Organizaciones civiles, indispensables para eliminar el VIH en México

Hace: 3 semanas | marzo 1, 2019

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante en la batalla contra VIH/Sida, pues realizan actividades como reparto de condones, aplicación de pruebas de detección y acompañamiento a servicios de salud a personas marginadas, por ello, son clave para detener dicha epidemia en México.

Alejandro Brito, director de la asociación civil, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, expuso que de todas las detecciones de VIH que se hacen en el país, alrededor de 15 por ciento las realizan las organizaciones civiles, sin embargo si se les suspenden los recursos que les otorga el gobierno federal, 30 centros no a podrán funcionar de manera óptima.

Dichos centros se ubican en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Puerto Vallarta, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosí, en casi todos los estados, donde no hay, sostuvo, son los que tienen la prevalencia más alta de VIH.

Por ello, son necesarios porque les dan atención a poblaciones marginadas y vulnerables, que están en riesgo de infección, quienes son usurarios de drogas intravenosas, mujeres trans, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual, hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres (HCH), pues, de acuerdo con su opinión, el Estado no tiene la capacidad ni los recursos para llegar a estas poblaciones.

Ello, porque las organizaciones son parte de estas poblaciones y son comunitarias, tienen mayor facilidad de acercarse y brindarles estos servicios; en tanto, las instituciones no, porque éstas esperan a que las personas lleguen a las clínicas o centros especializados de VIH y por lo regular cundo lo hacen llegan con una etapa de Sida avanzada.

Mientras que las organizaciones civiles con sus centros comunitarios realizan trabajo de campo, acuden a las comunidades, a las calles, a los centros de encuentro y reclusorios donde están dichas poblaciones y les ofrecen estos servicios, cosa que no pueden hacer las instituciones porque no cuenta con los recursos y con las habilidades, además hay desconfianza de estas poblaciones marginadas.

Comenta que estas poblaciones tienen más confianza con gente que pertenece a sus propias comunidades, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ofrecen la prueba de detección a menos que se sea derechohabiente y que un médico la prescriba.

Lo cual, no sucede porque mucha gente vive en condiciones de marginalidad, no tiene trabajo y sus condiciones de vida son precarias, como las trabajadoras sexuales por ejemplo, que no están aseguradas y no pueden acceder a las instituciones de salud.

Para ellas es más fácil acceder a estos centros comunitarios porque son servicios amigables, porque ahí no sufrirían discriminación, ni maltratos por parte del personal médico por su orientación sexual o identidad de género.

Alejandro Brito precisó que no ve al personal de estas instituciones yendo a los “picaderos” de Tijuana o Ciudad Juárez a ofrecer condones, jeringas desechables, aplicar pruebas de detección y darles tratamiento, esto lo hacen las organizaciones civiles y lo hacen muy bien.

Por lo anterior, consideró, es vital el papel que tienen para combatir la epidemia, ya que el problema principal es que la gente se realiza la prueba de detección tardíamente ya en tapa de Sida, casi 50 por ciento de las personas, es decir llegan con su salud afectada, muchas de ellas tienen que hospitalizarse y algunas mueren.

Por ese diagnóstico tardío es que no se han podido abatir los índices de mortalidad, han disminuido poco a pesar de que se tienen tratamientos gratuitos y muy eficaces, tan eficaces que no solo detienen el avance del virus en el organismo, sino que incluso previenen las infecciones.

Es decir, al reducir la circulación del virus en el organismo de una persona bajo tratamiento a niveles cero, esa persona ya no transmite el virus a sus parejas, por lo cual los tratamientos tienen un doble impacto, explicó Alejandro Brito a Notimex.

Indicó que se tiene que hacer un trabajo de salud y uno preventivo, que es poner bajo tratamiento a todas las personas que viven con VIH en el país y abatir ese retraso en el acceso a las pruebas de detección, así como en el acceso a los tratamientos.

Y en ese continuo de atención, las organizaciones civiles son fundamentales porque atienden a las poblaciones que están más afectadas por la epidemia.

Por ello, se necesita aumentarlos y fortalecerlos, que se construyan más, ya que 30 son pocos se necesita por lo menos el doble o más, para que estén en las ciudades más afectadas, como Veracruz, Coatzacoalcos, Campeche y Tabasco, estados donde la prevalencia del virus es alta.

Son lugares de mucha movilidad poblacional, también hay más circulación de migrantes y trabajadores del Estado que tienen que cambiar de residencia y ubicarse en estos sitios.

Dichos centros han sido evaluados por el Instituto Nacional de Salud Pública y han determinado que su participación es fundamental y su recomendación fue fortalecer a estos centros de detección a través de las organizaciones civiles y comunitarias.

En cuanto a la corrupción, el directivo dijo que ellos también comparten la preocupación y la decisión de combatirla, ya que es uno de los males más graves que vive el país.

Si se trata de combatir este problema, señaló, entonces la responsabilidad es reforzar esas medidas de control y rendición de cuentas sobre los recursos que se les da a estas organizaciones, la solución no es cortar de tajo estos recursos destinados al fomento de sus actividades.

Además, para entregarles el recurso, estas organizaciones son sometidas a criterios, lineamientos y reglamentos muy estrictos de comprobación de gastos, los cuales realiza Censida tres veces al año, se les entregan informes, las facturas se comprueban en automático ante Hacienda y los recursos que no se ejecutan, se regresan, porque no se permite cambiar un recurso de un rubro a otro, a menos que lo justifiquen muy bien.

Puntualizó que las afectadas no serían las organizaciones civiles, ya que muchos de ellos no dependen totalmente de los recursos gubernamentales, pues tienen otras fuentes de financiamiento, sino las personas más pobres, vulnerables y marginadas.

Asimismo, Alejandro Brito sostuvo que la suspensión de la convocatoria para que organizaciones civiles accedan a recursos públicos que realizarán labor de prevención de VIH, impide cumplir la meta a la que el país se comprometió y firmó acuerdos internacionales, que fue poner fin a la epidemia para 2030.

Mientras que para 2020 la meta es que 90 por ciento de las personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estén diagnosticadas, de las cuales, 90 por ciento esté bajo tratamiento y de estas, 90 por ciento tengan una carga viral indetectable, es decir, que se haya reducido la circulación del virus en su organismo y que las pruebas no las puedan detectar.

Esa meta, expuso, se denomina “90-90-90” y México tiene que alcanzar ambas y con la cancelación de recursos se ve imposible lograrlas sin la participación de las organizaciones civiles.

Por ello, hizo un a llamado a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) a establecer una mesa de dialogo, para saber por qué no se ha publicado la convocatoria y qué se va a hacer, además de que se explique cómo se ejercerán los 110 millones de pesos que destina la Secretaría de  Hacienda destinados a la prevención de VIH/Sida.

“Porque nos costó mucho trabajo que el gobierno federal destinara recursos a la prevención, ya que todo estaba destinado a la atención, entonces la respuesta estaba coja, queremos saber sino va a ser por medio de la convocatoria, cómo se van a utilizar estos recursos”, concluyó.

Creditos:

Capturan a presunto agresor sexual de una menor en Zinacantepec

Hace: 54 min | marzo 20, 2019

Una alerta oportuna emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) derivó en la captura de un sujeto probablemente relacionado en la violación de una menor de siete años de edad.

Personal operativo de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Policía Municipal, respondió de inmediato al llamado y se trasladó a la colonia Zimbrones donde contactó a la madre de la menor afectada.

Los uniformados apoyaron de inmediato a la denunciante, quien alterada señaló a Jonathan “N”, de 35 años, de edad, como la persona que aparentemente abusó sexualmente de la niña, por lo que éste fue detenido de inmediato.

El imputado, quien vive en el mismo domicilio de la parte acusadora, fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer y puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Continúa la búsqueda de nueva sede para el Gran Remate de Libros

Hace: 56 min |

Debido a los trabajos de remodelación en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el Gran Remate de Libros que ahí tuvo lugar durante 12 ocasiones consecutivas será trasladado a una nueva sede.

Por los descuentos hasta del 70 por ciento que ofrece al público, esa venta de libros se ha convertido en el escaparate que mayor número de ejemplares vende en esta ciudad, junto con la Feria del Libro en el Zócalo, para beneficio del impulso al hábito de la lectura.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que preside Carlos Anaya Rosique es quien la administra y designa stands y otros espacios a los expositores, mientras la Secretaría de Cultura capitalina se ocupa de darle sede, difusión y otras cosas.

En entrevista con Notimex, Anaya Rosique, quien este 21 de marzo dejará de presidir a los editores organizados del país, explicó que la Secretaría de Cultura local sigue buscando un buen sitio para llevar a cabo el ya tradicional Gran Remate de Libros.

Durante 12 años este encuentro tuvo como sede al Auditorio Nacional, pero su vestíbulo se vio recortado 800 metros cuadrados para construir una tienda de souvenirs y ampliar un bar y una cafetería, por lo que ahora ya no cabe en ese sitio.

Además, el evento librero se realizó siempre durante la Semana Santa, dando oportunidad a los habitantes de la megalópolis y al turismo que llega en esas fechas a visitarlo como parte de sus actividades en la ciudad capital.

“Ahora la idea es hacer el Gran Remate en los días finales de junio y los primeros de julio. El cambio de fecha se tuvo que dar porque buscar la nueva sede lleva demasiado tiempo; ya no es posible pensar en realizarlo en Semana Santa”, abundó Anaya Rosique.

El presidente saliente de la Caniem señaló, sin embargo, que sea cual sea la nueva sede sí se podrá pensar en volver a realizarla en días de Semana Santa. “Este año la fecha de junio-julio es por la necesidad del cambio, pero no significa que en lo sucesivo sea así”.

Reiteró que es posible volver a la Semana Santa, si se halla primero un sitio adecuado para establecer ahí al Gran Remate. “Al Auditorio Nacional definitivamente por ahora no regresará, por razones de Protección Civil; Ya se buscan sedes alternas”.

Dejó ver que la nueva casa del remate podría ser la Glorieta de los Insurgentes, El Centro Cultural Los Pinos, el Parque Bicentenario o algún otro sitio seguro, amplio y de fácil acceso para los visitantes.

“El requisito indispensable es que sea accesible para el público, como lo es el Auditorio Nacional a donde se puede llegar en metro, camión, metrobús, colectivo y automóvil porque se tiene un estacionamiento a un lado”, añadió.

Por las obras en el vestíbulo del Auditorio Nacional, El Gran Remate de Libros, que originalmente se programó del 14 al 20 de abril quedó cancelado, aunque ya se busca nueva sede. “En lo personal, la Glorieta de los Insurgentes me parece estupenda”, dijo.

Se espera que en breve la Secretaría de Cultura capitalina y la Caniem anuncien la sede y fecha seleccionadas para la 13 edición. “Seguramente será en un sitio reconocido y bien comunicado, con el fin de que los lectores accedan fácilmente”, concluyó.

Creditos:

No creo en tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio

Hace: 2 horas |

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que de manera personal no cree en la hipótesis del asesino solitario en el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana, Baja California, hace 25 años.

Quien en ese entonces fuera secretario particular del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó en entrevista que “durante la campaña fue lamentablemente normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó”.

Es “demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis”, consideró.

Dijo que su falta de confianza en la tesis del asesino solitario “es una conclusión personal con elementos objetivos pero también con elementos subjetivos”, y que reabrir la investigación no está en el ámbito de su competencia, pues esa decisión le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Durazo Montaño, el asesinato de Colosio Murrieta “fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal, pero ahí la política económica se complicó con la política política”.

Eso, añadió, desembocó en “una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país, y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la seguridad. Este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país, no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos”.

Afirmó que varios de los postulados de Colosio Murrieta quedaron sintetizados en su famoso discurso del 6 de marzo de 1994, pero que “no todos esos principios, no todos esos postulados siguen vigentes en el partido que aquel momento lo postuló”.

“Creo que en virtud de la aceptación de esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos, fue extendiéndose a otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló”, enfatizó el funcionario federal.

Sobre las declaraciones del expresidente Vicente Fox acerca de que Durazo Montaño, quien fuera su secretario particular durante su sexenio, traicionará al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que no se quedó con nada qué decir sobre el exmandatario.

“Creo que si en algún momento se ocupara de algún tema con seriedad, podría merecer una respuesta, pero en mi vida política he aprendido que la discreción es más elegante”, finalizó.

Notimex

Creditos:

Inversión y no gasto, recursos de programas sociales: Bienestar

Hace: 1 hora |

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que con el cambio de nombre de la dependencia (antes Secretaría de Desarrollo Social), también se gestó una transformación de fondo, principalmente al considerar una inversión y no un gasto el presupuesto asignado, que se debe emplear “por justicia social”.

En entrevista con Notimex, también informó que este mes se entregarán los recursos directos retroactivos de enero, febrero e inmediatamente después los de marzo y abril, para que los padres de familia decidan en dónde cuidarán a sus hijos menores de tres años.

Reconoció que son muchos los retos que deben afrontarse, porque el país se encuentra en una situación difícil, que se agrava por el aumento de la pobreza, derivado de políticas públicas que contribuyeron a hacer más grande la brecha de desigualdad, lo que se suma a la corrupción y a la falta de transparencia.

Además, señaló que los indicadores que miden los niveles de pobreza han sido “perversamente utilizados”, por ejemplo, con la construcción de infraestructura inservible simplemente para presentar un desarrollo inexistente y con ello publicar un mejoramiento en los índices de pobreza, además de los recursos por parte de las autoridades.

Lo que a decir de Albores González “hicieron un sistema de componendas y de compadrazgo”, aunado a que “desafortunadamente algunos programas sociales fueron utilizados de manera clientelar y como una dádiva que daba el Estado”, lo que no debe ser, porque hacer política social diferente implica ser ciudadanos, tener voz y opinar sobre las necesidades.

Refirió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 53. 4 millones de personas pobres en el país, es decir, cerca de 50 por ciento del total de la población, lo que significa que no puedan acceder a servicios ni derechos ciudadanos como agua, alimentación, salud y educación.

Añadió que no basta con el mandato constitucional que ofrece derecho a la educación, si en las zonas rurales no existen las condiciones para que los menores acudan a las escuelas, toda vez que en algunos casos ni siquiera existen caminos rurales y en otros se tienen que trasladar a otros municipios o pueblos.

Dicha situación la comparó con los beneficios que ofrecen las ciudades donde los jóvenes incluso tienen oportunidad de elegir entre varias opciones educativas, además de contar con servicios como agua, electricidad e Internet.

Además del impacto en el desarrollo económico, la funcionaria lamentó que la desigualdad normalizada ha favorecido la descomposición social, “llegamos en un momento en el que se ha permeado desgraciadamente mucha violencia en algunos lugares y esa violencia, esa descomposición social tiene que ver con la pobreza”.

Ello, “porque desafortunadamente las zonas rurales tuvieron que ser abandonadas; el Estado que debió estar ahí apoyando a campesinas y campesinos, muchos países lo hacen, hasta Estados Unidos con precios de garantía, y México no, lo abandonó”, como el campo, donde se gestaron antivalores comunitarios, toda vez que los jóvenes tuvieron que viajar a otros lugares “sin arraigo, sin identidad, sin su lengua, sin valorar su familia”.

Bajo ese contexto de desigualdad y pobreza señaló que uno de sus principales retos es hacer política social que realmente contribuya a disminuir esa brecha, aunque reconoció: “creo que se han hecho algunas cosas que no deberían de repetirse y que tendríamos que quitarlas y para quitarlas pues no es tan fácil, porque tampoco viene uno con una varita mágica y se va a componer”.

Dijo que es tal la problemática que en la actualidad existen situaciones graves de violencia en diversos estados, por lo que uno de sus principales retos es que la gente joven tenga una expectativa en su tierra, en su espacio de vida.

 

Estancias infantiles no desaparecen

Como parte del cambio que implica la Cuarta Transformación que propone el presidente de la República, la titular de Bienestar, reconoció que ha habido sobresaltos sociales y mediáticos, entre ellos, el que originó el nuevo esquema de las estancias infantiles.

Al respecto, aseguró que una vez que asumió la dependencia encontró informes del sexenio pasado, en particular de 2018 en los que se descubrió, por ejemplo, que personas cercanas a los delegados estatales de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tenían hasta 20 o 22 estancias.

Lo que se dará a conocer en los próximos días a través de documentos, dijo, al señalar que sumado a ello, se encontraron irregularidades con el número de niños inscritos y por los que se otorgaban a las estancias 950 pesos al mes por cada menor.

Asimismo, el reporte detectó que sólo 30 por ciento de las estancias estaban en semáforo verde, es decir, que cumplían con todos los requerimientos de seguridad necesarios, mientras que el otro 70 por ciento no lo tenía.

Por otro lado, refirió que aun cuando la Sedesol tenía como objetivo focalizar sus programas en los lugares más pobres, no obstante, Oaxaca, que es uno de los estados con mayor desigualdad estaba en el lugar número 22 en la lista de estancias, mientras que el Estado de México era el que tenía más.

Por ello, ahora el dinero se otorgará de manera directa a los padres de familia, aunque la titular de la Secretaría reconoció que el monto se redujo a 800 pesos mensuales por cada niño de uno a tres años, es decir, antes de que inicien su formación en el kínder, recurso que tendrán los beneficiados vía transferencia directa en entregas bimensuales.

“No estamos hablando de desaparecer que siga el cuidado de las niñas y los niños, pero el responsable directo de escoger en donde quiere el cuidado de su hijo tiene que ser la madre o el padre”, aseguró.

Creditos:

Continúa la búsqueda de nueva sede para el Gran Remate de Libros

Hace: 2 horas |

Debido a los trabajos de remodelación en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el Gran Remate de Libros que ahí tuvo lugar durante 12 ocasiones consecutivas será trasladado a una nueva sede.

Por los descuentos hasta del 70 por ciento que ofrece al público, esa venta de libros se ha convertido en el escaparate que mayor número de ejemplares vende en esta ciudad, junto con la Feria del Libro en el Zócalo, para beneficio del impulso al hábito de la lectura.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que preside Carlos Anaya Rosique es quien la administra y designa stands y otros espacios a los expositores, mientras la Secretaría de Cultura capitalina se ocupa de darle sede, difusión y otras cosas.

En entrevista con Notimex, Anaya Rosique, quien este 21 de marzo dejará de presidir a los editores organizados del país, explicó que la Secretaría de Cultura local sigue buscando un buen sitio para llevar a cabo el ya tradicional Gran Remate de Libros.

Durante 12 años este encuentro tuvo como sede al Auditorio Nacional, pero su vestíbulo se vio recortado 800 metros cuadrados para construir una tienda de souvenirs y ampliar un bar y una cafetería, por lo que ahora ya no cabe en ese sitio.

Además, el evento librero se realizó siempre durante la Semana Santa, dando oportunidad a los habitantes de la megalópolis y al turismo que llega en esas fechas a visitarlo como parte de sus actividades en la ciudad capital.

“Ahora la idea es hacer el Gran Remate en los días finales de junio y los primeros de julio. El cambio de fecha se tuvo que dar porque buscar la nueva sede lleva demasiado tiempo; ya no es posible pensar en realizarlo en Semana Santa”, abundó Anaya Rosique.

El presidente saliente de la Caniem señaló, sin embargo, que sea cual sea la nueva sede sí se podrá pensar en volver a realizarla en días de Semana Santa. “Este año la fecha de junio-julio es por la necesidad del cambio, pero no significa que en lo sucesivo sea así”.

Reiteró que es posible volver a la Semana Santa, si se halla primero un sitio adecuado para establecer ahí al Gran Remate. “Al Auditorio Nacional definitivamente por ahora no regresará, por razones de Protección Civil; Ya se buscan sedes alternas”.

Dejó ver que la nueva casa del remate podría ser la Glorieta de los Insurgentes, El Centro Cultural Los Pinos, el Parque Bicentenario o algún otro sitio seguro, amplio y de fácil acceso para los visitantes.

“El requisito indispensable es que sea accesible para el público, como lo es el Auditorio Nacional a donde se puede llegar en metro, camión, metrobús, colectivo y automóvil porque se tiene un estacionamiento a un lado”, añadió.

Por las obras en el vestíbulo del Auditorio Nacional, El Gran Remate de Libros, que originalmente se programó del 14 al 20 de abril quedó cancelado, aunque ya se busca nueva sede. “En lo personal, la Glorieta de los Insurgentes me parece estupenda”, dijo.

Se espera que en breve la Secretaría de Cultura capitalina y la Caniem anuncien la sede y fecha seleccionadas para la 13 edición. “Seguramente será en un sitio reconocido y bien comunicado, con el fin de que los lectores accedan fácilmente”, concluyó.

Notimex

Creditos:

Cooperación, inversiones y T-MEC, temas de reunión de López Obrador y Jared Kushner

Hace: 5 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en su encuentro con Jared Kushner, asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordaron los temas de cooperación para el desarrollo, la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de inversión en México y Centroamérica por 10 mil millones de dólares, así como la aprobación del tratado comercial T-MEC.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional detalló que el encuentro con Kushner, que se realizó en una casa particular donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, fue “en buenos términos”, y destacó la disposición de Estados Unidos para revisar acuerdos comerciales y aranceles al acero.

Abundó que entre los puntos de avance de la reunión está la cooperación para el desarrollo, con la posible firma un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en México para generar empleos y evitar la migración, así como reafirmar el compromiso de aprobar el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este marco, indicó que habrá encuentros permanentes con el gobierno estadunidense, pero solo hasta que haya acuerdos específicos en materia de inversión podría viajar a ese país, “voy a salir del país si se trata de firmar acuerdo para que se logren inversiones para México, no voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político”.

Creditos:

Libros perdidos, agotados y destruidos halló Taibo II al llegar al FCE

Hace: 5 horas |

Paco Ignacio Taibo II iniciará un proceso de reestructuración en el Fondo de Cultura Económica (FCE) luego de que en los primeros 62 días al frente del organismo detectó anomalías como 12 mil libros perdidos de una editorial argentina en las bodegas de Madrid.

En charla con representantes de los medios de comunicación, el escritor indicó que en ese lapso se encontró con situaciones “oscuras y dolosas”, por lo que también anunció que serán destituidos directores en todas las filiales.

Comentó que estaban cerradas dos de las 11 filiales que se tenían en el extranjero y que una de ellas en Estados Unidos rentaba parte de un terreno de una iglesia metodista, otra contaba con 52 personas para atender y una más era la que tenía la existencia de los 12 mil libros en cajas sin abrir.

“Todas las filiales perdían dinero al grado de que los pasivos se volvían de hasta un millón 300 mil dólares al año…no había una sola que tuviera números negros ni funcionalidad…no había política de promoción, las ediciones locales estaban almacenándose y no distribuyéndose”, afirmó.

Tras un análisis de esa coyuntura, informó a los comunicadores, para el mes próximo se prevé la destitución de nueve de los 10 directores del FCE, “sólo uno se quedará (Guatemala) y se cambiarán directores en todas las filiales; el proceso de restructuración de la filial comenzará en los próximos días”.

“Era un catálogo muy discutible, no por lo que había, sino por como estaba”, alertó el autor de “Días de combate” sobre el inventario del FCE, ante lo cual pidió que se averiguara la situación de 52 títulos, cuántos ejemplares estaban, dónde estaban y los precios que tenían.

Se descubrió que 90 por ciento estaban agotados y se habían vencido los derechos porque no se renovaron los contratos.

De ahí que si se optaba por volverlos a publicar debían volver a contratar con los herederos de los autores porque el libro ya no existía, es decir, aparentemente había un catálogo con 17 mil libros.

Planteó que aunque de manera simultánea se habían firmado los contratos para obras completas, no se tenían los derechos para publicar los libros claves porque los tenían otras editoriales.

A ese hecho se suma, externó, las bodegas de Educal y del FCE estaban repletas, lo que sumado a la cantidad encontrada en las librerías y filiales en el extranjero suman más de ocho millones y medio de libros embodegados.

Se adoptó la máxima de no destruir ningún libro, por lo debían pensar a qué universidad le interesaría recibirlos y se descubrió que se fabricó la desincorporación mediante la cual ciertos ejemplares que no tenían salida comercial eran enviados a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) donde eran destinados a volverse pulpa de papel.

Finalmente, aunque descartó que se vayan a cerrar librerías del fondo en difícil situación financiera, indicó que serán revisadas para volver a darles forma.

Notimex

Creditos:

Celebra OFiT diez años de ser emblema de la capital y de transmitir la magia de la música

Hace: 1 hora |

Miles de personas disfrutaron de la Gala Conmemorativa del 10º Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), con la que se festejan diez años de transmitir la magia de la música al público y se inaugura una de las celebraciones más importantes de la capital: Festiva Toluca de San José 2019.

Los músicos bajo la batuta del Maestro Gerardo Urbán y Fernández dejaron su alma y corazón en el escenario del Teatro Morelos, una de las joyas culturales de la capital, y conquistaron a los espectadores con un magnífico programa y la participación especial de artistas -como el famoso mimo Alfonso Virchez y el maestro Rafael Negrete- que a lo largo de estos años hicieron grande a la orquesta de la ciudad.

Con esta celebración se reafirma la visión del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien hace diez años impulsó este proyecto que ha roto fronteras y alimentado el espíritu de las personas y reforzado la identidad, a través de una experiencia profunda en el arte y la cultura.

Durante el concierto, el público conoció a quienes integran la OFiT, emblema cultural de la ciudad, y con una ovación recibieron a los músicos que han logrado la magia de que lo imposible se vuelva realidad mediante una comunicación cercana a la población, creativa, moderna e innovadora.

Cabe destacar que chicos y grandes podrán admirar la exposición 10 años de la Orquesta Filarmónica de Toluca, conformada por 26 fotografías que documentan grandes eventos que han sido parte de la historia cultural de Toluca, que estará a disposición del público hasta el 30 de abril en las vitrinas de la Plaza González Arratia.

Creditos:

Pactan facilitar escrituración de casas compradas con créditos infonavit

Hace: 1 hora |

El Instituto de la Función Registral (IFREM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), trabajan en la elaboración de estrategias para abatir posibles rezagos en la entrega de testimonios.

Se trata de realizar un comparativo de las bases de datos de ambos institutos para identificar las causas por las que aún no se cuenta con las escrituras de propiedad de algunos derechohabientes.

La Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, manifestó el compromiso total y absoluto del Gobierno del Estado de México para eficientar los procedimientos hipotecarios.

“Vamos a hacer un comparativo de lo que ellos tienen de su base de datos como un rezago con lo que nosotros tenemos en registros. Estoy segura que vamos a encontrar documentos registrados y que fueron retrasados en su momento por el notario o por los interesados, o bien documentos que no han llegado a registro”, afirmó Lugo Paz.

El Encargado de Despacho de la Delegación del Infonavit en el Estado de México, Samuel Domínguez Alba, dijo que el plan se prevé a corto y mediano plazo, y busca vincular al notariado mexiquense.

“Se han generado los mejores vínculos, las mejores estrategias de trabajo, las cuales serán en función de trabajar para los acreditados en beneficio de toda la derechohabiencia del Instituto y de mejorar los procesos”, explicó el funcionario federal.

Los posibles retrasos en la entrega de testimonios o escrituras atienden a diversos factores como la falta de interés de los poseedores, la ausencia de certificados de no adeudo de predial y agua emitidas por los ayuntamientos y/o la carencia de orden en la documentación entregada por los desarrolladores inmobiliarios.

En compañía del Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Andrés Hoffman Palomar, Domínguez Alba recorrió las instalaciones del IFREM, donde conoció las herramientas tecnológicas que utilizan para dar publicidad a los trámites inmobiliarios.

Antes de firmar el libro de visitantes distinguidos, conocieron el Archivo General de Notarías, la Oficina Registral Toluca y el Centro de Monitoreo, desde donde se vigilan las 19 oficinas registrales, entre otras áreas.

La Directora General del IFREM puso a la disposición del Infonavit la expedición de servicios automatizados como los certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo y certificado de no propiedad.

Además, explicó que el Archivo General es quien lleva el control de 11 notarías que carecen de propietarios, por lo que garantizó dar transparencia a los posibles trámites que hayan sido realizados por derechohabientes del Infonavit.

Creditos:

Capacita SEDAGRO a más de 200 productores de jitomate mexiquenses

Hace: 44 min |

Para prevenir riesgos fitosanitarios del jitomate en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), impartió un curso-taller para productores mexiquenses de este vegetal.

Con la asistencia de 215 productores de jitomate de 64 municipios de la entidad, la Sedagro, a través de la Dirección de Sanidad, capacitó a los asistentes sobre la importancia de prevenir el Virus Rugoso Café del Tomate, y con ello prevenir también pérdidas en el cultivo y económicas para los productores.

Con la participación de las 11 delegaciones de Sedagro, se informó a productores y personal sobre la prevención y control del virus para mantener cultivos libres de la enfermedad.

Asimismo, para el tratamiento de los materiales de labores de cultivo como son la limpieza y desinfección a través de sustancias y el uso de agentes biocidas.

“El propósito de esta capacitación es informar a todos los productores de jitomate en la entidad sobre este virus antes de que se propague y con ello prevenir pérdidas de sus cultivos.

“Hemos convocado al personal de las 11 delegaciones regionales de la Sedagro para que ellos repliquen el mensaje a los productores de todo el territorio estatal”, explicó el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino.

El personal del Senasica recomendó como primera medida de bioseguridad para productores, empacadores y exportadores de fruto y material propagativo de tomate, chile y berenjena, utilizar semillas certificadas libres del virus, así como la destrucción de las plantas que presenten cualquier signo o síntomas asociados con virosis.

Recomendaron también estricta limpieza dentro y fuera del invernadero, así como lavado y desinfectado de manos y equipo antes del contacto con la planta y al entrar y salir del invernadero; asimismo, las plántulas o plantas no deberán estar en contacto directo con el suelo.

También se pide la limpieza y desinfectado de ropa, maquinaria, herramientas de trabajo y cajas de cosecha utilizadas en campo e invernadero, y la restricción de acceso a todo personal ajeno a las actividades dentro de éste.

Creditos:

Provocan bacterias en la boca caries y mal aliento: ISSEMYM

Hace: 39 min |

La mala higiene buco-dental no solo genera mal aliento, sino que puede provocar caries, por lo que es de vital importancia cepillar correctamente todos los dientes, la lengua y el paladar que son estructuras bucales, así como usar de manera regular hilo dental y enjuague bucal.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, Gustavo Pantoja Díaz, encargado del Programa de Salud Bucal en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que la caries dental es una patología muy frecuente que afecta a infantes, adolescentes y adultos.

“Es muy común que creamos que no es una enfermedad, que no es tan relevante y que no puede provocarnos tantos problemas, pero en realidad afecta directamente el proceso de masticación y hasta la digestión. Incluso, después de cierto periodo podrían caerse los dientes y deformar el rostro”, comentó.

Gustavo Pantoja aseguró que la caries bucal es el proceso en el cual, a falta de un correcto cepillado, las bacterias encuentran en los residuos de comida un hábitat perfecto húmedo, con una temperatura controlada y el alimento a su disposición, lo que promueve su proliferación generando así la placa dentobacteriana.

Detalló que las bacterias se nutren de los azúcares provenientes de los alimentos, como refrescos, frutas y leche, los absorben, procesan, digieren y al excretarlos generan un ácido que es el que corroe la capa externa de los dientes llamada dentina, la cual es la parte más fuerte y difícil de romper, pero de no tratarse a tiempo puede llegar a la parte interna del diente y dañarlo severamente.

Frente a esa situación, el especialista exhortó cepillar correctamente los dientes después de cada alimento, utilizar hilo dental y enjuague bucal que ayudan a exterminar los residuos.

Invitó a la población a aprovechar las campañas de prevención que facilitan un diagnóstico e instruyen acerca de las mejores medidas para tener una excelente salud buco-dental.

“Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, donde acercaremos a los derechohabientes del ISSEMyM información sobre la importancia del cuidado buco-dental, brindaremos asesorías personalizadas sobre el correcto cepillado dental y aplicaremos flúor a niños a partir de los seis años de edad”.

Recomendó acudir periódicamente al odontólogo, quien instruirá la correcta técnica de cepillado, la utilización del hilo dental, los tipos de enjuague de acuerdo a las necesidades de cada paciente; así como las mejores prescripciones para la prevención de la caries y otras enfermedades, como principio elemental para tener unos dientes sanos.

Creditos:

Otorga CEREE 4 mil terapias a niños con Síndrome de Down

Hace: 29 min |

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), ha otorgado en lo que va de la presente administración, más de 4 mil tratamientos y terapias a niños con Síndrome de Down.

En el marco del Día Internacional de este trastorno genético, que se conmemora el 21 de marzo, la dependencia detalla que dichas atenciones incluyen rehabilitación, ortopedia, audiología, odontopediatría, terapia física, ocupacional y de psicología, así como el acceso a servicios de hidroterapia, estimulación temprana y multisensorial.

El Síndrome de Down provoca la disminución del tono muscular, cardiopatías y en algunos casos, hipertensión pulmonar, deficiencias auditivas y visuales, estreñimiento y trastornos digestivos, además de dificultades del lenguaje.

A pesar de que también produce deficiencia mental moderada y afecta la capacidad del aprendizaje, los niños que lo padecen son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de su vida, por ello en los tratamientos que brinda el CEREE acceden las madres y padres de familia, para ser capacitados a fin de mejorar las aptitudes físicas, emocionales y cognitivas de sus hijos.

Al menos 84 niños con este síndrome asisten permanentemente a este centro especializado y son atendidos por un equipo médico multidisciplinario de médicos especialistas y terapeutas.

La Secretaría de Salud precisa que en mujeres mayores de 35 años aumenta el riesgo de tener hijos con esta condición, la cual tiene una incidencia promedio a nivel nacional de un caso por cada 650 nacimientos.

Creditos:

Instalan consejo técnico de la Presea de honor Estado de México 2019

Hace: 19 min |

Para distinguir a los docentes de la entidad, por su eficiencia, constancia y méritos profesionales en el servicio de la educación pública, se instaló el Consejo Técnico de la Presea de Honor Estado de México 2019.

De conformidad con el Artículo 5 del Reglamento del citado reconocimiento, el Consejo está integrado por Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación de la entidad, como Presidente del Consejo, Sergio Andrés Guerra de la Fuente, Subsecretario de Planeación y Administración, como Secretario Técnico.

Como consejeros, Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, Francisco José Plata Olvera, Subsecretario de Educación Superior y Normal, Gerardo Monroy Serrano, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Isidro Galíndez Martínez, encargado de la Coordinación Académica y de Operación Educativa de los SEIEM.

Así como las maestras galardonadas de años pasados, María del Carmen Loza Guadarrama y Elida Lucila Campos Alba, los profesores Daniel Romero Benítez y Miguel Rodríguez Sarabia, representantes de las Secciones 17 y 36 del SNTE, respectivamente, además de Maribel Hernández Sosa y Juan Mérida Valdez, representantes del SMSEM.

Durante la sesión se señaló que el registro de candidatos podrá hacerse desde el 22 de marzo hasta el 29 de abril y los ganadores se harán acreedores a un diploma alusivo y una medalla de oro.

Creditos:

Entrega Secretaría de Cultura mil 200 uniformes a delegaciones mexiquenses

Hace: 1 min |

El Director General de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura estatal, Máximo Quintana Haddad, entregó uniformes a las delegaciones del Estado de México que participarán en los selectivos regionales y macro-regionales rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Éstos serán portados por niñas, niños y jóvenes que competirán en los diferentes eventos de la fase selectiva en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3×3, beisbol, boliche, boxeo, charrería, futbol, handball, hockey sobre pasto, luchas asociadas, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, así como volibol de playa y de sala.

En total se entregaron mil 200 pants, para las y los deportistas, que se presentarán en la etapa regional y macro regional, que se estarán realizando para las diferentes disciplinas durante los meses de marzo y abril.

Así, deportistas, entrenadores y presidentes de asociación recibieron la ropa deportiva que portarán para encarar en la etapa regional a las entidades de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y a las diferentes entidades de cada una de las macro-regiones.

Creditos:

Invita centro cultural Isidro Fabela-Museo “Casa del Risco” a conocer obra de Miguel Hernández Urbán

Hace: 16 min |

Con el objetivo de recordar y homenajear a uno de los escultores más importantes de los últimos tiempos, el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”, inauguró la exposición “Arte y pasión en la obra de Miguel Hernández Urbán”.

El Museo Casa del Risco decidió realizar un homenaje póstumo al Mtro. Miguel Hernández Urbán (1936-2017), con quien esta institución compartió proyectos culturales y exposiciones, ambos de talla nacional e internacional.

De ahí que se muestre al público una selección de obra del maestro que, con ayuda de su viuda Domenica Lagana, compartió fotografías, reconocimientos y medallas otorgadas al Mtro. Hernández Urbán, y así enriquecer la exhibición que estará abierta al público hasta el 5 de abril.

Integrada por 12 acrílicos sobre tela, cinco dibujos de gran formato, cinco grabados al aguafuerte y 12 esculturas en acero inoxidable, esta obra muestra el talento del artista mexiquense, así como las influencias que adquirió de sus maestros David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.

La curaduría, acompañada por los textos de la escritora y gestora cultural Celina García, ofrece al público una lectura amplia de tan importante artista nacido en Tultepec, quien es reconocido a nivel nacional e internacional debido a sus trabajos de pintura y sobre todo de escultura en acero.

Las y los asistentes podrán disfrutar de los temas recurrentes del artista como la figura humana, la familia y la pareja, en Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”, ubicado en Plaza de San Jacinto No. 15, San Ángel, Ciudad de México, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es gratuita.

A la inauguración asistieron Laura Hernández, Directora del Museo Torres Bicentenario, Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural, la viuda del Mtro. Hernández Urbán, Domenica Lagana, la curadora independiente Ester Echeverría y Marina Hernández Aguilar, Subdirectora del Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”.

Para mayor información acerca de éste y otros eventos, los interesados pueden consultar el sitio web www.isidrofabela.org.mx y las redes sociales Facebook/MuseoCasaDelRisco y Twitter @casaelrisco.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva