Tendencias

Mostrar tendencias de los últimos:


Solalinde no puede hablar por caravana, le responden migrantes

Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

La caravana de migrates que avanza hacia la Ciudad de México en su ruta hacia Estados Unidos, tiene vida propia y nadie le puede decir qué tiene qué hacer, aseveró Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos sin Fronteras.

Esto lo afirmó luego de que hace algunos días el padre Alejandro Solalinde señaló que la caravana había decidido instalarse en México y ya no avanzar hacia Estados Unidos.

“Esta caravana tiene su propia vida, nadie le puede decir, no es algo organizado en el cual haya previos acuerdo. Ellos se vinieron desde Honduras, los que vienen sufriendo, a los que vienen matando son a ellos, no creo que cualquiera de nosotros puede decirles lo que tienen que hacer y ahora sí lo hacen de una manera ordenada sería mejor menos caótico”, indicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que la caravana va a llegar a la Ciudad de México para dialogar con las autoridades y así se decidirá el rumbo.

“En la Ciudad de México se va a dialogar con los gobiernos para que las personas que decidan quedarse en el país vean qué tipo de documentos tienen que tener para transitar libremente por el país”, dijo.

Sostuvo que para tratar de solucionar este problema, en el que se involucra al país, se está dialogando con el Senado de la República y autoridades del nuevo gobierno.

El diirigente dijo que se tienen que buscar una solución porque vienen más migrantes en camino, pues no se trata solo de esta caravana. Dijo que hoy se pondrán en huelga de hambre, porque “esto es una crisis y no se puede enfrentar con las mismas armas, se tienen que buscar soluciones”.

Como se recordará, el padre Alejandro Solallinde declaró el fin de semana que estaba negociando con las autoridades federal y de la capital del país, para albergar en la Basílica de Guadalupe o en la Casa del Peregrino a los centroamericanos cuando llegaran a la Ciudad de México.

Notimex


López Obrador anuncia inversión de 46 mil mdp para el Estado de México

Hace: 1 mes | octubre 11, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán 46 mil millones de pesos en apoyo directo a los habitantes del Estado de México, debido a que es la entidad más poblada del país y con el mayor número de habitantes en situación de pobreza.

Luego de una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, comentó que la mayor inversión del presupuesto federal será para el rubro de desarrollo social, a fin de fortalecer los programas de bienestar.

Comentó que el mandatario mexiquense y su gabinete plantearon las necesidades de obras y servicios en la entidad en materia de movilidad, seguridad pública, obras hidráulicas y apoyo para la educación, las cuales se irán concretando de manera coordinada.

A su vez, Del Mazo Maza anunció que acordó impulsar el programa de un tren ligero de Chalco a La Paz para mejorar la movilidad y la conectividad de la región, así como fortalecer los sistemas de Mexibús y Mexicable.

También destacó que trabajarán de manera coordinada en los tres niveles de gobierno para invertir en tecnología, en un trabajo articulado, con inteligencia y sobre todo en prevención del delito.

Al agradecer la visita, destacó su disposición de trabajar de manera conjunta y celebró el respaldo, apoyo y compromiso del gobierno de la República para apoyar al Estado de México, que tiene más de 17 millones de habitantes.

Resaltó la propuesta de universidades y de apoyo a la educación para la entidad mexiquense y mejoramiento urbano de cinco municipios del Valle de México: Texcoco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli para el año próximo con diferentes obras.

Al respecto, López Obrador señaló que se trató de una reunión en la que se acordó trabajar de manera conjunta en beneficio de la población y existe acuerdo y voluntad para trabajar de manera coordinada y escuchó los planteamientos que hizo el gobernador mexiquense.

Destacó que en la reunión, a la que asistieron integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del gabinete del gobierno estatal, presentó el programa de la administración federal destinado a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos del Estado de México.

Añadió que el documento, que fue entregado al gobernador, considera la inversión de 46 mil millones de pesos del presupuesto federal para desarrollo social y programas de bienestar y se trata del mayor presupuesto porque esta entidad es la más poblada y con la mayor población en pobreza.

Se invertirán de 20 a 25 millones de pesos para terminar el tren México-Toluca, así como se destinarán recursos para el aeropuerto, en cualquiera de las dos opciones que se decida.

En otro tema, López Obrador comentó que hay una campaña contra las modificaciones que se plantean y están queriendo hacer creer que es más de lo mismo, sin embargo, dijo, se trata de un cambio verdadero, donde se avanza en las propuestas como el retiro de pensiones para expresidentes.

López Obrador descartó estar enfermo y aseguró que se encuentra al cien, gozando de cabal salud y hay presidente para rato.

Notimex


Reconoce el SMSEM con un automóvil nuevo a 142 maestros

Video
Hace: 4 semanas | octubre 17, 2018

Para celebrar el “Día del Maestro”, y tras un sorteo realizado en el mes de mayo, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, hizo entrega de 70 de 142 automóviles nuevos a igual número de docentes de las regiones uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis.


Huracán Michael ocasionará tormentas fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hace: 1 mes | octubre 9, 2018

Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos del Michael categoría 1, provocará tormentas puntuales muy fuertes en el norte de Quintana Roo y el oriente y norte de Yucatán, además de vientos mayores a 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de dichos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tormentas fuertes en el oriente y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en costas de Campeche, así como posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que a las 16:00 horas, tiempo del Centro de México, Michael se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al noreste de Cancún y a 240 km al noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h.

Por ello, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de desbordamiento de arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, informó que, en el Océano Pacífico, el huracán Sergio, categoría 1, se ubicó aproximadamente a dos mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al norte a seis km/h.

Aunque por el momento no ocasiona efectos en México, los modelos de pronóstico indican que en el transcurso de la semana su desplazamiento será hacia a la Península de Baja California, puntualizó el Meteorológico.

Notimex


Cae otro implicado en agresión a aficionado de Tigres

Hace: 1 mes | octubre 5, 2018

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó de la captura de otro de los agresores de un aficionado de los Tigres de la UANL, durante una riña campal contra seguidores de los Rayados de Monterrey registrada el pasado 23 de septiembre.

La dependencia estatal indicó que la víspera elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, detuvieron a Cristian Michel, de 25 años, sobre la avenida Arturo B. De la Garza y Tapia, en la zona centro del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

Refirió que su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla, por los hechos en que resultó lesionado un aficionado felino, previo al Clásico Regio 117, sobre la avenida Aztlán, al noroeste de esta ciudad.

La Fiscalía indicó que el detenido ya fue internado en el penal del Topo Chico, en esta ciudad.

El barrista rayado es el segundo detenido por agentes de la Policía Ministerial , tras el arresto el fin de semana pasada de Adrián Rosendo, de 25 años, acusado de intento de homicidio ante un Juez de Control y capturado en la Colonia Flores Magón, en el municipio de Escobedo.

Los detenidos participaron en la agresión al aficionado de Tigres, Rodolfo Manuel Palomo Gámez, quien aún se encuentra internado en el Hospital Universitario, debido a las lesiones en diversas partes del cuerpo.

Notimex


Metepec apuesta por recorridos al cementerio y un certamen de catrinas

Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

Metepec, población que se caracteriza por albergar una importante comunidad de artesanos, celebrará el Día de Muertos con diversas actividades que incluyen recorridos dramatizados, conciertos y un certamen de catrinas de barro.

Dada la cercanía de dicho municipio con la Ciudad de México, los capitalinos pueden aprovechar el puente con motivo de Día de Muertos para disfrutar de su oferta cultural, gastronómica y artesanal, así como de su atractiva ofrenda monumental.

De acuerdo con el programa difundido por la dirección de Turismo del lugar, las actividades se realizan desde este lunes y hasta el 10 de noviembre próximo.

Este martes, los visitantes podrán asistir por la tarde al concierto de salsa a cargo de Manteca Brava, en el Teatro Quimera, y en la noche al recorrido dramatizado en el Panteón Municipal. Además, todos podrán “mover el esqueleto” en la Macro clase en la Plaza Juárez, donde también habrá concurso de disfraces, rifas y regalos.

Un día después habrá un recorrido más al cementerio local y una presentación del Ballet Folclórico Macuilxochitl; para el 1 de noviembre se inaugurará la exposición “Retrospective” de Michel Bouvet.

Los días restantes habrá ciclos de cine de terror, lectura de historias espeluznantes para niños, cuentacuentos y eventos culturales.

En el marco de la celebración también se premiarán a las catrinas que participan del CatrinArte 2018, por lo que los visitantes podrán admirar figuras de barro desde siete hasta 120 centímetros de altura.

 


Refrenda Del Mazo mejorar servicios de salud a los mexiquenses

Hace: 3 semanas | octubre 23, 2018
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración continuará mejorando el sistema de salud estatal para convertirlo en el mejor del país, mediante la creación de más infraestructura hospitalaria, la contratación de más médicos, además del firme compromiso de miles de profesionales de la salud para brindar mejores servicios a las familias mexiquenses.

“En manos de ustedes está la salud, el desarrollo, el crecimiento y la vida de más de 17 millones de mexiquenses, tenemos puesta en ustedes nuestra mayor confianza. Gracias por su entrega, gracias por su dedicación y les reiteramos nuestro mayor compromiso de seguir apoyándolos, de trabajar en equipo y de ayudar a que el sector salud del Estado de México sea orgullosamente el mejor de todo el país”, aseguró.

Al encabezar la ceremonia del Día del Médico, el Gobernador Del Mazo subrayó que producto de este compromiso, los hospitales de la entidad han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, que garantizan la calidad de la atención y son una respuesta  a las necesidades de las personas.

En San Miguel Chapultepec, donde compartió un desayuno con médicos de la entidad, Del Mazo Maza dio a conocer que para mantener la excelencia en el servicio, fueron contratados recientemente 270 médicos y 430 enfermeras adicionales, quienes apoyarán y mejorarán el desempeño de este sector, aunado a la ampliación de  infraestructura hospitalaria, la consolidación de la cobertura, así como la eficiencia del sistema.

“Ampliamos la infraestructura hospitalaria, consolidamos la cobertura y la calidad del servicio, así como la eficiencia del sistema”, subrayó.

“El médico es el alma y la esencia del sector salud, y para mantener la excelencia en el servicio contratamos además a 270 médicos y 430 enfermeras adicionales, que vendrán a apoyar y a mejorar el desempeño de este gran equipo”, apuntó.

Asimismo, consideró que la medicina es una de las profesiones más nobles, en la cual, ciencia y humanismo se unen con el propósito de preservar la salud y extender la vida de las personas, por lo que reconoció el trabajo de los más de 23 mil médicos de la entidad, de quienes dijo que son los más trabajadores de México, como lo reflejan las cerca de 40 millones de consultas anuales que ofrecen, que son más de las que se brindan  en cualquier otro estado del país.

“El trabajo de la comunidad médica es uno de los pilares de nuestra sociedad y por ello cada 23 de octubre nos reunimos para celebrarlos. Sabemos que ningún reconocimiento es suficiente para retribuir su dedicación, pero en este día quienes admiramos su trabajo tenemos la oportunidad de expresarles nuestro agradecimiento sincero por sus esfuerzos y sacrificios de todos los días”, expresó.

Alfredo Del Mazo aseguró que los resultados alcanzados por los médicos en la entidad han permitido a la sociedad mexiquense alcanzar una esperanza de vida promedio de 75.4 años, superior a la media nacional, y subrayó que este gremio hace frente a los retos del sector, a pesar de las limitaciones con las que en ciertos casos realizan su labor.

El gobernador mexiquense informó que en el último año se pusieron en operación ocho unidades médicas de primer y segundo nivel y que se ampliaron las coberturas de los esquemas de vacunación en el Estado de México, además, anunció que el próximo año entrará en funciones el Hospital Oncológico de Ecatepec que, junto con el Centro Oncológico del ISSEMyM, será el mejor espacio para atender a enfermos de cáncer en México.

Otro logro que refirió  fue que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, 579 mil mexiquenses se afiliaron al Seguro Popular, pasando de 6.9 a 7.6 millones de personas cubiertas por este servicio.

En este evento, el Gobernador y el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, entregaron reconocimientos a médicos destacados, de instituciones como la Cruz Roja, el ISSEMyM y el ISSSTE, entre otros, a quienes felicitaron por su trayectoria y dedicación en el cuidado de sus pacientes.

Gabriel O’Shea, Secretario de Salud y Director del Instituto de Salud del Estado de México, afirmó que la entidad cuenta con el talento, el capital humano y la fortaleza institucional  para afrontar y superar los retos demográficos y epidemiológicos que existen en la actualidad, e indicó que  a través del trabajo en equipo se lograrán generar mejores condiciones de salud para la sociedad.


Empresas fantasma facturan más de dos billones de pesos

Hace: 1 mes | octubre 6, 2018

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos.

Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, explicó.

Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.

Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.

Mencionó que de las 30 denuncias iniciadas no se tiene aún el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde un contribuyente al que se le siguió la causa penal por el esquema de Asimilados a Salarios pagó 160 millones de pesos para frenar el proceso del caso.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, subrayó.

Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición del próximo gobierno; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, puntualizó.

Notimex


Policia Federal brinda atención médica a migrantes en la frontera sur

Hace: 4 semanas | octubre 19, 2018

La Policía Federal brinda atención médica a personas extranjeras en tránsito hacia México en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ante las contingencias que acontecen en la frontera sur del país.

Mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter @PoliciaFedMx, la corporación indicó que proporciona su atención a los integrantes de la caravana de migrantes, en el marco legal de responsabilidad, al tiempo que refrendó el compromiso de respeto y protección a los derechos humanos.

En imágenes publicadas en esa misma red social, se observa a federales atendiendo a mujeres, algunas de ellas jóvenes con bebés en brazos, así como a niños y adolescentes que requieren hidratación, también a hombres que cargan mochilas, todos con semblante de profundo cansancio.

En tanto que hay disponibles camillas y ambulancias para los casos que es necesario el traslado de los migrantes centroamericanos.

Notimex


Intento de robo desató balacera en casa del cardenal, declara implicado

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, informó que Pavel Sánchez, quien resultó herido durante el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera, declaró ante el Ministerio Público del Estado de México que el objetivo era robar.

En conferencia de prensa precisó que en la entrevista al imputado señaló que la agresión la cometió el 21 de octubre en complicidad con otros dos individuos, quienes sabían de antemano que el inmueble donde cometerían el asalto era del cardenal.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins, el procurador señaló que el presunto delincuente rindió su testimonio en el Hospital Lomas Verdes, en el Estado de México.

El acusado afirmó ante el Ministerio Público que la balacera inició porque uno de los dos escoltas que estaban en el domicilio comenzó a dispararles para no permitir que ingresaran.

En tanto, la Policía de Investigación realiza la búsqueda de los otros dos copartícipes, quienes se encuentran relacionados con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego en agravio del policía bancario José Javier Hernández Nava.

La Procuraduría capitalina obtuvo videos de los momentos clave durante y posterior a la agresión, incluso del instante en que los sospechosos llegan al hospital donde dejan a su cómplice herido.

Garrido Osorio señaló que las indagatorias continúan para cerrar el caso y llevar a los tres implicados ante las autoridades correspondientes.

Mencionó que el sujeto herido durante la balacera en la casa del cardenal permanece internado en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, por lo que una vez que sea dado de alta será presentado ante el juez que lo requiere.

Notimex


Cae presunto narcomenudista en La Crespa

Hace: 4 semanas | octubre 17, 2018

Elementos de la Policía municipal de Toluca detuvieron en el fraccionamiento La Crespa a un hombre por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, el implicado fue sorprendido en posesión de dos envoltorios de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína, motivo por el cual fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Al establecer patrullajes preventivos de seguridad por calles del mencionado fraccionamiento, agentes de la unidad 2534 detectaron en la intersección de la avenida Lombardo Toledano y la calle Arboledas a un hombre en actitud inusual, al acercarse al sospechoso este empezó a correr sin motivo aparente iniciando una persecución que culminó cuadras adelante con la detención de quien dijo llamarse Sergio, de 32 años de edad.

Hombre que al realizarle una revisión preventiva de seguridad, en total respeto a sus derechos humanos, se le encontró en posesión de dos envoltorios de plástico que en su interior contenían polvo blanco con las características de la cocaína, por lo que fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, instancia que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.


Balacera en Texcoco; hay 3 presuntos delincuentes y un policía muerto

Hace: 2 semanas | octubre 30, 2018

Derivado de una investigación que realizaban elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esta mañana se registró un enfrentamiento en calles del municipio de Texcoco, que dejó como saldo preliminar tres presuntos delincuentes muertos, tres detenidos y un elemento de la Policía de Investigación que perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

Los hechos se suscitaron cuando una célula de la PDI fue agredida por hombres armados con armas de alto poder quienes transitaban a bordo de una camioneta color negra, por lo que fue repelida la agresión y solicitado apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Policía Federal, así como de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, además de policías municipales de Texcoco, Nezahualcóyotl y alcaldías aledañas.

Luego de una persecución el grupo armado se atrincheró en un domicilio de la comunidad de Pentecostés, desde donde dispararon en contra de los elementos de las diversas corporaciones que llegaron al lugar.

Con el apoyo de fuerzas federales, estatales y municipales, fue posible ingresar al domicilio donde se aseguró a tres probables delincuentes y se localizaron los cuerpos de tres más; por lo que se procedió a asegurar el lugar.

Cabe señalar que continúan despliegues y patrullajes en la zona, por parte de las diversas corporaciones que llegaron a este punto de la entidad mexiquense.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva