Tendencias

Mostrar tendencias de los últimos:


Campesinos de Xochimilco y Tláhuac luchan por conservar la chinampa

Hace: 1 mes | octubre 8, 2018

El asombro español fue mayúsculo al quedar frente a la cultura nativa, una belleza sin igual. Ahí, sobre extensos espejos de agua de la ciudad del otrora imperio azteca, sobresalían imponentes cultivos agrícolas de chinampas, los “dioses blancos” los bautizaron como “jardines flotantes”; para desgracia mexica, del asombro y admiración, los conquistadores pasaron a prohibir su construcción y ordenar su destrucción total; orden que hoy día pesa sobre los pocos campesinos que luchan desesperadamente por conservar su tradición milenaria.

Qué más significativo del crecimiento demográfico y modernidad de la CDMX que pararse en algún extremo de los puentes peatonales que dan a los paraderos del Sistema de Transporte Público (STC Metro), terminal Tláhuac, línea 12 del Metro, también conocida como “línea dorada”, la cual fue construida precisamente sobre parte de la zona chinampera de la demarcación del mismo nombre, como preludio a su extinción.

Desde allí y conforme el sol hace su recorrido como efecto de la rotación de la tierra, centellea el brillo de múltiples objetos al otro lado del cerco que delimita la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la zona de cultivo chinampero; pero este brillo no es precisamente del agua, vital líquido que da vida a este sistema ancestral, sino de cientos de todo tipo de envases de plástico, que los mismos vendedores ambulantes, usuarios y conductores del transporte público que hacen base aquí, se encargan día a día de tirarlos, en una acción que refleja el desprecio por la vida.

Sin lugar a dudas, fiel reflejo del abandono en que se encuentran las cinco zonas chinamperas que aún existen en la Ciudad de México, aproximadamente unas 1800 de las más de 20 mil hectáreas que llegaron a existir en su época de mayor esplendor en el siglo XVI: San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Ejidos de Xochimilco, Míxquic y Tláhuac.

Porque si por curiosidad, usted decide hacer un recorrido por los alrededores de estos cultivos, verá que entre una y otra chinampa, de sus tierras, otrora fértiles, florecen hoy construcciones de varilla y concreto, más adelante se topará con zanjas, señal de que alguna vez albergaron caudalosas avenidas de agua; y las que aún conservan algo del vital líquido, se encuentran cubiertas de amusgo, lechuguilla y lirio, una verdadera plaga de lirio.

Precisamente de esas, más de 20 mil construcciones ya habitadas, expulsan diariamente descargas de aguas negras a los lagos, que las convierten en tóxicas, además las tierras sufren cambios de humedad, aunado al aumento de salinidad. Y la casi nula rentabilidad de esta agricultura, los hijos de los campesinos, generación tras generación prefieren dedicarse a otras actividades o empleos. La mayoría son maestros, los menos tienen alguna licenciatura, otros prefieren oficios como la mecánica o emplearse en las grandes corporaciones y tiendas departamentales atraídos por el estatus y el prestigio que da el dinero.

Además, el enorme crecimiento de la mancha urbana que tiene al acecho estos terrenos para convertirlos en vivienda, también ha traído como consecuencia la sobreexplotación de los mantos acuíferos y por ende el hundimiento de estos vestigios de Tlahuac y Xochimilco.

De esta manera, cada día la zona chinampera se va reduciendo; de la superficie aún productiva sólo en el 47.7% se aplica el sistema chinampero, mientras que en el 12.5% se han instalado invernaderos, el 9.4% se encuentra inundada, el 16% cuenta con pastizales y en el 14.4% se produce maíz, según datos de la alcaldía de  Xochimilco.

La era de la nostalgia.

Por aquellos días de la conquista, los españoles veían asombrados a los nativos en medio de los cultivos de maíz, frijol, chía, tomate, jitomate, chiles, calabaza, chilacayote, quelites y la alegría o amaranto (uauhtli), plantas y forma de cultivos que deslumbraron a aquellos intrusos, invasores, que habían llegado sin invitación alguna.

No perdían detalle de los nativos que se movían en un vaivén entre la tierra firme y el fango de la laguna para tejer un armazón de grandes troncos atados con cuerdas de ixtle, que las hábiles manos completaban un entramado de ramas, cañas y troncos más delgados, hasta quedar una especie de esqueleto tejido, el que posteriormente era cubierto con capas de guijarros, grava y tierra abonada, lista para la siembra, porque al estar sobre el agua, la humedad impregnaba las chinampas facilitando las labores de riego y logrando una enorme producción de calabaza, frijol, maíz, vegetales y flores.

Para que entendieran los hombres blancos, bien pudieron explicar los nativos que para su funcionamiento, las dimensiones dependen en gran parte de la extensión de los “cimientos”; les dirían que su anchura es pequeña con el objeto de que el agua, por infiltración, pueda llegar hasta el centro de la chinampa, es decir sus dimensiones fluctúan entre 5 metros de longitud por 3 de ancho.

En ellas se daban hasta siete producciones al año, cuatro veces más que en tierra firme, lo que convertía este sistema de cultivo en el más productivo, pues de ahí se alimentaba no solo al pueblo xochimilca, sino a gran parte de la población azteca, que por aquellos años, era un poderoso imperio que se extendía hasta Centroamérica.

Y los intrusos se deleitaban viendo pasar las canoas a lo largo y ancho de los canales, cargadas de verduras y granos para llevarlos a pueblos cercanos como destino final a donde los comercializaban; al mismo tiempo, no alcanzaban a comprender como aquellos hombres, a los que consideraban inferiores, tenían tantas habilidades que desarrollaban en beneficio de esas sociedades.

De aquellas horas aciagas, han pasado ya más de 500 largos y penosos años de este choque de culturas y de constante lucha por su supervivencia; con la Independencia de México, las chinampas florecieron con intensidad nuevamente, debido a que los nativos adaptaron las semillas traídas por los españoles, como la espinaca, cilantro, acelga, apio, coliflor, betabel, brócoli, rábano, pepino, col, alcachofa, colinabo, lechuga e incluso el trigo, la cebada, avena y hasta los árboles de olivo, plantados principalmente en el pueblo de Santiago Tulyehualco.

Pero la lucha contra el agua finalmente triunfó por sobre el Valle de México, pues con los grandes y profundos sistemas de drenaje, terminaron por lograr la expulsaron del agua para ir ganando terrenos en su desenfrenado y esquizofrénico crecimiento urbano, que lustro tras lustro, década tras década va ahorcando a estos cultivos declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy día, unos cuantos campesinos y estudiosos universitarios luchan desesperadamente ante la indiferencia de las autoridades  y de la sociedad en general, porque este cultivo milenario sea rescatado y protegido, tal y como lo mandatan organismos internacionales como la Unesco. Sí se está haciendo algo, admiten los campesinos agrupados  en algunas organizaciones para su rescate, pero es insuficiente, porque hacen falta acciones más decisivas como leyes para detener a la agresiva mancha urbana y un fuerte apoyo a los chinamperos para aumentar la producción, así como un sistema de comercialización.

¿Lo entenderán las autoridades o seguirán a ciegas y poniendo oídos sordos a las graves consecuencias de lo que se viene, o que ya estamos viviendo, con la desaparición de estos cultivos milenarios?

 

 

Aguilareal9@hotmail.com


Asegura Organismo de Agua de Metepec no serán afectados por trabajos del Cutzamala

Hace: 1 mes | octubre 11, 2018

Tras el anuncio oficial de la suspensión del servicio de distribución de agua potable del 31 de octubre al 4 de noviembre por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el Organismo de Agua de Metepec, precisó que el municipio no se verá afectado, pues la fuente de abastecimiento es de pozos profundos que son ajenos al sistema hídrico que alimenta a varias demarcaciones de esta entidad y de la Ciudad de México.

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec, aclaró que las acciones que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no repercutirán en el abastecimiento del vital líquido en el municipio, toda vez que el Sistema Cutzamala es independiente.

A pesar de que Metepec no se verá afectado por los cortes, el OPDAPAS invitó a la ciudadanía, utilizar de forma permanente el agua con responsabilidad, reparar fugas en el interior de los hogares y comercios, así como reportar desperdicio y fugas en la vía pública.

Para mayor información, el Organismo dispone de las siguientes vías de contacto: en Facebook: Opdapas de Metepec; Twitter: @MetepecOpdapas y en la línea telefónica: 208 89 35.


Muerto y en estado de descomposición localizan a hombre en Otzolotepec

Hace: 1 mes | octubre 10, 2018

Un grupo de familiares del municipio de Otzolotepec afincados en barrio El Espino, en la línea divisoria del río Lerma con Toluca, buscaban a un hombre desaparecido desde el 30 de septiembre y lo hallaron muerto con vislumbres propios de la descomposición corporal.

El cuerpo fue hallado este martes al filo de las 16:40 horas en un pastizal ubicado al costado de la calle Deportivo Girasol, camino de terracería paralelo al río, donde  están el césped y la zona de casetas de cobro del Libramiento Bicentenario Ruta de la Independencia.

Personal de Dirección de Seguridad Ciudadana de Otzolotepec, en conjunto con sus homólogos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), recibieron el reporte sobre una persona fallecida en ese predio, a unos 300 metros de la carretera federal.

La policía arribó al lugar con el fin de custodiar la zona, así como de acordonar la periferia del cadáver con cinta perimetral de seguridad, en espera de la llegada del personal de los servicios periciales.

Cuando la policía arribó al sitio se encontró con un grupo de siete personas, quienes se hallaban en torno al cuerpo y se identificaron como familiares del ahora fallecido, un habitante de una de las pocas viviendas construidas en la zona del hallazgo.

Nuestro Mundo logró conocer que el hombre, quien en vida respondía al nombre Genaro “N”, de 54 años de edad, se había ausentado a finales del mes patrio, lo que había generado una búsqueda por parte de sus familiares, quienes también radican en tal sector de El Espino.

El fallecimiento pudo derivar de una presunta congestión alcohólica, porque el hombre tenía afición por la bebidas, de ahí que, mediante conjeturas previas, la familia sospechó de la ausencia fue por la prolongación de la convivencia, aunque la causa no está confirmada.

Al momento de la localización por parte de familiares, Genaro vestía pantalón oscuro, una chamarra azul con gris, así como unas botas negras de hule.

El cadáver mostraba hinchazón en la zona del abdomen, además de coloración café oscura como signo de putrefacción, en evidente muestra de llevar varios días postrado bocarriba, probablemente tras no despertar de una siesta.

Personal del Ministerio Público de la fiscalía llegó al sitio para realizar las pesquisas y ordenó el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), cuyo personal llegó pasadas las 21:00 horas para trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de rigor y determinar el motivo del fallecimiento.


Solalinde no puede hablar por caravana, le responden migrantes

Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

La caravana de migrates que avanza hacia la Ciudad de México en su ruta hacia Estados Unidos, tiene vida propia y nadie le puede decir qué tiene qué hacer, aseveró Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos sin Fronteras.

Esto lo afirmó luego de que hace algunos días el padre Alejandro Solalinde señaló que la caravana había decidido instalarse en México y ya no avanzar hacia Estados Unidos.

“Esta caravana tiene su propia vida, nadie le puede decir, no es algo organizado en el cual haya previos acuerdo. Ellos se vinieron desde Honduras, los que vienen sufriendo, a los que vienen matando son a ellos, no creo que cualquiera de nosotros puede decirles lo que tienen que hacer y ahora sí lo hacen de una manera ordenada sería mejor menos caótico”, indicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que la caravana va a llegar a la Ciudad de México para dialogar con las autoridades y así se decidirá el rumbo.

“En la Ciudad de México se va a dialogar con los gobiernos para que las personas que decidan quedarse en el país vean qué tipo de documentos tienen que tener para transitar libremente por el país”, dijo.

Sostuvo que para tratar de solucionar este problema, en el que se involucra al país, se está dialogando con el Senado de la República y autoridades del nuevo gobierno.

El diirigente dijo que se tienen que buscar una solución porque vienen más migrantes en camino, pues no se trata solo de esta caravana. Dijo que hoy se pondrán en huelga de hambre, porque “esto es una crisis y no se puede enfrentar con las mismas armas, se tienen que buscar soluciones”.

Como se recordará, el padre Alejandro Solallinde declaró el fin de semana que estaba negociando con las autoridades federal y de la capital del país, para albergar en la Basílica de Guadalupe o en la Casa del Peregrino a los centroamericanos cuando llegaran a la Ciudad de México.

Notimex


Cae otro implicado en agresión a aficionado de Tigres

Hace: 1 mes | octubre 5, 2018

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó de la captura de otro de los agresores de un aficionado de los Tigres de la UANL, durante una riña campal contra seguidores de los Rayados de Monterrey registrada el pasado 23 de septiembre.

La dependencia estatal indicó que la víspera elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron a Cristian Michel, de 25 años, sobre la avenida Arturo B. De la Garza y Tapia, en la zona centro del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

Refirió que su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla, por los hechos en que resultó lesionado un aficionado felino, previo al Clásico Regio 117, sobre la avenida Aztlán, al noroeste de esta ciudad.

La Fiscalía indicó que el detenido ya fue internado en el penal del Topo Chico, en esta ciudad.

El barrista rayado es el segundo detenido por agentes de la Policía Ministerial , tras el arresto el fin de semana pasada de Adrián Rosendo, de 25 años, acusado de intento de homicidio ante un Juez de Control y capturado en la Colonia Flores Magón, en el municipio de Escobedo.

Los detenidos participaron en la agresión al aficionado de Tigres, Rodolfo Manuel Palomo Gámez, quien aún se encuentra internado en el Hospital Universitario, debido a las lesiones en diversas partes del cuerpo.

Notimex


Metepec apuesta por recorridos al cementerio y un certamen de catrinas

Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

Metepec, población que se caracteriza por albergar una importante comunidad de artesanos, celebrará el Día de Muertos con diversas actividades que incluyen recorridos dramatizados, conciertos y un certamen de catrinas de barro.

Dada la cercanía de dicho municipio con la Ciudad de México, los capitalinos pueden aprovechar el puente con motivo de Día de Muertos para disfrutar de su oferta cultural, gastronómica y artesanal, así como de su atractiva ofrenda monumental.

De acuerdo con el programa difundido por la dirección de Turismo del lugar, las actividades se realizan desde este lunes y hasta el 10 de noviembre próximo.

Este martes, los visitantes podrán asistir por la tarde al concierto de salsa a cargo de Manteca Brava, en el Teatro Quimera, y en la noche al recorrido dramatizado en el Panteón Municipal. Además, todos podrán “mover el esqueleto” en la Macro clase en la Plaza Juárez, donde también habrá concurso de disfraces, rifas y regalos.

Un día después habrá un recorrido más al cementerio local y una presentación del Ballet Folclórico Macuilxochitl; para el 1 de noviembre se inaugurará la exposición “Retrospective” de Michel Bouvet.

Los días restantes habrá ciclos de cine de terror, lectura de historias espeluznantes para niños, cuentacuentos y eventos culturales.

En el marco de la celebración también se premiarán a las catrinas que participan del CatrinArte 2018, por lo que los visitantes podrán admirar figuras de barro desde siete hasta 120 centímetros de altura.

 


Empresas fantasma facturan más de dos billones de pesos

Hace: 1 mes | octubre 6, 2018

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.

Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.

Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.

Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.

Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.

Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

Notimex


AMLO: Engañar con la verdad; La consulta para el NAIM

Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

AMLO: Engañar con la verdad; La consulta para el NAIM; La decisión crónica de un resultado anunciado; Se cancela el aeropuerto que sería la obra faraónica de EPN

El aeropuerto de Santa Lucía es resultado de la división en la que nos encontramos después de las elecciones, urge unificar al país, esta consulta demuestra que existe un abismo para unificar el país, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) nace porque revisarlo fue una propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador; y en una muestra de poder y de la Cuarta Transformación fue convocar a una consulta nacional y decidir entre dos opciones.

Este proyecto se realiza desde el año 2015 en el lecho de lo que fue el lago de Texcoco, la opción es seguir el proyecto o suspenderlo y en su lugar construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía a 47,3 kilómetros de la Ciudad de México, en ambos casos el aeropuerto actual seguirá en operaciones.

A nivel internacional han manifestado que la cancelación del NAIM costaría 100 mil millones de pesos -5 mil 300 millones de dólares-.

López Obrador declaró en una conferencia: “Lo puedo resumir con las palabras de El Quijote: llamo al pueblo de México a que nos ayuden a desfacer entuertos”, y “Que nos ayuden a resolver sobre este asunto complicado y difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

Andrés Manuel logró poner en el contexto y desde el día 2 de julio maneja e impone la agenda política.

El Presidente Enrique Peña Nieto es un muerto que nadie escucha pero que sigue permitiendo que roben sus subordinados.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es la obra pública más grande de Peña, el costo inicial superior a 169 mil millones de pesos -unos 9 mil millones de dólares en la cotización actual-, lo cuestionado es que se denunciaron irregularidades en la asignación de algunos contratos.

Cancelar la obra fue una de las ofertas principales en la campaña de López Obrador, aunque tras ganar las elecciones matizó su propuesta.

En su campaña, AMLO mantuvo la idea de construir dos pistas adicionales en la base aérea militar de Santa Lucía en lugar de un nuevo aeropuerto, funcionaría de manera conjunta con la actual terminal en Ciudad de México.

Las ventajas del aeropuerto que se construye en Texcoco, es su cercanía con la capital del país y la posibilidad de crear “un gran centro de operaciones y de conexión internacional” el gobierno federal es dueño de las 5 mil hectáreas donde se realiza la obra, la cual tiene asegurado el 75% del financiamiento para concluirla -el nuevo aeropuerto llevan un retraso de cuatro años-.

En el proyecto también hay desventajas, el costo de construcción, por ejemplo, pasó de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones actualmente (16 mil millones de dólares); el encarecimiento en el precio del dólar, pues en 2014, cuando se anunció el proyecto, costaba un promedio de 13 pesos. La cotización actual es de 19.

El Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, advierte que la operación simultánea de la base militar y el aeropuerto Benito Juárez “no es viable”.

El Centro es parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el plan que presentó AMLO en su campaña es que el actual aeropuerto se destine para vuelos nacionales y la base militar para operaciones internacionales.

A esto se suma el costo de 100 mil millones de pesos por cancelar la construcción del NAIM.

La Fundación Arturo Rosenblueth -que estuvo a cargo de la consulta- informó que a las 10:30 pm del día domingo con el conteo del 98.18 % de un gran total de un millón 67 mil votantes de los cuales 310 mil 463 personas -29%- optaron por Texcoco mientras que 747 mil votantes -69.95%- se inclinaron por Santa Lucía.

En su campaña presidencial, López Obrador dijo que la obra del aeropuerto en Texcoco, que comenzó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sería cancelada por su alto costo y presunta corrupción en los contratos para construirlo. En las comparecencias del secretario de SCT Gerardo Ruiz Esparza en la Cámara de Diputados fue claro y contundente el rechazo al proyecto del aeropuerto.

Lo que sigue es simple lo dije en programas de radio y televisión a los que me invitaron, AMLO ya había tomado una decisión, la concesión la podrá ceder a El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), este grupo es una empresa de participación estatal mayoritaria dedicada al desarrollo, construcción, administración y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde su incorporación en 2015.

En febrero de 2017 GACM había adjudicado contratos para llevar a cabo las principales obras del proyecto, incluyendo la torre de control, el edificio terminal, las pistas 2 y 3 y los cimientos del aeropuerto. Andrés Manuel engañó con la verdad, la falta de transparencia de Enrique Peña y de sus amigos contratistas los acabo por hundir; ahora está nervioso, los pocos amigos que le quedan se le van a acabar, sin pareja, sin pueblo… sin credibilidad.

Termina como gran perdedor, no entienden al Presidente electo, ya está su plan de desarrollo presentado por MORENA, vienen cambios, en el Poder Judicial habrá cambios, en la fiscalía no habrá cambios… ni autónoma ni independiente. La independencia será como en las universidades, autonomía en su administración pero… ¡al rector lo pone el Presidente!

AMLO no tomará una decisión ahora pues no es Presidente de México, se esperará hasta el día 2 de diciembre. Será un Gobierno sin contrapesos, el contrapeso será la consulta pública, por eso el pacto con Peña se tambalea, ayer la COPARMEX, a través de su líder Gustavo de Hoyos, declaró en conferencia de prensa que Andrés Manuel los engañó, porque les ofreció una consulta apegada a la Constitución, la pregunta es: ¿dónde la oposición?

El día 2 están en panteón y van al olvido, a los empresarios les conviene más que lleguen a una negociación a que esperen que les paguen lo invertido, si esta administración no les pagaba, la que viene menos, la otra pregunta es: ¿quién autorizó a que las afores se invirtieran en el aeropuerto? La pregunta tiene respuesta, fue y es responsabilidad del aún Presidente.

AMLO tomó la decisión política -hábil, no la quiso tomar solo, sabía que la gente no lo abandonaría-, su bono sigue y lo alentó, esta consulta es como un hombre divorciado, les pide a sus hijos que le permitan andar con su nueva novia, la respuesta ya la había tomado, No al aeropuerto de la Ciudad de México y Sí a Santa Lucía, esto es una muestra de poder.

El responsable es Peña Nieto que dejó de gobernar y soltó las riendas, es un cadáver y todavía le dará y le servirá a López Obrador si en los 100 días no prenden sus propuestas ni alcanza las altas expectativas, su as de la manga será una consulta para meter al bote al Presidente y ahí sí, más de 30 millones pedirán la guillotina… se cosecha lo que siembra.

Los que pedirán su cabeza -que ya empezaron- son los del PRI y el PAN, no le van a perdonar que los destruyó… Al tiempo, 100 días para que Enrique Peña Nieto viva relax en Miami con su exnovia.


IMSS pone en marcha equipo de alta precisión contra tumores cerebrales

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusieron en operación un equipo de alta precisión para el tratamiento de tumores cerebrales, único en su tipo en hospitales públicos de México y América Latina.

Se trata de un acelerador lineal de 12 que se adquirieron este año, informó la dependencia en un comunicado. Este primero se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

El equipo, instalado en el Hospital de Especialidades, destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica, sin necesidad de realizar cirugía, y permite incrementar la atención de tres a ocho pacientes al día, referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Este hospital también modernizó otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo de los aceleradores lineales.

El equipo se puso en marcha durante una ceremonia que encabezó el director general del IMSS, Tuffic Miguel.

En gira de trabajo, el funcionario puso en marcha obras y equipamiento en Jalisco por 680 millones de pesos, que incluyeron la inauguración de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Tonalá y Cocula, así como una Subdelegación en Tepatitlán de Morelos.

Con la puesta en marcha de ambas UMF son ya 24 las clínicas entregadas por el IMSS de las 40 comprometidas durante la actual administración, con una inversión de 2,700 millones de pesos. Las clínicas inauguradas están en Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

En el municipio de Tepatitlán de Morelos, Tuffic Miguel inauguró también una Subdelegación, inmueble que cuenta módulos de atención a asegurados y patrones, departamento de pensiones, cobranza, auditoría a patrones y de incorporación.

Notimex


Planetario Alfa ofrecerá a visitantes nueva atracción de retos y zombies

Hace: 4 semanas | octubre 19, 2018

Como un atractivo más para los visitantes y acorde a la temporada, el Planetario Alfa ofrecerá a sus visitantes un nuevo juego de retos y acertijos donde todos estarán “Atrapados en un cuarto con un zombie”.

La nueva atracción consiste en un cuarto de escape o “escape room”, un juego o experiencia vivencial real en donde un equipo de personas resuelve pistas, acertijos y enfrenta retos para escapar o lograr una meta en cierto periodo de tiempo.

Las claves, secretos y acertijos sirven para emocionar y retar a los jugadores mientras trabajan en equipo para resolver el misterio, señaló el Museo y Observatorio Astronómico.

Resaltó que en esta actividad, los jugadores utilizan sus sentidos, su cerebro y hasta su cuerpo para decodificar las pistas que están escondidas.

Detalló que para esta actividad se adecuó un espacio especial en donde podrán participar equipos integrados hasta por 12 personas (no menores de 14 años), los cuales tendrán 60 minutos para encontrar el antídoto de la gran amenaza zombi y escapar.

“Mientras resuelven diferentes retos que los acercan cada vez más a su objetivo, deberán evadir ser tocados por el zombi que, conforme pasa el tiempo, tendrá más libertad de desplazarse por la habitación”, detalló.

Destacó que este formato de cuarto de escape se realiza actualmente en ciudades de Estados Unidos y España, pues se trata de un juego ideal para familias, amigos y equipos de trabajo ya que fortalece su integración.

Precisó que la nueva atracción “Atrapados en un cuarto con un zombie”, estará abierta al público del 19 de octubre al 9 de noviembre 2018.

Notimex


Intento de robo desató balacera en casa del cardenal, declara implicado

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, informó que Pavel Sánchez, quien resultó herido durante el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera, declaró ante el Ministerio Público del Estado de México que el objetivo era robar.

En conferencia de prensa precisó que en la entrevista al imputado señaló que la agresión la cometió el 21 de octubre en complicidad con otros dos individuos, quienes sabían de antemano que el inmueble donde cometerían el asalto era del cardenal.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins, el procurador señaló que el presunto delincuente rindió su testimonio en el Hospital Lomas Verdes, en el Estado de México.

El acusado afirmó ante el Ministerio Público que la balacera inició porque uno de los dos escoltas que estaban en el domicilio comenzó a dispararles para no permitir que ingresaran.

En tanto, la Policía de Investigación realiza la búsqueda de los otros dos copartícipes, quienes se encuentran relacionados con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego en agravio del policía bancario José Javier Hernández Nava.

La Procuraduría capitalina obtuvo videos de los momentos clave durante y posterior a la agresión, incluso del instante en que los sospechosos llegan al hospital donde dejan a su cómplice herido.

Garrido Osorio señaló que las indagatorias continúan para cerrar el caso y llevar a los tres implicados ante las autoridades correspondientes.

Mencionó que el sujeto herido durante la balacera en la casa del cardenal permanece internado en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, por lo que una vez que sea dado de alta será presentado ante el juez que lo requiere.

Notimex


Cae presunto narcomenudista en La Crespa

Hace: 4 semanas | octubre 17, 2018

Elementos de la Policía municipal de Toluca detuvieron en el fraccionamiento La Crespa a un hombre por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, el implicado fue sorprendido en posesión de dos envoltorios de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína, motivo por el cual fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Al establecer patrullajes preventivos de seguridad por calles del mencionado fraccionamiento, agentes de la unidad 2534 detectaron en la intersección de la avenida Lombardo Toledano y la calle Arboledas a un hombre en actitud inusual, al acercarse al sospechoso este empezó a correr sin motivo aparente iniciando una persecución que culminó cuadras adelante con la detención de quien dijo llamarse Sergio, de 32 años de edad.

Hombre que al realizarle una revisión preventiva de seguridad, en total respeto a sus derechos humanos, se le encontró en posesión de dos envoltorios de plástico que en su interior contenían polvo blanco con las características de la cocaína, por lo que fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, instancia que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva