A Carlos González no le interesa la seguridad de Xonacatlán

Hace: 4 meses | octubre 10, 2018

La dirigencia del Consejo Intermunicipal de Seguridad región IX a cargo del edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) criticaron al alcalde de Xonacatlán, Carlos González González, por cumplir tres años sin interés por la seguridad del municipio.

Este martes se realizó la 3ª Sesión Ordinaria del Intermunicipal, Región IX Naucalpan-Huixquilucan, ante representantes de Isidro Fabela, Jilotzingo, así como los citados y Xonacatlán, nuevamente con ausencia del edil, quien fue tema por tres años de inasistencias.

El consejo se realizó con el fin de reafirmar la colaboración entre municipios para proseguir la lucha contra los actos delictivos, mediante patrullajes y operativos coordinados, en los que tales demarcaciones aportan elementos para buscar infractores en Xonacatlán y viceversa.

Durante su intervención, Vargas del Villar, edil reelecto y titular del Consejo Intermunicipal, condenó la postura de su homólogo, al afirmar que “no le interesa la seguridad del municipio”, especialmente porque “no acudió a ninguna sesión de consejo de seguridad”.

Estableció que un presidente debe cuidar de sus pobladores, sobre todo en un municipio cuya necesidad es esa colaboración para contrarrestar la inseguridad, como también sucede en las otras demarcaciones de la nueva redistritación.

Gonzáleztampoco ha participado en sesiones de consejo municipal, por ello muestra desinterés por conocer las necesidades de los vecinos, quienes en antaño y en fechas recientes han sido víctimas de actos delictivos.

Un mando de la Sedena indicó que “el presidente municipal deja mucho que desear”, por tratarse de un “titular al que no le interesa la seguridad”.

Si bien la responsabilidad recae en la comisaría de Seguridad Pública Municipal, tal área necesita respaldo del edil, cuya ausencia fue observada con antelación por el SecretariadoEjecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aunque hoy también la remarcó la Sedena

Entre los acuerdos del consejo figuró la colaboración entre municipios contra los índices delictivos, así como exhortar a los ediles a equipar a sus elementos con chalecos, municiones, uniformes y todo lo necesario para garantizar la seguridad de los habitantes.

En la sesión participó personal de la Secretaría de Seguridad (SS), el propio Secretariado y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que a lo largo de este tiempo han testificado el desdén del presidente municipal.

José Ángel Gutiérrez López

Detienen a dos personas que transportaban el cuerpo de una menor de edad

Hace: 36 min | febrero 20, 2019

Acolman, México, de 20 febrero de 2019.- Elementos del Grupo Táctico Operativo Tecámac (GTO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) aseguraron en calles de este municipio a una pareja que llevaba consigo el cuerpo sin vida de una menor de edad, escondido en un tambo de plástico.

​Estas personas identificadas como Rutilio “N”, de 34 años de edad y Karla Magdalena “N”, de 25 años, fueron detenidas en la colonia El Paraíso, en el municipio de Acolman, donde elementos de ambas Instituciones realizaban un operativo para combatir la comisión de hechos delictivos.

​Durante la movilización elementos del GTO y de la SS ubicaron a estas personas, quienes transportaban un tambo de plástico; la pareja, al notar la presencia policiaca pretendió huir, sin embargo fue detenida por los Servidores Públicos.

Ambos reconocieron llevar el cuerpo de una menor de edad, mismo que pretendían sepultar clandestinamente.

​Las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido establecer que el cuerpo se trata de una menor de 4 años de edad, quien habría sido dejada por su madre al cuidado de la ahora detenida, desde el pasado 8 de enero.

​La pequeña habría fallecido el día 12 de febrero y por ello colocaron el cuerpo en un tambo, al cual rociaron con cal y tierra; sin embargo las diligencias de esta Fiscalía General continúan para establecer las causas y la fecha del fallecimiento de la pequeña.

​Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

oo0oo

Creditos:

Hallan toma clandestina de hidrocarburo en Teotihuacán

Hace: 3 horas |

Durante un patrullaje realizado por policías de la Secretaría de Seguridad (SS) para inhibir la extracción, transportación y comercialización ilegal de combustible, una toma clandestina de hidrocarburo fue descubierta y cinco personas fueron aprehendidas en el sitio.

Los uniformados realizaban sus habituales rondines de seguridad cuando se percataron de la presencia de un vehículo Nissan, tipo Tsuru de color azul y con matricula del Estado de México, en aparente situación de abandono, por lo que se acercaron para realizar una revisión en la zona y encontraron, a unos metros de distancia, una excavación irregular cubierta con una llanta.

Se descubrió, además, que la toma clandestina era de gas licuado de petróleo (LP) y estaba conectada a una manguera de tres pulgadas de diámetro por dos metros de largo, misma que se encontraba custodiada por Efrén “N”, de 23 años de edad; Diego Jovany “N”, de 20 años; Alfonso Israel “N”, de 28 años; Clemente “N”, de 42 años, y César “N”, de 24 años de edad.

Los imputados, luego de darles a conocer los motivos de su aprehensión y los derechos que la ley les confiere, fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal donde se iniciaron las indagatorias respectivas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Onda de calor generará ambiente estable y seco en gran parte del país

Hace: 3 horas |

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles persistirá en la mayor parte del país la onda de calor que generará ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas de cálidas a calurosas.

La onda de calor es ocasionada por un sistema de alta presión atmosférica, señaló el SMN.

Agregó que se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste se estiman temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Estado de México.

Y valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

En cuanto a lluvias, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado en la región, con intervalos de chubascos y ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Asimismo, se espera en esa región viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

En el Pacífico Norte predominará cielo mayormente nublado con lluvias aisladas, ambiente frío y condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora durante las primeras horas.

Ambiente cálido en Sinaloa y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Se pronostica para el Pacífico Centro cielo despejado con ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca.

Ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco; además de bancos de niebla dispersos.

Ambiente cálido durante el día y el viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad con posibilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León.

Ambiente frío y condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, con viento del oeste de 20 a 40 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Se estima para la Mesa Central cielo despejado durante el día, se incrementarán los nublados por la tarde y se prevén intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Notimex

Creditos:

Matan con violencia a tres jóvenes en La Unidad Huitzizilapan, Lerma

Hace: 4 horas |

* Ocurrió en un paraje y en una calle ubicadas en el kilómetro 26 de la Toluca-Naucalpan, donde uno de ellos fue ultimado con arma de fuego

Por: José Ángel Gutiérrez López

Tres jóvenes perdieron la vida de manera trágica en una calle y paraje de la localidad La Unidad Huitzizilapan, en el desenlace norte del municipio de Lerma, donde dos víctimas presentaban huellas de violencia mientras que uno fue ultimado con arma de fuego.

Los hechos fueron reportados este miércoles alrededor de las 08:00 horas, luego que moradores percibieron la presencia de dos hombres ensangrentados, en un paraje ubicado al costado del kilómetro 26 de la carretera Toluca-Naucalpan, al este de Xonacatlán y Las Rajas.

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Lerma avanzaron al paraje, así como a la calle Miguel Hidalgo, ambos cercanos y en cuyo pavimento estaba un tercer fallecido, quien tenía impactos de bala en cuerpo y cabeza.

Un equipo de paramédicos de la Cruz Roja llegó al lugar, donde certificó que los hombres, quienes oscilaban entre los 20 y 25 años de edad, ya no contaban con signos vitales.

El joven hallado en el pavimento vestía pants negro y tenis del mismo color, mientras que los del baldío portaban pants azul marino con franjas azul cielo y tenis negros, así como un pantalón azul de mezclilla y una sudadera blanca.

Una de las víctimas yacía junto a unos blocks de construcción, aparentemente parte de los instrumentos homicidas, mientras que el joven ultimado en la calle se hallaba junto a un vehículo Nissan tipo Tsuru con placas de circulación MYF-63-10 del Estado de México.

Moradores refirieron que quizá los jóvenes fueron abandonados en horas de la madrugada, porque hasta la mañana se notaron en ambos lugares.

Peritos del área de homicidios de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron las pesquisas correspondientes, en espera de conocer las causas de este delito, así como pistas de los probables culpables.

Más tarde arribó el Servicio Médico Forense (Semefo), con el fin de realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos a los servicios periciales en Toluca, donde arribaron en calidad de desconocidos después que los lugareños no reconocieron a ninguno como vecinos de la zona.


(Foto: Especial)

Creditos:

Nadine Gasman es la nueva directora del INMUJERES

Hace: 2 horas |

Imagen

 

Este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la terna para ocupar la Dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Nadine Gasman Zylbermann es médica y cuenta con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Además, es la representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

En México, Gasman fue directora del IPAS, organización internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.

 

 

Creditos:

Entregan apoyos económicos a jóvenes mexiquenses

Hace: 3 horas |

Con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de la juventud, así como fortalecer y fomentar su capacitación, expresión cultural, artística, educación y salud, el Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, entregó apoyos económicos a 443 jóvenes de los municipios de Naucalpan, Jilotzingo e Isidro Fabela.

Lo anterior se realizó a través del  Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, el cual por medio del Programa Jóvenes en Movimiento Edoméx busca fortalecer y desarrollar las actividades de las y los jóvenes estudiantes de entre de 18 a 29 años de edad, que desempeñan actividades profesionales y que de igual forma, contribuyen al desarrollo de su entorno social, personal y familiar.

“Ustedes son el presente del Estado de México y así tienen que asumir, con esa enorme responsabilidad, ese presente, cuál es el Estado que quieren, a dónde quieren caminar, con el país que estamos soñando y cómo lo tenemos que construir”, expresó a los jóvenes Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario del ramo, en el marco del evento.

“Son tiempos de construir, de que nos sumemos todos, de que trabajemos de la mano, sin estar pensando en colores o ideologías, y más bien pensar en ustedes, los jóvenes, por ser quienes tendrán que sobrellevar en los próximos años y en los próximos tiempos a nuestro país”, precisó.

La Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, subrayó su compromiso de trabajar con el Gobierno del Estado de México y destacó la relevancia de apoyar a los jóvenes a través de estas acciones.

Por su parte, María Monserrath Sobreyra Santos, Directora General del IMEJ, detalló que el apoyo entregado consistió en 6 mil pesos depositados en una tarjeta bancaria, en una sola exhibición y se cubrirá todo el territorio estatal.

Creditos:

Promueven autoridades de Toluca la esterilización de gatos

Hace: 2 horas |

Con la intención de evitar camadas indeseadas y con ello disminuir el número de gatos en situación de calle, este año el gobierno municipal de Toluca ha realizado 765 esterilizaciones a felinos.

En el marco del Día Internacional del Gato, la Coordinación de Centros de Control y Bienestar Animal invita a la población a sumarse a las campañas extramuros y permanente que se ofrecen de manera gratuita en diversos puntos del municipio.

Salami y Kelly son una pareja de gatos que hace poco fueron esterilizados, ya que sus propietarios comentaron lo difícil que fue colocar a su única camada en diferentes hogares, por lo que tomaron la decisión de someterlos a la cirugía en las instalaciones de la Coordinación.

La dependencia municipal informó que los cuidados que deben darse a los felinos incluyen vacunas, desparasitación, esterilización, hidratación, baño cada 21 días, atención a la alimentación pues no deben comer vegetales, carne cruda, leche, grasa, huevo o chocolate, además de que las gatas preñadas deben tener una dieta diferente.

La Coordinación recuerda que mediante las campañas extramuros se lleva el servicio de esterilizaciones gratuitas a las delegaciones, y este jueves 21 de febrero la unidad móvil estará en Sauces III, San Mateo Otzacatipan.

Creditos:

Recibe Edoméx a los Secretarios de Turismo de México

Hace: 2 horas |

Para tratar distintos temas del sector turístico nacional, este jueves se llevará a cabo, en la ciudad de Toluca, la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México, AC (ASETUR), informó Aurora González Ledezma, Secretaria del ramo en el Estado de México.

Detalló que el encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca y se espera la llegada de las y los titulares de turismo de las diferentes entidades, entre ellos, de Jorge Enrique Manos Esparragoza, Presidente del Consejo Directivo de ASETUR y Secretario de Turismo de Campeche.

Destacó que este organismo es una vía para dar voz a las inquietudes del sector turístico de todos los estados del país, y es un foro para entablar una relación sólida y de diálogo abierto con las autoridades federales en la materia, a fin de encontrar soluciones conjuntas a los requerimientos de esta importante industria.

La funcionaria explicó que, en esta sesión extraordinaria, también estarán presentes Simón Levy Dabbah, Subsecretario de Planeación y Política Turística de SECTUR, Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Giancarlo Mulinelli Avilés, Director de Ventas de Aeroméxico, Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero y Yarla Cobarrubias Carrera, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, entre otros integrantes de esta industria.

Enfatizó que confían en trabajar de manera coordinada y eficiente con el apoyo de la nueva administración federal, a fin de seguir dando al turismo el impulso que requiere para consolidarse como una de las actividades más importantes de la economía mexicana.

Creditos:

Contribuye Asociación al dinamismo económico y social del Edoméx

Hace: 2 horas |

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, tomó protesta a Julián Niembro, como Presidente de la Asociación de Estacionamientos Unidos del Valle de Toluca, quienes contribuyen al dinamismo económico y social del Estado de México, pues a través de los 12 mil espacios que ofrecen en siete municipios garantizan seguridad y comodidad a los usuarios.

Ante el Presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, empresarios y diputados locales, la funcionaria estatal comprometió el apoyo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a fin de que sus integrantes se sigan preparando para mejorar su calidad de vida.

Las Escuelas de Artes y Oficios, dependientes del ICATI, promueven acciones de capacitación, a fin de que los egresados obtengan conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas en cursos técnicos, administrativos y de servicios, subrayó.

Finalmente, González Calderón dio a conocer que estarán muy cerca de esta asociación civil, a fin de generar fuentes de empleo y contar con personal preparado, en beneficio de la población del Valle de Toluca.

El Presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, manifestó que tienen una voluntad seria, determinada para generar un clima de orden en la capital mexiquense, por lo que se han implementado acciones de reordenamiento y seguridad.

Expresó que respaldan los trabajos e intereses de esta Asociación y agregó que buscarán que los estacionamientos operen de manera normal, por un lado promoviendo la actividad empresarial y por el otro actuando en beneficio de los usuarios, para que en Toluca haya fluidez vehicular.

El Presidente de la Asociación de Estacionamientos Unidos del Valle de Toluca, Julián Niembro, informó que han trabajado por 13 años de manera conjunta con las autoridades y hoy tienen representatividad en Tenancingo, Tenango del Valle, San Antonio la Isla, Metepec, Lerma, Zinacantepec y Toluca.

Destacó que ofrecen comodidad ya que coadyuvan en la fluidez vial del Valle de Toluca y en el cuidado de los automóviles, tomando en cuenta que el 95 por ciento de los automóviles no están asegurados.

Creditos:

Equipa Gobierno Edoméx un pozo profundo de agua potable en Nezahualcóyotl

Hace: 2 horas |

Con el propósito de mejorar la dotación de agua potable que reciben los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México equipó el pozo profundo de agua potable 307 TX “Los Llanos”, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, indicó que con una inversión de 2.1 millones de pesos, este pozo beneficiará a 18 mil 500 habitantes de la zona oriente del municipio, al suministrar 88 litros por segundo.

El equipamiento electromecánico consistió en la construcción del registro eléctrico, la colocación de la subestación eléctrica, el equipo de bombeo vertical de flechas de pozo profundo, el tren de descarga, el equipo de cloración y los arrancadores en caseta.

El Vocal de la CAEM destacó que con esta obra, el Gobierno estatal continúa trabajando para mejorar el servicio de agua potable en Nezahualcóyotl, donde también se rehabilitan 250 kilómetros de la red, lo que permitirá recuperar el 40 por ciento del agua suministrada al municipio y que se pierde por infraestructura obsoleta, que ya registra 50 años de antigüedad.

Este tipo de acciones forman parte de un plan estratégico que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para hacer más eficientes los servicios hídricos, y con ello fortalecer las oportunidades de desarrollo de las familias de la región, puntualizó Alfredo Pérez.

Creditos:

Hallan cadáveres junto a Prepa 5

Hace: 1 hora |

Este miércoles fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres, entre ellos un menor de edad al interior de un domicilio ubicado en la calle de Mextli en la Colonia Azteca, a escasos metros de la Preparatoria número 5, en la capital mexiquense.

De acuerdo con las autoridades, el reporte se recibió poco antes del amanecer. Al arribar al inmueble, se encontraron los cuerpos sin vida de un hombre de aproximadamente 33 años y el de un menor de 14 años.

 

Más información: http://mvt.com.mx/encuentran-cadaveres-en-domicilio-junto-a-prepa-5/?fbclid=IwAR04JRK7mmxf-woRvXbTe9UGiJFWsK1kTPMoVnQGaoPdXRNX3X1twD64tCc

Creditos:

Clausura PROPAEM tiradero “puerto de chivos” en Atizapán de Zaragoza

Hace: 1 hora |

Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la clausura del sitio de disposición final de residuos denominado “Puerto de Chivos” en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior como parte de la misión institucional para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental que contribuye al logro del desarrollo sustentable de los mexiquenses, dijo Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.

Esta acción, agregó, derivó del procedimiento administrativo número PROPAEM/0187/2018, iniciado al tiradero “Puerto de Chivos”, por no exhibir la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo la disposición final de al menos 900 toneladas al día de residuos sólidos urbanos en un predio de 39 hectáreas.

El Procurador ambiental señaló que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al ámbito estatal.

Explicó que la Propaem supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios de la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses.

Gómez García señaló que los inspectores a su cargo tienen la encomienda de iniciar las acciones que deban proceder ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como en el presente caso del relleno sanitario “Puerto de Chivos” en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La Propaem pone a su disposición el número telefónico de lada sin costo 01800-543-2052, para denunciar sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente en el Estado de México.

Creditos:

Continúa programa de entrega de Títulos de propiedad en Edoméx, se han otorgado más de 22 mil: Alfredo del Mazo

Hace: 1 hora |

En el Estado de México se apoya a las familias mexiquenses que no cuentan con la certeza jurídica sobre su patrimonio, por ello, durante la actual administración estatal se han entregado más de 22 mil títulos de propiedad, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

El mandatario mexiquense destacó que este programa nace de la necesidad que tenían las familias de esta entidad de contar con el título de propiedad de sus viviendas, las cuales tenían varios años sin regularizar esta situación.

Dio a conocer que actualmente existen en la entidad más de 260 mil viviendas que no cuentan con la documentación necesaria para acreditar la posesión de éstas, por lo que sus dueños no tienen la certeza jurídica de su propiedad.

Por ello, dijo, la administración estatal trabaja en coordinación con el Poder Judicial de la entidad, para que los diferentes procesos que se llevan a cabo para que las familias mexiquenses adquieran su título de propiedad, sean más rápidos y menos costosos.

Alfredo Del Mazo puntualizó que entre los ahorros que se generan con este programa son el que los beneficiarios no pagan por los servicios de un abogado, al contar con el apoyo del Colegio de Notarios de la entidad, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y el Instituto Mexiquense de la Vivienda, entre otras instituciones.

Manifestó que la realización de este trámite es de alrededor de 50 mil y 60 mil pesos, pero con este programa los mexiquenses gastan entre 3 mil y 6 mil pesos.

Del Mazo Maza agradeció también el respaldo del Poder Judicial, especialmente del Presidente Sergio Medina Peñaloza, para poder realizar este programa que beneficia a las familias mexiquenses.

Los siete esquemas de apoyo que ofrece el Gobierno estatal para dar certeza jurídica a las propiedades de los mexiquenses son usucapión por vía ordinaria, juicios sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, trámites de escrituración, cancelación de hipoteca, inscripción de solares urbanos y consumación de la usucapión.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, felicitó a las 365 familias de los municipios de Tonanitla, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tecámac y Zumpango que fueron beneficiadas con la entrega de sus escrituras.

Afirmó que no se habrá de relajar el paso para llevar estos beneficios a las familias del Estado de México, a fin de que todos los mexiquenses sean legítimos propietarios de sus viviendas y lograr que cada familia cuente con un patrimonio cierto y seguro para los suyos.

“Con estos esquemas, a través de subsidios y ahorros, el Gobierno del Estado de México apoya a la economía de las familias beneficiarias, ya que sin esta ayuda en muchos casos sería muy difícil sufragar los gastos para obtener sus títulos de propiedad o posesión”, puntualizó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, resaltó el trabajo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Judicial para dar celeridad a la certeza jurídica de las familias mexiquenses.

“Gracias a la visión del Gobernador se conjuntaron esfuerzos de varios sectores para agilizar los trámites, con el apoyo de instituciones como el IFREM y el Imevis ya no se requieren abogados, hay un apoyo económico y se acorta el tiempo del proceso, lo cual se traduce en beneficios para la gente”, mencionó.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo inauguró también un gimnasio multidisciplinario en la Unidad Deportiva de Tonatitla, obra que, dijo, permitirá que más mexiquenses realicen y se acerquen al deporte.

Creditos:

Logran neonatólogos del ISSEMYM salvar a bebé prematuro que hoy celebra dos años y medio de vida

Hace: 1 hora |

La historia de León Nicolás es ejemplo de lucha, amor por la vida y profesionalismo médico por parte de los especialistas del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Con tan sólo dos años de edad, el pequeño León Nicolás es una leyenda que se cuenta entre los pasillos de este nosocomio, pues él nació, de forma prematura, a las 25 semanas de gestación, lo que trajo consigo una serie de complicaciones que lo pusieron al borde de la muerte.

Sin embargo, el amor de sus padres, su deseo de vivir y la intervención y cuidados de los galenos de este Instituto lo llevaron a lo que es hoy, un niño completamente sano y como cuenta su madre, Adriana Flores Ocampo, un bebé de muy buen apetito.

“Es muy contento, muy alegre, perece un niño que, nada más por sus cicatrices en el cuello y en las manos, por las canalizaciones que tuvo, no parece que hubiera sido prematuro. Es muy alto, su papá y yo somos muy altos, entonces se ve incluso mayor de dos años, come muchísimo y como un niño normal, lo único que tiene es que es muy flaquito, pero es un niño completamente sano”, señaló Adriana.

Contra todo pronóstico, León Nicolás, quien pesó menos de un kilogramo al nacer, una talla de 33 centímetros y con una probabilidad de sobrevivencia menor al cinco por ciento, pudo salir adelante gracias a la atención y cuidados médicos que, en terapia intensiva,  le procuró el equipo de médicos y enfermeras especializado del área de Neonatología del ISSEMyM.

“La estancia de León Nicolás, que es el bebito que atendimos nosotros, se prolongó a más de 100 días, sí, tres meses aproximadamente en terapia intensiva, requiriendo ventilación mecánica, presentando complicaciones a nivel pulmonar, cardiaco, renal, intestinal y, bueno, todo eso es una serie de pasos difíciles principalmente para la familia, para nosotros, como médicos, enfrentarnos a tratar a un bebé prematuro no es algo sencillo”, señala Martha Garduño Rebollo, especialista en Pediatría y Neonatología del área de Neonatología del Hospital Materno Infantil de este Instituto.

“Llegué aquí el 25 de agosto de 2016 porque tenía dolores en el vientre, cuando me revisaron estaba en trabajo de parto sin probable causa, sin ninguna razón aparente, trataron de contener el trabajo de parto pero al final, ya el lunes 29 de agosto, ya había roto membranas y no pudieron hacer más.

“Ginecológicamente me habían dicho que tenía 25.2 semanas de gestación, entonces el primer diagnóstico fue que León Nicolás fallecería en las primeras 24 horas”, relató Adriana, quien es derechohabiente y enfrentó noticias médicas adversas desde las primeras horas del nacimiento del bebé hasta los días posteriores. 

Ante este oscuro escenario, en algún momento el área de servicio social de la institución sugirió a la madre del bebé prepararse para lo peor y se le puso en contacto con personal de apoyo sicológico.

“Para poder hablar sobre un proceso de despedida y, sí, ese día fui con la tanatóloga y me dijo que era conveniente que me despidiera, que fuera buscando las palabras para yo decirle al bebé que se podía ir y pues me resistí, no quise, fui con mi bebé y le dije “si tú te quieres ir, pues mi amor siempre va a estar contigo, pero yo quiero que estés aquí, yo quiero que luches”, señaló la madre.

“Mi esposo es músico, entonces él venía todos los días y le cantaba y todos los días veníamos a decirle que lo esperábamos en casa, que estábamos muy orgullosos de él y su lucha que es una lucha  de papá, mamá y bebé, que siempre íbamos a estar con él, que le pasábamos  nuestra mejor energía  para que se fortaleciera”, comentó.

Tras este tortuoso proceso, León Nicolás empezó  remontar su situación y finalmente fue dado de alta el 12 de diciembre de 2016.

A la fecha, el pequeño continúa recibiendo atenciones y cuidados por personal médico de la  institución que, de manera regular, atiende nacimientos prematuros en este hospital, los cuales llegan a superar la media que es de uno de cada 10 nacimientos.

“El ISSEMyM ha proporcionado para nuestro hospital toda la infraestructura que se requiere para tratar a un bebé prematuro. Actualmente se encuentra entre los hospitales donde se brinda una mejor atención a los pacientes porque se tiene la infraestructura, se cuenta con todos los medicamentos necesarios y con los especialistas que se requieren para atender a este tipo de pacientes”,  indicó la Pediatra Neonatóloga.

Agregó que este Hospital, considerado de tercer nivel, cuenta con “ventiladores  sofisticados, con tratamientos muy actuales y todo lo que llegue a requerir un paciente y eso es una gran ventaja, tanto para ellos como para el personal que laboramos aquí porque de eso depende el éxito de nuestros pacientes, que se vayan a casa, que nosotros podamos entregar a un bebé sano o en las mejores condiciones posibles a los papás y afortunadamente se logra”.

Creditos:

Alistan primera Semana Nacional de Salud en Edoméx

Hace: 56 min |

Como cada año, la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, que tendrá lugar en todo el territorio estatal del 23 de febrero al 1 de marzo, con el objetivo de completar los esquemas básicos de vacunación y difundir la medicina preventiva.

Durante esta jornada, se llevarán a cabo más de 4 millones de acciones con el apoyo de trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), voluntarios, así como de instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Las acciones de vacunación, capacitación, talleres y entrega de sobres de Vida Suero Oral, se realizarán en unidades médicas, puestos de vacunación que estarán instalados en los 125 municipios y a través de brigadas que recorrerán las comunidades.

La Primera Semana Nacional de Salud 2019 tiene como actividad principal la aplicación de biológicos contra la Poliomielitis a población infantil de seis a 59 meses de edad y que cuenten con dos previas de la pentavalente acelular, la cual protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e infecciones por influenza tipo b.

De igual manera, priorizará en la prevención de padecimientos respiratorios y diarreas, además de coadyuvar en la reducción de las deficiencias en nutrición.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva