Tendencias

Mostrar tendencias de los últimos:


Familia pierde vehículo ante Semov al esquivar asaltos en Otzolotepec

Hace: 2 semanas | marzo 6, 2019

* Don Claudio transportaba familiares a escuela y trabajo para que no sufrieran más atracos en autobús, pero ahora Movilidad le exige $40 mil para devolvérsela

 

Por: José Ángel Gutiérrez López

Cuando don Claudio aceptó transportar a alumnos y obreros de su familia a recintos escolares y de trabajo, jamás imaginó que la vida daría un vuelco al utilizar su camioneta, ya que la perdió ante la Secretaria de Movilidad (Semov) en un afán de “esquivar” robos a bordo del transporte público.

Ante los asaltos que prevalecen en autobuses de pasajeros de los municipios de Otzolotepec y Temoaya, Claudio Vilchis Romero, chofer jubilado, optó por ayudar a cerca de 10 familiares. Sin embargo, ese altruismo ahora se ha convertido en un auténtico viacrucis.

La línea Flecha de Oro,cuyas unidades desplazan pasajeros en la zona, es recurrente víctima de los asaltantes, refiere el poblador de la colonia La Purísima Concepción, al exponer que sus viajeros fueron víctimas por lo menos dos veces cada uno de ellos.

Así el entorno, trabajadores y alumnos de su numerosa familia solicitaron a don Claudio trasladarlos a sus destinos en el Parque Industrial Toluca 2000 y la escuela secundaria Adolfo López Mateos, en la zona limítrofe con Toluca.

Este operador en retiro, quien contaba con una camioneta adquirida con el trabajo de muchos años, accedió a transportarlos, con la condición de sufragar gastos de gasolina, sin buscar el negocio de por medio.

Pero las complicaciones comenzaron el pasado 28 de noviembre, cuando fue despojado de su vehículo por parte de cuatro sujetos, quienes con lujo de prepotencia se ostentaron como integrantes de la Secretaría de Movilidad.

Los sujetos firmaron como “ejecutores” y “testigos” para después ordenar el remolque de la camioneta a un corralón, donde todavía permanece.

Don Claudio acusó que el proceso administrativo resulta tedioso, así como opaco, hasta cierto punto, ya que lo único claro del asunto es la exigencia de 40 mil pesos de parte de la Semov para devolverle la unidad, pero sin explicación sobre si se trata de cohecho o una multa.

A tres meses y seis días del decomiso, el afectado estima que hay un abuso, por ello hace un llamado a las autoridades a actuar con honestidad y devolverle su vehículo, porque no es su sustento, pero sí su patrimonio.

La camioneta es empleada para trasladar a su esposa enferma a recibir sus consultas médicas, lo que aunado al reciente deceso de un hijo joven le ha complicado la vida, y ahora este problema ante la Semov no ayuda a sortear los difíciles momentos.

 

 

 

 

Creditos:

Xonacatlán va por récord Guinness del peluche más grande

ABRE EXPO VENTA DE PELUCHE
Video
Hace: 1 mes | febrero 11, 2019

Por José Ángel Gutiérrez López

Alrededor de 40 productores del municipio de Xonacatlán dieron arranque a la Expo Venta de Peluche 2019 en Casa de Cultura, con motivo del 14 de febrero, día del amor y la amistad, tras una inauguración que trajo consigo el anuncio de la búsqueda de un récord Guinness.
Ésta Expo Venta, en la que se ofertan muñecos al menudeo a costo de mayoreo, estará abierta desde este lunes y hasta el día 14, con el fin de brindar a los “enamorados” la oportunidad de adquirir el regalo ideal para la pareja.
Aunque la Expo fue diseñada para venta regional, este día se contó con visitantes de otros estados del país, lo que dio muestra del alcance que logra Xonacatlán en la producción de muñecos de peluche.
El regidor Pavel Ortiz Bustamente, impulsor del evento y quien habló a Nuestro Mundo tanto sobre la Expo como del asunto del libro de récords, indicó que elaborar una pieza con más de 18 metros será un reto para las manos creativas de Xonacatlán.
Esta mañana se celebró la ceremonia inaugural, en presencia de autoridades municipales, quienes hicieron el corte del listón para después dar paso a la venta en los stands montados en Casa de Cultura, donde también se pueden encontrar artesanías elaboradas en el municipio.

 

Creditos:

Frustran asalto a negocio en Lerma gracias a cámaras del C5

Hace: 3 semanas | febrero 27, 2019

Un total de cinco personas, entre éstas una mujer adolescente, fueron detenidas en flagrancia cuando asaltaban una farmacia.

Un reporte emitido al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los uniformados del robo en proceso al interior de un establecimiento ubicado en la colonia Centro, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio indicado para corroborar los hechos.

De acuerdo al reporte, al arribar a la calle Reolin Varejon se percataron que en un establecimiento se encontraban varios sujetos amagando a dos dependientas del lugar e introduciendo medicamentos en bolsas negras.

Al aplicar los protocolos de acción establecidos, los uniformados aseguraron el lugar y capturaron a Alejandro “N”, Gabriel “N”, Jorge César “N”, Dilan “N” y una mujer que resultó ser menor de edad.

Los imputados estaban en posesión de una réplica de arma de fuego de plástico y ocho bolsas negras llenas de diferentes medicamentos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Ofrece Xonacatlán venta especial de peluches en el Día de San Valentín

Hace: 2 meses | enero 28, 2019

Por: José Ángel Gutiérrez López

Con el propósito de vender importantes cantidades de muñecos de peluche fabricados en Xonacatlán y de paso cubrir las expectativas de “enamorados” mexiquenses y de otras latitudes, este municipio mexiquense alista la Primera Venta Especial de Productores de Peluche San Valentín 2019, a celebrarse del 11 al 14 de febrero en la explanada cívica.

Ante la proximidad del Amor y la Amistad, esta feria del peluche xonacatlense ofrecerá a los visitantes una amplio espacio para adquirir, ya sea al mayoreo o menudeo, regalos a precio accesible, externó a Nuestro Mundo online Pavel Ortiz Bustamante, regidor del área de comercio.

A pocos días del Día de San Valentín, 48 productores acreditados recibieron una capacitación a través de personal del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ya que la venta contempla a quienes tomaron el curso, aunque sólo 11 podrán exponer si cubren una serie de requisitos.

“Uno de esos requisitos, muy importante, es no vender piratería, porque no vamos a fomentar la actividad ilegal; cero piratería y que tengan modelos propios. No van a poder vender producto importado, solamente del fabricado por ellos mismos aquí en Xonacatlán”, enfatizó.

Ortiz Bustamante estableció que, si bien esta venta no será de difusión nacional, la intensión es que pobladores de la zona compren directo del productor, con precios de mayoreo en adquisición al menudeo de sus muñecos de peluche.
“Los productores lo ven con buenos ojos. La sociedad está apoyando estos proyectos, ya que en 32 años que tiene está industria en el municipio no se le había brindado esta difusión que le dará en estos tres años”, añadió el también gestor de la Venta Especial.

 

En tal sentido añadió que los productores están emocionados porque en adelante conocerán sobre otras ferias, una vez que estén engranados con la regiduría del ayuntamiento, así como en colaborar para fomento de la identidad xonacatlense como pueblo peluchero a nivel nacional.

Con el reordenamiento comercial recién establecido en calle Independencia, Ortiz aguarda que los visitantes accedan al pueblo de una manera más fluida para disfrutar del cuadro central, sobre todo porque ahí serán la venta y exposición.
“Esperemos que venga mucha gente de los municipios aledaños, todo el Estado de México por lo menos, para que pueda visitarnos, conocer Xonacatlán y enamorarse de nuestros productos”, finalizó.

Creditos:

Egresados de la UIEM ya pueden hacer servicio y prácticas en instituciones médicas privadas

Hace: 2 meses | enero 16, 2019

A fin de establecer las bases para la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas las áreas de la salud intercultural, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la Comisión Estado de México del Consejo Regional de Turismo de Salud y Bienestar firmaron un convenio de colaboración.

Gracias a este convenio, alumnos y egresados de las licenciaturas en Salud Intercultural y Enfermería tienen más oportunidades de hacer servicio social y prestar sus servicios profesionales en distintas instituciones médicas privadas del país y del extranjero, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración entre ambas instituciones.

El rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, señaló que el convenio da cumplimiento a la misión de la Universidad que está debidamente alienada al Plan de Desarrollo Estatal del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que en uno de sus rubros establece la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades del Estado de México y del país, proporcionando un diálogo de saberes entre los conocimientos y valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.

Asimismo, resaltó que este convenio abre más posibilidades de crecimiento profesional para los alumnos de la UIEM, pues es una oportunidad para demostrar el alto nivel de preparación con el que egresan los Licenciados en Salud y en Enfermería.

Además, recordó que ambas licenciaturas se imparten en los planteles de San Felipe del Progreso y Tepetlixpa.

Por su parte, Francisco Javier Franco González, Presidente de la Comisión Estado de México del Consejo Regional de Turismo de Salud y Bienestar, puntualizó que esta alianza permitirá que hospitales privados reciban egresados en esta rama con un alto nivel de preparación académica y práctica a través de la propia Clínica-Escuela con la que cuenta la institución.

Creditos:

En Xonacatlán arranca el PROMICE para profesionalización del comercio

Hace: 1 semana | marzo 14, 2019

Por: José Ángel Gutiérrez López

Con el fin de brindar impulso, así como capacitación y consolidación a los sectores productivos, Xonacatlán lanzó el Programa de Impulso y Consolidación de la Economía Local (PROMICE) enfocado en la profesionalización del comercio, principal actividad en este municipio.

La presentación del programa fue encabezada por su impulsor, Pavel Ortiz Bustamante, regidor comisionado de comercio y otras áreas, en presencia de Estefanía del Carmen Valora Valero, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, así como de pequeños empresarios, horticultores y locatarios.

El Salón de Presidentes fue escenario de la apertura oficial del PROMICE, cuyo despliegue involucra a todos los sectores productivos, porque redondea el impulso a la parte económica del municipio.

Este jueves, Pavel Ortiz expuso a los presentes que el sector comercial es de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de un municipio, siempre y cuando las actividades económicas tengan herramientas y la formalidad necesarias.

En tal sentido explicó que el programa fue creado para capacitar, impulsar y consolidar la economía de quienes presenten ingresos económicos potenciales, todo ello bajo reglas de operación previamente detalladas a los interesados.

“(Esto) no se ha hecho en otro municipio, más que en Xonacatlán, se está ejecutando ya como una prueba piloto. Estamos trabajando con (productores de) hortalizas, ya vamos avanzados, sin embargo hoy se abre la convocatoria”, explicó el funcionario.

Con lleno en el recinto, observó que un gobierno local aplica acciones de control y restrictivas como cobros de licencias, censo de actividades económicas, supervisión y trámites, aunque ahora, vía PROMICE, actuará en pro de quienes protagonizan el comercio.

Otra de las misiones es dotar a los sectores de apoyos económicos y financieros, tanto gubernamentales como privados, mediante temas de administración, mercadotecnia, contabilidad y reglas de operación de los programas de los gobiernos estatal y federal.

“Somos reconocidos por ser un municipio comercial y el compromiso es profesionalizar el comercio para lograr un Xonacatlán más competitivo”, concluyó.

Cabe resaltar que Xonacatlán se caracteriza por la producción de árbol de navidad, nopal verdura, artesanías y diversas hortalizas, así como muñecos de peluche, con este último como identificativo a nivel nacional e inclusive internacional.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)

Creditos:

Arrollan a padre e hijo en San Francisaco Tlalcilalcalpan

Hace: 2 semanas | marzo 10, 2019

Un padre y su hijo de aproximadamente 10 años de edad perdieron la vida sobre la carretera Toluca-Valle de Bravo, a la altura de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez.

De acuerdo a testigos presenciales de los hechos, una camioneta PickUp color guinda arrolló a padre e hijo cuando circulaban a bordo de su motocicleta cerca del Fraccionamiento Geo de Tlalcilalcalpan, y para su infortunio, un taxi que transitaba por el lugar no pudo esquivarlos y terminó rematándolos.
Los presuntos responsables del atropellamiento se dieron a la fuga y sobre el asfalto quedaron los cuerpos sin vida de padre e hijo vecinos de Santa María del Monte, una motocicleta partida en dos y una placa, al parecer del taxista involucrado en los lamentables hechos.
Tras el suceso, policías estatales acordonaron la zona, a donde posteriormente arribó el agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones de ley.

Creditos:

Clausura Propaem fábrica de textiles en Lerma

Hace: 2 semanas | marzo 5, 2019

Derivado de una denuncia y con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Estado de México (Propaem) realizó la inspección y clausura temporal de las actividades de una fábrica textil en el municipio de Lerma.

En este operativo, la empresa Beitex, SA de CV, fue encontrada en funcionamiento, por lo que se pudo constatar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Personal de la Procuraduría también detectó que la empresa carecía de la Licencia de Emisiones a la atmósfera y Cédula de Operación vigentes, por lo que deberá permanecer cerrada hasta cumplir con la normatividad ambiental.

Los inspectores de la Propaem tienen la encomienda de iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como en este caso.

Todas estas acciones de vigilancia y supervisión son facultades y atribuciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, la cual ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema.

Creditos:

Salvan a 3 de ser linchados, en Metepec

Video
Hace: 3 semanas | febrero 26, 2019

Tres sujetos fueron rescatados de ser linchados por vecinos de los fraccionamientos Izcalli Cuauhtémoc y Rancho San Lucas en Metepec, luego de que presuntamente participaran en el asalto a un camión de carga que transportaba infraestructura mobiliaria.
Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes, cuando los sujetos amenazaron al conductor con armas blancas, sin embargo la pericia del operador distrajo la atención de los -hasta entonces- presuntos delincuentes para escapar, no obstante los involucrados no tuvieron la misma suerte quedando a merced de los vecinos y transeúntes que se percataron del hecho y por tanto trataron de hacer justicia por propia cuenta.

 

Creditos:

Ponen en marcha programa que facilita la obtención de escrituras en Edoméx

Hace: 1 semana | marzo 13, 2019

Para agilizar y reducir los costos de los trámites que se requieren en la obtención de escrituras y títulos de propiedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa Usucapión Social Itinerante, con el cual se acercan estos servicios a todas las comunidades del estado, con el propósito de otorgar certeza jurídica a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.

“El poder salir el día de hoy con un título de propiedad que acredita la propiedad de sus viviendas, de sus hogares, es una etapa muy importante en la vida de la familia. De entrada les ayuda a tener la certeza de su patrimonio, porque con el documento ustedes tienen la certeza del patrimonio de su vivienda, les permite también tener una tranquilidad en el sentido de saber que cuentan con esa vivienda y que seguramente la podrán heredar el día de mañana, a las siguientes generaciones”, puntualizó el mandatario estatal.

Luego de recorrer los módulos en donde las personas pueden obtener sus escrituras, además de la mesa de mediación de conflictos, que personal del Tribunal Superior de Justicia instaló en la Unidad Deportiva de La Paz, Alfredo Del Mazo aseguró que otra de las ventajas de este programa es la reducción del tiempo para llevar a cabo este trámite, y que las personas también pueden aprovechar la disminución de los costos para obtener sus títulos de propiedad.

Explicó que de los 80 mil pesos que normalmente se requerirían para este tipo de procesos legales, a través de este programa sólo se tiene que hacer un pago de entre mil 500 y 3 mil pesos, con lo cual se apoya la economía familiar.

“Pueden venir a estos módulos de justicia itinerante y si cumplen con todos los requisitos, en un proceso muy rápido, ahorita lo vimos duró media hora máximo el proceso, pueden irse con una sentencia ya, en donde se convierten en propietarios de su tierra.

“Estamos acelerando los tiempos pero también reduciendo los costos porque un trámite como éstos les podría costar, dependiendo el caso, hasta unos 70, 80 mil pesos inclusive, y hoy este trámite no les cuesta más de mil 500 a 3 mil pesos”, enfatizó.

Ante el Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Iracheta Carroll, Del Mazo Maza detalló que hoy en día hay más de 230 mil casas en el Estado de México que no tienen sus escrituras, y garantizó que en apoyo a estas familias su administración impulsará este programa itinerante, para que estos servicios legales lleguen a comunidades alejadas, donde se brindará el acompañamientos necesario para que la gente pueda hacer este proceso sin contratiempos.

“En el Estado de México tenemos más de 230 mil viviendas que no cuentan con la documentación que les acredita como propietarios de sus hogares, y por eso vamos a estar impulsando este programa para que a través del Imevis les pueda orientar en ir juntando toda la documentación y les vaya llevando de la mano para que el trámite de escrituración de sus predios no dure más de tres meses, para que sea un proceso muy ágil y muy rápido para las familias que están pendientes todavía de hacer este proceso”, afirmó.

En el mensaje que dirigió a vecinos de los municipios de Amecameca, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Valle de Chalco, el mandatario mexiquense reconoció al Tribunal Superior de Justicia estatal por el impulso que da a este programa, ya que además  integra el servicio de  las mesas de mediación, para encontrar alternativas de solución a conflictos, así como pláticas sobre legalidad a estudiantes de quinto grado de primaria y los juzgados de usucapión itinerantes.

Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que a través de esta estrategia los mexiquenses pueden contar con los servicios judiciales sin la necesidad de salir de sus comunidades y precisó que el programa de mediación es un instrumento de justicia alternativa, que en el 2018 concluyó con 19 mil procedimientos sin llegar a juicio, y explicó que en los últimos cuatro años se han resuelto 80 mil 460 asuntos a través de 19 Centros de Mediación.

Añadió que, como parte del programa Yo por la Justicia, en el que participan jueces y magistrados, se hacen visitas a escuelas para fomentar el respeto, la justicia y los valores, y a las cuales han asistido 44 mil 535 estudiantes, 9 mil 966 padres de familia y 4 mil 284 docentes.

El Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta Carroll, indicó que en el ejercicio de una nueva planeación urbana, este instituto busca propiciar un desarrollo urbano ordenado que procure un mayor beneficio para la sociedad.

Asimismo, indicó que este día se entregan 615 escrituras, de las cuales, 287 fueron otorgadas a través del Instituto a su cargo; de ésas, 173 fueron para pobladores de La Paz, 66 de Ixtapaluca, 40 de Chalco y ocho de Valle de Chalco, y de estos beneficiarios, 142 son mujeres.

Creditos:

Raptan a señora a las afueras del Mónica Pretelini

Hace: 1 mes | febrero 13, 2019

A través de las redes sociales se ha difundido un llamado de alerta en donde se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a María Anayely Toledano Romero, quien fue raptada esta mañana a las afueras del hospital Mónica Pretelini.

De acuerdo con la narración de sus familiares fue con su esposo al hospital porque ya llevaba dolores de parto y no la recibieron porque les faltaba la credencial. Su esposo la dejó afuera del hospital y cuando regreso ya no estaba.

Antes se pudo comunicar para decir que había una mujer que estaba acechándola, le dijeron que se acercara al policía y tratara de perderla.

Desde ahí ya no se comunicó con nadie más, hasta como a las 11:00, cuando compartió una ubicación, en inmediaciones de la Marquesa, le marcaron pero ya mando a buzón y desde ahí no se supo más.

Viste tenis vino con suela blanca, Blusa azul con flores, sudadera cerrada con gorro gris, pants color vino.

Se teme que pueda ser víctima de un delito, ayúdame a compartir.

Creditos:

Se incendia bodega de plásticos en El Espino, Xonacatlán

Video
Hace: 2 meses | enero 31, 2019

Alrededor de las 14:00 horas del día de hoy se registró aparatoso incendio en una bodega de plásticos ubicada en la Calle Campesinos del barrio El Espino, municipio de Xonacatlán, donde afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pero sí cuantiosos daños materiales.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva