la cual es una “enfermedad silenciosa”, ya que no produce síntomas, sino hasta que el paciente se encuentra en fases muy avanzadas. Cada año se suman 40 mil nuevos casos en el país y actualmente existen entre ocho y nueve millones de personas con este padecimiento.

Resaltó que la insuficiencia renal es causada principalmente por padecimientos crónicos-degenerativos mal controlados.

La comida ultraprocesada, cereales, tartas industriales, pizzas, salchichas y otras comidas llamadas chatarra, además del consumo exagerado de refrescos, conllevan altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal, y menos cantidad de fibra. “Realmente no representan un alimento completo, sino largas listas de ingredientes dañinos a la salud”.

Por ello, el diputado del PES consideró fundamental mitigar el excesivo consumo de la comida chatarra, generar conciencia mostrando, de manera clara y precisa, los efectos de una ingesta frecuente y de mayor cantidad de azúcares, grasas y sodio, lo que ayudará a la prevención de problemas dentales, cardiovasculares y obesidad adulta e infantil que, a la postre, generan diabetes.

El documento se remitió a la Comisión de Salud para su discusión y análisis.

Notimex


Consumo de picante favorece salud, pero en exceso daña la mucosa gástrica

Hace: 2 meses |

La ingesta de picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, por lo que es difícil dejar de consumirlo.

Además, comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

El chile es rico en vitaminas A y C, protege contra el colesterol y es eficaz contra las enfermedades reumáticas, por su contenido capsaicina, sustancia que actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías.

Sin embargo, su ingesta en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras, afirmó Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del Hospital General Regional con Medicina Familiar número 1 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.

Su consumo inmoderado puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Gómez Jaramillo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

Una vez que se acaba el estímulo del picante, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes, señaló el especialista del IMSS.

Notimex


Con productor de tilapia y chapulín buscan combatir obesidad infantil

Hace: 2 meses | octubre 11, 2018

Interesados en contribuir a una alimentación balanceada que ayude a disminuir los casos de obesidad infantil, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron una colación rica en proteínas y fibra, a base de carne de tilapia y chapulín.

El producto al que denominaron Tibolín fue elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y proponen incluirse como parte del almuerzo escolar.

Los alumnos participantes en este proyecto son Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, de Ingeniería Bioquímica, informó en un comunicado el IPN.

Además de contribuir a mejorar la alimentación, los jóvenes subrayaron que la colación permitiría promover el consumo de tilapia y chapulín. La primera aporta proteínas de alto valor biológico, al ser un alimento con pocas calorías con ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3, además de favorecer la digestión.

Mientras que el chapulín es un insecto que poseen alto contenido proteico, son de fácil digestión, cuentan con importante cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo, aparte de ser ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.

Con ambos ingredientes, los alumnos forman una masa y elaboran bolitas que someten a un proceso de horneado, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional para consumirse.

Esta colación es una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad. Un punto más a favor de Tibolín es que no contiene conservadores, porque el proceso de horneado la conserva en buen estado hasta por tres semanas.

Notimex


Más de dos millones de jóvenes mexicanos viven con depresión

Hace: 2 meses |

La ansiedad y depresión son los principales problemas de salud pública en jóvenes mexicanos, que afecta principalmente a mujeres, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, afirmó que en la mayoría de los casos las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y que por lo general no son detectadas y atendidas.

El número de jóvenes mexicanos entre 12 y 24 años con depresión, es de aproximadamente 2.5 millones, según informaron a través de un comunicado de la máxima casa de estudios en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre.

Mendoza Velásquez destacó que en ocasiones esta situación de este sector de la población se dificulta por los casos de ciberacoso, ya que a través de las redes sociales se ven agredidos con publicaciones ofensivas o humillantes.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza del mismo Departamento, afirmó que a veces los jóvenes afectados por estos trastornos tardan hasta 14 años en recibir atención médica, lo que los conduce a un futuro incierto.

Los especialistas universitarios precisaron que una de las estrategias para favorecer la autoestima y resiliencia en los jóvenes es enseñarles desde la infancia a resolver problemas y fomentarles hábitos saludables como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Añadió que en los hombres es más complicado detectar estos problemas, pues para ellos es difícil manifestar sus emociones, y cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

Silvia Ortiz, quien es jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, comentó que desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud invita a reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas para hacer frente a los retos del mundo moderno.

Subrayó que aunque en la adolescencia se presentan cambios de humor que van de la tristeza al enojo en poco tiempo, una clave para detectar en ellos un problema más serio es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

Dijo que entre los síntomas de detección se encuentran comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente.

Reconoció que las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes.

Notimex


Celebra SUEM 42 años de atender emergencias de los mexiquenses

Hace: 2 meses | octubre 10, 2018
Al cumplir 42 años de atender emergencias de los mexiquenses, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), refrenda su compromiso y experiencia de su personal para brindar auxilio y asistencia a quien lamentablemente llegan a sufrir algún tipo de accidente.

Este organismo atiende diariamente más de 60 llamadas de emergencia con 165 paramédicos y 85 ambulancias, que corresponden a rescates, traslados y operativos ante desastres naturales o por temporada vacacional. Tiene cuatro bases de operación ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec.

Cuenta con personal certificado para atender urgencias y reducir riesgos de discapacidad al cumplir con los protocolos de organización y referencia inmediata a hospitales a quienes han sufrido accidentes vehiculares, complicaciones por enfermedades y distintos percances.

Participa en dos sedes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicadas en los Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec, para recibir e identificar si las llamadas al 911 son auténticas, ello ha permitido mejorar la calidad y tiempo de reacción.

Sus paramédicos son capacitados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para ser instructores de Protección Civil; sus conocimientos han permitido crear brigadas de evacuación, búsqueda, rescate, prevención de incendios, en oficinas de gobierno, para tener mayor prevención y atención en caso de emergencias.

El SUEM dispone del Grupo de búsqueda y rescate urbano (USAR), un equipo humano certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha permitido el rescate de 767 vidas humanas desde 2005, además del Grupo de Binomios Rescatistas (paramédicos y caninos) y los equipos de rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular quienes tienen equipamiento avanzado y tecnologías para realizar sus tareas.


Ansiedad y depresión, principales problemas de salud mental

Hace: 2 meses | octubre 9, 2018

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, este año la Organización Mundial de Salud con el lema, los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación debido a que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista en psiquiatría adscrito al Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que los padecimientos mentales más frecuentes en consulta son la ansiedad, depresión, fobia, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, déficit de atención y la demencia.

Indicó que quienes las padecen con mayor frecuencia son niños y adolescentes, por ello la importancia de la consulta oportuna.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones cotidianas, trabajar de forma productiva, estabilizar emociones y lidiar con situaciones de estrés. Indicó que quienes las padecen con mayor frecuencia son niños y adolescentes, por ello la importancia de la consulta oportuna.

El especialista indicó algunas actitudes que pueden contribuir a mejorar la salud mental como: expresar gratitud, cultivar el optimismo, evitar la comparación con otra persona, cuidar las relaciones personales, familiares y escolares.

Asimismo recomendó practicar con regularidad ejercicio físico, alimentarse sanamente, principalmente con rutinas de aeróbicos, lo que ayudará en gran medida a desarrollar habilidades, controlar las emociones y superar las circunstancias que generen estrés o preocupación en casa y en la escuela.

Por último el especialista del IMSS reiteró la necesidad de acudir a consulta de manera oportuna y llevar un seguimiento médico para evitar futuras complicaciones.


Solicita Coprisem correcto manejo de alimentos en comedores industriales

Hace: 2 meses | octubre 8, 2018

Con el fin de identificar, reducir y eliminar riesgos sanitarios mediante la revisión del agua, productos, vestimenta e indumentaria del personal de cocina y control de plagas, dueños y encargados de comedores industriales son capacitados para realizar correctamente los procedimientos en el manejo de alimentos y bebidas.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) pide mejorar los procesos del servicio de alimentación en las fábricas y oficinas públicas, y privadas, por ello, muestran el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras, cocción, enfriamiento y congelación de insumos, así como la forma de minimizar accidentes por las condiciones de infraestructura en nave, pisos y techos.

La capacitación ha beneficiado a 10 mil trabajadores mexiquenses de 54 empresas y organismos, e incluye materiales didácticos como la “Guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas”.

Se recomienda el uso de documentación y criterios de aceptación, rechazo y almacenamiento de materia prima envasada, enlatada, congelada, embotellada, productos pesqueros, leche y derivados.

Los inspectores de la Coprisem también verifican que los proveedores de alimentos cárnicos estén inscritos en el programa “Proveedor confiable” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para garantizar que estén libres de clembuterol con el objetivo de prevenir enfermedades físicas y metabólicas.

Además, enseñan el control de operaciones para identificar, reducir o eliminar riesgos sanitarios, por ello, revisan el uso y limpieza de utensilios que ocupan en la preparación de comidas, vestimenta e indumentaria del personal de cocina, control de plagas y la calidad de agua utilizada para preparar alimentos y el nivel de cloro residual de la red potable.

Finalmente, aconsejan que las comidas sean etiquetadas con fecha y el turno en que se realizan, y utilizar loza de vidrio.


Pide diputada instalar bebederos y prohibir comida chatarra en escuelas

Hace: 2 meses | octubre 7, 2018

La diputada de Morena Martha Robles Ortiz llamó instalar bebederos de agua en las escuelas, ya que sólo una tercera parte de éstas cuenta con ellos, y prohibir la venta de comida “chatarra” en los planteles públicos del país, pues en 80 por ciento todavía venden bebidas azucaradas.

En un punto de acuerdo, destacó la urgencia de enfrentar la obesidad infantil, que coloca a México en primer lugar a nivel mundial, porque “a ocho años del inicio de la primera estrategia para combatirla, aún hay centros escolares que no tienen conocimiento de esta regulación y, por tanto, no la aplican”, pese a las reforma a la Leyes Generales de Educación y de Infraestructura Física Educativa.

En esta coyuntura nacional, sostuvo, se debe trabajar coordinadamente entre los poderes Ejecutivo, a través de la SEP y Salud, y el Legislativo para reconocer los derechos de la infancia, incluidos los de la alimentación, el agua y la salud, mediante la implementación urgente de una política integral de combate a la epidemia de obesidad y la desnutrición.

Ello, agregó, para expulsar definitivamente la venta de productos “chatarra” en las escuelas públicas y privadas del país.

Sobre todo porque el Instituto Nacional de Salud Pública, en su último reporte de seguimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, detectó que en una muestra de 110 escuelas primarias públicas revisadas, 88 vendían bebidas azucaradas y sólo 37 tenían instalados bebederos.

Además, hasta 80 por ciento de los directores, profesores, vendedores de alimentos y padres desconocía la prohibición de vender estos alimentos poco nutritivos, pese a las modificaciones aprobadas a las leyes General de Educación y General de Infraestructura Física Educativa; esta última estableció que todas las escuelas de educación básica contarían con piletas de agua y sistemas de purificación.

Explicó que la instalación de 257 mil 825 bebederos debió hacerse en un plazo máximo de tres años, que concluyó en mayo de 2017, después de publicarse el decreto; sin embargo, la meta no fue lograda, pese a que la hidratación de las personas es un derecho humano y un elemento que coadyuva en un mejor funcionamiento del organismo que contribuye a reducir la obesidad.

La legisladora mexiquense refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que es “imprescindible hacer obligatorio el acceso gratuito a agua potable en escuelas, espacios públicos y comerciales, porque su abasto es muy deficiente”.

Notimex


Cuando donar órganos no es voluntario

Hace: 2 meses | octubre 6, 2018

El comercio de órganos existe, pero debemos olvidar esas historias sobre personas que amanecen en la tina del baño de un hotel, sumergidas en hielos y con un órgano menos; esas son historias de alarma, dice la doctora Josefina Alberú Gómez. Robar un órgano de esa manera no es viable; para realizar un trasplante se necesita conocer el estado clínico del donador, su tipo de sangre y su compatibilidad inmunológica con el posible receptor, esto requiere estudios largos y complejos. Lo que sí existe son las redes internacionales que se aprovechan de las necesidades económicas de las personas en comunidades vulnerables y les ofrecen dinero o las extorsionan para que acepten “donar” un órgano.

Josefina Alberú es presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y es integrante del Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Ella misma ha realizado numerosos trasplantes de riñón y sabe que desde la década de los 90 del siglo XX, los trasplantes han sido víctimas de su propio éxito, pues la capacidad de un trasplante para alargar la vida de un paciente en estado terminal generó una gran demanda de órganos, que supera por mucho la capacidad de suministro que tienen los sistemas de salud en el mundo.

“Hay un desequilibrio entre el número de órganos que están disponibles para donación y el número de personas que requieren un trasplante. Las cifras actuales indican que, para todos los órganos, solo se puede cubrir 10 por ciento de las necesidades mundiales de trasplantes. Esto ocasiona que los órganos se vuelvan objetos rentables, susceptibles de ser vendidos”, comenta Josefina Alberú.

Estas redes generaron prácticas terribles en todo el mundo, por ejemplo, el caso de un red con cabeza en Tel Aviv, que arreglaba la venta de órganos de personas de bajos recursos en Brasil a pacientes internacionales que pudieran pagar cifras cercanas a los 60 mil dólares, desde luego, el donador no recibía prácticamente nada de esta transacción y era regresado a su país sin los cuidados médicos necesarios; en México, está el caso de un empresario mexicano que viajó a Perú para obtener un órgano de manera ilegal y que falleció debido a complicaciones médicas, explica Josefina Alberú.

Estas prácticas también incluían la extorsión y funcionarios de los Estados podían estar involucrados, como lo que sucedía en China, donde casi 90 por ciento de los órganos para trasplante provenía de personas ejecutadas por cometer algún crimen.

La comunidad internacional no pudo permanecer indiferente ante el fenómeno y en 2008, la OMS reunió a 150 representantes médicos y científicos, entre los cuales estaba Josefina Alberú, para redactar la Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

Presión dentro de la familia

Nunca voy a olvidar a un paciente que tuvimos: su hermano le donó un riñón, pero resultó que no se llevaban bien. Aun así la persona decidió donar por tratarse de su hermano. Con el tiempo comenzaron a tener más problemas, hasta el punto de que el receptor del riñón dejó de tomarse los inmunosupresores que necesitaba porque ya no quería tener nada que ver con su hermano, recuerda Judith González Sánchez, psiquiatra y jefa del Departamento de Consulta Externa del INCMNSZ.

La psiquiatra sabe lo importante que es trabajar con un equipo multidisciplinario antes, durante y después de un trasplante para detectar cualquier tipo de presión en la persona que dona o que recibe un órgano.

“No tenemos que irnos a otro país, lo vivimos aquí, en el día a día, con personas a las que presionan para donar porque si no, les van a quitar el gasto o les pueden quitar a los hijos. Son situaciones que tenemos que valuar con mucho cuidado, tenemos que dilucidar el fondo de la psique para saber si realmente hay una situación de no coerción”, explica Judith González.

Donadores altruistas en hospitales privados

“En México, la mayoría de los trasplantes se realiza en instituciones públicas, eso está bien, pues es parte de lo que contempla un sistema de salud universal. Por otro lado, está bien que las personas que pueden pagar sus gastos y los del donador vivo y desean trasplantarse en un hospital privado, lo hagan”, dice Josefina Alberú.

Pero la investigadora comenta que el Cenatra detectó un fenómeno que podría ser una señal de alerta de situaciones poco éticas. En los hospitales públicos y en el sistema de seguridad social, la cantidad de donadores vivos no relacionados ronda el siete por ciento, pero en el ámbito privado el porcentaje de los trasplantes de donadores no relacionados es de 31.7 por ciento.

El altruismo sobre todo

“El comercio de órganos está prohibido porque contraviene los valores humanos más básicos y equivale a tomar ventaja injusta de los grupos más pobres y más vulnerables, mina la donación altruista y conduce al mercantilismo y tráfico de seres humanos. Pagar por un órgano da la idea de que unas personas pueden ser consideradas como meros objetos para ser usados por otros”.

Para Josefina Alberú, la comercialización de órganos es un acto ilegal que ensombrece una terapia salvadora de vidas. El altruismo debe ser el centro de la donación de órganos, ya sea de donadores vivos o de donantes fallecidos, para que el trasplante de órganos siga siendo uno de los milagros más grandes del siglo XX.

Las doctoras Josefina Alberú y Judith González discutieron sobre las cuestiones éticas en materia de trasplantes durante el curso “Bioética en la práctica e investigación clínica: un enfoque aplicado”, que organizó el INCMNSZ, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bioética. Los organizadores Carlos Aguilar Salinas, Arturo Galindo Fraga y Alejandra Armenta Espinosa, concluyeron que la discusión ética en la práctica y la investigación médica deben ser parte integral del quehacer de las instituciones de salud en México.

Agencia Informativa Conacyt



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva