Organizaciones civiles, indispensables para eliminar el VIH en México

Hace: 3 meses | marzo 1, 2019

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante en la batalla contra VIH/Sida, pues realizan actividades como reparto de condones, aplicación de pruebas de detección y acompañamiento a servicios de salud a personas marginadas, por ello, son clave para detener dicha epidemia en México.

Alejandro Brito, director de la asociación civil, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, expuso que de todas las detecciones de VIH que se hacen en el país, alrededor de 15 por ciento las realizan las organizaciones civiles, sin embargo si se les suspenden los recursos que les otorga el gobierno federal, 30 centros no a podrán funcionar de manera óptima.

Dichos centros se ubican en las principales ciudades del país como Ciudad de México, Puerto Vallarta, Jalisco, Monterrey, San Luis Potosí, en casi todos los estados, donde no hay, sostuvo, son los que tienen la prevalencia más alta de VIH.

Por ello, son necesarios porque les dan atención a poblaciones marginadas y vulnerables, que están en riesgo de infección, quienes son usurarios de drogas intravenosas, mujeres trans, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual, hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres (HCH), pues, de acuerdo con su opinión, el Estado no tiene la capacidad ni los recursos para llegar a estas poblaciones.

Ello, porque las organizaciones son parte de estas poblaciones y son comunitarias, tienen mayor facilidad de acercarse y brindarles estos servicios; en tanto, las instituciones no, porque éstas esperan a que las personas lleguen a las clínicas o centros especializados de VIH y por lo regular cundo lo hacen llegan con una etapa de Sida avanzada.

Mientras que las organizaciones civiles con sus centros comunitarios realizan trabajo de campo, acuden a las comunidades, a las calles, a los centros de encuentro y reclusorios donde están dichas poblaciones y les ofrecen estos servicios, cosa que no pueden hacer las instituciones porque no cuenta con los recursos y con las habilidades, además hay desconfianza de estas poblaciones marginadas.

Comenta que estas poblaciones tienen más confianza con gente que pertenece a sus propias comunidades, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ofrecen la prueba de detección a menos que se sea derechohabiente y que un médico la prescriba.

Lo cual, no sucede porque mucha gente vive en condiciones de marginalidad, no tiene trabajo y sus condiciones de vida son precarias, como las trabajadoras sexuales por ejemplo, que no están aseguradas y no pueden acceder a las instituciones de salud.

Para ellas es más fácil acceder a estos centros comunitarios porque son servicios amigables, porque ahí no sufrirían discriminación, ni maltratos por parte del personal médico por su orientación sexual o identidad de género.

Alejandro Brito precisó que no ve al personal de estas instituciones yendo a los “picaderos” de Tijuana o Ciudad Juárez a ofrecer condones, jeringas desechables, aplicar pruebas de detección y darles tratamiento, esto lo hacen las organizaciones civiles y lo hacen muy bien.

Por lo anterior, consideró, es vital el papel que tienen para combatir la epidemia, ya que el problema principal es que la gente se realiza la prueba de detección tardíamente ya en tapa de Sida, casi 50 por ciento de las personas, es decir llegan con su salud afectada, muchas de ellas tienen que hospitalizarse y algunas mueren.

Por ese diagnóstico tardío es que no se han podido abatir los índices de mortalidad, han disminuido poco a pesar de que se tienen tratamientos gratuitos y muy eficaces, tan eficaces que no solo detienen el avance del virus en el organismo, sino que incluso previenen las infecciones.

Es decir, al reducir la circulación del virus en el organismo de una persona bajo tratamiento a niveles cero, esa persona ya no transmite el virus a sus parejas, por lo cual los tratamientos tienen un doble impacto, explicó Alejandro Brito a Notimex.

Indicó que se tiene que hacer un trabajo de salud y uno preventivo, que es poner bajo tratamiento a todas las personas que viven con VIH en el país y abatir ese retraso en el acceso a las pruebas de detección, así como en el acceso a los tratamientos.

Y en ese continuo de atención, las organizaciones civiles son fundamentales porque atienden a las poblaciones que están más afectadas por la epidemia.

Por ello, se necesita aumentarlos y fortalecerlos, que se construyan más, ya que 30 son pocos se necesita por lo menos el doble o más, para que estén en las ciudades más afectadas, como Veracruz, Coatzacoalcos, Campeche y Tabasco, estados donde la prevalencia del virus es alta.

Son lugares de mucha movilidad poblacional, también hay más circulación de migrantes y trabajadores del Estado que tienen que cambiar de residencia y ubicarse en estos sitios.

Dichos centros han sido evaluados por el Instituto Nacional de Salud Pública y han determinado que su participación es fundamental y su recomendación fue fortalecer a estos centros de detección a través de las organizaciones civiles y comunitarias.

En cuanto a la corrupción, el directivo dijo que ellos también comparten la preocupación y la decisión de combatirla, ya que es uno de los males más graves que vive el país.

Si se trata de combatir este problema, señaló, entonces la responsabilidad es reforzar esas medidas de control y rendición de cuentas sobre los recursos que se les da a estas organizaciones, la solución no es cortar de tajo estos recursos destinados al fomento de sus actividades.

Además, para entregarles el recurso, estas organizaciones son sometidas a criterios, lineamientos y reglamentos muy estrictos de comprobación de gastos, los cuales realiza Censida tres veces al año, se les entregan informes, las facturas se comprueban en automático ante Hacienda y los recursos que no se ejecutan, se regresan, porque no se permite cambiar un recurso de un rubro a otro, a menos que lo justifiquen muy bien.

Puntualizó que las afectadas no serían las organizaciones civiles, ya que muchos de ellos no dependen totalmente de los recursos gubernamentales, pues tienen otras fuentes de financiamiento, sino las personas más pobres, vulnerables y marginadas.

Asimismo, Alejandro Brito sostuvo que la suspensión de la convocatoria para que organizaciones civiles accedan a recursos públicos que realizarán labor de prevención de VIH, impide cumplir la meta a la que el país se comprometió y firmó acuerdos internacionales, que fue poner fin a la epidemia para 2030.

Mientras que para 2020 la meta es que 90 por ciento de las personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estén diagnosticadas, de las cuales, 90 por ciento esté bajo tratamiento y de estas, 90 por ciento tengan una carga viral indetectable, es decir, que se haya reducido la circulación del virus en su organismo y que las pruebas no las puedan detectar.

Esa meta, expuso, se denomina “90-90-90” y México tiene que alcanzar ambas y con la cancelación de recursos se ve imposible lograrlas sin la participación de las organizaciones civiles.

Por ello, hizo un a llamado a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) a establecer una mesa de dialogo, para saber por qué no se ha publicado la convocatoria y qué se va a hacer, además de que se explique cómo se ejercerán los 110 millones de pesos que destina la Secretaría de  Hacienda destinados a la prevención de VIH/Sida.

“Porque nos costó mucho trabajo que el gobierno federal destinara recursos a la prevención, ya que todo estaba destinado a la atención, entonces la respuesta estaba coja, queremos saber sino va a ser por medio de la convocatoria, cómo se van a utilizar estos recursos”, concluyó.

Creditos:

‘Roma’ llega a cines de China

Hace: 3 semanas | abril 30, 2019

Roma, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar, llegará finalmente a China, donde se exhibirá en más de tres mil 800 pantallas.

El estreno en ese territorio del largometraje en blanco y negro más íntimo de Cuarón, ambientado en los años setentas, está programado para el 10 de mayo, de acuerdo con The Hollywood Reporter.

‘Roma’ cuenta la historia de una familia de clase media y se centra en “Cleo” (Yalitza Aparicio), la ayudante doméstica que mantiene unida a la familia. Se trata del primer proyecto autobiográfico del mexicano.

En México la cinta tuvo una exhibición por recintos culturales antes de su estreno por streaming, cuyo lanzamiento fue para más 40 países.

La plataforma no está disponible en China debido a las reglas que prohíben los canales con contenido extranjero directo en el país

Creditos:

Ofrece PGJ recompensa de 5 mdp por dueña del Rébsamen

Hace: 3 semanas |

Cinco millones de pesos es la recompensa que ofrece la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México a quien proporcione información sobre el paradero de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El acuerdo firmado por la procuradora Ernestina Godoy, fue publicado en la Gaceta Oficial Bis, y tiene como finalidad encontrar a García Villegas, a quien se le imputa la muerte de 19 menores y siete adultos, los cuales perdieron la vida al caer parte del inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.

En el acuerdo se establece que la recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como a sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles y la limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

La entrega de la recompensa será con base a criterios como veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad; si dos o más personas proporcionan información y su veracidad y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiera aportado primero.}

En caso de que la información fuera aportada por dos o más personas de forma simultánea, la recompensa se entregará proporcionalmente según la veracidad.

Creditos:

México llega al Día del Trabajo con empleos mal pagados y desempleo al alza

Hace: 3 semanas |

Lucía Cuellar salió cabizbaja del café internet que está a dos cuadras de la estación Revolución del metro de la Ciudad de México. Revisó su correo electrónico varias veces, checo diversas vacantes y nada: sigue sin encontrar empleo.

Lucía forma parte del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que estuvo desocupada a marzo pasado, de acuerdo con cifras del INEGI, una tasa superior al 3.2 por ciento reportado en igual mes de 2018.

Para el cierre de este año, México podría registrar una tasa de desempleo superior al 4.0 por ciento, ante el menor crecimiento económico observado al arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a la falta de inversión pública y privada en el país.

Mientras que el 20 por ciento de la población que si tiene empleo, gana menos de dos salarios mínimos, y cubre horarios demasiado extensos, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Esta precarización del mercado laboral –con una de las cifras más altas comparado con los dos último sexenios- se puede seguir dando en lo que resta del año, sino se logra revertir la desaceleración económica”, aseveró el también académico.

Explicó a Notimex que el empleo que se está creando en el país tiene malas condiciones en cuanto a salarios, prestaciones y tiempo de trabajo, ya sea porque en un extremo se trabaja más de 48 horas, y por el otro, no se trabajan ni 15 horas a la semana.

“Es decir, los mexicanos están teniendo que trabajar poco tiempo, o ocuparse demasiado ganando poco, esa precarización no es adecuada porque afecta a las familias mexicanas”, subrayó en el marco del Día del Trabajo que se celebra este miércoles.

De la Cruz Gallegos sostuvo que este panorama obedece a las expectativas de menor crecimiento económico -por abajo del 2.0 e incluso del 1.5 por ciento-, “lo que implica que sino hay perspectiva de crecimiento, no hay perspectiva de inversión”.

Las empresas deben empezar a ajustarse a la baja en materia de empleo, porque ya no están teniendo ciertos ingresos, lo que aunado a la decisión del gobierno federal de desemplear a burócratas, “exacerba esta situación”.

En opinión del director general del IDIC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se confió en que la inercia de crecimiento del 2.0 por ciento que tenía el país “se iba a mantener”.

“No se contempló adecuadamente la desaceleración que se vive ya en el sector industrial que acumula cuatro caídas consecutivas de noviembre a febrero, y se subestimó el ajuste a la baja del gasto público”, subrayó.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CCESP), esta situación refleja un menor dinamismo de la actividad económica del país, y con ello la limitación que tienen las empresas para crear nuevos puestos de trabajo.

“El principal motor del crecimiento es la inversión, y al incrementarse el acervo de capital se pueden crear actividades más productivas, capaces de generar más empleos de calidad y mejorar el bienestar de la población”.

Para el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el principal motor del crecimiento no está funcionando como debería, pues los niveles de inversión no han sido suficientes para lograr que el crecimiento sea mayor al 2.4 por ciento promedio de los últimos 25 años.

“La baja inversión limita que las empresas generen un mayor número de puestos de trabajo, además de contribuir a una constante precarización del ingreso de las familias, debido a que la menor demanda de trabajo ha llevado a la disminución de los salarios”, dijo en un análisis.

Para la presidenta de Manpower México y Latinoamérica, Mónica Flores, 2019 será un año conservador en generación de empleo formal, y si bien no se observa “un panorama catastrófico”, tiene que ver con el crecimiento del país, y hoy los números no son positivos.

Señaló a Notimex que la encuesta de empleo de Manpower a marzo mostraba una tendencia muy conservadora en la generación de empleo formal, “no se veía un pico de contratación de personal formal, pero tampoco se veía destrucción de empleo”.

Flores Barragán consideró que México podría cerrar el año con la generación de alrededor de 580 mil empleos formales.

“La mala noticia es que seguimos sin generar el empleo formal que requerimos para absorber a todas aquellas personas que están buscando empleo o tienen la edad para incorporarse al mercado laboral”, dijo.

¿Cómo atacar el desempleo?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe admitir que hay una desaceleración, “lo que abriría la puerta a generar un programa contingente que hasta ahorita no está observándose”, opinó De la Cruz Gallegos.

Un programa contingente de reactivación económica que ya deberían estar realizando el Consejo Consultivo que se anunció hace un par de meses, y las secretarías respectivas, como la del Trabajo, Economía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, anotó.

Además -dijo- se debe tener a la política industrial como mecanismo fundamental, porque a través de la inversión pública en construcción e infraestructura, se promueve que otros sectores empiecen a tener mejores resultados.

“La obra publica genera obra privada que demanda insumos de al menos otras 50 ramas industriales, la manufactura se vería beneficiada”, además de que es necesario un papel más activo por parte de la banca de desarrollo, apuntó.

A decir de José Luis de la Cruz Gallegos, en el segundo semestre del año la desaceleración industrial de las manufacturas estadounidenses alcanzará al país con mayor fuerza, “que va a pegarle a las manufacturas mexicanas”.

“Sino logramos reactivar la economía interna en los siguientes dos o tres meses, para el segundo semestre enfrentaremos con más fuerza la desaceleración industrial de Estados Unidos, por lo que es fundamental este programa contingente”.

De no hacerlo –alertó- estaríamos viendo un año en donde la economía mexicana no crezca más de 1.0 por ciento, con una tasa de desempleo superior al 4.2 por ciento.

En opinión de la presidenta de Manpower México y Latinoamérica, Mónica Flores, la única manera para generar empleo formal es a través de la inversión. “Sino hay inversión no habrá plazas que se puedan llenar con talento mexicano”.

Además de que se deben generar condiciones de seguridad, combatir la informalidad, y ofrecer más certidumbre jurídica a la inversión nacional y extranjera, señaló.

Pero el segundo reto del país no solo es generar empleo, sino que las personas tengan los talentos, habilidades y competencias que se requieren en el mundo del trabajo del Siglo XXI, subrayó Flores Barragán.

Es decir, hay un desbalance hoy muy importante entre la oferta y la demanda laboral, pues las personas no tienen las competencias que requiere el Siglo XXI. “Hay esta paradoja de mucha gente buscando empleo, pero muchas empresas con vacantes que no pueden cubrir”.

Mientras tanto, Lucía Cuellar entra a una panadería ubicada en Insurgentes Norte, cerca de Buenavista, donde ocupará por lo pronto, un puesto de cajera por las tardes, porque su licenciatura en Contaduría no le ha permitido encontrar un mejor empleo

Notimex

Creditos:

Meteorito choca contra la Luna y deja enorme cráter

Hace: 3 semanas |

n meteorito que cayó en la Luna durante el eclipse lunar total de enero dejó un gran cráter.

Científicos españoles reportaron el martes que la roca espacial cayó en la Luna a 61.000 km/h (38.000 mph), y dejó un cráter de casi 15 metros (50 pies) de diámetro. Es la primera vez que se observa la caída de un meteorito en la Luna durante un eclipse lunar.

Los científicos —que operan un sistema que detecta la caída de meteoritos en la Luna usando ocho telescopios en España— creen que el objeto era el fragmento de un cometa de hasta 60 centímetros (dos pies) de ancho y 45 kilos (100 libras). La energía del choque fue equivalente a una tonelada y media de dinamita.

El astrofísico José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, dijo que estaba “muy emocionado” por haber captado la breve caída, tras tratar de capturar ese evento varias veces durante eclipses.

Los hallazgos aparecen en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Creditos:

Mayoría de profesionistas mexicanos, insatisfechos con su trabajo

Hace: 3 semanas |

Para el 75 por ciento de los profesionistas mexicanos su actual situación laboral no les satisface ni les proporciona felicidad, mientras que un 95 por ciento afirmó que busca un nuevo o un mejor empleo a través de bolsas de trabajo en línea.

Con motivo del Día del Trabajo que se celebra este 1 de Mayo, el Centro de Carrera Profesional de OCCMundial realizó una encuesta para conocer la percepción de los profesionistas en México con respecto a su situación laboral y las oportunidades de empleo que existen en el país.

El estudio, dado a conocer por medio de un comunicado, reveló que 87 por ciento de los entrevistados busca empleo mediante un portal, cinco por ciento a través de aplicaciones, tres por ciento en redes sociales, dos por ciento mediante recomendaciones, dos por ciento a través de networking y menos de uno por ciento utiliza medios impresos.

Al cuestionárseles sobre qué necesitan hoy en día para tener mejores oportunidades laborales, 40 por ciento consideró que se requiere capacitación y actualización constante y 23 por ciento dijo que el dominio del idioma inglés.

Asimismo, 13 por ciento aseguró requerir mayor nivel de especialización, 12 por ciento desarrollar nuevas habilidades, ocho por ciento contar con un mayor nivel educativo y tres por ciento tener certificaciones en competencias básicas.

La mitad de los participantes que buscan empleo refirió que necesitan cambiar de trabajo de manera inmediata, 27 por ciento afirmó que lo hará en cuanto se presente una oportunidad y nueve por ciento está pensando en hacerlo en unos tres meses.

En cuanto a los factores que deben ofrecer las empresas para atraer y retener al mejor talento, los encuestados dijeron que deben contar con oportunidades de crecimiento, balance vida-trabajo, prestaciones superiores a las de la ley, contar con programas de capacitación, buena cultura organizacional y flexibilidad (salario emocional).

Con relación a las oportunidades laborales actuales en México, 38 por ciento estimó que se han mantenido igual a pesar del cambio de gobierno, 16 por ciento percibe que en los próximos cinco años podrá tener mejores oportunidades y 15 por ciento que se mantendrán igual.

Notimex

Creditos:

Tanqueta arrolla a manifestantes opositores en Venezuela

Hace: 3 semanas |

Cámaras de televisión captaron el momento en que una tanqueta militar arrolla a un grupo de manifestantes opositores que protestaban a las afueras de la base militar La Carlota, en Caracas.

El atropellamiento ocurrió en el marco de la rebelión militar encabezada hoy por el líder opositor Juan Guaidó.

En las imágenes se aprecia el momento en que un vehículo castrense tipo tanqueta arremete contra un grupo de personas que protestaba para tratar de convencer a los soldados de levantarse en armas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaido, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la supuesta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció a tempranas horas desde la base de La Carlota, junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada ‘Operación Libertad’, con la que pretende desalojar a Maduro del poder.

Desde el anuncio de Guaidó, que convocó a sus simpatizantes a salir a las calles para apoyar su movimiento, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y grupos de opositores que se han movilizado en las calles de la capital.

 

 

 

Creditos:

López Obrador y colaboradores se reúnen con gobernadores

Hace: 3 semanas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realiza a puerta cerrada en un hotel capitalino.

El mandatario se trasladó al cuarto piso donde se llevan a cabo los trabajos de la reunión ordinaria de gobernadores, con quienes se tomaría la fotografía oficial del encuentro.

Entre los integrantes de su gabinete están los titulares de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Además asisten los titulares de Energía, Rocío Nahle; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, entre otros.

Notimex

Creditos:

Detiene policía de Toluca a presunto responsable de robo a casa habitación

Hace: 3 semanas |

Resultado de los operativos preventivos permanentes que realiza la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, elementos de la corporación lograron la detención, en flagrancia, de un sujeto que presuntamente sustraía objetos de una vivienda en la delegación de San Mateo Otzacatipan.

Ante la presencia policiaca el hombre intentó huir a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, pero fue asegurado. Derivado de la inspección de la unidad los uniformados encontraron dos pantallas, una tablet, cuatro relojes de mano, un par de aretes, perfumes, una botella de vino, un juego de herramientas y documentos oficiales de los propietarios de la casa habitación.

Al no poder comprobar la procedencia de dichos artículos, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que determinará su situación jurídica.

Creditos:

Auditorías especiales a ISEM, ISSEMYM y UAEMEX, solicitó la Legislatura a la Jucopo

Hace: 3 semanas |

Por unanimidad, la 60 Legislatura estatal aprobó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) practique auditorías especiales al ISEM, al Issemym, a la UAEMex y al PAC, además de promover acciones legales en los casos a que haya lugar e iniciar el proceso de remoción del Auditor Superior y reestructuración del OSFEM.

Poco después de declarar aprobada por los ayuntamientos de la entidad la reforma constitucional para que el Legislativo estatal recupere la facultad de calificar las cuentas públicas, el Pleno avaló los dictámenes de los informes de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los municipios del Ejercicio Fiscal 2017, que le fueron turnados por la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena).

Tanech Sánchez dio lectura al dictamen de la Cuenta Pública estatal, que establece que las auditorías especiales deben aportar información suficiente y relevante sobre el estado de finanzas del ISEM, Issemym, UAEMex y PAC (incluyendo ejercicios anteriores), así como de la aplicación y resultados de los recursos públicos ejercidos; además, el OSFEM debe promover ante las instancias correspondientes las acciones legales a que haya lugar.

El diputado subrayó que la Comisión de Vigilancia del OSFEM estima necesaria una reestructuración organizacional, funcional y de métodos de selección y de programación de auditorías dentro del OSFEM debido a que no contaron con elementos suficientes para conocer con detalle las causas de endeudamiento del ISEM, que al cierre del año 2017 ascendió a 9 mil 992.9 millones de pesos; la no obtención de respuestas sobre la aplicación de los recursos retenidos por la UAEMex a sus trabajadores por concepto de cuotas de aportaciones al Issemym; la escasa fiscalización de las pensiones del Issemym; las pocas referencias sobre fiscalización del PAC, cuya indebida aplicación fue denunciada por el gobierno federal, y detalles de la deuda de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con el Issemym.

“En el corto plazo, además de modificar la Ley de Fiscalización del Estado de México para que su contenido asegure una fiscalización acorde a la exigencia social, de forma inmediata, la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM propone a la Junta de Coordinación Política valorar la permanencia del Auditor Superior al frente del Órgano Fiscalizador estatal”, expresó el legislador.

Adicionalmente, el dictamen indica que el OSFEM debe coordinarse con las dependencias y órganos federales y estatales para hacer un análisis integral con cruces de información cualitativa y financiera de cada programa, para obtener impactos sociales, y que inicie, substancie y resuelva, en los casos que resulten procedentes, los procedimientos administrativos correspondientes.

El dictamen indica también que se deberá investigar las causas por las cuales los trabajadores de los Cusaem son derechohabientes del Issemym, el número de ellos y el impacto que la atención a esta población tiene sobre las finanzas del Instituto y, de ser procedente, promover el inicio de acciones pertinentes para el caso de que se detecten omisiones o violaciones a los ordenamientos aplicables.

El legislador detalló que el OSFEM debe continuar con los procesos de aclaración y solventación derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2017, con énfasis en los 38 programas presupuestarios con resultados de ‘regular’, ‘pésimo’ y ‘crítico’, según el Índice de Desempeño de los Indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados de los Programas Presupuestarios del Gobierno del Estado de México.

La fiscalización del presupuesto de 2017, que ascendió a 291 mil 13 millones 540 mil pesos, fue presentada por el OSFEM a la Comisión Legislativa, la cual envió su dictamen al Pleno el 15 de noviembre de 2018 y fue rechazado por considerar que el contenido de las Cuentas Públicas y de los informes no presentaban, de forma exhaustiva, aspectos sobre el ejercicio y revisión de los recursos públicos.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), dio lectura al dictamen del Informe de Resultados sobre el análisis del informe de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios del Estado de México; los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia; los Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli; de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, y del Instituto Municipal de la Juventud.

En este dictamen, que también se aprobó por unanimidad, se detalla que el OSFEM debe continuar con las etapas de aclaración con particular atención en notificar los pliegos de observaciones respectivos para que se solventen o reparen; recibir documentación comprobatoria que aclare las observaciones señaladas; recomendar a las entidades fiscalizadas las acciones de mejora a su sistema de control interno derivado de los hallazgos notificados, y promover ante las autoridades competentes el fincamiento e imposición de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.

Además, el Órgano Superior debe iniciar, substanciar y resolver el procedimiento administrativo correspondiente en los casos de responsabilidades resarcitorias, con particular atención en los 15 municipios con observaciones resarcitorias mayores a los 50 millones de pesos, así como brindar informes cuatrimestrales sobre los avances de la recopilación de información de las auditorías en curso, además de la implementación de auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento y que los organismos de agua reduzcan sus deudas.

El legislador explicó que el OSFEM deberá solicitar a los ayuntamientos mexiquenses evidencia documental que avale la competencia laboral de los titulares de las unidades administrativas bajo los criterios señalados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Además, se exhorta a que todos los municipios creen sus institutos municipales de Cultura Física y Deporte, y a las Contralorías Municipales, a dar seguimiento a las recomendaciones del Órgano Superior.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) reconoció el trabajo de la Comisión y manifestó su beneplácito por el planteamiento de la remoción del titular del OSFEM y de la petición de las auditorías a los entes señalados.

En ese mismo sentido, el legislador Faustino de la Cruz Pérez llamó a una reflexión sobre los resultados de los dictámenes y subrayó que el Auditor Superior debió renunciar por dignidad y no por un mandato del Congreso, ya que fue omiso en su trabajo y hasta el momento no hay nadie sancionado por los presuntos desvíos de recursos y observaciones resarcitorias del Ejercicio Fiscal de 2017.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, manifestó que los miembros de su bancada votarían a favor, solo con algunas reflexiones que consideraron pertinentes para que se integraran en el Diario de Debates y la Gaceta Parlamentaria, por lo que la diputada Azucena Cisneros Coss (morena) solicitó que se diera a conocer el contenido del documento.

La secretaria de la Directiva, la legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN), dio lectura al documento del diputado Miguel Sámano, del cual resaltó que no es materia de votación el artículo referido a la remoción del titular del OSFEM, ya que debe sustanciarse dentro de la Jucopo.

Al respecto, el diputado Valentín González Bautista (morena) resaltó que la posición del Grupo Parlamentario del PRI, expresada por Miguel Sámano, es una interpretación y opinión que no afecta la votación del dictamen propuesto por la Comisión, y consideró adecuada la solicitud a la Jucopo de la remoción del Auditor Superior.

Creditos:

Toluca instala 7 juegos infantiles en parques y jardines

Hace: 3 semanas |

A través de la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Toluca instaló siete juegos infantiles en los principales parques del municipio, lo anterior con motivo del Día del Niño.

Este programa se llevará a cabo en dos etapas, la primera de ellas consistió en la instalación en los parques: Matlatzincas “El Calvario”, Alameda 2000, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc Alameda Central, Urawa, Sauces (Eucaliptos) y Parque de los Gigantes.

Posteriormente, la segunda etapa se desarrollará en 18 parques y jardines como el Parque Ecológico Seminario, Unión, Alameda Norte, Carlos Hank González, Estado de México, Fidel Negrete, 18 de Marzo (Metropolitano), Reforma, Guelatao, y los jardines Fracc. Rancho la Mora, Sor Juana Inés de la Cruz, La Hermandad, Josué Mirlo, Laura Méndez de Cuenca, Juan Fernández Albarrán, Las Flores y Las Palomas

Estas acciones tienen el fin de invitar a la población a disfrutar de espacios y áreas verdes del municipio de Toluca donde los pequeños podrán desarrollar destrezas y habilidades a través del sano juego en convivencia con la familia, generando así una mayor cohesión social.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva