Locales

Estilo de vida saludable más efectivo que los fármacos especialista

Hace: 2 meses | octubre 5, 2018

Un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir diabetes, afirmó la doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura, endocrinóloga de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rodríguez Ventura aseguró que el implementar hábitos saludables no sólo reduce el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, sino también de enfermedades como hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes, cáncer, entre otras.

“Lo ideal es fomentar en nuestra sociedad una cultura de la prevención y no esperar a enfermarse para actuar. Además, si ya se padece adiposidad o diabetes, aún se puede uno esforzar para evitar las complicaciones”, señaló.

En un artículo publicado por la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, la especialista mencionó que “el exceso de peso siempre es a expensas de grasa, misma que se va acumulando en el interior de vasos sanguíneos, lo que disminuye la oxigenación y nutrientes en los órganos”.

El sobrepeso, añadió, ocasiona un estado de inflamación generalizada en todo el cuerpo y, en particular, afecta la acción de la insulina y alteraciones en rutas metabólicas que pueden propiciar la aparición de estados prediabéticos e incluso diabetes.

Atribuyó dicha condición al consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares simples o harinas refinadas, una mínima ingesta de frutas y verduras, alteraciones en el sueño y poca actividad física.

En México, 35 de cada 100 niños presentan obesidad o sobrepeso y están en peligro de desarrollar otros padecimientos.

Para atender esta problemática, la especialista sugirió una serie de acciones que incluyen realizar tres comidas principales y una o dos colaciones, disponer de más de 20 minutos para comer, consumir diario al menos tres raciones de verdura y dos de fruta, así como suspender la comida industrializada.

Además de desayunar durante las dos primeras horas después de despertar, beber diario dos litros de agua, dormir más de seis horas pero menos de nueve, comer antes de las tres y cenar antes de las ocho, además de realizar de 10 mil a 15 mil pasos por día y/o cinco horas de ejercicio a la semana.

También se pronunció por la implementación de políticas públicas en las que los horarios de trabajo, ubicación y transporte faciliten un menor desgaste y tiempo suficiente para poder mejorar los hábitos para practicar un estilo de vida saludable.

Notimex


México registra 350 mil casos de intoxicaciones por picaduras

Hace: 2 meses |

En el país se registran al año un promedio de 350 mil casos de intoxicaciones por animales de ponzoña, por lo que el alacranismo y loxoscelismo se han convertido en un reto de diagnóstico y terapéutico, además de representar una oportunidad de investigación clínica.

Lo anterior lo dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, durante el II Simposio Actualización en el Manejo de las Intoxicaciones por Animales de Ponzoña, el cual contó con la participación de expertos en el campo de las intoxicaciones.

Apuntó que tan sólo en el Hospital Civil de Guadalajara, durante el 2017, se atendieron un promedio de 15 pacientes por loxoscelismo y por picadura de alacrán la cifra alcanzó los 30 pacientes en ambas unidades hospitalarias.

De esta forma, consideró que la Institución posiblemente sea el centro hospitalario que brinda atención al mayor número de pacientes por esta causa. Por ello, es de vital importancia unificar los criterios de atención en intoxicaciones por picaduras de alacrán, mordeduras de araña y serpientes venenosas.

En entrevista posterior, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, apuntó que actualmente la institución cuenta con aprovisionamiento suficiente de suero antialacrán para el paciente que así lo llegara a requerir.

Por su parte, el subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Horacio Radillo Morales, destacó que en México, por sus características geográficas y climáticas existe la posibilidad de que diversas especies ponzoñosas puedan desarrollarse, reproducirse y establecerse en nuestro entorno.

“Y, por ende, es de vital importancia que el personal de salud esté continuamente actualizado en los criterios de intoxicaciones por picaduras y mordeduras de animales de ponzoña”, consideró.

Radillo Morales agregó que en estos casos el tiempo de atención para un paciente que haya sufrido alguna intoxicación, es un tiempo “de oro” para evitar secuelas, complicaciones y desenlaces fatales.

En el marco del Simposio se llevó a cabo la conferencia magistral “Faboterapia”, a cargo del biólogo Enrique Sandoval, subdirector de productor biotecnológicos de Laboratorios Silanes.

Además de las ponencias, “Biología de las especies”, “Diagnóstico y tratamiento de intoxicación por serpiente venenosa”, así como “Diagnóstico y tratamiento de latrodectismo y loxoscelismo”, entre otras.

Notimex


Exhorta Metepec a esterilizar mascotas

Hace: 2 meses |
El gobierno de Metepec, a través del Centro de Control Canino y Felino, informó que la esterilización de perros y gatos es una medida segura y responsable para evitar así, problemas de salud pública como la rabia o que sean abandonados y vivan en la calle.

En el marco del Dia Mundial de los Animales, el director municipal de Medio Ambiente, José Luis García Bustos, destacó que en lo que va del año se han realizado dos mil 340 cirugías, logrando que hasta el momento en la administración que encabeza el alcalde David López Cárdenas, sean 10 mil 904 mascotas beneficiadas.

“En Metepec queremos fomentar una tenencia responsable que contribuya al bienestar de los perros y los gatos. Es imprescindible que los dueños se comprometan con sus cuidados y que velen por ellos”, agregó el funcionario.

Resaltó que con las cirugías realizadas desde 2016 a la fecha, se ha logrado evitar que alrededor de 62 mil mascotas fueran abandonadas, maltratadas y que terminaran en la calle, esto debido a que cuando no se esterilizan y no se tiene un control, los dueños dejan a sus animales por falta de espacio y concientización.

Así, en el Centro de Control Canino y Felino, ubicado en la avenida Siete número 26 de la colonia San José la Pila, se tiene una campaña permanente de esterilización, de lunes a jueves a partir de las 8:00 h y hasta las 14:00 h.

Los requisitos para las cirugías de las mascotas son ayuno riguroso de 12 horas, tener entre cuatro meses y 8 años de edad, no estar en celo o en periodo de lactancia, así como llevar una cobija para cada perro y cada gato.


UNAM emite alerta por brote de paperas en Ciudad Universitaria

Hace: 2 meses | octubre 4, 2018

A través de un boletín informativo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a los estudiantes de las distintas facultades de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de México, presentarse ante la secretaría General de la Facultad para determinar si se han infectado del virus de la parotiditis.

Al menos dos facultades, la de Química y la de Ciencias de la UNAM, ya emitieron sus recomendaciones a sus comunidades estudiantiles para mantenerse alertas de los síntomas, así como las formas en las que las paperas se transmiten de una persona infectada a una sana.

Esto luego de que varios alumnos presentaran síntomas de paperas en ambas facultades.

Las autoridades también pidieron a los alumnos acudir con el Centro Médico Universitario para recibir instrucciones sobre cómo evitar contagiarse, así como saber qué hacer en caso de sentir alguno de los síntomas.

En caso de sentirte mal y ser alumno de las dos facultades mencionadas, debes llamar al número 5622-4802 o pasar al Centro Médico Universitario (con el doctor Francisco Javier Straffon Salazar) o a la Secretaría General de la Facultad.

El virus de la parotiditis o las paperas, se contagia a través de la saliva o la mucosa presente en la nariz o la boca de una persona infectada.

Los casos más comunes de transmisión son cuando alguien estornuda, tose o habla y se puede contagiar a través de la boca, la nariz o los ojos de otra persona.

Los médicos de Ciudad Universitaria también indican que las paperas también pueden transmitirse al compartir alimentos, utensilios, vasos o bebidas.

También alertaron sobre los riesgos que conlleva compartir celulares con alguien que tenga paperas, ya que sus superficies pueden albergar el virus.

Los síntomas más comunes son la característica inflamación de las glándulas salivales, así como dolores de cabeza, fiebre, mareo, debilidad, fatiga o malestar general.


Vasectomía sin bisturí, método definitivo de fácil recuperación

Hace: 2 meses | septiembre 30, 2018

Es un método anticonceptivo permanente o definitivo para aquellos hombres que ya tiene el número de hijos deseado o bien, han decidido no tenerlos, que además han recibido previa consejería sobre métodos anticonceptivos temporales y definitivos.

La doctora Maribel Gil Rodríguez adscrita al área de medicina preventiva de la Unidad de Medicina Familiar No 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que este procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Este método definitivo, no interfiere con la actividad sexual asimismo no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud además de que la recuperación permite regresar rápidamente a sus actividades habituales

Se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón haya recibido la orientación que enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

La especialista del IMSS Ponente resaltó que mensualmente en esta unidad se realizan aproximadamente 32 procedimientos de este tipo, los días miércoles y viernes con una duración de 10 a 15 minutos máximo; en caso de ser diabético o hipertenso se realiza previamente una detección de sus niveles de presión y glucosa para evitar alguna complicación.

Algunas de las recomendaciones posteriores al procedimiento son: colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar y repetirlo por cuatro ocasiones; al día siguiente retirar la gasa, bañarse, colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante siete días.

También recomendó evitar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante la primer semana. La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses).

Finalmente la doctora Gil Rodríguez indicó que en caso de presentar dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, debe acudir de manera inmediata con su médico familiar asimismo en caso de tener alguna duda puede acercarse al personal de salud.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva