Locales

Cae presunto feminicida en Tenancingo

Hace: 15 horas | noviembre 14, 2018

Derivado de una investigación iniciada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de 24 años de edad, en el municipio de Tenancingo, fue detenido un sujeto identificado como Cristian Isaac “N”, quien está señalado como probable partícipe de estos hechos.

​Este sujeto quien se desempañaba como elemento de la Policía Municipal de Tenancingo, era ex pareja sentimental de la víctima y la habría asesinado dentro de un vehículo compacto, luego de sostener una discusión.
​De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución se pudo establecer que la víctima y el ahora detenido habían acordado verse en la colonia Centro del mencionado municipio, para hablar temas relacionados con el hijo de ambos, por ello la joven arribó al lugar en donde la esperaba Cristian Isaac “N”.
​Ambos abordaron el vehículo compacto y se trasladaron al camino de San Simonito a Zapayautla, donde estuvieron platicando por un rato, sin embargo habrían iniciado una discusión que se tornó violenta, y que derivó en la muerte de la mujer. Luego este sujeto bajó el cuerpo del vehículo y lo abandonó en la zona, para darse a la fuga.
​Por este feminicidio fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y Policías de Investigación se encargaron de realizar diversas diligencias que derivaron en la detención de este sujeto.
​Cabe menciona que este individuo al parecer ofreció dinero a los servidores públicos a cambio de no ser detenido, por lo que también se le investiga por el delito de cohecho. Cristian Isaac “N”, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable participe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Clausura Propaem tres construcciones y una fábrica en Edoméx 

Hace: 16 horas |
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró temporalmente tres construcciones y una fábrica purificadora y embotelladora de agua, resultado de la realización de un operativo simultáneo en los municipios de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo.
Los cuatro lugares fueron clausurados temporalmente por inspectores de Propaem, ya que no contaban con manifestación de impacto ambiental.

Durante el operativo, las tres construcciones, que pertenecen a obras de vivienda y remoción de tierra, así como la fábrica de agua, fueron encontradas en funcionamiento.

Los establecimientos y obras clausurados de forma temporal se ubican en la avenida Vista Real, Manzana III, lote 12 y lote 14, en Green House, municipio de Huixquilucan.

En la colonia Ex Hacienda del Pedregal, predio la Pedrera, calle A. Manfredi, en Atizapán de Zaragoza, y en la colonia Espíritu Santo, carretera Santa Ana Jilotzingo-Tlazala, Barrio Centro, Manzana Dos, en Jilotzingo.

Estas acciones de vigilancia y supervisión son facultades y atribuciones de la Propaem, la cual ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 5366-8253 y terminación 54 para denunciar temas al respecto.


Caninos localizan más de 54 kg de cocaína en empresas de mensajería

Hace: 17 horas |

Elementos de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales en coordinación con personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal aseguraron, en hechos diferentes, más de 54 kilos de cocaína en costales dentro de empresas de mensajería en Guanajuato y Estado de México.

El primer caso ocurrió en una paquetería ubicada en el municipio de León, donde elementos de la División de Fuerzas Federales y de la División de Seguridad Regional ingresaron acompañados por binomios caninos para efectuar una inspección de rutina.

Dentro de dicha empresa de mensajería, los caninos marcaron una caja de cartón color café que transportaba un costal de color rojo, el cual al inspeccionarlo, contenía en su interior una sustancia granulada y blanca con las características de la cocaína.

La droga procedente de Tapachula, Chiapas con destino a Tijuana, Baja California, dio un peso aproximado de 24 kilos con 500 gramos, por lo que el personal de la Policía Federal puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público de fuero común la sustancia asegurada.

El otro caso se registró en el centro de distribución de la empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, donde los policías federales junto con los binomios caninos aseguraron una caja de cartón de color blanco que transportaba un costal de color azul.

Al registrar dicho costal, el personal de la Policía Federal localizó en el interior un polvo blanco con las características de la cocaína dando un peso de 30 kilogramos.

La droga asegurada que venía procedente de Tapachula, Chiapas con destino a Culiacán, Sinaloa fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.

Cabe señalar que en ambos casos, la droga fue descubierta en los paquetes gracias a los binomios caninos de la Policía Federal, especializados en la detección de drogas y sustancias ilícitas.


Invita ISEM a realizarse diagnósticos gratuitos contra diabetes

Hace: 17 horas |

Cada año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) detecta 15 mil nuevos casos de diabetes mellitus, una enfermedad que de no atenderse provoca complicaciones en pies y varios órganos, por ello la dependencia invita a la población acudir a cualquiera de las mil 270 unidades de primer nivel de atención médica para recibir diagnósticos gratuitos sobre este padecimiento.

Con motivo de la Semana Nacional de la Diabetes y Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el ISEM también aconseja realizarse estudios de detección cada seis meses, adoptar una alimentación balanceada, reducir el consumo de bebidas azucaradas, harinas y carnes de rojas, además de realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, a fin de reducir la incidencia y tener un tratamiento adecuado.

Si se padece esta enfermedad, deben controlarse los niveles de glucosa e higiene, llevar un seguimiento médico constante y revisar la circulación sanguínea, usar calzado cómodo y ventilado, cortar uñas regularmente y limar suavemente callosidades de los pies, protegerse adecuadamente del frío y calor, así como humectar la piel.

El ISEM informó que en sus unidades de salud realiza permanentemente actividades de detección, tratamiento y control de diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y obesidad, lo anterior para evitar complicaciones. Además de brindad cursos, sesiones educativas, orientaciones alimentarias y capacitaciones de prevención a la población.

Refirió que en la entidad la edad promedio para adquirir diabetes es de los 30 a los 59 años, además tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo para adquirir este padecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, en el país existen 13 millones de diabéticos, pero se estima que sólo la mitad de esos pacientes han sido diagnosticados formalmente. Actualmente el ISEM atiende a poco más de 125 mil personas con esta enfermedad.


Autoridad asegura camión con madera en autopista Atlacomulco-Maravatío

Hace: 17 horas |

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un camión con 9.700 metros cúbicos de madera de Granadillo, en la autopista Atlacomulco—Maravatío, a la altura de la caseta de cobro.

La dependencia informó que en colaboración con elementos de la Policía Federal y personal adscrito a la región de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, se detuvo al conductor de un camión Freightlainer blanco.

Personal de la Profepa requirió al conductor la documentación que acreditara la procedencia de la madera, y presentó papelería que describía un embarque forestal de madera en cuartos de la especie Barcino (Cordia elaeagnoides).

De acuerdo con el papeleo que el conductor mostró, dicho embarque era de un volumen de 8.018 metros cúbicos con fecha de expedición 10 de noviembre, especificando como lugar de procedencia el municipio de Villa Purificación en el estado de Jalisco.

Asimismo, exhibió una copia de oficio validación de reembarques, mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Jalisco validó 50 folios para acreditar la legal procedencia de madera de Encino (Quercus, sp.).

Sin embargo, al cuantificar el volumen y la especificación, se detectó que se trataba de un volumen de 9.700 metros cúbicos, 1.682 metros cúbicos más de lo especificado y que de acuerdo con sus características, se trataba de la especie Granadillo.

Además de no tratarse del mismo tipo de madera, el reembarque forestal con el número 720/762 fue validado para acreditar la legal procedencia de madera de Encino (Quercus, sp.) y no para la especie documentada y mucho menos transportada.

Derivado de estas irregularidades, y con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo, madera transportada y documentación forestal, instaurándose el procedimiento administrativo correspondiente.

La Profepa recordó que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Media y Actualización vigente, además del decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Notimex


Continúan las investigaciones tras disturbio en Tlalnepantla; van 63 denuncias

Hace: 1 día | noviembre 13, 2018

Respecto a los hechos acontecidos en San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que se realiza una investigación en dos vertientes:

​1. El posible abuso de autoridad que habrían cometido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en contra de vecinos de la comunidad de San Juan Ixhuatepec, quienes resultaron lesionados y con daños en sus inmuebles y vehículos.

​2. Las lesiones que pudieron haber sufrido policías preventivos, tanto de la Ciudad de México como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Policía Municipal de Tlalnepantla y Policías Federales, durante las horas transcurridas desde que se registró la incursión de los uniformados capitalinos en territorio mexiquense, hasta que fue liberado el bloqueo realizado por civiles en la Autopista México-Pachuca, así como el daño a unidades oficiales de las distintas corporaciones.

​Para llevar a cabo esta investigación desde este lunes Ministerios Púbicos fueron enviados a la zona donde se registró el conflicto, en donde recabaron denuncias por parte de los vecinos, principalmente por la probable comisión de delitos referentes a lesiones y daño en los bienes, tanto en inmuebles como en vehículos. Hasta el momento se han recibido 63 denuncias.

​Cabe señalar que por medio de la colaboración correspondiente con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la FGJEM solicitó la lista de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que hayan participado en la movilización registrada la noche del domingo en San Juan Ixhuatepec; una vez que se tenga esta información serán entrevistados todos y cada uno de los uniformados que hayan tomado parte en estas acciones.

​De igual manera será requerida la entrevista ante el Ministerio Público de la persona que estuvo al mando de esta movilización y por otro lado se está recabando el material gráfico, tanto de cámaras de vigilancia del Gobierno estatal y municipal, como de cámaras de vigilancia de domicilios particulares y negocios de esa zona del municipio de Tlalnepantla.

​Este martes personal de esta Fiscalía General, encabezados por el Fiscal Regional de Tlalnepantla, realizaron un recorrido por la zona de San Juanico, en el que participaron también representantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, así como con la Comisión de Atención a Víctimas de la capital del País y vecinos de la zona; en este recorrido se están registrando y cuantificando los daños causados a inmuebles y a vehículos.

​Todas estas diligencias serán incluidas en las carpetas de investigación que se encuentran en integración por parte de esta Fiscalía General, y por medio de estas se determinará lo conducente conforme a derecho.

​La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Rescatan a 2 de ser linchados en Tlalchichilpan, Almoya de Juárez

Hace: 2 días |

Derivado de un llamado de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) capturaron a dos personas que estaban retenidas por pobladores de este municipio, por supuesto acoso a una adolescente.

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los efectivos de la Policía Estatal para informarles que, sobre la calle Hidalgo esquina con el Panteón, del poblado de San Mateo Tlalchichilpan en esta municipalidad, un aproximado de 70 personas mantenían retenidas a dos personas que viajaban en una motocicleta.

Al llegar al lugar, los uniformados de la SS corroboraron el hecho y entablaron diálogo con los vecinos a fin de mantener a salvo la integridad de los individuos retenidos, señalados como los probables responsables de acoso contra una menor de 14 años de edad sin motivo alguno.

A petición de parte, los sospechosos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se deslindarán responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.


Era una niña la hallada dentro de maleta abandonada en Tlatelolco

Hace: 2 días |

Deportes policiacos señalan que fue encontrado el cuerpo sin vida de una menor de edad dentro de una maleta color negro en calles de Tlatelolco.

Al parecer se trata del cuerpo de Dalia Rivero, una pequeña que desapareció de calles de la alcaldía Tláhuac en días pasados.

Esta mañana fue ubicada la maleta de color negro en la calle Zaragoza y Flores Magón en Tlatelolco.

Diversos elementos tanto de Cruz Roja, como de la Secretaría de Seguridad Pública se dieron cita en el lugar que fue acordonado.

Personal de Servicios Periciales acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y comenzar con las investigaciones de las causas de su deceso.

Con información de Excelsior.


Van 39 denuncias por abusos contra niños en kínder de Aragón

Hace: 2 días | noviembre 12, 2018

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha recibido 39 denuncias sobre hechos con apariencia de delito en agravio de niños, ocurridos al interior del jardín de niños ‘Marcelino de Champagnat’ en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, señaló que, a la fecha, se ha brindado atención a 73 padres de familia, de los cuales se ha recabado entrevista a 63 de ellos, por advertir datos que hacen presumir la comisión de un delito contra sus hijas o hijos.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ha brindado atención psicológica inicial a 53 niñas y niños que estudiaban en el referido centro escolar.

Además, personal de la FEVIMTRA ha practicado entrevistas especializadas a 26 menores de edad, de los que ya se ha confirmado la condición de víctimas en 11 de ellos, mientras que en seis casos presentan indicadores de haber sido víctimas de delitos de índole sexual, pero no están en condiciones de rendir una entrevista que lo corrobore por lo que adquieren el carácter de víctimas potenciales.

La investigación continúa para determinar la responsabilidad que corresponda en los hechos con apariencia de delito cometidos en agravio de otros niños en el interior del jardín de niños.


Inician carpetas de investigación tras presunta agresión de policías a pobladores de Tlalnepantla

Hace: 2 días |

El Gobierno del Estado de México, desde los primeros minutos de este lunes, ha estado reunido con los vecinos del municipio de Tlalnepantla con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por policías de la Ciudad de México durante un presunto operativo en este municipio realizado en la noche del domingo. El Gobierno, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Policía Estatal han entablado diálogo con quienes bloqueaban la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

Tras el reporte de los sucesos registrados al filo de las 22:30 hrs. del día de ayer en la calle Morelos, de la colonia San Juan Ixhuatepec, en este municipio, el Coordinador General de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Nororiente, Juan Carlos Márquez Fascinetto, además de otros funcionarios estatales y municipales, se reunieron con las personas afectadas por este despliegue policial y en donde se acordó instalar una mesa de diálogo, además de que la administración mexiquense apoyaría a los vecinos lesionados, con traslados a clínicas  en  Tlalnepantla y Ecatepec.

El Gobierno estatal comisionó a integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a esta comunidad, a efecto de que los colonos levantaran sus denuncias; se han iniciado 51 carpetas de investigación correspondientes a varios delitos, como daños en bienes y lesiones contra quien resulte responsable.

Con el fin de garantizar la seguridad de los mexiquenses en todo momento se ha privilegiado el diálogo con los habitantes y familias de los lesionados, así como con quienes mantuvieron bloqueada la vialidad, en estricto apego a los derechos ciudadanos y a las leyes, por tratarse de una carretera de adscripción y responsabilidad federal.

De acuerdo con los reportes, los elementos de la corporación supuestamente actuaron en contra de habitantes de este lugar con el argumento de montar un despliegue para capturar a presuntos delincuentes, a quienes, dijeron, perseguían desde la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.

Momentos después del suceso, el Coordinador General de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México, Juan Carlos Márquez, tuvo conocimiento de los hechos y de inmediato se trasladó al lugar con el propósito de atender a la ciudadanía y, desde la 1:00 de la madrugada de este lunes hasta este corte informativo, trabaja con funcionarios de la administración estatal en la solución de este problema.

 


Cobndenan a 60 años de cárcel a cinco presuntos secuestradores en Otumba

Hace: 3 días |

Un Juez del Distrito Judicial de Otumba dictó una condena de 60 años de prisión para cinco personas, una de ellas mujer, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de secuestro.

​Los sentenciados fueron identificados como Juan Manuel González Pastrana, Carlos Alberto Aguilar Rojas, Edgar Ricardo Neria Fernández, Aurelio Téllez Osorio y Yesica Nayeli Malerna. Estas personas fueron detenidas en el mes de octubre del año 2015, mediante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal, y en el cual también se logró la liberación de un hombre, quien se encontraba secuestrado en un inmueble del municipio de la colonia Estado de México, en Otumba.

​Cabe mencionar que la víctima fue privada de la libertad en el estado de Hidalgo, cuando se encontraba en el interior de su negocio comercial, y luego fue trasladada a un inmueble del municipio mexiquense de Otumba, en donde la mantuvieron cautiva.

​Derivado de estos hechos, los familiares de la víctima denunciaron el secuestro y solicitaron ayuda a elementos federales, quienes se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar el lugar donde se encontraba la víctima privada de la libertad, así como a los probables secuestradores.

​Con la información recabada, los uniformados realizaron una movilización en el mencionado municipio, que dio como resultado la liberación del hombre secuestrado y la detención de estas cinco personas.

​Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal, quien posteriormente declinó la competencia a autoridades mexiquenses, por lo que el Representante Social recabó y presentó los elementos de prueba necesarios para que un Juez del Distrito Judicial de Otumba dictara esta sentencia condenatoria.
​La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Vinculan a proceso a seis presuntos asesinos en Donato Guerra

Hace: 3 días |

La Autoridad Judicial con sede en Valle de Bravo determinó iniciar un proceso legal en contra de seis sujetos, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre estas un menor de edad.

​Se trata de Alvino “N”, Román “N”, Esteban “N”, José Martín “N”, Mayco “N” y Elieser “N”, quienes el pasado 30 de junio habrían participado en el homicidio de cinco hombres, entre estos un menor de edad, con quienes mantenían viejos problemas.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día de los hechos, los ahora detenidos y otros sujetos viajan a bordo de cuatro camionetas, por calles de la población San Simón de la Laguna, en el municipio de Donato Guerra, donde encontraron a las víctimas, a quienes les habrían disparado con armas de fuego, ocasionándoles la muerte.

​Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y Policías de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias que permitieron identificar y detener a los probables agresores.

​Estos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de homicidio agravado por haberse cometido en contra de más de dos personas, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva