Seguridad

Caen ocho presuntos saqueadores de un tren

Hace: 4 semanas | febrero 22, 2019

Como resultado de los patrullajes estratégicos para inhibir el delito, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron en flagrancia a ocho personas al momento en que saqueaban vagones de un tren en movimiento.

El hecho se suscitó a un costado de la vía, a la altura del kilómetro 58+300, en los Ejidos de Axapusco, donde los Policías Estatales se percataron que varios sujetos vandalizaban el tren.

Los sospechosos fueron descubiertos cuando sustraían costales llenos de polietileno, mercancía que traspasaban a una camioneta Winstar, color blanco, motivo por el cual los elementos de la SS efectuaron la detención.

Los sujetos son Paciano “N”, de 46 años; Rubén “N”, 40 años; Florencio “N”, de 38 años; José Enrique “N”, de 34 años; Ismael “N”, 18 años; José Francisco “N”, de 28 años; Juan “N”, de 26 años, y Fermín “N”, de 19 años de edad, todos originarios del estado de Tlaxcala.

Los imputados fueron trasladados de inmediato, junto con el vehículo asegurado, a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal correspondiente, a fin de iniciar las indagatorias pertinentes para definir su situación jurídica

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Realizan operativo en Penal de Santiaguito

Hace: 4 semanas | febrero 21, 2019

Como resultado de las “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario” y de la estrategia de seguridad para fortalecer las acciones institucionales, fueron localizadas dosis de sustancias con características similares a drogas, objetos prohibidos y de metal con punta en dormitorios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Personal de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS), y de Custodia Penitenciaria, efectuó la madrugada de este jueves la revisión preventiva en los Módulos 3 y 4, con base en el análisis de incidencias y trabajos de inteligencia elaborados para mantener el orden en el penal.

Derivado de ello se incautaron 33 envoltorios con diferentes gramajes con hierba verde y seca similar a marihuana, dando un total aproximado de 802 gramos; uno más con polvo blanco, sustancia a determinar con un peso estimado de 0.2 gramos.

Se incautaron, además, 80 pedazos de metal con puntas de diferentes medidas, objetos prohibidos por la peligrosidad que representan, así como ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, todos con pila.

El principal objetivo de este tipo de operativos es asegurar objetos y sustancias no permitidas dentro de las instituciones carcelarias mexiquenses que puedan vulnerar la seguridad, estabilidad y gobernabilidad de las instalaciones.

La revisión se efectuó causando las menores molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), lo que refrenda el compromiso de la SS del respeto a la dignidad y derechos humanos de quienes se encuentran en los centros penitenciarios.

Las sustancias nocivas a la salud y objetos hallados fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se realizarán las indagatorias para definir su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Procesan a 9 maestros que vandalizaron la Torre Chiapas

Hace: 4 semanas |

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los nueve ciudadanos detenidos la semana pasada en flagrancia por los hechos violentos ocurridos en el inmueble denominado Torre Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, fueron procesados en el penal El Amate.

En un comunicado, la dependencia señalo que un Juez de Control de El Amate analizó a la luz de las disposiciones de la Constitución Federal las actuaciones realizadas dentro de la carpeta de investigación.

Indicó que tras escuchar al Ministerio Público y a la defensa de las nueve personas presentadas, resolvió que la detención sí había sido realizada en flagrancia, al considerar que fueron detenidos el 12 de febrero de 2019 en el momento en que se estaba cometiendo un hecho violento.

Inmediatamente después, la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público formuló la correspondiente imputación y dentro del término constitucional ampliado, el mismo Juez consideró que con los datos de prueba se podía establecer la existencia del hecho que la Ley señala como delito y que existía la probabilidad de que estas personas hubieran participado como autores materiales de ese hecho.

Expuso que la autoridad judicial que conoce de la causa penal 48/2019, en ejercicio de sus facultades como protector de los derechos humanos, determinó que no todos los hechos que penalmente se les habían imputado a los nueve ciudadanos se actualizaban.

Sin embargo, consideró que la existencia de los daños al inmueble denominado Torre Chiapas eran notorios y que por ese delito sí se les debería vincular a proceso penal, concediendo un plazo de investigación de dos meses al representante social para que pueda preparar su acusación.

Se llevarán a juicio oral y público a los procesados, en el que se les garantice la protección de sus derechos humanos y procesales, ese plazo correrá a partir del día 16 de febrero y fenece el 16 de abril del presente año.

Al momento de analizar la medida cautelar que se les debería imponer a los ciudadanos Fredy Enrique “N”, José Alberto “N”, Ángel “N”, Faustino “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N”, Gilberto René “N”, Emigdio Malael “N” y Concepción “N”, la Fiscalía General atendiendo al principio de objetividad y lealtad al proceso, estableció que de los datos de investigación no se contaba hasta ese momento con indicios de que los imputados pretendieran sustraerse a la acción de la justicia.

Por lo que aunado a la manifestación de parte de estas personas de comprometerse a no participar en hechos violentos en agravio de las personas o las instituciones, el Juez que conoce del caso determinó que era suficiente medida cautela la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la que residen o del lugar que fijó el juzgador, así como la prohibición de acudir a determinadas reuniones o acercarse a la Torre Chiapas, lugar en el que ocurrieron los destrozos.

Con esta determinación se protege el derecho de presunción de inocencia de los vinculados y al mismo tiempo se camina directamente al esclarecimiento de los hechos y a la reparación de los daños, con la finalidad de hacer prevalecer el Estado de derecho y recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia a través de juicios justos en los que se respeten las garantías de los ciudadanos y se pueda demostrar el delito y la responsabilidad.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

Creditos:

Policías vigilarán a partir de hoy transporte público en Iztapalapa

Hace: 4 semanas | febrero 20, 2019

A un mes de que se instalen cámaras de vigilancia en el interior de microbuses y autobuses de Iztapalapa, este miércoles fueron presentados los 100 policías auxiliares que viajarán en más de 50 ramales para seguridad de los pasajeros.

Durante el banderazo de salida a los camiones de la ruta 14 con vigilancia, realizado en la Cabeza de Juárez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, mencionó que los policías trabajarán de manera alternada en mil 511 unidades del transporte público.

Asimismo, confesó que hay un retraso en la colocación de las cámaras de vigilancia, provocado por el asesoramiento del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México y a los últimos detalles de la creación del Centro de Monitoreo en la alcaldía, el cual estará dedicado a vigilar al transporte público.

Brugada Molina mencionó que las cámaras y el Centro tendrán un costo de 10 millones de pesos, cantidad que pagarán entre la alcaldía y las propias rutas de transporte.

“No hemos querido hacer nada que no vaya de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entonces yo calculo que en un mes a más tardar ya estaremos inaugurando el Centro de Monitoreo”, adelantó.

La alcaldesa recordó que el operativo de Transporte Seguro arrancó desde el 14 de diciembre en ramales de la ruta 37 y siete días después en la ruta 14, lo que bajó la incidencia delictiva a cero en estos tramos.

“Ya no tenemos allí, no se ha registrado, el delito de robo a bordo de transporte público”, aseguró, luego de abordar un camión de la ruta 14.

Los más de 50 ramales que serán vigilados por policías auxiliares y después por cámaras de vigilancia pertenecen a las rutas con mayores índices delictivos como lo son 37, 9, 71, 74, 31, 14, 119 y 86.

Brugada Molina señaló que ya sostiene pláticas con autoridades de municipios en el Estado de México que colindan con la alcaldía para mejorar la seguridad en transporte.

Notimex

Creditos:

Matan con violencia a tres jóvenes en La Unidad Huitzizilapan, Lerma

Hace: 4 semanas |

* Ocurrió en un paraje y en una calle ubicadas en el kilómetro 26 de la Toluca-Naucalpan, donde uno de ellos fue ultimado con arma de fuego

Por: José Ángel Gutiérrez López

Tres jóvenes perdieron la vida de manera trágica en una calle y paraje de la localidad La Unidad Huitzizilapan, en el desenlace norte del municipio de Lerma, donde dos víctimas presentaban huellas de violencia mientras que uno fue ultimado con arma de fuego.

Los hechos fueron reportados este miércoles alrededor de las 08:00 horas, luego que moradores percibieron la presencia de dos hombres ensangrentados, en un paraje ubicado al costado del kilómetro 26 de la carretera Toluca-Naucalpan, al este de Xonacatlán y Las Rajas.

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Lerma avanzaron al paraje, así como a la calle Miguel Hidalgo, ambos cercanos y en cuyo pavimento estaba un tercer fallecido, quien tenía impactos de bala en cuerpo y cabeza.

Un equipo de paramédicos de la Cruz Roja llegó al lugar, donde certificó que los hombres, quienes oscilaban entre los 20 y 25 años de edad, ya no contaban con signos vitales.

El joven hallado en el pavimento vestía pants negro y tenis del mismo color, mientras que los del baldío portaban pants azul marino con franjas azul cielo y tenis negros, así como un pantalón azul de mezclilla y una sudadera blanca.

Una de las víctimas yacía junto a unos blocks de construcción, aparentemente parte de los instrumentos homicidas, mientras que el joven ultimado en la calle se hallaba junto a un vehículo Nissan tipo Tsuru con placas de circulación MYF-63-10 del Estado de México.

Moradores refirieron que quizá los jóvenes fueron abandonados en horas de la madrugada, porque hasta la mañana se notaron en ambos lugares.

Peritos del área de homicidios de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron las pesquisas correspondientes, en espera de conocer las causas de este delito, así como pistas de los probables culpables.

Más tarde arribó el Servicio Médico Forense (Semefo), con el fin de realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos a los servicios periciales en Toluca, donde arribaron en calidad de desconocidos después que los lugareños no reconocieron a ninguno como vecinos de la zona.


(Foto: Especial)

Creditos:

Detienen a dos personas que transportaban el cuerpo de una menor de edad

Hace: 1 mes |

Acolman, México, de 20 febrero de 2019.- Elementos del Grupo Táctico Operativo Tecámac (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) aseguraron en calles de este municipio a una pareja que llevaba consigo el cuerpo sin vida de una menor de edad, escondido en un tambo de plástico.

​Estas personas identificadas como Rutilio “N”, de 34 años de edad y Karla Magdalena “N”, de 25 años, fueron detenidas en la colonia El Paraíso, en el municipio de Acolman, donde elementos de ambas Instituciones realizaban un operativo para combatir la comisión de hechos delictivos.

​Durante la movilización elementos del GTO y de la SS ubicaron a estas personas, quienes transportaban un tambo de plástico; la pareja, al notar la presencia policiaca pretendió huir, sin embargo fue detenida por los Servidores Públicos.

Ambos reconocieron llevar el cuerpo de una menor de edad, mismo que pretendían sepultar clandestinamente.

​Las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido establecer que el cuerpo se trata de una menor de 4 años de edad, quien habría sido dejada por su madre al cuidado de la ahora detenida, desde el pasado 8 de enero.

​La pequeña habría fallecido el día 12 de febrero y por ello colocaron el cuerpo en un tambo, al cual rociaron con cal y tierra; sin embargo las diligencias de esta Fiscalía General continúan para establecer las causas y la fecha del fallecimiento de la pequeña.

​Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

oo0oo

Creditos:

Secretaría de seguridad y SEDENA localizan remolque conectado a toma clandestina de PEMEX

Hace: 1 mes |

Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) localizó la madrugada de este miércoles un tráiler conectado a una toma clandestina de hidrocarburo sobre terrenos baldíos de la colonia Ex Hacienda de Santa Inés.

Los hechos se suscitaron en avenida Hacienda la Cadena, cuando a las 04.40 horas personal del Agrupamiento Tonanitla recibió un llamado para reportar un tráiler de color rojo, con un remolque tipo salchicha de color blanco, en aparente situación de abandono.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el convoy integrado por un estado de fuerza de 20 uniformados se trasladó al sitio, donde se hizo contacto visual con las unidades referidas.

En acción coordinada, Policías Estatales y personal militar desplegaron un recorrido de vigilancia y posterior aseguramiento del tráiler marca Kenworth y el remolque tipo salchicha; éste último, conectado con una manguera a la toma clandestina.

De inmediato se notificó del descubrimiento a las autoridades federales y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), mismas que iniciaron las indagatorias para identificar a los dueños de los vehículos, así como para emprender las labores para la reparar el ducto de hidrocarburo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los números de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Hallan toma clandestina de hidrocarburo en Teotihuacán

Hace: 1 mes |

Durante un patrullaje realizado por policías de la Secretaría de Seguridad (SS) para inhibir la extracción, transportación y comercialización ilegal de combustible, una toma clandestina de hidrocarburo fue descubierta y cinco personas fueron aprehendidas en el sitio.

Los uniformados realizaban sus habituales rondines de seguridad cuando se percataron de la presencia de un vehículo Nissan, tipo Tsuru de color azul y con matricula del Estado de México, en aparente situación de abandono, por lo que se acercaron para realizar una revisión en la zona y encontraron, a unos metros de distancia, una excavación irregular cubierta con una llanta.

Se descubrió, además, que la toma clandestina era de gas licuado de petróleo (LP) y estaba conectada a una manguera de tres pulgadas de diámetro por dos metros de largo, misma que se encontraba custodiada por Efrén “N”, de 23 años de edad; Diego Jovany “N”, de 20 años; Alfonso Israel “N”, de 28 años; Clemente “N”, de 42 años, y César “N”, de 24 años de edad.

Los imputados, luego de darles a conocer los motivos de su aprehensión y los derechos que la ley les confiere, fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal donde se iniciaron las indagatorias respectivas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Caen dos presuntos ladrones en el Centro Histórico

Hace: 1 mes | febrero 19, 2019

Por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia, elementos de la Policía Municipal de Toluca aseguraron a dos hombres en el Centro Histórico, quienes a pesar de intentar darse a la fuga sin éxito fueron plenamente reconocidos por las víctimas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del lunes en la colonia La Merced, donde elementos municipales fueron informados de un robo con violencia perpetrado por los sujetos, quienes habían amagado a dos personas con un cuchillo para despojarlas de su teléfono celular y emprendido la fuga en un autobús del transporte público.

Los policías de la capital acudieron al sitio, ubicaron la unidad de transporte en la que viajaban los presuntos ladrones, le dieron alcance y aseguraron a los responsables, a quienes al aplicarles una revisión preventiva de seguridad se les encontró en posesión de un cuchillo y dos teléfonos, cuya propiedad no pudieron acreditar.

Cabe señalar que al ser puestos a la vista de los afectados los detenidos fueron plenamente reconocidos como autores del robo, por lo que fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Creditos:

Cae presunto ladrón a transporte público en Técamac

Hace: 1 mes |

Elementos del Grupo Táctico Operativo Tecámac (GTO) de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un sujeto identificado como Hugo Adán “N”, de 39 años de edad, quien es investigado por su probable participación en por lo menos dos robos con violencia a transporte público.

La detención de este individuo fue llevada a cabo en la vialidad mexiquense Los Héroes, en el municipio de Tecámac, donde los Agentes de Investigación adscritos al GTO realizaban un operativo de barrido para combatir la comisión de hechos delictivos.

Durante la movilización, los servidores públicos ubicaron a este sujeto y le realizaron una revisión, en la que además le encontraron dos bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, para aproximadamente 40 dosis, así como una navaja.

Cabe mencionar además que este sujeto es investigado por su probable participación en robos a transporte público en esa región de la entidad mexiquense.

Hasta el momento, dos choferes de unidades de transporte público lo han reconocido como el mismo individuo que los amagó y despojó de sus pertenencias y dinero, por lo que se están integrando las correspondientes carpetas de investigación.

Hugo Adán “N” fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Caen banda de ladrones de vehículos en Circuito Exterior Mexiquense

Hace: 1 mes | febrero 18, 2019

La coordinación entre efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) y la Policía Municipal derivó en la captura de cinco sujetos probablemente relacionados en los delitos de robo de vehículo, portación de arma de fuego y privación ilegal de la libertad.

Un reporte oportuno por el robo de dos camiones que transitaban por el Circuito Exterior Mexiquense, detonó la implementación de un filtro de seguridad en la carretera a Pulqueros, a la altura de la Unidad Habitacional CTC, del Barrio de Santa María, con dirección al municipio de Nextlalpan.

Momentos después, se tuvo contacto visual con el camión marca Mercedes Benz, color blanco y cargado con harina, el cual era conducido a exceso de velocidad, junto con una camioneta roja Chevrolet Cheyenne, cuyos ocupantes intentaron huir.

Los policías mexiquenses, no obstante, aseguraron metros más adelante a Hugo Villenaro “N”, de 31 años de edad, con un arma de fuego tipo revólver calibre 22.

De igual forma, se aprehendió a Víctor Eduardo “N”, de 21 años, originario de Colombia, quien sostuvo que cuenta con nacionalidad mexicana; llevaba consigo un arma de fuego, tipo escuadra, con un cargador sin cartuchos de la marca “llama especial”.

A bordo de la camioneta viajaban Gabriel “N”, de 34 años; Jesús Jair “N”, de 22 años, y Brayan Osbaldo “N”, de 29 años; este último portaba un arma tipo subametralladora calibre 22 sin cargador (hechiza).

En la batea de la camioneta, los uniformados localizaron atados de pies y manos y tapados con una cobija, al chofer del camión y su ayudante, quienes fueron liberados en ese momento.

Los cinco implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situacion jurídica; también se trasladó al chofer y ayudante, para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Suspenden actividades de tres establecimientos en atención a denuncias ciudadanas

Hace: 1 mes |

 El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Secretaría de Seguridad estatal realizaron verificaciones en tres establecimientos en Naucalpan.

En atención a quejas ciudadanas recibidas en el Inveamex se acudió a la zona de Ciudad Satélite, donde las instancias supervisaron permisos y condiciones sanitarias de los establecimientos.

“Se verifican emisión de decibeles, fauna nociva, control de áreas libres de humo, que no haya venta de alcohol a menores, y la revisión documental respectiva”, explicó el titular el Inveamex, Enrique Schleske.

Tras la verificación en los establecimientos se encontraron faltas e irregularidades en su operación y que no contaban con Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), por lo que les fueron colocados sellos de suspensión.

Las autoridades explicaron a los encargados sobre las medidas necesarias en cada caso para subsanar las fallas detectadas, así como de los requisitos para tramitar sus DUF y poder retomar sus operaciones.

“Queremos generar conciencia entre los restauranteros, invitarlos a que se acerquen a la autoridades para capacitarse y orientarlos, ayudarlos a que cumplan”, agregó Schlescke.

Estas verificaciones se realizan gracias al trabajo coordinado entre diversas dependencias del Gobierno del Estado de México. El Inveamex las coordina y garantiza que el acto se lleve con legalidad y transparencia, la Coprisem es la entidad ejecutora que verifica los aspectos técnicos, y la Secretaría de Seguridad se encarga de resguardar la integridad de los funcionarios, de los visitados y de sus clientes.

El Instituto pone a disposición de la ciudadanía el sitio web inveamex.edomex.gob.mx, así como las redes sociales Twitter:@INVEA_mex y Facebook/INVEAMex, así como los números telefónicos 01722-217-6118 y terminación 6318.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva