Tendencias

Mostrar tendencias de los últimos:


Mejora Jiquipilco sus caminos principales

Video
Hace: 3 semanas | octubre 23, 2018

“Nos está beneficiando mucho éste camino de concreto hidráulico ya que beneficia más o menos unas tres mil, cuatro mil personas, porque tenemos un paso hacía San Martín y salimos a Jiquipilco y nos entroncamos con el Centro, es un beneficio muy bueno el que nos está haciendo la señora presidenta”.

Don José, es uno de los más de tres mil habitantes del ejido de San Miguel Yuxtepec, municipio de Jiquipilco, que se beneficiará con el encementado de una de las principales vías de comunicación, como lo indicó la alcaldesa, Marisol González Torres, quien dio el banderazo de salida, para el inicio de esta obra.

 


Posible contaminación de agua por apatía del edil de Capulhuac

Video
Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

Tres tipos de afectaciones aquejan a un sector de pobladores del municipio de Capulhuac, por omisiones del edil Eduardo Neri Rodríguez. Se trata de la posible contaminación de agua potable destinada a la Ciudad de México, así como la filtración de drenaje en viviendas y los baches sobre carretera Acueducto.

Al notar la presencia de Nuestro Mundo, un habitante, quien habló a nombre de varios vecinos, refirió que el ducto de agua -de más de tres metros de diámetro- pudo contaminarse con aguas negras en Acueducto esquina Benito Juárez, parte baja de barrio San Isidro.

“Es un foco de infección para la CDMX. También es agua potable que nosotros ingerimos y puede tener filtraciones de agua negra”, dijo Víctor Díaz Alvarado, residente de la zona, al mostrar el líquido derramarse por encima del ducto antes de seguir trayecto hacia una zanja.

Esa tubería de concreto lleva trayecto paralelo a Acueducto (de ahí su nombre), antes de seguir hacia el municipio de Ocoyoacac y a la capital del país.

El agua negra quedó atrapada entre la zanja que forman el tubo y el borde de la carretera en la esquina con Juárez, donde se elevó el nivel debido a las lluvias, hasta invadir la carpeta asfáltica, para después reblandecerla y atravesar hacia los hogares contiguos.

Díaz Alvarado, quien lleva más de 15 viviendo en la zona, expuso que el edil Eduardo Neri lleva más de medio año sin atender esta demanda vecinal.

Los vehículos compactos y de carga se encargan del resto, al formar baches como los hallados no sólo en esa intersección, sino gran parte de Acueducto, desde el entronque con carretera Ocoyoacac-Tianguistenco hasta el acceso a San Pedro Tlaltizapán, límite con Santiago Tianguistenco.

Como evidencia, Víctor Díaz mostró el césped de su vivienda, cuyo patio estuvo invadido de agua residual, aun cuando se notó seco en la visita.

La tercera afectación es por agua de drenaje de una zanja procedente de la parte alta de la cabecera municipal, con paso intermedio entre las moradas de don Víctor y otros vecinos, donde han reportado filtraciones recientes.

“El olor (del agua es) fétido, no se puede soportar. Lo que queremos es que fluya, pero, como nuestro presidente no nos apoya, no sé a qué personas podamos recurrir. A ver si por medio de esto nos ayudan”, finalizó.


Huracán Willa baja a categoría 4

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

El huracán Willa se degradó a categoría 4, aunque sigue considerado como extremadamente peligroso, y su centro se localiza frente a las costas de Jalisco, a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su cuenta de Twitter, @conagua_clima, que el meteoro está a 215 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit, y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

“El extremadamente peligroso #Huracán #Willa de categoría 4, su centro se localiza a 175 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco y a 215 km al sur-suroeste de las Islas Marías, #Nayarit, con #Vientos de 250 km/h, #Rachas de 305 km/h, se desplaza hacia el norte a 13 km”, informó.

En tanto, la tormenta tropical Vicente, también en el Pacífico mexicano, se encuentra a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima.

“El centro de la #TormentaTropical #Vicente se localiza a 245 km al sur de Zihuatanejo, #Guerrero y a 500 km al sureste de #Manzanillo, #Colima con #Vientos de 65 km/h, #Rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h”, tuiteó.

Notimex


Cae presunto asaltante de tiendas de convivencia en San Lorenzo Tepaltitlán

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y la Policía Municipal, detuvieron a un probable asaltante que portaba un arma de fuego y poseía dosis de presunta droga.

Derivado de un llamado de auxilio, oficiales de la Policía Estatal, con apoyo de personal de monitoreo del C5, dieron seguimiento a una persona a bordo de una motocicleta Yamaha, sin placas de circulación, que viajaba sobre la avenida Alfredo del Mazo, en la colonia San Lorenzo Tepaltitlán de este municipio.

El conductor, identificado como Jesús Ramón “N”, de 25 años de edad, tuvo un derrape durante su huida por lo que a la altura de la calle María Curie fue alcanzado por los uniformados de la SS.

Conforme al protocolo de actuación se le realizó una inspección preventiva a sus pertenencias ya que fue señalado por el trabajador de una tienda de conveniencia como el probable responsable de robar dinero en efectivo.

Al concluir, fue posible encontrarle entre una cangurera color café en la que portaba un arma de fuego, tipo revolver, calibre .32 milímetros con cachas de madera, sin marca ni número legible; cuatro cartuchos percutidos, dentro de un cilindro, calibre .25 milímetros y un aproximado de siete envoltorios que en su interior contenían una sustancia con las características de la cocaína en piedra.

Por este motivo y a petición de parte, el sujeto fue trasladado junto con el automotor, arma y dosis asegurada a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica.

Cabe mencionar que el detenido está presuntamente involucrado en asaltos registrados en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Lorenzo Tepaltitlán, La Magdalena, San pedro Totoltepec, La Floresta, San Mateo Otzacatipan, Santa Cruz Otzacatipan, Santa María Totoltepec, Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, así como en los municipios de Lerma y Metepec.

Tan solo en las dos últimas semanas de octubre ocurrieron 16 eventos en los que pudiera ser el probable responsable.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex


Conmemora Metepec Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Hace: 3 semanas | octubre 26, 2018

En el marco del mes de la de lucha contra el cáncer de mama, autoridades del ayuntamiento y el DIF de Metepec,  refrendaron el compromiso de seguir laborando para prevenir este padecimiento, el cual, es una de las causas principales que afectan a las mujeres.
Con la presencia del alcalde David López Cárdenas, la titular del Sistema Municipal DIF, Gabriela Bringas Abarca, destacó el esfuerzo permanente realizado por la administración municipal para detectar a tiempo el cáncer de mama y desde luego la atención en los casos positivos, ello, dijo, con el apoyo permanente de los Sistemas Nacional y Estatal del DIF, así como de organizaciones civiles y vecinos comprometidos con la salud.
En este sentido, recalcó algunas acciones de gran relevancia, entre ellas, la consolidación del programa Carril Rosa, que atiende el linfedema como consecuencia de un tratamiento contra el cáncer y el cual, a poco más de un año de su instauración, ya cuenta con una decena de beneficiarias.
De la misma manera, enalteció la contribución de María del Carmen Castrejón Espinoza, para la ejecución del programa municipal, Cuídate, Conócete y Comparte, del que que han sido beneficiadas 5 mil 532 mujeres jóvenes sobretodo de escuelas secundarias y de nivel bachillerato; de la misma manera, subrayó la realización de 602 mastografías con la asistencia del Instituto de Salud del Estado de México y  406 más participando el hospital Adolfo López Mateos.
Adicionalmente, se otorgaron 31 prótesis mamarias externas y 842 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas que fueron destinadas al DIFEM.
En el acto celebrado en las Escalinatas del Cerro de los Magueyes, el presidente municipal David López Cárdenas, recordó que el esquema de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, fue una de las acciones prioritarias desde el inicio de su gestión, pues la salud de las personas es lo más valioso e importante que debe atender cualquier gobierno, destacó.
Agregó que acciones como la subasta de arte para la consecución de fondos dirigidos a temas de prevención, fue también aliciente para brindar una cobertura mayor en los servicios de salud para la población abierta.
López Cárdenas, refirió que este mal no sólo afecta a las mujeres, también a los hombres aunque en menor medida, por tanto, invitó a los habitantes no desestimar cualquier síntoma a fin de evitar un problema mayor.
Luego de entregar una prótesis mamaria para una vecina en tratamiento, los asistentes se tomaron una fotografía en el moño rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer, el cual fue elaborado con partes de tela firmados por participantes en los programas de prevención.


Incorporan a docentes con doctorado a la Universidad Intercultural

Hace: 1 mes | octubre 10, 2018
Conscientes de la importancia de brindar a los estudiantes mexiquenses una plantilla de docentes más preparada y con verdadera vocación de enseñanza, que les permita potencializar el conocimiento que adquieren en las aulas, la Secretaría de Educación de la entidad apoya la incorporación de catedráticos con Doctorado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

Mediante la capacitación y actualización constante, la UIEM suma a sus aulas a siete catedráticos con el máximo nivel de posgrado, además de que tres de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y generan proyectos dentro de la casa de estudios, principalmente en Desarrollo Sustentable y Salud Intercultural, en beneficio de las comunidades de la región.

Para esta institución académica, la investigación tiene como función sustantiva integrar el diálogo de saberes y valores ancestrales de los pueblos originarios del estado, con el conocimiento científico, para generar condiciones que favorezcan la solución de problemáticas locales.

Una de las principales funciones de la UIEM es reconocer la transformación cultural en el contexto de la globalización, que amenaza las prácticas antiguas y saberes colectivos valiosos para el desarrollo socioeconómico y sustentable de los pueblos.

LA UIEM cuenta con un equipo de profesores investigadores en el área de la salud quienes desde la Etnobotánica analizan procesos de domesticación de plantas útiles, así como sus propiedades medicinales.

Actualmente colabora con otras instituciones para iniciar investigaciones en el área de Nanomedicina y así poner a la vanguardia en esta rama a la Universidad Intercultural, de tal modo que sus egresados puedan competir con profesionistas a nivel nacional e internacional.


Preso termina muerto tras riña con compañero de celda

Hace: 4 semanas | octubre 17, 2018

A través de un comunicado la Subsecretaría de Control Penitenciario reportó que en el Centro Preventivo de Readaptación Social (CPRS) “Alfonso Quiroz Cuarón” se suscitó una riña entre Elacio “N”, de 36 años de edad, y Juan Carlos “N”, ambas, Personas Privadas de su Libertad (PPLS), dando como resultado el fallecimiento del primero de ellos.

De acuerdo a los protocolos establecidos por la Subsecretaria, se notificó de inmediato a las autoridades competentes y a los familiares de la víctima, a fin de que se realizaran los trámites correspondientes. Los hechos tuvieron lugar en una de las áreas comunes del centro penitenciario este lunes.

Derivado de lo anterior, custodios del centro preventivo aseguraron a Juan Carlos “N”, de 26 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio; cabe hacer mención que ambos PPL´s eran compañeros de celda y, con base en las primeras investigaciones, sostuvieron una discusión en el Dormitorio Número 3.

Corresponderá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar las causas de la defunción, de acuerdo a la mecánica de hechos y demás prácticas forenses para deslindar responsabilidades.

La Subsecretaría de Control Penitenciario brindará todo el apoyo para el desarrollo de las indagatorias, y en cumplimiento a los protocolos, contactó a los familiares de la PPL para las acciones conducentes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex


Activan alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7 en Papúa Nueva Guinea

Hace: 1 mes | octubre 10, 2018

Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el jueves la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por lo que se lanzó una alerta de tsunami.

El fuerte temblor se produjo a las 20:48, hora local, a una profundidad de 40 kilómetros y tuvo su epicentro a 125 kilómetros al este de la localidad de Kimbe, según el organismo estadounidense.

Según fuentes, la amenaza de tsunami se extenderá a 300 kilómetros a la redonda desde el epicentro del movimiento.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami.

Las olas serían menores a 0.3 metros de altura en las costas de Papúa Nueva Guinea y de las islas Salomón, añadió el organismo precisando que la amplitud de las olas puede variar en función de la zona.

Un portavoz del centro de gestión de catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que no había en lo inmediato informes sobre daños.


Denuncian condiciones insalubres en baños de la Secundaria 2 de Toluca

Hace: 4 semanas | octubre 19, 2018

En un lamentable estado de insalubridad se encuentran los sanitarios para jóvenes y jovencitas, de la escuela oficial Secundaria número 2 “Adolfo López Mateos”, ubicada sobre la avenida José Vicente Villada, en pleno centro de la capital del estado.

Fotografías tomadas revelan la incapacidad de las autoridades educativas del plantel, por mantener limpios los sanitarios, a los que los alumnos y alumnas les tienen “asco” porque no son objeto de limpieza por parte del personal que supuestamente tendría que mantenerlos en un estado aceptable, “diariamente”.

Los alumnos en este caso hombres, que tienen que ir al sanitario para hacer de sus necesidades, se encuentran con el mingitorio repleto de orines, por consecuencia muchas veces prefieren aguantarse hasta salir de clase y aceleradamente llegar a sus hogares para hacer de sus necesidades fisiológicas.

Esta situación podría desencadenar en un serial de problemas físicos para los estudiantes, ya que el sólo hecho de aguantarse las ganas de hacer de sus necesidades, les provocaría problemas a futuro en la vejiga como en los riñones, ya que no se puede, ni se debe “aguantar” alguien las ganas de hacer de sus necesidades, porque equivaldría en el caso de la orina, que ésta se regrese a los riñones y de ahí las lamentables consecuencia de males futuros y complicaciones renales.

No se diga para las mujercitas, quiénes al igual que los jóvenes, evitan por fuerza y a toda costa ingerir líquidos para no ir al sanitario, debido a la porquería de sanitarios que la institución educativa mantiene en inmisericordes condiciones y de severa insalubridad que generar además los males olores que emiten los sanitarios, algunos salones de clase.

Por lo que el director de la institución de nombre Manolo Cabañas Salas, junto a sus trabajadores, tendrán que realizan labores de limpieza, aplicando acciones tendientes a no sólo limpiarlos, incluso aplicar medidas de desinfección, porque seguramente ya es un foco de males para los escolandos.

De hecho los mismos estudiantes han evidenciado que esto no es de ahorita, sino de tiempo, a decir de ellos llevan un par de años con el mismo problema, y sólo cuando se desborda el mingitorio de los hombres y no se dude en el caso del sanitario femenil, es cuando le dan una “manita de gato”, pero no tarda mucho la solución porque en cuestión de horas, vuelven a estancarse los líquidos por la falta de un sistema de drenaje adecuado a las circunstancias, ya que estamos hablando de que decenas, sino es que cientos de alumnos de ambos sexos, son los que usan los sanitarios diariamente.

Se espera que las autoridades de salud recomienden al director, que se ponga a trabajar en el asunto, ya que no es posible que los sanitarios se tengan en pésimas y mal olientes condiciones, porque sin duda les da asco a los jovencitos y jovencitas, ya que tanto el director como los maestros, tienen sus propios baños, y sin duda desconocen por su irresponsabilidad las condiciones de los sanitarios de los alumnos.

Seguramente y debido a posibles represalias de parte de la dirección escolar, los estudiantes tendrían miedo de hacer las denuncias del estado de insalubridad en que se encuentran los sanitarios y por ende se hace pública por este medio la denuncia, para que se conozca la irresponsabilidad del director por “ignorar” sobre el estado putrefacto en el que se encuentran los sanitarios de los estudiantes y no se diga de otras áreas de esa institución académica.

 

 


Recibe Julio César Serrano premio al presidente municipal del año

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

El consejo editorial de la Revista Valores, le otorgó al alcalde, Julio César Serrano González, el Premio Valores 2018, la Visión Joven de México, en la categoría de Presidente Municipal del Año, por ser de los pocos alcaldes en el país que solventaron finanzas públicas sanas para su municipio, sin adquirir ni un peso de endeudamiento en el actual trienio.

Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Lara Gómez, el edil resaltó que la nueva forma de hacer gobierno es ciudadanizar la política, trabajar con transparencia y honradez, afianzando el servicio público en la rendición de cuentas.

“Estamos en un momento en el que si queremos ser políticos, debemos cambiar la forma de hacer las cosas. Abandonar viejas prácticas, cambiarnos el chip y apostarle por gobiernos ciudadanos, abiertos a la gente, transparentes y, sobre todo, de resultados”, expresó.

Julio César Serrano hizo público su reconocimiento al trabajo de sus compañeros de cabildo, a las áreas que conforman su administración y, en especial, al DIF San Mateo Atenco, por emprender las acciones más nobles de su gobierno.

En el Campo Marte, los anfitriones describieron al edil atenquense como un servidor público honesto, responsable, digno merecedor de este premio, el cual destaca el trabajo de individuos o empresas en favor de la sociedad.


Atleta auriverde clasifica a Juegos Panamericanos de Lima 2019

Hace: 3 semanas | octubre 21, 2018

La deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Margarita Hernández Flores, obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de adjudicarse el primer lugar, en el noveno maratón Internacional celebrado este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, además es la primera atleta mexicana en conseguir el boleto a la justa de Perú.

Con ello Hernández Flores, sigue cosechando sus buenos resultados, ahora enfocados para lo que será el siguiente año en este evento donde estará representando a nuestro país, a la Universidad Autónoma del Estado de México y así como a la entidad estatal.

“Estoy muy contenta porque logramos dar la marca que era estar debajo de 2 horas 37 minutos, se pudo obtener el objetivo, se demostró que se puede competir con los kenianos, además venía de una cirugía, estoy muy agradecida con la Universidad Autónoma del Estado de México, de la SEDENA, de la CONADE, quienes me apoyan para estar en buena forma física, sobre este maratón desde el kilómetro 20 se pudo mantener el control y logramos entrar en el primer lugar”, sentenció la deportista universitaria.

Como siempre bajo la supervisión, de su entrenador José Socorro Neri, y en esta justa de Chihuahua, contó con el apoyo de la fisiatra de la Dirección De Actividades Deportivas Adriana Martínez Campuzano, para poder llevar a buen término la competencia.

Margarita Hernández, seguirá con su fuerte preparación con miras a los Juegos Panamericanos y con el firme propósito de buscar siempre los primeros lugares.


Todo un éxito Comités ciudadanos de control y vigilancia del Edoméx

Hace: 3 semanas |

Con la representación del Gobierno del Estado de México, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, con el tema de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi’s), como caso de éxito, en materia de participación ciudadana.

En su intervención, Javier Vargas Zempoaltecatl, anticipó que la contraloría social habrá de consolidarse como una fuente de participación ciudadana, incluyente con todos los mexiquenses, con perspectiva de género y como una política pública prioritaria del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante los asistentes a la mesa de trabajo “Opinión Pública y Políticas Públicas”, Vargas Zempoaltecatl expuso los antecedentes y el marco jurídico relativos a la participación ciudadana y a la contraloría social, esta última como estrategia gubernamental que motiva la participación activa de la ciudadanía en asuntos públicos.

Recordó que desde 2001 hasta el mes pasado, se han constituido en el Estado de México 241 mil 820 Cocicovis, en los que han participado más de 725 mil contralores sociales, quienes se han encargado de vigilar más de 154 mil obras públicas y más de 87 mil programas sociales.

El evento, organizado por la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés), sede Latinoamérica, se ha consolidado desde hace 11 años, como un espacio de convergencia para investigadores, académicos y profesionales vinculados con el tema, desde diversas áreas, tales como la ciencia política, la comunicación, la psicología y la economía.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva