Seguridad

62 años de cárcel a mujer que causó la muerte a su hija de 4 años de edad

Hace: 1 hora | marzo 22, 2019

Una mujer detenida por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el mes de junio del año pasado, fue condenada a 62 años de prisión por haber ocasionado la muerte a su hija de 4 años de edad, en el municipio de Nicolás Romero.

​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla dictó esta condena en contra de Erika Berenice Andrade Zamorano, quien además deberá pagar una multa de 346 mil 813 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño.

​Los hechos por los cuales fue condenada ocurrieron el día 1 de junio de 2018, cuando la pequeña de 4 años, la ahora sentenciada y la pareja de ésta, se encontraban comiendo al interior de un inmueble ubicado en la colonia San Francisco Magú, en Nicolás Romero, sin embargo en un momento determinado esta mujer golpeó a la víctima y la llevó hasta un barranco en donde la arrojó de una altura aproximada de 3.4 metros.

​Posteriormente, la menor fue trasladada al Hospital General de Cuautitlán, para recibir atención médica, sin embargo falleció días después a consecuencia de las lesiones que presentaba.

​Cabe mencionar que esta mujer trató de desviar las investigaciones y aseguró que su hija había caído de dicho barranco, sin embargo derivado de las indagatorias realizadas por personal de esta Institución se pudo establecer que quien la arrojó fue su madre, por ello el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Andrade Zamorano, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.

​Esta mujer fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, quien le dictó una condena por el delito de homicidio cometido en contra de su descendiente.

​ La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito, a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

FGJEM aprehende a ex Presidente Municipal y a su hija por extorsión

Hace: 2 horas |

Elementos de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Santos “N”, quien fuera presidente municipal de Otzoloapan en diversos periodos, así como de su hija Natali “N”, quienes son investigados por su probable participación en el delito de extorsión.

La detención se realizó mediante un operativo implementado en los municipios de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan, donde los elementos de esta Institución localizaron y detuvieron al ex servidor público y su hija.

Los hechos que se les imputan ocurrieron este año, cuando los imputados, con otras personas habrían obligado a las víctimas a firmar un documento donde otorgaban la propiedad de un rancho ubicado en Otzoloapan; además de privarlos de su libertad y amenazarlos de atentar contra su integridad física, este sujeto se habría ostentado como miembro de un grupo criminal.

Tras las detención, ambas personas fueron trasladadas al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables participes de algún otro delito, sean denunciadas a través del correo electrónico certolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Asesina a su suegro y cuñada, recibe 70 años de prisión

Hace: 1 día | marzo 21, 2019

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de José Abraham Peralta Cremieux en el homicidio de su suegro y su cuñada, en Cuautitlán Izcalli,  ilícito por el cual fue condenado a 70 años de prisión.

​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público y previo proceso legal, la Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán dictó esta condena en contra de Peralta Cremieux, quien en marzo del año 2017 cometió este doble homicidio.

​Las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense permitieron establecer que el día 2 de marzo de ese año, ambas víctimas y un menor de dos años de edad se encontraban junto con el ahora sentenciado en el interior de un inmueble ubicado en el conjunto habitacional Infonavit Centro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

​Este sujeto aprovechó que ambas víctimas dormían, para ingresar a las habitaciones donde se encontraban y las golpeó con un objeto, ocasionándoles la muerte. Luego sacó del inmueble al pequeño de dos años, a quien abandonó en las inmediaciones de dicha unidad habitacional; después él huyó de la zona.

​El Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva por el homicidio de estas dos personas, y con los datos recabados por Policías de la FGJEM, esta autoridad solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable agresor, la cual fue otorgada y cumplimentada en marzo de 2017.

​Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, quien le dictó esta condena y le fijó multas de 5 mil días de salario mínimo, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito, a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Capturan en flagrancia a presuntos ladrones de transporte público

Hace: 1 día |

Durante la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad, elementos de la Policía Estatal, en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron en flagrancia a dos probables responsables de los delitos robo con violencia, portación ilegal de arma de fuego y privación ilegal de la libertad.

El hecho se registró sobre la carretera Otumba – Tizayuca, a la altura del kilómetro 7, poblado de Santo Domingo Aztacameca de este municipio, donde se efectuaban rondines preventivos conjuntos.

En el lugar, los uniformados de las diferentes dependencias se percataron que un vehículo marca Chevrolet, tipo C3500, blanco con redilas, impactó intempestivamente con una camioneta Nissan.

Militares y Policías Estatales se acercaron para atender a las víctimas, al tiempo que solicitaron apoyo para el traslado y valoración médica del conductor de la camioneta Nissan, que resultó lesionado.

Los policías mexiquenses, sin embargo, fueron alertados por uno de los lesionados, un hombre de 42 años de edad, quien informó que los otros sujetos lo amenazaron con un arma de fuego.

De acuerdo con la narrativa del denunciante, él iba privado de la libertad en la parte delantera del vehículo, en medio de sus captores.

En el trayecto observó el operativo de la Policía Estatal, por lo que instintivamente jaló el volante para llamar la atención de militares y Policías Estatales, a fin de pedir apoyo.

La acción de maniobrar bruscamente el volante suscitó el accidente, así como la posterior inspección y aseguramiento de un arma, tipo pistola, marca Deutsche Werke de procedencia alemana, abastecidas con cinco cartuchos en el cargador y uno en la recámara.

A petición de parte, los presuntos responsables fueron trasladados junto con los objetos a la Agencia Especializada en Delitos Cometidos contra el Trasporte, con sede en Texcoco, donde se inició la Carpeta de Investigación correspondiente para definir su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Capturan a presunto agresor sexual de una menor en Zinacantepec

Hace: 2 días | marzo 20, 2019

Una alerta oportuna emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) derivó en la captura de un sujeto probablemente relacionado en la violación de una menor de siete años de edad.

Personal operativo de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Policía Municipal, respondió de inmediato al llamado y se trasladó a la colonia Zimbrones donde contactó a la madre de la menor afectada.

Los uniformados apoyaron de inmediato a la denunciante, quien alterada señaló a Jonathan “N”, de 35 años, de edad, como la persona que aparentemente abusó sexualmente de la niña, por lo que éste fue detenido de inmediato.

El imputado, quien vive en el mismo domicilio de la parte acusadora, fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer y puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

No creo en tesis del asesino solitario, señala Durazo sobre caso Colosio

Hace: 2 días |

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que de manera personal no cree en la hipótesis del asesino solitario en el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Tijuana, Baja California, hace 25 años.

Quien en ese entonces fuera secretario particular del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó en entrevista que “durante la campaña fue lamentablemente normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó”.

Es “demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis”, consideró.

Dijo que su falta de confianza en la tesis del asesino solitario “es una conclusión personal con elementos objetivos pero también con elementos subjetivos”, y que reabrir la investigación no está en el ámbito de su competencia, pues esa decisión le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Durazo Montaño, el asesinato de Colosio Murrieta “fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal, pero ahí la política económica se complicó con la política política”.

Eso, añadió, desembocó en “una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país, y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la seguridad. Este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país, no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos”.

Afirmó que varios de los postulados de Colosio Murrieta quedaron sintetizados en su famoso discurso del 6 de marzo de 1994, pero que “no todos esos principios, no todos esos postulados siguen vigentes en el partido que aquel momento lo postuló”.

“Creo que en virtud de la aceptación de esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos, fue extendiéndose a otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló”, enfatizó el funcionario federal.

Sobre las declaraciones del expresidente Vicente Fox acerca de que Durazo Montaño, quien fuera su secretario particular durante su sexenio, traicionará al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que no se quedó con nada qué decir sobre el exmandatario.

“Creo que si en algún momento se ocupara de algún tema con seriedad, podría merecer una respuesta, pero en mi vida política he aprendido que la discreción es más elegante”, finalizó.

Notimex

Creditos:

Caen presuntos ladrones de vehículos, gracias a cerco virtual

Video
Hace: 2 días |

Mediante el sistema de video vigilancia que opera en el Estado de México, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) detectó y cercó virtualmente un automotor relacionado por lo menos en cinco robos de vehículos en el Valle de Toluca.

Derivado de ello, el conductor Clemente “N’, de 34 años de edad, así como sus dos acompañantes, Gerardo de Jesús “N” y Marco Antonio “N”, de 30 años, fueron detenidos por su probable relación en esos ilícitos.

Los hechos se suscitaron en la carretera Ciudad Altamirano – Toluca y Milán, colonia Temascaltepec de González, luego de que se detectó en movimiento un auto Peugeot de color gris, con matrícula del Estado de México, involucrado en distintas Carpetas de Investigación.

En respuesta a la consigna operativa contra esa unidad, personal de C5 emitió de inmediato una alerta por arco carretero en el municipio de Tejupilco en dirección a Toluca.

Vía radio, adicionalmente, se coordinó la intervención de policías Estatales y Municipales, cercando dicho automotor hasta interceptarlo mediante el Operativo Filtro Fijo, con un Estado de Fuerza de 20 elementos en cuatro autopatrullas, instalado en el kilómetro 67 de la carretera en mención, paraje desviación a Valle de Bravo, en esta municipalidad.

Al efectuar una inspección de protocolo al automotor, a la que accedieron en forma voluntaria conductor y acompañantes, los uniformados localizaron un arma de fuego, tipo pistola, calibre 32 con ocho cartuchos útiles.

Los probables responsables fueron notificados de los motivos de su aprehensión y los derechos que la ley les confiere, para ser trasladados posteriormente al Ministerio Público, donde se deslindaran responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

Creditos:

Capturan a presuntos huachicoleros en posesión de hidrocarburo

Hace: 3 días | marzo 19, 2019

Dentro de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad (SS) para inhibir el robo de hidrocarburo se pudo detener a tres personas en posesión de diésel de dudosa procedencia.

Los hechos se suscitaron a la altura del kilómetro 55+000 de la carretera Toluca – Atlacomulco, en la comunidad de Santa María Endare, donde se detuvo a Samuel “N”, de 50 años de edad, conductor de un tracto-camión que se abastecía de lo que al parecer era diésel en una bodega clandestina.

En el lugar, de aproximadamente 64 metros cuadrados y construido de block, también se detuvo a Rodolfo “N”, de 21 años de edad, quien aparentemente vendía el hidrocarburo, así como a Víctor Manuel “N”, de 25 años, quien se dijo, propietario del inmueble.

Al interior se localizaron cinco tambos de 200 litros de capacidad, dos de ellos al 100 por ciento; uno más con cerca de 80 litros, otro con 40 litros, y uno con tan sólo el 10 por ciento de se almacenaje total; en total 540 litros de probable carburante.

Los tres imputados en el presunto delito de robo de hidrocarburo fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente, en la capital del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

 

Creditos:

Continúa investigación por víctima de accidente en Toluca

Hace: 3 días |

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que la mañana de este martes 19 de marzo, se presentó en los Juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, el joven identificado como Roberto “N”, de 21 años de edad, quien está señalado como el conductor de una camioneta que causó un accidente automovilístico el pasado jueves 14 de marzo en esta ciudad de Toluca, del cual resultó lesionado un adolescente de 15 años de edad.

El joven se presentó en los Juzgados, donde el Ministerio Público de esta Fiscalía General solicitó a la Autoridad Judicial la audiencia para realizar la imputación correspondiente en contra de este joven a quien se le investiga por su probable participación en los delitos de lesiones culposas por el percance que se ha referido.

El pasado 14 de marzo se suscitó un percance automovilístico, en el que resultó lesionado un joven de 15 años de edad. Por estos hechos, la Policía municipal de Toluca trasladó a las instalaciones de esta Fiscalía General a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en estos hechos, pues varias personas pretendían golpearlos.

Finalmente, los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor; de igual manera quedó a disposición del Representante Social la unidad automotora.

Cabe mencionar que derivado de la puesta a disposición y la integración de la carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, el Representante Social realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificada como el acompañante, Roberto “N”.

Por ello, este martes, Roberto “N” se presentó a los Juzgados de Almoloya de Juárez, para que sea un Juez quien determine su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha actuado conforme a derecho en la integración de la carpeta de investigación y en las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Ministerio Público, autoridad que realizará las diligencias necesarias para que la víctima tenga los cuidados médicos correspondientes y sea resarcido el daño sufrido, conforme a lo que marca la Ley

Creditos:

Choca pipa de gas LP con tráiler y se incendia en Guerrero

Hace: 3 días |

Un accidente automovilístico entre una pipa de gas LP y un tráiler, que se incendió luego del impacto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del kilómetro 123 en el municipio de Copala, no dejó lesionados sólo daños materiales.

La Secretaría de Protección Civil en el estado, a través de un comunicado, informó que una llamada de emergencia al servicio 911 reportó el incendio de un tráiler sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa en la Costa Chica del estado.

Al lugar acudió personal de bomberos del Centro de Atención a Emergencias región Costa Chica en la unidad F-05, que encontró incendiándose el tráiler de la marca International color blanco, placas de circulación 316DN3 de la empresa “Gamesa”, que al salirse de la carretera se impacto con un muro.

El chofer del tráiler, identificado como Enrique “N”, señaló que se dirigía a Pinotepa Nacional procedente de México y durante el impacto al ver que se incendiaba parte de la cabina procedió a sofocarlo.

El segundo vehículo involucrado se trata de una pipa de gas LP con capacidad de 8000 litros, de la marca Mercedes modelo 2018, placas de circulación RX52109 del Estado de Oaxaca de la empresa Servigas, que era conducida por Fabián “N” de 26 años de edad y se dirigía a la comunidad de Las Vigas perteneciente al municipio de San Marcos.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal sector caminos y Policía Municipal del municipio de Copala.

Notimex

Creditos:

Cae peligrosa banda en Metepec; asaltaban farmacias

Hace: 5 días | marzo 17, 2019

Luego de una persecución elementos de la policía municipal de Metepec y la Secretaría de Seguridad estatal, aseguraron a 9 sujetos por presunto robo de conocida cadena de farmacias del occidente ubicada en el fraccionamiento la Asunción.

La mañana de este domingo, los individuos entraron al establecimiento para amedrentar con arma de fuego a dos empleadas para sustraer medicamentos y 8 mil pesos en efectivo que se encontraban en caja.

El oportuno reporte de las afectadas y gracias a los dispositivos de video vigilancia ubicados en Metepec, permitieron identificar el vehículo que habrían utilizado hasta entonces los sospechosos para huir, una camioneta Ford Windstar color azul con placas de circulación H29-AXL.

La persecución llegó hasta la colonia agrícola Lázaro Cárdenas, donde los sujetos tras percatarse de la presencia de los uniformados abandonaron el vehículo para tratar de escapar a pie; sin embargo, fue mayor el trabajo de los garantes del orden y la ley para detener a los integrantes de la banda, todos originarios de la Ciudad de México.

Los implicados en el asalto respondieron a los nombres de Roberto “N” de 32 años edad con domicilio en Zinacantepec; así como de Joshua “N”, Xonivan “N”, Alan “N”, Emanuel “N”, Luis “N”, Juan Carlos “N”, Alan “N” y Carlos “N” de 17, 23, 17, 15, 19. 16, 17 y 46 años de edad, respectivamente, originarios de la CDMX, delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público quien realizara las indagatorias conducentes para deslindar responsabilidades.

El resultado de estas acciones fue posible por la importancia que el gobierno de Metepec está dando a la seguridad, por inhibir actos que lastiman a la sociedad y que se enmarcan en el eje de gobierno: #FamiliasSeguras.

Creditos:

Aplican ajuste de tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense

Hace: 7 días | marzo 15, 2019

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), informa a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense que a partir de las 00:01 horas del sábado 16 de marzo de 2019, se aplicará el ajuste tarifario conforme a lo establecido en el Título de Concesión para el ejercicio 2019.
Esta modificación se realiza conforme a los ajustes inflacionarios y las condiciones establecidos en el citado título.

El ajuste tarifario tendrá lugar a partir de la fecha mencionada para los vehículos ligeros y pesados, con una actualización diferenciada, privilegiando el transporte ligero a fin de favorecer a los mexiquenses que hacen uso de esta autopista.

Cabe señalar que la actualización de tarifas permite asegurar la continuidad de los programas de obras y mantenimiento, con lo que se conserva el valor de los activos carreteros y se asegura la calidad en el servicio ofrecido a los usuarios.

En ese sentido, se agradece la comprensión de quienes utilizan este servicio y se les solicita tomar en cuenta esta información para evitar contratiempos en sus traslados

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva