Seguridad

Vinculan a proceso a feminicida en Ozumba

Hace: 1 mes | febrero 11, 2019

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Ricardo “N”, en la muerte de una joven de 22 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Ozumba, ilícito por el que un Juez del Distrito Judicial de Chalco determinó iniciar un proceso legal en su contra.

​De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el pasado 1 de febrero, la víctima abordó un vehículo de transporte público de la ruta 85, el cual era conducido por el detenido.

​En un momento determinado este sujeto habría cambiado la ruta, posteriormente sometido a la joven a quien habría agredido sexualmente y después asesinado. Luego trasladó el cuerpo a la calle Ferrocarril, en el poblado de San Vicente Chimalhuacán, en Ozumba, donde lo abandonó.

​Derivado del hallazgo fue iniciada una investigación que permitió identificar al probable agresor, por ello el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación, el pasado 5 de febrero.

​Por ello este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio, le fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar consistente en prisión preventiva, por lo que este sujeto deberá permanecer interno en dicho penal.

​Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Procesan a tres elementos de la FGJEM por presunto homicidio 

Hace: 1 mes |

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad (SS) informó que puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a tres elementos de esta dependencia por su posible participación en el homicidio de una mujer y a fin de determinar si existió uso excesivo de la fuerza y en su caso se proceda conforme a derecho.

Asimismo, se detuvo a quien hoy se sabe responde al nombre de Juan Manuel “N”, por los delitos de lesiones contra un elemento de la Secretaría de Seguridad (SS) y lo que resulte.

Lo anterior derivado de los hechos acontecidos ayer antes de la media noche en las inmediaciones de la avenida Morelos del municipio de Ecatepec de Morelos, situación en la que resulta lesionada por disparo de arma de fuego Karla Beatriz “N” y quien posteriormente pierde la vida en el hospital.

De acuerdo a los primeros informes los hechos se suscitaron luego de que Juan Manuel “N”, de 36 años de edad, conductor del vehículo tipo Tsuru, sedan color blanco, arrollara a un elemento de esta corporación para evitar que fueran revisados en un filtro de seguridad instalado en el punto de referencia.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, ordenó una exhaustiva investigación para determinar las causas de los hechos y observar que se haya cumplido con los protocolos de actuación.

Los tres elementos del agrupamiento de Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) Mario Raúl “N”, Jhonathan Noe “N” y Dony “N” fueron presentados por esta dependencia y el detenido fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público, así como el vehículo implicado.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Cae policía municipal de Naucalpan por extorsión

Hace: 1 mes |

Elementos de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pusieron a disposición del Representante Social a un Policía Municipal de Naucalpan, quien habría lesionado a una persona, despojado de su automóvil y exigido la documentación de dicho vehículo a cambio de no presentarla ante el Ministerio Público.

El detenido fue identificado como Germán “N”, mismo que es investigado por estos hechos, ocurridos en la colonia Izcalli Chamapa, en el municipio de Naucalpan.

Este individuo al parecer detuvo a una persona por un supuesto robo, la habría golpeado y despojado de su automóvil marca Seat, tipo Ibiza, y luego exigido la entrega de la documentación del mismo, a cambio de no ser trasladado a la Agencia del Ministerio Público.

La víctima al parecer se opuso a entregar la documentación de su automóvil, por lo que fue presentada ante el Representante Social, no obstante, ya en las instalaciones del Ministerio Público, esta persona señaló al policía como el mismo que lo habría golpeado y despojado de su vehículo.

Derivado de lo anterior, el uniformado fue asegurado y presentado ante esta autoridad, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de extorsión agravada y posteriormente ordenó el ingreso del detenido al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Hospitalizan a policía herido que agredió a tres personas en Iztapalapa

Hace: 1 mes | febrero 8, 2019

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que el agente de Investigación que presuntamente lesionó con arma de fuego a tres personas en un tianguis de la colonia Santa Cruz Meyehualco, fue trasladado bajo custodia a un hospital, debido a que presentaba golpes.

En una tarjeta informativa, la dependecia detalló que elementos adscritos al Cuadrante del Sector Santa Cruz detuvieron al policía por su posible relación con el delito de lesiones con arma de fuego contra tres personas, dos hombres y una mujer, en la alcaldía Iztapalapa.

Indicó que el probable responsable de 39 años de edad refirió pertenecer a la Policía de Investigación y fue llevado bajo custodia al Hospital General de Iztapalapa, ya que presentaba golpes al ser agredido por la multitud, en tanto que los tres lesionados también ingresaron a ese nosocomio para su atención.

La Secretaría de Seguridad capitalina detalló que aproximadamente al mediodía fue reportada una persona herida de bala en las calles 21 y 31, de la citada colonia y que al llegar los policías se percataron de que un hombre corría y detonaba un arma de fuego, por lo que de inmediato lo detuvieron.

Sin embargo, la gente que se encontraba en el lugar intentó quitarle a los policías al presunto responsable, ya que refirieron que al interior del tianguis, a un costado del puesto de tenis, había lesionado a dos hombres y a una mujer.

Añadió que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el lugar de los hechos a un joven de 25 años de edad, quien presentaba impactos de bala en abdomen y pecho, así como a otro hombre de 37 años, con lesión en pierna izquierda, y a una mujer de 41 años con un balazo en pierna derecha.

Asimismo, indicó que sobre los hechos se dio conocimiento a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorio IZP-6, para iniciar las diligencias de ley.

Notimex

Creditos:

Refuerzan seguridad en Ecatepec

Hace: 1 mes |

Por: Karina López

Tras la desición de no haber ratificado el Convenio de Mando Único Policial del Estado de México, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que el municipio implementó una estrategia independiente de patrullaje, por lo que informó que han comenzado a llegar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), así como militares y se están realizando mesas de coordinación con la Fiscalía mexiquense, así como con la Fiscalía General de la República, (FGR).

“Todas las corporaciones a partir de las ocho de la mañana, estamos en reuniones, revisando cifras y estableciendo estrategias; estamos cumpliendo con lo que nos marca el secretariado”

Indicó que actualmente se cuenta con aproximadamente 2, 300 elementos para la operatividad del municipio, sin embargo dijo que se necesitan mil elementos más, motivo por el que en próximos días recibirán una lista de elementos que podrían estar aplicando sus exámenes de Control de Confianza.

En éste sentido informó que durante el mes de enero, el delito de robo de vehículos con violencia, disminuyó un 20 por ciento, ya que durante 2018, se registraron 833 denuncias y actualmente existen 695 denuncias por ese crímen.

Asimismo dijo que el robo de vehículos sin violencia, disminuyó un 45%, tras registrarse 155 casos en el presente año en comparación con el 2018 dónde hubo 288 denuncias.

Creditos:

Cae banda dedicada al robo con violencia en la Nueva Oxtotitlán

Hace: 1 mes | febrero 7, 2019

Producto de un operativo en la comunidad de El Carmen Totoltepec, elementos de la Policía Municipal de Toluca capturaron a dos sujetos, quienes eran integrantes de una banda presuntamente dedicada al robo con violencia.

               Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este jueves, cuando policías de Toluca fueron alertados de un asalto a una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, por dos sujetos que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de lujo color blanco.

               Tras recibir las características de la unidad, agentes municipales realizaron un operativo de búsqueda e instalaron filtros de seguridad por las posibles rutas de escape, minutos después ubicaron a los presuntos ladrones que al notar la presencia de la autoridad aceleraron su marcha.

                      De ahí,  se inició  una persecución que concluyó en la intersección de la avenida Paseo Tollocan y Cuauhtémoc, a la altura de El Carmen Totoltepec.

               Se aseguró a quienes dijeron llamarse Erik, de 31 años, y Francisco, de 40 años de edad, quienes al aplicarles una revisión preventiva de seguridad se les encontró en posesión de diversas armas blancas, varias botellas de vino presumiblemente producto del robo y un teléfono celular, cuya propiedad no pudieron acreditar.

               Los presuntos ladrones y el automóvil de la marca BMW, color blanco, con placas de circulación MHB-23-84, fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde autoridades iniciaron la investigación correspondiente.

               La  información de las autoridades municipales señalan que estos sujetos formarían parte de una banda dedicada al robo con violencia en sus diversas modalidades e involucrados en al menos cuatro carpetas de investigación por estos ilícitos, por lo que la Policía de Toluca exhorta a la población a que en caso de reconocer el automóvil o a  los implicados los denuncie.

 

Creditos:

Vinculan a sujeto por homicidio de tres policías en Naucalpan

Hace: 1 mes |

Un Juez con sede en Tlalnepantla determinó iniciar un proceso legal en contra de Luis Yair “N”, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el homicidio de tres elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, en mayo de 2017.

​Este sujeto junto, con otros individuos, habría disparado en contra de los servidores públicos, cuando éstos se encontraban a bordo de una patrulla, en calles de la colonia Loma Linda, en el municipio de Ecatepec.

​De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día 12 de mayo de 2017, las tres víctimas, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, estaban a bordo de un vehículo oficial, en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, de la mencionada colonia, sitio al que arribaron varios sujetos en dos vehículos.

​Estos individuos habrían bajado de la patrulla a uno de los policías municipales a quien le dispararon y luego de igual forma habrían accionado las armas de fuego en contra de los otros dos uniformados, ocasionándoles la muerte.

​Derivado de este triple homicidio fue iniciada una investigación que permitió identificar a Luis Yair “N” como uno de los probables homicidas, por ello el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación.

​El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, quien inició un proceso legal en su contra y fijó una medida cautelar de prisión preventiva por lo que este sujeto deberá permanecer interno en dicho penal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​Cabe mencionar que por estos mismos hechos, en mayo de ese año fueron detenidos cuatro sujetos, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables participes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Capturan a sujeto presuntamente dedicado al robo a comercio

Hace: 1 mes |

Elementos de la policía municipal de Toluca asignados al Centro Histórico, capturaron la tarde del miércoles a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de robo a comercio, quien fue encontrado en posesión de un arma de juguete y plenamente reconocido por las víctimas como responsable del ilícito.

                         Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:45 horas, cuando al realizar recorridos preventivos de seguridad agentes municipales recibieron el reporte de un robo a una tienda de conveniencia, ubicada en la calle Miguel Hidalgo casi esquina con Pedro Ascencio; en minutos los agentes acudieron al lugar donde se percataron que una persona salía corriendo del establecimiento.

                         Policías de Toluca dieron alcance al hombre al que tras aplicarle una revisión preventiva de seguridad se le encontró en posesión de una supuesta arma, y quien al ser puesto a la vista de los denunciantes,  fue plenamente reconocido como el autor de amagarlos y despojarlos de cuatro mil pesos en efectivo, cantidad que se le encontró entre sus ropas.

                         A petición de las víctimas, el presunto ladrón fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia. 

                         De acuerdo con las autoridades municipales este sujeto estaría involucrado en al menos dos robos de este tipo, por lo que exhortan a la población a que en caso de reconocerlo lo denuncien.

Creditos:

Pareja de feminicidas de Ecatepec suma nuevo proceso; van seis

Hace: 1 mes |

La Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una cuarta orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, por la muerte de una joven de 13 años de edad, reportada como no localizada en abril del año 2012 en este municipio.

​Esta es la cuarta orden de aprehensión por feminicidio que la FGJEM cumplimenta en contra de estas dos personas, y cabe señalar que suman ya seis procesos en su contra, tres de ellos por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y desaparición forzada cometida por particulares.

​Cabe recordar que Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fueron detenidos el día 4 de octubre del 2018 en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.

​Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles, de igual forma, fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, han sido identificados varías víctimas mujeres.

​Esta nueva orden de aprehensión por feminicidio, igual que las anteriores, fue cumplimentada en reclusión. A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciadas a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Creditos:

Tras persecución, capturan a sujeto armado en la zona norte de Toluca

Hace: 1 mes | febrero 6, 2019

Resultado de una persecución en la delegación de San Mateo Otzacatipan, elementos de la Policía Municipal de Toluca arrestaron a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Tras fortalecer los patrullajes preventivos en la zona norte por parte de autoridades municipales, alrededor de las 15:00 horas los agentes recibieron un reporte en que se denunció que al interior de la Central de Abastos,  un hombre con un arma de fuego se encontraba amenazando a comerciantes.

Según consta en la denuncia, el individuo que extorsionaba a comerciantes,  iba a bordo de una camioneta color verde, por lo que agentes del sector aplicaron un operativo en la zona donde ubicaron un vehículo con las características mencionadas, cuyo conductor al percatarse de la presencia de los uniformados emprendió la huida.

La persecución inició sobre la avenida López Portillo y concluyó con el arresto de quien dijo llamarse Julio -de 26 años de edad-, a quien al hacerle una revisión preventiva de seguridad, se le encontró en posesión de una sub ametralladora, calibre .22, con capacidad para 30 cartuchos, y un revólver deportivo de diávolos calibre 4.5.

Por esta razón, el implicado y la camioneta de la marca Ford -tipo Explorer color verde con placas de circulación PVT-55-64, del Estado de México-, fueron trasladados y puestos a disposición del representante del Ministerio Público de la federación, donde se inició la integración de la carpeta correspondiente.

La Policía de Toluca no descarta que este sujeto se encuentre involucrado en otros delitos, como extorsión y contra la salud, por lo que exhorta a la población a que en caso de reconocerlo o ubicar el vehículo, lo denuncie ante la autoridad competente.

 

Creditos:

Aseguran a presunto narcomenudista en Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Hace: 1 mes | febrero 5, 2019

Por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, elementos de la Policía Municipal de Toluca capturaron -en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo-, a un sujeto que portaba más de cuatro kilogramos de hierba verde y seca con las características de la marihuana, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República Delegación Estado de México.

La detención ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando al establecer patrullajes en la zona elementos del sector recibieron un reporte donde se informaba de una persona sospechosa sobre la avenida Río Papaloapan.

Al recorrer el sitio,  agentes detectaron a un hombre sin playera en actitud inusual, quien al ver la presencia de los uniformados se deshizo de una chamarra y empezó a correr sin motivo aparente.

De inmediato agentes iniciaron su persecución dando alcance -metros adelante-  a quien dijo llamarse Luis, de 49 años de edad. Al revisar la prenda de la que intentó desprenderse descubrieron ocultos diversos envoltorios y frascos, que en su interior contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Por los hechos, el enervante e implicado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, donde las autoridades correspondientes iniciaron la carpeta de investigación.

 

 

Creditos:

La CDMX enfrenta fuertes retos en seguridad

Hace: 2 meses |

De acuerdo con los datos de la consultora Semáforo Delictivo, al cierre del 2018, los delitos que han incrementado en la Ciudad de México son:
  • Narcomenudeo (127%)
  • Violación (129%)
  • Homicidio (17%)
  • Robo a casa (14%)
  • Violencia familiar (8%)
  • Feminicidio (8%)
  • Extorsión (6%)
  • Lesiones dolosas (3%)
  • Robo de Vehículo (1%)
 Los delitos que han disminuido son Secuestro (-13%) y  Robo a Negocio (-4%).
El 72% del homicidio está concentrado en 6 delegaciones: Iztapalapa (23%), GAM (19%), Cuauhtémoc (9%), Venustiano Carranza (8%), y Tlalpan y Álvaro Obregón con 7%, cada una.

“En la CDMX, más de la mitad de los homicidios -el 52%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión” comentó Roel.

El narcomenudeo es un de los delitos con mayor incremento en el año; el 68% está concentrado en 4 delegaciones: Iztapalapa (20%), Cuauhtémoc (18%), GAM (14%) y Venustiano Carranza con 12%.

“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la ciudad y ha provocado un deterioro general, inclusive en delitos como la violación, la violencia familiar y las lesiones. La nueva administración tiene una ardua tarea por delante”, precisó Roel.
“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos,” continuó Roel, “Nosotros, desde el Semáforo Delictivo, les ofrecemos nuestra plataforma para mejorar su reporte de indicadores. Si la PGJCDMX nos proporciona los datos con detalle de colonias, días y horas, nosotros los publicaremos mes a mes para mejorar la toma de decisiones de autoridades, ciudadanos y organizaciones civiles. Igualmente, ponemos a su disposición las historias de éxito que se han generado en otros estados con la metodología del Semáforo Delictivo. Es momento de rescatar a la ciudad y esa es tarea de todos.”

 

 

 

 

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva