Seguridad

Caen dos presuntos narcomenudistas en Toluca

Hace: 7 días | marzo 15, 2019

Como resultado de un cateo realizado por elementos y un binomio canino de la Dirección General de Seguridad Pública, se logró el aseguramiento de dos sujetos como presuntos responsables de delitos contra la salud y robo de autopartes en la colonia Seminario.

La captura se concretó gracias a las acciones de inteligencia y el intercambio de información permanente con la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde los detenidos fueron vinculados por delitos contra la salud, luego de cumplimentarse la orden de cateo.

En el lugar se encontraron aproximadamente 750 gramos de hierba verde con características similares a las de la marihuana, envoltorios con polvo blanco semejante a la cocaína y una sustancia sólida cristalina.

De manera complementaria, se ubicaron autopartes dentro de un vehículo y un motor con reporte de robo, razones por las cuales el inmueble quedó asegurado y los presuntos responsables trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia para determinar su situación jurídica.

Creditos:

Linchan a presunto “roba chicos” en San Pedro Tlaltizapán

Hace: 1 semana |

Tianguistenco, Estado de México, 15 de marzo 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) rescataron a una persona que fue golpeada y quemada por vecinos del poblado de San Pedro Tlaltizapán de este municipio.

En atención a un llamado de auxilio al número de emergencia 9-1-1, en el que se informaba que una persona intentó privar de su libertad a un menor de edad, los Policías Estatales se desplazaron hacia dicha comunidad.

Al llegar a avenida Juárez encontraron una motocicleta quemada y al menos un centenar de personas, enardecidas.

Al llegar los elementos de seguridad los pobladores comenzaron también a agredirlos, por lo que comenzó una negociación para que entregaran al sospechoso.

Cuando se logró la liberación del hombre, éste presentaba quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, por lo que fue trasladado en una unidad de la SS a un nosocomio de la zona, ya que unidades médicas no lograron ingresar por la aglomeración de personas.

Hasta el momento no hay detenidos, ni una denuncia formal contra la persona agredida, de la cual se desconocen sus generales.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Grupo armado se llevó a 19 pasajeros en Tamaulipas, señala Durazo

Hace: 1 semana | marzo 12, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó esta tarde que un grupo armado y encapuchado interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó a 19 pasajeros, de acuerdo con las declaraciones de José Ángel Rivera García, chofer de la unidad, ante las autoridades judiciales del Tamaulipas.

El incidente ocurrió a las 12:55 horas, en el kilómetro 79 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura del ejido Palos Blancos, en el municipio de San Fernando, donde cuatro vehículos le dieron alcance al autobús de pasajeros y lo interceptaron

Cuatro hombres con armas largas bajaron de las unidades, obligaron al chofer a abrir las puertas, subieron al camión y bajaron a 19 personas (en una declaración ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el operador señala que fueron 25 personas, detalló Durazo Montaño), sin seleccionar a los pasajeros.

Durazo Montaño dijo que de acuerdo con el conductor, los sujetos encapuchados llevaban una lista con los nombres de las personas que se llevaron, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocumentados y llevarlos a Estados Unidos.

Hasta el momento, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa, los servicios de inteligencia de Nicaragua, Honduras y El Salvador señalan que no tienen ninguna denuncia oficial por la desaparición, secuestro o privación de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.

Notimex

Creditos:

Montan operativos para prevenir delitos en mercados y plazas públicas en Toluca

Hace: 1 semana |

En el marco de la estrategia para fortalecer la policía de proximidad social y estrechar lazos de cooperación con la comunidad, a través de la Dirección General de Seguridad Pública el gobierno municipal de Toluca articula operativos preventivos en mercados y plazas públicas.

Con vigilancia de los agentes a pie se promueve el acercamiento de los elementos de la policía municipal con locatarios y vecinos, con el fin de conocer sus inquietudes y brindarles las herramientas necesarias para impedir que la población se vea perjudicada por conductas delictivas.

El acercamiento que los elementos de la corporación municipal tienen con los toluqueños, propicia que conozcan su territorio y sean reconocidos por sus habitantes, por lo tanto se pueden identificar y prevenir dificultades, problemas, riesgos y delitos.

De manera paralela, se brinda respuesta pronta a los requerimientos y expectativas de la población, por medio de un diálogo constante y una atenta escucha  a los ciudadanos.

Cabe mencionar que uno de los objetivos de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, instalada al inicio de la presente administración por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es reducir los índices delictivos para regresar a la capital mexiquense la seguridad y convivencia armónica.

Creditos:

Linchan y queman a dos hombres por secuestrar a niña en Hidalgo

Hace: 2 semanas | marzo 11, 2019

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que en el caso de los dos sujetos que la noche del domingo pasado fueron linchados y quemados por pobladores de Acaxochitlan, estos privaron de la libertad a una menor de edad, la cual fue rescatada.

“Fue rescatada la jovencita, se la habían llevado ellos y fue rescatada”, comentó tras acudir al congreso del estado al inicio de foros electorales organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Pese a esto, el funcionario condenó los actos en que incurrió la población, pues afirmó que nadie puede hacer justicia por propia mano.

“Debemos de hacer prevalecer el estado de derecho y que se aplique la ley en los casos de violaciones serias”, dijo en relación a lo ocurrido en la comunidad de Ejido de Tlazintla.

El responsable de la política interna del estado comentó que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, además de que no se reportan personas detenidas que hayan participado en el linchamiento.

Vargas Aguilar negó que los protocolos para evitar linchamientos en el estado fallaran.

“Los protocolos están, lo que paso ahí es que la acción de la comunidad se dio de manera inmediata, fue en una comunidad lejana, ubicada ya en los límites con Puebla, cuando llego policía los lamentables hechos ya habían ocurrido”.

El secretario de Gobierno del estado negó que este tipo de incidentes afecten el arribo de turismo a la entidad.

“Es un caso totalmente ligado a una comunidad, un hecho por un acto delictivo”, afirmó.

El funcionario estatal puntualizó que las comunidades deben apegarse al estado de derecho y usar las vías jurídicas necesarias para la impartición de la justicia, pues reiteró que “no es conveniente la justicia por propia mano”.

Creditos:

Jubilan perro policía en Ecatepec luego de seis años de servicio

Hace: 2 semanas |

Luego de seis años de servicio, Capo, el perro detector de drogas se jubila del servicio en la policía de Ecatepec luego de recorrer escuelas públicas y con su olfato detectar en las mochilas de alumnos de secundaria y preparatoria, posibles substancias prohibidas.

El perro de la raza pastor belga se desempeña desde hace seis años como elemento de la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y es uno de sus integrantes más destacados.

Sus manejadores afirman que es un perro normal, pero se convierte en perro policía tan pronto le ponen la casaca de la corporación, que deberá colgar definitivamente en el corto plazo, debido a que cumplió la edad máxima para este tipo de labores.

El animal, de 11 años de edad, posee gran agudeza y vocación en la detección de enervantes, lo que realiza en escuelas públicas de la localidad, en los programas federal “Mochila Segura” y su similar municipal “Mochila Amiga” que se llevan a cabo. También participa en las calles en operativos a bordo del transporte público, en parques y plazas.

“Esta tarea, la detección de enervantes, es para la que fue entrenado y en la que se ha enfocado incluso como maestro. Es perro de obediencia básica con temperamento noble, que ha apoyado en la formación de nuevos elementos como Rigoberto y Poli”, relató Jorge Alberto Cruz Luna, jefe de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec.

Recordó que desde la llegada de Capo al municipio, en el año 2013, su trayectoria abarca la detección de enervantes en escuelas secundarias, bachilleratos y universidades. Incluso directivos de algunos planteles quisieron brindarle una despedida, por todo el apoyo que ha brindado en la formación de los jóvenes ecatepenses.

Capo tendrá que dejar la casaca de policía, debido a que su edad le impide continuar sus labores como efectivo de seguridad. Será en los próximos meses, una vez que sea aprobada su jubilación, cuando el binomio será puesto en adopción con el apoyo de la asociación Pro-Animal.

“Una vez que Capo esté totalmente retirado, se le llevará a los médicos veterinarios para que sea esterilizado, además de que tendrá que pasar por diversos estudios que dictarán cuál es el entorno adecuado para que el can viva más cómodo. Obviamente se analiza y monitorea a los grupos de familias que quieran adoptar a un elemento canino retirado”, aclaró Cruz Luna.

Para el jefe de la Unidad Canina y la manejadora del animal, Evelia González Rodríguez, Capo dejó huella en la institución, aunque “la salida de uno es la inminente llegada de otro y Rigoberto está preparado, es el segundo mejor perro en la búsqueda de enervantes de Ecatepec”, coincidieron.

Notimex

Creditos:

Condena FGJEM agresión a fiscal y refrenda compromiso

Hace: 2 semanas |

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condena enérgicamente un atentado del que fueron objeto cinco elementos de esta Institución, los cuales fueron agredidos con armas de fuego la tarde de este lunes, mientras se desplazaban en una unidad oficial en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.

Derivado de esta cobarde agresión, la cual se registró alrededor de las 16:00 horas, falleció un elemento de esta Institución que tripulaba la unidad automotora; un Agente de Investigación y el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, resultaron lesionados y fueron trasladados para su atención médica. Cabe señalar que dos elementos más de la PDI resultaron ilesos.

Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para identificar, localizar y detener a los responsables de esta deleznable agresión, la cual no quedará impune; los autores de este ataque serán perseguidos y presentados ante la Autoridad Judicial.

De igual manera esta Fiscalía General refrenda su compromiso con los familiares del elemento de esta Institución que falleció en cumplimiento de su deber, a quienes se les brindará todo el apoyo y respaldo institucional, así como también recibirán el apoyo de la FGJEM quienes resultaron lesionados.

 

Creditos:

Arrollan a padre e hijo en San Francisaco Tlalcilalcalpan

Hace: 2 semanas | marzo 10, 2019

Un padre y su hijo de aproximadamente 10 años de edad perdieron la vida sobre la carretera Toluca-Valle de Bravo, a la altura de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez.

De acuerdo a testigos presenciales de los hechos, una camioneta PickUp color guinda arrolló a padre e hijo cuando circulaban a bordo de su motocicleta cerca del Fraccionamiento Geo de Tlalcilalcalpan, y para su infortunio, un taxi que transitaba por el lugar no pudo esquivarlos y terminó rematándolos.
Los presuntos responsables del atropellamiento se dieron a la fuga y sobre el asfalto quedaron los cuerpos sin vida de padre e hijo vecinos de Santa María del Monte, una motocicleta partida en dos y una placa, al parecer del taxista involucrado en los lamentables hechos.
Tras el suceso, policías estatales acordonaron la zona, a donde posteriormente arribó el agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones de ley.

Creditos:

Aseguran inmuebles tras la venta de drogas en Almoloya de Juárez

Hace: 2 semanas |

Agentes de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Especiales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon dos inmuebles en este municipio, en donde localizaron estupefacientes y detuvieron a una persona.

El primer cateo fue realizado en un inmueble de la colonia Santa Juana, Primera Sección, en atención a una denuncia ciudadana, mediante la cual se alertó que en ese lugar se llevaban a cabo actividades delictivas relacionadas con la venta de droga, por lo que fue iniciada una investigación.

Derivado de la denuncia, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea librar una orden de cateo para ese inmueble, identificado como punto de venta de droga.

Una vez que la orden de cateo fue otorgada por la Autoridad Judicial, elementos de la FGJEM se trasladaron al sitio en donde localizaron un paquete envuelto con cinta canela con más de 450 gramos de hierba verde con las características de la marihuana.

Elementos de la Fiscalía de Asuntos Especiales catearon otro inmueble en esta colonia, en donde fueron hallados 17 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana y un paquete confeccionado con cinta canela, también con droga.

En este lugar fue detenida una mujer quien fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación jurídica, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Caen dos presupuestos ladrones de transporte público en Texcoco

Hace: 2 semanas |

Como resultado de un operativo en el que participaron Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Policía Municipal de Texcoco, fueron detenidos dos sujetos, quienes al parecer son integrantes de una banda delictiva autodenominada “Los Panchos” dedicada al robo con violencia a transporte público.

Esta movilización fue realizada en atención a denuncias por asaltos a unidades de transporte público en este municipio, por ello los servidores públicos de la FGJEM y de la Policía Municipal de Texcoco se trasladaron a la carretera Los Reyes-Texcoco, a la altura de la parada Cuautlalpan, en donde detuvieron a dos personas identificadas como José Luis “N” de 31 años de edad y Bryan “N” de 25 años, alias “El Largo”.

Estos sujetos momentos antes al parecer habían abordado una unidad de transporte público y asaltado a los usuarios y al chofer, a quienes despojaron de sus pertenencias.

Durante el operativo, a estos sujetos les fue asegurada un arma de fuego, una navaja, un teléfono celular y pertenencias de una persona, a quien habrían asaltado.

Los dos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo a transporte público con violencia y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, autoridad que los vinculó a proceso, con un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe mencionar que ambos sujetos al parecer son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia a transporte público de pasajeros, en esa región de la entidad, incluso uno de los detenidos, Bryan “N” al parecer aparece en un video que se hizo del conocimiento público mediante redes sociales, en donde se aprecia cometiendo un asalto.

Ese robo ocurrió en San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, el pasado mes de diciembre, por ello el Ministerio Público continúa con las investigaciones para poder establecer la probable participación de estos sujetos en otros ilícitos ocurridos en la zona, y de ser el caso, ejercitar acción penal en su contra.

A los dos sujetos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Se suma otro caso de feminicidio a pareja de Ecatepec

Hace: 2 semanas |

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, en la muerte de una mujer y su hija de 7 años de edad, en febrero de 2017 en este municipio, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a estas personas por el delito de feminicidio y estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación. Con esta vinculación suman ya ocho procesos en su contra, cinco de ellos por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y finalmente desaparición forzada cometida por particulares.

Cabe recordar que Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fueron detenidos el día 4 de octubre en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.

Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles de igual forma fueron hallados más restos humanos, por ello los inmuebles fueron asegurados.

Dos días después, el 6 de octubre fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Un joven colisiona contra torton tras colapsar bici en Xonacatlán

Hace: 2 semanas | marzo 8, 2019

* El accidente, que movilizó ambulancia y policía, se produjo en calles de la colonia centro, a causa del mal estado del metal de la bicicleta

Por:  José Ángel Gutiérrez López

Tras sufrir por la ruptura de la bicicleta en que viajaba, un joven resultó lesionado y hospitalizado en calles de la colonia centro de Xonacatlán, al precipitarse sobre el pavimento y estrellarse contra un camión, en un percance que movilizó a policías y servicios de emergencia.

Los hechos se registraron este viernes alrededor de las 16:00 horas sobre la calle 5 de Febrero, en la intersección con la privada del mismo nombre, dieron a conocer testimonios vecinales y reportes de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Xonacatlán.

Una vez enterados del accidente, moradores del lugar se aproximaron a auxiliar al joven, quien estaba parcialmente desorientado por la colisión y denotaba manchas hemáticas, principalmente en el rostro y en un brazo.

Personal de la comisaría fue el primero en arribar al lugar, con el propósito de resguardar al herido, aunque ya se encontraba sentado en una banqueta, rodeado de conocidos y curiosos, en espera de la llegada de la atención prehospitalaria.

Minutos después llegaron paramédicos de Protección Civil, quienes a bordo de una ambulancia brindaron los primeros auxilios al joven.

Un testigo refirió que el muchacho, quien circulaba con rapidez, perdió el control de la bicicleta y se precipitó al pavimento, después que el vehículo de dos ruedas se fragmentara súbitamente, cerca de un camión tipo torton de la marca Dina con placas de circulación 826-AM-3.

Previo a su caída, el ciclista se proyectó contra la parte delantera del torton, que en esos instantes se encontraba estacionado junto a un pequeño lote baldío, lo que más tarde desechó el rumor inicial de un atropellamiento.

El hierro deteriorado de la bicicleta por el paso de los años, así como las malas condiciones del pavimento se conjugaron para causar lesiones al joven, identificado como Daniel Andrés “N”, quien fue trasladado al hospital regional Vicente Guerrero para su atención especial.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva