Seguridad

Atrapan a presunto robamotos del Chedraui

Hace: 3 semanas | marzo 1, 2019

La Policía de Toluca capturó a un sujeto presuntamente dedicado al robo de vehículo con violencia en la zona Norte del municipio.

De acuerdo con el afectado, al estar en el estacionamiento de un centro comercial de la vialidad Alfredo del Mazo el presunto ladrón lo amagó y despojó de su motocicleta para emprender la fuga, sin embargo, la oportuna intervención de la Policía permitió capturarlo cuadras adelante.

Este sujeto estaría Involucrado en diversos robos de motocicletas en las inmediaciones de la zona comercial de Alfredo del Mazo por lo que se exhorta a la población a que en caso de reconocerlo lo denuncie.

Creditos:

Habitantes de San Nicolás Tolentino exigen topes ante incremento de accidentes

Hace: 3 semanas |

Por: José Ángel Gutiérrez López
Cansados de los accidentes, esta mañana habitantes de San Nicolás Tolentino, localidad del norte de la capital mexiquense, bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 54, en demanda de construcción de topes y un puente peatonal en la zona.

Ante ello se vivió un severo caos vehicular  ya que el cierre fue en ambos sentidos al acceso de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Durante las recientes obras que se realizan en la zona, la empresa encargada del reencarpetamiento asfáltico retiró los topes ahí ubicados, lo que no limita a varios automovilistas a pisar el acelerador y provocar percances, sobre todo a transeúntes y vecinos de esa región.
Los pobladores refirieron que son preocupantes los dos fallecimientos ocurridos en las recientes semanas, tanto a falta de los topes que fueron desplazados por la naturaleza de la obra como por un puente peatonal que ayudaría a las personas a cruzar con seguridad.
Sin embargo, personal de la empresa les refirió que devolver los topes requiere de una autorización de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), de ahí que colocar el asalto con elevaciones será hasta que ese organismo brinde luz verde a la constructora.
A pesar de la molestia por tales situaciones, los cerca de 40 pobladores inconformes dejaron circular a los automovilistas en intervalos de 10 a 15 minutos, lo que no evitó la molestia de varios conductores que quedaron atrapados en el tráfico.
Al filo de las 14.00 horas el transito volvió a la normalidad, sobre todo cuando los inconformes retiraron los botes y piedras que se habían colocado tanto en los tres carriles del sentido hacia Naucalpan como en la misma cifra de correderas con dirección a Toluca.
Sin embargo los manifestantes amagaron que continuarán las movilizaciones hasta hallar una respuesta positiva por parte de la SCT, por lo que ahora sí cerrarán la carretera en totalidad por tiempo más prolongado.

Fotos: Cortesía

Creditos:

Procesan a presunta tratante de personas en Tenancingo

Hace: 3 semanas |

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Eulalia Nazaria “N”, en el delito de trata de personas, a través de la prostitución ajena mediante engaños con modificativa agravante de haberse cometido en contra de una menor de edad con discapacidad física y psicológica, ilícito por el cual fue vinculada a proceso.

Esta mujer fue detenida el pasado 8 de febrero en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por estos hechos, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en donde un Juez la vinculó  la  presunta tratante de personas y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación.

Eulalia Nazaria “N” al parecer, obligó en al menos dos ocasiones, a una menor de entonces 15 años de edad que sufría una discapacidad, a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, esto en el municipio de Tenancingo.

La indagatoria iniciada por elementos de esta Institución permitió establecer que en el mes de septiembre de 2015, la ahora detenida, con base en engaños, habría trasladado a la menor de edad, quien era su vecina, a un inmueble del Barrio La Campana, en donde al parecer la obligó a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero.

Posteriormente, en enero de 2016, de nueva cuenta la habría llevado a un local comercial ubicado de la calle Circuito Paseo Ordorica, del mencionado municipio, en donde de igual forma tuvo relaciones sexuales con un hombre, quien le entregó dinero a la detenida.

Por ambos hechos la víctima denunció ante la FGJEM por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de esta mujer, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.

A la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

 

Creditos:

Fortalecen Gobierno de México y de Edoméx acciones en materia de seguridad en Ecatepec

Hace: 3 semanas | febrero 28, 2019

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para reforzar las acciones de seguridad en el municipio de Ecatepec, se incrementará el número de elementos del Ejército Mexicano, hasta llegar a 600 integrantes de las fuerzas castrenses en esta demarcación.

“Quiero reconocer y agradecer el respaldo que nos da el Gobierno de México ante la necesidad de atender una de las zonas más prioritarias que tenemos en el Estado para atender la seguridad pública, que es el municipio de Ecatepec, municipio más poblado del Estado de México con casi un millón 800 mil habitantes y en donde se requiere fortalecer la seguridad pública.

“Hoy se anuncia la llegada de más elementos del Ejército, para tener 450 elementos del Ejército en Ecatepec y en la siguiente etapa llegar a 600 elementos del Ejército en Ecatepec, que nos estarán ayudando a fortalecer la seguridad en este municipio”, puntualizó.

Durante una reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que se realizó en el C5 de Ecatepec, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que esta acción dará como resultado reducir los índices delictivos, dar una respuesta inmediata ante situaciones delincuenciales y atacar esta problemática, así como mejorar la percepción y la sensación de seguridad de las familias ecatepequenses.

Del Mazo Maza destacó que este tipo de reuniones permiten atender de manera conjunta la principal preocupación de la población que es el tema de la seguridad pública, por lo que reconoció el trabajo que se lleva a cabo en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad mexiquense para brindar mejores condiciones y resultados de seguridad.

En este sentido, señaló que se analiza la situación de cada una de las 32 regiones, para conocer en qué zonas se deben fortalecer las acciones y estrategias de seguridad.

Manifestó también que el Gobierno del Estado de México tiene la convicción de trabajar de manera conjunta con las autoridades de los gobiernos federal y municipal, ya que el tema de la seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

El mandatario mexiquense reiteró también el respaldo de su administración a la creación de la Guardia Nacional, proyecto impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el cual, dijo, permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México.

“Quiero celebrar y reconocer el impulso que el Presidente de la República le está dando a la seguridad a través de la creación de la Guardia Nacional, desde que se presentó este proyecto por parte del Presidente de México, expresamos nosotros el respaldo a la creación de la Guardia Nacional, en virtud, primero que nada, de reconocer la necesidad de tener un cuerpo de seguridad con esas características, para atender la principal problemática que tenemos en nuestro país, que es la seguridad pública”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que actualmente en el Estado de México hay 4 mil 200 elementos del Ejército mexicano que ayudan a las labores de seguridad.

El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que se trabaja en materia de prevención, principalmente en los 27 municipios considerados como prioritarios para atender el tema de seguridad, ya que es en estas localidades donde se concentra el 80 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.

En esta mesa de coordinación participaron el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Leonel Cota Montaño, el General Rogelio Patiño Canchola, Comandante de la 1a Región Militar, y la Delegada de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Así como el Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, Jesús Valencia Guzmán, los generales Eduardo Vega Rivera y César Bonilla Orozco, comandantes de la 22 y 31 zonas militares, respectivamente, el Fiscal de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y los secretarios estatales de Seguridad y de Gobierno, Maribel Cervantes Guerrero y Alejandro Ozuna Rivero, respectivamente.

Creditos:

Frustran asalto a negocio en Lerma gracias a cámaras del C5

Hace: 3 semanas | febrero 27, 2019

Un total de cinco personas, entre éstas una mujer adolescente, fueron detenidas en flagrancia cuando asaltaban una farmacia.

Un reporte emitido al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los uniformados del robo en proceso al interior de un establecimiento ubicado en la colonia Centro, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio indicado para corroborar los hechos.

De acuerdo al reporte, al arribar a la calle Reolin Varejon se percataron que en un establecimiento se encontraban varios sujetos amagando a dos dependientas del lugar e introduciendo medicamentos en bolsas negras.

Al aplicar los protocolos de acción establecidos, los uniformados aseguraron el lugar y capturaron a Alejandro “N”, Gabriel “N”, Jorge César “N”, Dilan “N” y una mujer que resultó ser menor de edad.

Los imputados estaban en posesión de una réplica de arma de fuego de plástico y ocho bolsas negras llenas de diferentes medicamentos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Caen dos sujetos por robo de vehículo con violencia en Ecatepec

Video
Hace: 3 semanas |

Cámaras de video vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Ecatepec captaron el momento del robo de vehículo con violencia, por lo que dos sujetos probablemente implicados fueron detenidos.

Labores de gabinete y campo del personal de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículo y Transporte (DGCRVyT) permitieron el seguimiento a un vehículo Chevrolet Suburban, color vino, mismo que fungía como “muro” en el robo de automotores reportados en los municipios de Ecatepec y Tecámac, relacionado con tres Carpetas de Investigación.

El modus operandi de los implicados era en un horario de las 5:30 a las 7:00 horas, aprovechando la oscuridad para despojar a las víctimas de sus vehículos. En los últimos días se tiene conocimiento de tres atracos, en los cuales obtuvieron un vehículo Ford, Tipo F150, color blanco; Nissan, Tipo Frontier 2014, color blanco, y una camioneta marca Ford, Tipo F150, también color blanco.

Al ubicar el vehículo utilizado como “muro” se logró la captura de Martín Gabriel “N” y Erick Federico “N”, de 36 y 29 años de edad, respectivamente, en calles de Santo Tomás Chiconautla.

Al efectuar una revisión, a la que accedieron voluntariamente los inculpados, se localizó en el interior de la camioneta la réplica de una sub ametralladora tipo Uzzi.

Dentro de un inmueble, probablemente utilizado para esconder los automóviles hurtados, se ubicó una motocicleta con placas sobrepuestas que corresponden a otra con reporte de robo vigente, del 18 de diciembre del año pasado.

Los implicados podrían estar relacionados con varios ilícitos similares perpetrados sobre avenida José López Portillo, Venta de Carpio, La Joya, Guadalupe Victoria, Luis Donaldo Colosio y en las inmediaciones de la vía Lechería – Texcoco.

Los probables responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público OCRA en Ecatepec, a efecto de resolver su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

 

 

Creditos:

Tras golpear a ladrones, en la Álvaro Obregón, Lerma, harán justicia propia

Hace: 3 semanas | febrero 26, 2019

* A raíz de la quema de un vehículo de presuntos asaltantes, quienes fueron salvados de linchamiento, hay enfado en esta colonia, al norte de Lerma y sur de Xonacatlán.

Por: José Ángel Gutiérrez López

El incendio del automóvil de dos presuntos asaltantes, así como el intento de linchamiento contra ambos por parte de pobladores, fue sólo una muestra de la justicia que pretenden tomar en sus manos pobladores de la colonia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Lerma.

Este martes, tras los hechos violentos ocurridos el lunes, moradores de la zona se dijeron molestos por inexistente vigilancia policial en las comunidades y colonias del norte, aquellas que colindan con el municipio de Xonacatlán.

“La inseguridad va creciendo y pocos dicen algo sobre este grave problema que vivimos, gracias a la ineptitud de nuestras autoridades”, indicó un hombre identificado como “Javier”, quien reside la colonia.

Según este morador, quien se negó a ser grabado, en la colonia han ocurrido varios robos, ante la ausencia de patrullajes al interior de la misma, así como en su extremo poniente en la carretera Departamento del Distrito Federal.

Una pobladora informó que la movilización ocurrió ayer alrededor de las 17:00 horas, cuando dos sujetos trataron de asaltar a la encargada de una tienda, a quien hirieron con arma punzocortante, lo que desencadenó una persecución por parte de familiares.

Pobladores se unieron a la persecución y propiciaron que los inculpados huyeran en un auto de la marca Volkswagen, tipo Derby, con placas de circulación LWA-64-93 del Estado de México, en el que previamente fueron vistos merodeando.

Sin embargo, en el afán de escapar, el automóvil se precipitó parcialmente a una zanja y forzó a los sospechosos a huir a pie, y fueron alcanzados por la turba enardecida para después recibir una golpiza con tintes de linchamiento.

Vecinos incendiaron el vehículo cuando percibieron la presencia de elementos municipales y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes tras recibir la alerta tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Tras varios minutos de diálogo, los presuntos delincuentes fueron rescatados y recibieron atención por parte de los servicios de emergencia.

Enseguida fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, con el fin de rendir su declaración y fincar responsabilidades.

“Esto se debe a la ineptitud de las autoridades; no se les ve trabajando, y si no nos proporcionan justicia, el pueblo lo hará, para que nadie de fuera venga a querer robar a los vecinos. Si esto vuelve a suceder tomaremos la justicia en nuestras manos”, amagaron.

(Foto: Cortesía)

Creditos:

Cae en Toluca a individuo armado en el transporte público

Hace: 3 semanas |

Como resultado de los esquemas de protección a usuarios del transporte público que aplica la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, elementos municipales aseguraron a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma prohibida.

                         Al establecer el operativo Plan Tres sobre la vialidad José López Portillo, policías de Toluca inspeccionaron a los pasajeros de una unidad de transporte público donde detectaron a un hombre en actitud nerviosa, quien al descender del camión tiró un cuchillo de sierra de aproximadamente 30 centímetros de longitud.

                         Al percatarse del hecho, los agentes aseguraron a quien dijo llamarse Miguel, de 39 años de edad, quien no explicó la razón por la que llevaba el cuchillo y, tras leerle sus derechos y explicarle que su portación constituye un delito, fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

                         La presente administración municipal de Toluca ha reforzado los esquemas operativos para prevenir el robo en transporte público, las cuales cuentan con el apoyo de dispositivos estratégicos por parte de personal del Centro de Mando de la capital, quienes a través de cámaras realizan monitoreo permanente en las zonas con mayor incidencia delictiva.

 

Creditos:

Vinculan a proceso a pareja que transportaba el cuerpo de una menor en Acolman 

Hace: 3 semanas |

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Rutilo “N” y Karla Magdalena “N”, en delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.

​Estos sujetos fueron detenidos por personal del Grupo Táctico Operativo Tecámac (GTO) y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), el pasado 20 de febrero, en calles de la colonia El Paraíso, en el municipio de Acolman, cuando transportaban el cuerpo sin vida de una menor de edad, escondido en un tambo de plástico.

​Durante la movilización elementos del GTO y de la SS ubicaron a estas personas, quienes transportaban un tambo de plástico; la pareja, al notar la presencia policiaca pretendió huir, sin embargo fue detenida por los servidores públicos. Ambos reconocieron llevar el cuerpo de una menor de edad, mismo que pretendían sepultar clandestinamente.

​Derivado de esto, ambas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por estos hechos y luego fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, autoridad que los vinculó a proceso, les fijó un plazo de investigación de un mes y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en dicho penal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​Cabe mencionar que las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido establecer que el cuerpo se trata de una menor de 4 años de edad, quien habría sido dejada por su madre al cuidado de la ahora detenida, desde el pasado 8 de enero.

​La pequeña habría fallecido días antes del
hallazgo y por ello colocaron el cuerpo en un tambo, al cual rociaron con cal y tierra; sin embargo las diligencias de esta Fiscalía General continúan para establecer las causas y la fecha del fallecimiento de la pequeña.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Realizan auditoría en Centros de Justicia en Ecatepec

Hace: 3 semanas |

Personal de la Contraloría Interna de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó una auditoria en los Centros de Justicia de Ecatepec y San Agustín, con la finalidad de detectar irregularidades en carpetas de investigación iniciadas por los delitos de lesiones y daño en los bienes relacionadas con hechos de tránsito, las cuales no hubieran sido remitidas a las autoridades competentes.

​Derivado de dicha auditoria fueron revisadas 123 carpetas de investigación por estos delitos, iniciadas durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2018, y fueron detectadas 10 carpetas de investigación que no fueron remitidas a autoridades competentes y 9 en las cuales no se apreció el certificado médico, por lo que la Contraloría Interna dio parte a la Visitaduría General para que actúe conforme a sus atribuciones.

​Esta diligencia fue realizada luego de que personal de la FGJEM tuvo una reunión con un grupo de transportistas de Ecatepec, quienes manifestaron su descontento en este tema.

​Cabe mencionar que el artículo 237, en su fracción tercera, párrafo segundo del Código Penal del Estado de México vigente señala: “…El Ministerio Público se abstendrá de ejercer acción penal, tratándose de Lesiones culposas de las que según la clasificación médica tarden en sanar menos de quince días causadas con motivo de accidentes ocasionados por el tránsito de vehículos…”

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de hechos delictivos a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Sicarios graban ataque armado en Valle de Santiago, Guanajuato

Hace: 3 semanas |

En redes sociales circula un video en el que se aprecia cómo un grupo de sicarios ataca a balazos a una vulcanizadora, en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

En el ataque fueron ejecutadas cuatro personas, mientras que una más resultó herida de gravedad.

En el video, presuntamente grabado por los sicarios, se aprecia cómo el comando armado llega a una vulcanizadora y, con armas de alto poder, disparan contra ella y sus ocupantes en varias ocasiones.

Los sicarios habrían grabado el ataque con una cámara tipo ‘GoPro’, la cual era portada por uno de los pistoleros.

Tras cometer el ataque, los sicarios irrumpieron en el negocio para comprobar que no haya sobrevivientes.

Los delincuentes presuntamente pertenecen al grupo Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo en la entidad.

 

Creditos:

Payaso ‘Totoy’, violaba a su hijastra de 12 años

Hace: 3 semanas |

El pasado 29 de enero, un sujeto que se dedicaba a ser payaso fue acusado por su pareja sentimental de haber violado sexualmente a su hija de 12 años.

La madre de la víctima acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar al sujeto de nombre José Felipe “N” quien trabajaba con el nombre del ‘Payaso Totoy’.

La madre de la menor de edad aseguró que cuando ella salía de su casa, este sujeto aprovechaba para abusar de la niña.

Tras la denuncia se inició una averiguación previa contra el acusado y se ordenó su aprehensión.

Fueron elementos de seguridad del Estado de México quienes lograron la captura del presunto violador en el municipio de Nicolás Romero.

Al momento de su captura, el individuo trató de sobornar a los policías de investigación, les ofreció 800 pesos para no ser detenido.

Ahora se encuentra en calidad de detenido mientras se concluye la investigación.

Si lo reconoces o has sido víctima de este sujeto ¡Denúncialo!

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva