Seguridad

Detiene policía de Toluca a presunto responsable de robo a casa habitación

Hace: 3 semanas | abril 30, 2019

Resultado de los operativos preventivos permanentes que realiza la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, elementos de la corporación lograron la detención, en flagrancia, de un sujeto que presuntamente sustraía objetos de una vivienda en la delegación de San Mateo Otzacatipan.

Ante la presencia policiaca el hombre intentó huir a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, pero fue asegurado. Derivado de la inspección de la unidad los uniformados encontraron dos pantallas, una tablet, cuatro relojes de mano, un par de aretes, perfumes, una botella de vino, un juego de herramientas y documentos oficiales de los propietarios de la casa habitación.

Al no poder comprobar la procedencia de dichos artículos, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que determinará su situación jurídica.

Creditos:

Sentencian a hermanos por el secuestro de una persona en Ecatepec

Hace: 3 semanas | abril 26, 2019

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Adolescentes de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de dos menores de edad quienes son hermanos, en el delito de secuestro, ilícito por el que la Autoridad Judicial los condenó a más de dos años de internamiento en la Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.

​El Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes dictó una sentencia de dos años y seis meses de internamiento para un adolescente de 14 años, y dos años y tres meses de internamiento para una menor de 15 años.
​Ambos adolescentes fueron detenidos junto con varios adultos, en el mes de septiembre del año pasado, en un inmueble de la colonia Anáhuac, en el municipio de Acolman, donde mantenían privada de la libertad a una persona.

​De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense, se pudo establecer que el día 19 de septiembre, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, la víctima quien se encontraba con dos de sus amigos, fue interceptada por varios sujetos, quienes viajaban en tres vehículos; éstos la sometieron y por la fuerza la trasladaron a un inmueble ubicado en la carretera México-Pirámides, en la colonia Anáhuac, en donde la mantuvieron cautiva por varios días.

​Los probables secuestradores se comunicaron con los familiares de la persona secuestrada a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de liberarla. Derivado de ello, la familia de la víctima denunció los hechos ante la FGJEM, por lo que fue desplegado un operativo que permitió la liberación de la víctima, así como la detención de los adolescentes, quienes se encontraban al cuidado de ésta.

​Tras ser asegurados, los dos menores de edad fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien luego los remitió ante un Juez, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Sentencian a 14 años de cárcel a asaltante de transporte público en Texcoco

Hace: 3 semanas |

Un Juez con sede en Texcoco dictó una sentencia condenatoria de 14 años y ocho meses de prisión para Gilberto Dávila Tapia, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, de esta Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) acreditó su participación en el asalto a usuarios de una unidad de transporte público.
El asalto ocurrió el pasado 10 de octubre, en la carretera Texcoco-Los Reyes, en el poblado de San Bernardino, en el municipio de Texcoco, donde este sujeto abordó una unidad de transporte público de la ruta Rápidos del Valle de México y amagó con un cuchillo a los usuarios, a quienes despojó de sus pertenencias.
Después de cometer el robo este sujeto pretendió huir, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Texcoco, quienes lo presentaron ante el Representante Social, autoridad que inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo con violencia a transporte público de pasajeros.
Dávila Tapia posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Joven muere trágicamente tras caer de puente vehicular, en Xonacatlán

Hace: 3 semanas |

* Llegó con pulso al hospital y luego falleció, en medio de dos incógnitas sobre los hechos ocurridos en el crucero de lascarreteras federal y Amomolulco-Ixtlahuaca

Por: José Ángel Gutiérrez López

Sin un aparente motivo de por medio, un joven perdió la vida de manera trágica en territorio de la delegación San Antonio, municipio de Xonacatlán, a consecuencia de múltiples fracturas producidas por una caída de aproximadamente nueve metros desde un puente vehicular.

Sin embargo una tercera versión surgida la tarde de este viernes establece que el adolescente estaba en tales condiciones por un asalto perpetrado por sujetos desconocidos, quienes lo despojaron de su automóvil para después golpearlo y lanzarlo desde el puente.

El suceso fue reportado a la Policía Municipal al filo de las 20:45 horas de este jueves, según información policial emitida este viernes a Nuestro Mundo por parte de fuentes adjuntas a la comisaría de Seguridad Pública delademarcación.

Una vez alertados sobre la presencia de un hombre posado en la cinta asfáltica, los elementos acudieron a la carretera Toluca-Naucalpan, esquina con puente vehicular de vía Amomolulco-Ixtlahuaca, a la altura del paradero conocido como “El Crucero”, con dirección al municipio de Naucalpan.

Tras resguardar la zona para evitar que los autos arrollaran al herido, la policía llamó a los servicios de emergencia, con el fin de brindarle primeros auxilios, ya que registraba movimientos débiles y estaba fuertemente lesionado.

Ante decenas de curiosos y vecinos, paramédicosatendieron al joven por las múltiples fracturas derivadas de la caída del puente, cuya altura calculada es de alrededor de nueve metros, por lo que después lo trasladaron en ambulancia a un hospital de la región.

Versiones de vecinos, así como policiales no confirmadas, establecen dos teorías de los hechos, primero, con relación a una presunta tunda por parte de ocupantes de algún automóvil hacia la víctima, quien a la postre sería arrojada desde el puente vehicular.

Sin embargo, la segunda teoría establecía que el adolescente se lanzó desde ese lugar, aunque privó escepticismo sobre esta versión, en especial porque, según relatos, tenía previos golpes en el rostro, es decir, no todos correspondían a una caída desde tales alturas.

A través de su credencial de elector, el hombre fue identificado como David “N”, de 24 años, proveniente de colonia San Juan Totoltepec, municipio de Naucalpan, quien ingresó con pulso al hospital Vicente Guerrero de Xonacatlán, donde fue falleció al filo de las 22:00 de la noche.

(Foto: Cortesía)

 

 

 

 

 

 

 

Creditos:

Hoy inicia operaciones la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz

Hace: 3 semanas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su visita a Veracruz presentará un plan en materia de seguridad para proteger a la población, particularmente de Minatitlán, donde este viernes iniciará operaciones la Guardia Nacional.

Aseguró que aprovechará su viaje para expresar de nuevo su pésame a las familias de las 14 personas asesinadas el viernes pasado por un grupo armado, y que sostendrá una reunión en la plaza pública con todo el pueblo.

“Vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar el tema de la violencia”, expuso el mandatario federal.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que en Minatitlán estará acompañado por el gabinete de seguridad, con el que pondrá en marcha las operaciones de la Guardia Nacional.

Respecto a la Guardia recordó que ésta se propone ofrecer protección a los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, y la primera que se establecerá con el número de elementos suficientes y Mando Único será la de Minatitlán.

“Vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional”, apuntó el mandatario federal.

Mencionó que se ha trabajado en el tema por un buen tiempo y que casi desde el inicio del gobierno se reúnen las distintas fuerzas de seguridad en más de 100 coordinaciones, “pero estábamos esperando que se reformara la Constitución y ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias”.

Comentó que también ya están preparadas las coordinaciones de la Guardia Nacional en Salina Cruz, Oaxaca, porque se prevé la ampliación del puerto, así como en Coatzacoalcos, también de Veracruz.

“Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”, comentó.

El presidente López Obrador informó que este viernes su gira comprende el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido que ya estaba contemplado y tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México.

Explicó que se trata de un programa que estaba definido desde antes de los sucesos lamentables de Minatitlán, y por eso hoy estará en Coatzacoalcos; mañana en la zona de los puertos del mismo municipio y de Salina Cruz; así como las refinerías y las obras del Tren Transísmico.

Además, visitará los municipios de Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, en esa región del Istmo.

Notimex

Creditos:

Detienen a presunto homicida de dos policías de Tecámac

Hace: 4 semanas | abril 25, 2019

Agentes de Investigación de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron en Michoacán a un sujeto identificado como Gerardo “N”, de 63 años, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de dos policías municipales, en el mes de mayo de 2018.

A Gerardo “N” le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio por los hechos señalados, por lo que luego de su captura, en el municipio de Zinapecuaro, en territorio michoacano, fue trasladado al Estado de México, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez.

Este sujeto era uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía Regional de Tecámac, por ello los Agentes de Investigación encargados de su detención realizaron un seguimiento puntual de este individuo, hasta que fue localizado en Zinapecuaro, Michoacán, hasta donde se trasladó personal de esta Fiscalía General, y mediante los convenios de colaboración con existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, se logró cumplimentar este mandato judicial.

Este individuo es investigado por su probable participación en la privación de la libertad y posteriormente en el homicidio de dos elementos de la Policía municipal de Tecámac, el pasado 16 de mayo de 2018. De acuerdo con el avance en la indagatoria el detenido habría facilitado el inmueble donde los dos servidores públicos fueron privados de la vida y posteriormente, sus restos fueron enterados en el patio del mismo.

Las investigaciones continúan por parte de esta Institución para localizar y detener a más probables partícipes de estos hechos. Este sujeto debe considerarse inocente hasta que un Juez dicte una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable participe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

 

Creditos:

Aseguran en Amecameca a dos presuntos extorsionadores

Hace: 4 semanas |

Derivado de un operativo realizado en este municipio, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo la detención de dos sujetos identificados como Aarón “N”, de 24 años de edad y Manuel “N”, de 37 años, quienes son investigados por su probable participación en el delito de extorsión.

​El operativo que dio como resultado la detención de estos sujetos fue realizado en atención a la denuncia presentada por la víctima, un dirigente de una ruta de transportistas, quien aseguró que comenzó a recibir llamadas intimidatorias de personas que al parecer se ostentaban como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco y le exigían dinero a cambio de dejarlos trabajar, no quemar sus unidades y no lastimarlo a él o a los choferes de esa ruta.

​Derivado de las amenazas, la víctima acudió ante el Agente del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, por ello Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Amecameca realizaron un operativo en la carretera a Amecameca, a la altura del Puente Santo Tomás, donde fueron detenidos estos sujetos.

Estos individuos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respetiva y luego los remitió al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde un Juez calificó de legal su detención y los vinculó a proceso, con un plazo de un mes y ocho días para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.

​Las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de poder establecer la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la región oriente de la entidad mexiquense, así como detener, si es el caso a otras personas que pudieran estar relacionadas con estos hechos.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Trasladan autoridades de Toluca a 13 personas al “Diablito” durante Semana Santa

Hace: 4 semanas | abril 22, 2019

Como parte de las acciones que desplegó la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca durante la Semana Santa, de jueves a sábado implementó el programa “Sin alcohol se conduce mejor” donde se entrevistaron a mil 431 conductores, 13 de los cuales fueron remitidos al “Diablito” por conducir con aliento a alcohólico.

Durante este lapso se realizaron 29 pruebas de alcoholemia, de las que 13 resultaron positivas; de manera complementaria se trasladó igual número de vehículos al corralón.

Las personas fueron aseguradas de acuerdo a lo que marca el Bando Municipal Toluca 2019, es decir, arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas a quien exceda la cantidad de alcohol en la sangre de 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

Este tipo de medidas preventivas continuarán en el territorio municipal, por lo que el gobierno de Toluca recomienda a la población no conducir bajo la influencia del alcohol o alguna sustancia prohibida, pues de esta manera se evitarán accidentes que pueden ser fatales. 

 

Creditos:

Salvan de ser linchados a dos presuntos ladrones en San Pablo Autopan

Hace: 4 semanas | abril 21, 2019

En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Pública en territorio mexiquense, Policías Estatales capturaron a dos sujetos que se encontraban retenidos por vecinos, tras ser señalados como probables responsables de varios robos perpetrados a vehículos y viviendas.

Un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) informó a los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) sobre el hecho registrado en el poblado de San Pablo Autopan, de este municipio, por lo que se trasladaron al área para brindar el auxilio.

En el sitio, alrededor de 300 personas golpeaban a un par de hombres y los policías mexiquenses intervinieron de inmediato a fin de salvaguardar la integridad de ambos implicados.

Tras la liberación de Alfredo “N”, de 33 años de edad, y de Wilson “N”, de 31 años, se les realizó una revisión apegada a protocolo en la que se encontraron un autoestéreo, un reproductor de discos, cuatro celulares, además de una pantalla, que presuntamente hurtaron momentos antes.

En el lugar también se aseguró un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, en el que viajaban los implicados, por lo que junto con éste y los artículos que les fueron hallados, fueron trasladados a las instancias correspondientes donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Recuperan vehículo con reporte de robo en Tenango del Valle

Hace: 4 semanas |

Derivado de un alertamiento oportuno del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron un vehículo con reporte de robo vigente y aprehendieron al conductor.

Las cámaras de video vigilancia del Centro de Monitoreo emitieron la alerta luego de que captaran el paso del automotor, marca Renault, sobre la carretera Toluca – Tenango, en la colonia La Soya de este municipio.

De inmediato, los uniformados hicieron un despliegue operativo logrando la localización de la unidad, por lo que después de cotejar los datos en las Plataformas México y Mexiquense se corroboró que se trataba del mismo reporte.

El tripulante, Hugo Efraín “N”, fue remitido junto con la unidad a la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos para los efectos legales conducentes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edome

Creditos:

Se salva de ser linchado luego he haber atropellado a un menor en San Pablo Autopan

Hace: 4 semanas |

Un hombre probablemente implicado en la muerte de un menor de cinco años de edad fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), luego de que pobladores intentaran lincharlo.

Los hechos se registraron en la calle Juárez, en el poblado de San Pablo Autopan, donde Policías Estatales fueron alertados vía radio sobre la presencia de un grupo de más de 200 personas, las cuales tenían retenido a un sujeto acusado de atropellar a un infante.

Después de recibir el reporte, los uniformados se movilizaron al sitio para brindar el auxilio; sin embargo, fue necesaria la intervención de 21 efectivos de seguridad quienes entre forcejeos sacaron a Mario “N” de la zona, ya presentaba golpes y lesiones provocados por la turba.

Tras la liberación del implicado, la gente enfurecida prendió fuego a una camioneta de la marca Ford, con la que presuntamente habría ocasionado el deceso del menor.

Para salvaguardar su integridad fue retirado de inmediato, y posteriormente remitido al Ministerio Público donde se deslindarán responsabilidades.

En tanto, efectivos de la SS resguardaron el lugar en espera de las autoridades competentes para el levantamiento del cuerpo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Distracción de adolescentes al conducir aumenta riesgo de accidentes

Hace: 4 semanas | abril 20, 2019

Tratar de alcanzar objetos mientras se conduce puede aumentar siete veces el riesgo de una colisión en los adolescentes y usar manualmente un celular al manejar duplica la posibilidad de chocar, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Los adolescentes se distraen para alcanzar comida, maquillaje u otros objetos mientras conducen, y al apartar la vista del camino e incluso soltar el volante, pueden tener un accidente.

Las colisiones de vehículos automotores son la primera causa de muerte y discapacidad entre los conductores de 15 a 20 años de edad, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de la Unión Americana.

Con el objetivo de conocer datos de conducción en tiempo real para cuantificar el impacto de la falta de atención visual de este grupo poblacional, expertos siguieron a 82 conductores adolescentes en el estado de Virginia.

Los jóvenes reclutados acababan de recibir su licencia para conducir, y en sus vehículos se instalaron cámaras y tecnología GPS para monitorear la actividad y entorno mientras conducían.

Se les siguió durante un año, y después de ese lapso se halló que 43 de los jóvenes automovilistas no experimentaron un impacto con otro vehículo, mientras que 25 tuvieron un choque y 14 dos o tres.

Utilizando videos de seis segundos del comportamiento del conductor antes de un choque, los especialistas calcularon que por cada segundo que el participante desvió su atención de la carretera, el riesgo de un accidente aumentó en 28 por ciento, sin importar el tipo de distracción, destacó el análisis.

Los adolescentes que usaron un teléfono celular manualmente duplicaron sus probabilidades de una colisión y cuando trataron de alcanzar un objeto, el riesgo fue casi siete veces mayor.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva