Seguridad

Detienen a 47 tras Operativo Rastrillo en Valle de Chalco

Hace: 2 semanas | marzo 8, 2019

Durante un operativo simultaneo realizado en los municipios de Chalco y Valle de Chalco, en el que participaron elementos de fuerzas federales, y estatales fueron detenidas 47 personas por su probable participación en delitos de alto impacto.

El despliegue contó con un estado de fuerza de mil 190 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
​En total fueron realizadas 108 acciones operativas, 55 en Chalco y 53 en Valle de Chalco, y fueron atendidas 52 colonias.

Estos despliegues comenzaron a las 3:00 horas del jueves 7 de marzo y culminaron a las 23:59 horas del mismo día.

​De los detenidos, 13 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio calificado, violación, robo con violencia y lesiones calificadas.

​Las demás personas fueron aseguradas por delitos flagrantes entre los que destacan contra la salud, encubrimiento por receptación, tráfico Ilegal de vida silvestre y uso de documentos falso o alterado. Además fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad colombiana que se encuentran de manera ilegal en nuestro país.

​Durante los operativos fue asegurado lo siguiente:

• 815 dosis de marihuana.
• 5 dosis de cocaína.
• 2 armas de fuego: una calibre .25 y otra calibre .22 mm
• 40 cartuchos útiles de diversos calibres
• 3 armas prohibidas: dos navajas y un bastón retráctil
• 18 vehículos fueron asegurados, 4 de ellos con reporte de robo
• 3 inmuebles asegurados
• 1 báscula gramera
• Autopartes con reporte de robo
• 5 animales silvestres: un búho, un águila, dos boas cola roja y un reptil varanus

​Con acciones como estas, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con Instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Detiene FGJEM a tres hermanos que habrían asesinado a su padre en Valle de Bravo

Hace: 2 semanas |

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a tres sujetos que son hermanos y quienes son investigados por su probable participación en el homicidio de su padre.

​Se trata de Ezequiel “N”, Adrián “N” y Ulises “N”, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio calificado.

​Estos tres sujetos habrían asesinado a su padre el pasado mes de julio de 2018, cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, pero al parecer sostuvieron una discusión.

​De las investigaciones realizadas por personal de esta Institución se pudo establecer que tras haber cometido el crimen, los probables homicidas ataron el cuerpo y lo sepultaron en un predio propiedad de la víctima, para evitar que fuera encontrado.

​Una vez que la Fiscalía mexiquense tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y el Agente del Ministerio Público reunió los elementos de prueba necesarios y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los tres individuos, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo.

​Los detenidos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Recibe 55 años de cárcel homicida del Director de Seguridad del municipio de Isidro Fabela

Hace: 2 semanas | marzo 7, 2019

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de José Antonio Olivares Jiménez, en el homicidio de Arturo Contreras Santos, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio de Isidro Fabela, y que fue asesinado en enero del año 2015, ilícito por el que fue condenado a 55 años de prisión.

​Cabe mencionar que en abril del año pasado esta Institución consiguió una sentencia de 47 años de cárcel para Olivares Jiménez por este homicidio, sin embargo el Agente del Ministerio Público apeló dicha sentencia, por lo que un Juez con sede en Tlalnepantla revisó los elementos de prueba recabados por esta Representación Social y dictó una sentencia mayor, de 55 años de cárcel.

​Este sujeto participó junto con otras personas en el homicidio del director de Seguridad Pública del municipio de Isidro Fabela, hechos registrados el día 30 de enero del año 2015, en la carretera Nicolás Romero-Tlazala.

​De acuerdo con las indagatorias realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se pudo establecer que la víctima habría sido privada de la vida, derivado de una venganza en su contra, ya que él había coadyuvado con autoridades federales y estatales en una investigación que permitió el hallazgo de un laboratorio utilizado para la elaboración de narcóticos, localizado en el municipio de Jilotzingo, el cual fue desmantelado.

​Por estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y Policías de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar y detener a los probables homicidas.

​Por ello Olivares Jiménez fue asegurado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal.

​Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar una multa de 117 mil 948 pesos, y 153 mil 519 pesos como reparación del daño.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Familia pierde vehículo ante Semov al esquivar asaltos en Otzolotepec

Hace: 2 semanas | marzo 6, 2019

* Don Claudio transportaba familiares a escuela y trabajo para que no sufrieran más atracos en autobús, pero ahora Movilidad le exige $40 mil para devolvérsela

 

Por: José Ángel Gutiérrez López

Cuando don Claudio aceptó transportar a alumnos y obreros de su familia a recintos escolares y de trabajo, jamás imaginó que la vida daría un vuelco al utilizar su camioneta, ya que la perdió ante la Secretaria de Movilidad (Semov) en un afán de “esquivar” robos a bordo del transporte público.

Ante los asaltos que prevalecen en autobuses de pasajeros de los municipios de Otzolotepec y Temoaya, Claudio Vilchis Romero, chofer jubilado, optó por ayudar a cerca de 10 familiares. Sin embargo, ese altruismo ahora se ha convertido en un auténtico viacrucis.

La línea Flecha de Oro,cuyas unidades desplazan pasajeros en la zona, es recurrente víctima de los asaltantes, refiere el poblador de la colonia La Purísima Concepción, al exponer que sus viajeros fueron víctimas por lo menos dos veces cada uno de ellos.

Así el entorno, trabajadores y alumnos de su numerosa familia solicitaron a don Claudio trasladarlos a sus destinos en el Parque Industrial Toluca 2000 y la escuela secundaria Adolfo López Mateos, en la zona limítrofe con Toluca.

Este operador en retiro, quien contaba con una camioneta adquirida con el trabajo de muchos años, accedió a transportarlos, con la condición de sufragar gastos de gasolina, sin buscar el negocio de por medio.

Pero las complicaciones comenzaron el pasado 28 de noviembre, cuando fue despojado de su vehículo por parte de cuatro sujetos, quienes con lujo de prepotencia se ostentaron como integrantes de la Secretaría de Movilidad.

Los sujetos firmaron como “ejecutores” y “testigos” para después ordenar el remolque de la camioneta a un corralón, donde todavía permanece.

Don Claudio acusó que el proceso administrativo resulta tedioso, así como opaco, hasta cierto punto, ya que lo único claro del asunto es la exigencia de 40 mil pesos de parte de la Semov para devolverle la unidad, pero sin explicación sobre si se trata de cohecho o una multa.

A tres meses y seis días del decomiso, el afectado estima que hay un abuso, por ello hace un llamado a las autoridades a actuar con honestidad y devolverle su vehículo, porque no es su sustento, pero sí su patrimonio.

La camioneta es empleada para trasladar a su esposa enferma a recibir sus consultas médicas, lo que aunado al reciente deceso de un hijo joven le ha complicado la vida, y ahora este problema ante la Semov no ayuda a sortear los difíciles momentos.

 

 

 

 

Creditos:

Tras operativo en penal de Chiconautla, se incautaron casi tres kilos de hierba seca y otros objetos prohibidos

Hace: 2 semanas |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creditos:

Cerco virtual ayudó en la captura de una persona, probablemente relacionada en robo de vehículo

Video
Hace: 2 semanas |

Toluca, Estado de México, 06 de marzo 2019.- Como resultado de la operación de las cámaras de video vigilancia, se captó la imagen de un automotor vinculado en una Carpeta de Investigación, por lo que de inmediato se activó el protocolo de actuación para interceptarlo.

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), informó a Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) sobre la ubicación del automóvil Nissan, tipo Tiida, color blanco y con cromática de taxi, el cual transitaba por la colonia Seminario.

Dicha unidad, reportó C5, estaba relacionada en un delito de robo de vehículo; de manera oportuna se desplegó un cerco virtual, logrando la captura del conductor entre las calles de Alpinismo y Pensador Mexicano, colonia San Buenaventura de esta capital mexiquense.

El probable responsable, junto con el vehículo, fueron remitidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se continuará con la Carpeta de Investigación iniciada con antelación, a fin de deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Desplegarán más de 2 mil elementos el miércoles de ceniza

Hace: 2 semanas | marzo 5, 2019

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, la Secretaría de Seguridad (SS) desplegará poco más de dos mil uniformados y 469 unidades motoras para la vigilancia en los alrededores de 449 iglesias y templos católicos durante la celebración del Miércoles de Ceniza.

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), en las ocho Coordinaciones Regionales (Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Metropolitana, Ecatepec, Oriente y Chalco), realizará recorridos constantes de supervisión, desde las 06:00 hasta las 22:00 horas, en los lugares donde se ubican las edificaciones católicas, a efecto de que los feligreses acudan a la toma de ceniza sin contratiempo alguno.

En el Santuario de Chalma, lugar al que acuden cada año aproximadamente 35 mil personas, se montará un operativo especial que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo, con 415 elementos y 63 vehículos motorizados, salvaguardando así el arribo de los peregrinos y previniendo cualquier hecho que ponga en peligro su integridad.

En los 449 templos localizados en los 125 municipios de la entidad mexiquense, de igual manera, se llevará a cabo este despliegue de seguridad para brindar garantías a los fieles católicos, al reforzar los patrullajes y evitar cualquier conducta delictiva.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

Creditos:

Detienen a ocho personas durante operativo en Ixtlahuaca

Hace: 2 semanas |

En un operativo realizado en este municipio, en el que participaron elementos de fuerzas federales, estatales y municipales fueron detenidas 8 personas, dos de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

El despliegue contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y Policías municipales de El Oro, Jocotitlán, Jiquipilco, Atlacomulco e Ixtlahuaca.

​Este despliegue comenzó a las 11:00 de la mañana del lunes 4 de marzo y culminó a las 20:00 horas del mismo día. En total fueron revisadas 380 personas, 390 vehículos particulares, 11 motocicletas y 10 camiones del servicio público.

​Durante las movilizaciones hechas en la carretera libre Toluca-Atlacomulco, y en las colonias San Pedro de Los Baños, San Bartolo Del Llano, Santo Domingo de Guzmán, La Concepción de Los Baños y San Cristóbal de Los Baños, fueron detenidas 8 personas, 2 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por secuestro agravado y lesiones agravadas.

​Las demás personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, contra la salud y simulación de vehículo oficial.

​En esta movilización fue asegurado lo siguiente:
• 2 vehículos
• 1 motocicleta
• 39 baterías de vehículos
• 1 bolsa con hierba verde con las características de la marihuana

​Con acciones como estas, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con Instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Suma monstruo de Ecatepec y pareja quinta orden de aprehensión

Hace: 2 semanas |

La Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una quinta orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, por la muerte de una mujer y su hija de 7 años de edad, en febrero de 2017.

​Esta es la quinta orden de aprehensión por feminicidio que la FGJEM cumplimenta en contra de estas dos personas, y cabe señalar que suman ya siete procesos en su contra, cuatro de ellos por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y desaparición forzada cometida por particulares.

​Cabe recordar que Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fueron detenidos el día 4 de octubre del 2018 en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.
​Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles, de igual forma, fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, han sido identificados varías víctimas mujeres.

​Esta nueva orden de aprehensión por feminicidio, igual que las anteriores, fue cumplimentada en reclusión. A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Ejecutan a un hombre en el centro de Toluca.

Hace: 2 semanas |

Éste martes un joven de 35 años de edad perdió la vida supuestamente a manos de su pareja sentimental, quién presuntamente accionó en dos ocasiones una arma de fuego en contra de la víctima.

Los hechos se registraron en la calle de Juan Aldama e Instituto Literario, luego de que presuntamente sostuvieran una discusión.

Motivo por el que el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense y la zona quedó acordonada por elementos estatales y municipales, para que el Ministerio Público realice las primeras investigaciones.

Ejecutan a un hombre en el centro de Toluca.

Posted by Gran Angular on Tuesday, 5 March 2019

Creditos:

Cae ‘El Felipillo’, hijo de ‘El Ojos’ y presunto líder del Cártel de Tláhuac

Hace: 3 semanas | marzo 4, 2019

Luis Felipe ‘P’, alías ‘El Felipillo’ fue detenido este lunes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial en la plaza comercial Pabellón Cuemanco en la alcaldía de Tlalpan.

‘El Felipillo’, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías ‘El Ojos’ quien fue abatido en el 2017, es señalado como uno de los líderes actuales del Cartel de Tláhuac y es señalado de homicidio, secuestro, extorsión y delitos contra la salud.

Ello, debido a que contaba con una orden de aprehensión emitida por el Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Quinto Penal en la Ciudad de México y una carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

De acuerdo con los reportes, al momento de su detención el sujeto portaba un arma de fuego larga Ak-47, dos cargadores, un arma de fuego corta, un lanza granadas, y diversas sustancias enervantes.

Una persona más fue asegurada junto con él, así como un automóvil, indicó la FGR.

El hombre quien fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la capital y el Estado de México.

Creditos:

El fiscal Alejandro Gómez supervisa el MP Intermunicipal en Xonacatlán

Hace: 3 semanas |

* El titular de la FGJEM realizó un recorrido por la construcción en la colonia Celso Vicencio, con el fin de inspeccionar avances, en compañía de funcionarios federales

Por: José Ángel Gutiérrez López

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, realizó una visita a la construcción de la próxima agencia del Ministerio Público de Atención Intermunicipal, cuyas áreas especializadas y unidades de atención se edifican en el municipio de Xonacatlán.

En la obra, ubicada en el acceso de la colonia Celso Vicencio, a unos pasos de la carretera Toluca-Naucalpan, ya se notan muros, castillos para el segundo nivel y la cimbra con la mezcla colocados en la planta baja, lo que denota avances significativos del edificio.

Gómez Sánchez recorrió el lugar junto a Juan Ignacio Samperio Montaño, ex diputado federal, y Ruth Salinas Reyes, diputada federal, en presencia de autoridades municipales, quienes supervisan los trabajos a través de la dirección local de obras y servicios.

Esta edificación inició el pasado 11 de enero, cuando Jorge Enrique Mezher Rage, oficial mayor de la FGJEM, acudió a la ceremonia de colocación de la primera piedra, en representación del fiscal y en compañía de funcionarios estatales.

Durante el recorrido, funcionarios explicaron al fiscal sobre cómo quedarán distribuidos los diferentes cubículos de atención del Ministerio Público, con la intención de hacer una planeación a estas alturas.

El próximo MP dará servicio a gran parte de los municipios aledaños a Xonacatlán, a través de varias áreas establecidas por la fiscalía, sobre todo un instituto de bienes asegurados y servicio de cadena de custodia para los 125 municipios del Estado de México.

También se contará con centro de justicia, mediante diversas agencias especializadas y personal instruido para brindar la atención que la ciudadanía requiere, especialmente un servicio pronto en respuesta a sus demandas ante situaciones delictivas.

Alejandro Gómez conoció que el próximo MP también se armará con unidades de atención temprana, así como un área de acuerdos reparatorios y a la propia agencia en sus turnos respectivos, aunque primero se requiere la conclusión del edificio.

 

(Foto: Cortesía)

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva