Tendencias

Mostrar tendencias de los últimos:


Posible contaminación de agua por apatía del edil de Capulhuac

Video
Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

Tres tipos de afectaciones aquejan a un sector de pobladores del municipio de Capulhuac, por omisiones del edil Eduardo Neri Rodríguez. Se trata de la posible contaminación de agua potable destinada a la Ciudad de México, así como la filtración de drenaje en viviendas y los baches sobre carretera Acueducto.

Al notar la presencia de Nuestro Mundo, un habitante, quien habló a nombre de varios vecinos, refirió que el ducto de agua -de más de tres metros de diámetro- pudo contaminarse con aguas negras en Acueducto esquina Benito Juárez, parte baja de barrio San Isidro.

“Es un foco de infección para la CDMX. También es agua potable que nosotros ingerimos y puede tener filtraciones de agua negra”, dijo Víctor Díaz Alvarado, residente de la zona, al mostrar el líquido derramarse por encima del ducto antes de seguir trayecto hacia una zanja.

Esa tubería de concreto lleva trayecto paralelo a Acueducto (de ahí su nombre), antes de seguir hacia el municipio de Ocoyoacac y a la capital del país.

El agua negra quedó atrapada entre la zanja que forman el tubo y el borde de la carretera en la esquina con Juárez, donde se elevó el nivel debido a las lluvias, hasta invadir la carpeta asfáltica, para después reblandecerla y atravesar hacia los hogares contiguos.

Díaz Alvarado, quien lleva más de 15 viviendo en la zona, expuso que el edil Eduardo Neri lleva más de medio año sin atender esta demanda vecinal.

Los vehículos compactos y de carga se encargan del resto, al formar baches como los hallados no sólo en esa intersección, sino gran parte de Acueducto, desde el entronque con carretera Ocoyoacac-Tianguistenco hasta el acceso a San Pedro Tlaltizapán, límite con Santiago Tianguistenco.

Como evidencia, Víctor Díaz mostró el césped de su vivienda, cuyo patio estuvo invadido de agua residual, aun cuando se notó seco en la visita.

La tercera afectación es por agua de drenaje de una zanja procedente de la parte alta de la cabecera municipal, con paso intermedio entre las moradas de don Víctor y otros vecinos, donde han reportado filtraciones recientes.

“El olor (del agua es) fétido, no se puede soportar. Lo que queremos es que fluya, pero, como nuestro presidente no nos apoya, no sé a qué personas podamos recurrir. A ver si por medio de esto nos ayudan”, finalizó.


Huracán Willa baja a categoría 4

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

El huracán Willa se degradó a categoría 4, aunque sigue considerado como extremadamente peligroso, y su centro se localiza frente a las costas de Jalisco, a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su cuenta de Twitter, @conagua_clima, que el meteoro está a 215 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit, y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

“El extremadamente peligroso #Huracán #Willa de categoría 4, su centro se localiza a 175 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco y a 215 km al sur-suroeste de las Islas Marías, #Nayarit, con #Vientos de 250 km/h, #Rachas de 305 km/h, se desplaza hacia el norte a 13 km”, informó.

En tanto, la tormenta tropical Vicente, también en el Pacífico mexicano, se encuentra a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima.

“El centro de la #TormentaTropical #Vicente se localiza a 245 km al sur de Zihuatanejo, #Guerrero y a 500 km al sureste de #Manzanillo, #Colima con #Vientos de 65 km/h, #Rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h”, tuiteó.

Notimex


Todo un éxito Comités ciudadanos de control y vigilancia del Edoméx

Hace: 3 semanas | octubre 21, 2018

Con la representación del Gobierno del Estado de México, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, con el tema de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi’s), como caso de éxito, en materia de participación ciudadana.

En su intervención, Javier Vargas Zempoaltecatl, anticipó que la contraloría social habrá de consolidarse como una fuente de participación ciudadana, incluyente con todos los mexiquenses, con perspectiva de género y como una política pública prioritaria del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante los asistentes a la mesa de trabajo “Opinión Pública y Políticas Públicas”, Vargas Zempoaltecatl expuso los antecedentes y el marco jurídico relativos a la participación ciudadana y a la contraloría social, esta última como estrategia gubernamental que motiva la participación activa de la ciudadanía en asuntos públicos.

Recordó que desde 2001 hasta el mes pasado, se han constituido en el Estado de México 241 mil 820 Cocicovis, en los que han participado más de 725 mil contralores sociales, quienes se han encargado de vigilar más de 154 mil obras públicas y más de 87 mil programas sociales.

El evento, organizado por la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés), sede Latinoamérica, se ha consolidado desde hace 11 años, como un espacio de convergencia para investigadores, académicos y profesionales vinculados con el tema, desde diversas áreas, tales como la ciencia política, la comunicación, la psicología y la economía.


Activan alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7 en Papúa Nueva Guinea

Hace: 1 mes | octubre 10, 2018

Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el jueves la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por lo que se lanzó una alerta de tsunami.

El fuerte temblor se produjo a las 20:48, hora local, a una profundidad de 40 kilómetros y tuvo su epicentro a 125 kilómetros al este de la localidad de Kimbe, según el organismo estadounidense.

Según fuentes, la amenaza de tsunami se extenderá a 300 kilómetros a la redonda desde el epicentro del movimiento.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami.

Las olas serían menores a 0.3 metros de altura en las costas de Papúa Nueva Guinea y de las islas Salomón, añadió el organismo precisando que la amplitud de las olas puede variar en función de la zona.

Un portavoz del centro de gestión de catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que no había en lo inmediato informes sobre daños.


Denuncian condiciones insalubres en baños de la Secundaria 2 de Toluca

Hace: 4 semanas | octubre 19, 2018

En un lamentable estado de insalubridad se encuentran los sanitarios para jóvenes y jovencitas, de la escuela oficial Secundaria número 2 “Adolfo López Mateos”, ubicada sobre la avenida José Vicente Villada, en pleno centro de la capital del estado.

Fotografías tomadas revelan la incapacidad de las autoridades educativas del plantel, por mantener limpios los sanitarios, a los que los alumnos y alumnas les tienen “asco” porque no son objeto de limpieza por parte del personal que supuestamente tendría que mantenerlos en un estado aceptable, “diariamente”.

Los alumnos en este caso hombres, que tienen que ir al sanitario para hacer de sus necesidades, se encuentran con el mingitorio repleto de orines, por consecuencia muchas veces prefieren aguantarse hasta salir de clase y aceleradamente llegar a sus hogares para hacer de sus necesidades fisiológicas.

Esta situación podría desencadenar en un serial de problemas físicos para los estudiantes, ya que el sólo hecho de aguantarse las ganas de hacer de sus necesidades, les provocaría problemas a futuro en la vejiga como en los riñones, ya que no se puede, ni se debe “aguantar” alguien las ganas de hacer de sus necesidades, porque equivaldría en el caso de la orina, que ésta se regrese a los riñones y de ahí las lamentables consecuencia de males futuros y complicaciones renales.

No se diga para las mujercitas, quiénes al igual que los jóvenes, evitan por fuerza y a toda costa ingerir líquidos para no ir al sanitario, debido a la porquería de sanitarios que la institución educativa mantiene en inmisericordes condiciones y de severa insalubridad que generar además los males olores que emiten los sanitarios, algunos salones de clase.

Por lo que el director de la institución de nombre Manolo Cabañas Salas, junto a sus trabajadores, tendrán que realizan labores de limpieza, aplicando acciones tendientes a no sólo limpiarlos, incluso aplicar medidas de desinfección, porque seguramente ya es un foco de males para los escolandos.

De hecho los mismos estudiantes han evidenciado que esto no es de ahorita, sino de tiempo, a decir de ellos llevan un par de años con el mismo problema, y sólo cuando se desborda el mingitorio de los hombres y no se dude en el caso del sanitario femenil, es cuando le dan una “manita de gato”, pero no tarda mucho la solución porque en cuestión de horas, vuelven a estancarse los líquidos por la falta de un sistema de drenaje adecuado a las circunstancias, ya que estamos hablando de que decenas, sino es que cientos de alumnos de ambos sexos, son los que usan los sanitarios diariamente.

Se espera que las autoridades de salud recomienden al director, que se ponga a trabajar en el asunto, ya que no es posible que los sanitarios se tengan en pésimas y mal olientes condiciones, porque sin duda les da asco a los jovencitos y jovencitas, ya que tanto el director como los maestros, tienen sus propios baños, y sin duda desconocen por su irresponsabilidad las condiciones de los sanitarios de los alumnos.

Seguramente y debido a posibles represalias de parte de la dirección escolar, los estudiantes tendrían miedo de hacer las denuncias del estado de insalubridad en que se encuentran los sanitarios y por ende se hace pública por este medio la denuncia, para que se conozca la irresponsabilidad del director por “ignorar” sobre el estado putrefacto en el que se encuentran los sanitarios de los estudiantes y no se diga de otras áreas de esa institución académica.

 

 


Reparan hundimiento del camino Valle de Bravo-Avándaro

Hace: 3 semanas | octubre 24, 2018

La Junta de Caminos del Estado de México supervisa y participa en la reparación de un hundimiento en el camino Valle de Bravo-Avándaro, que resultó afectado por el daño en una tubería de drenaje.

Germán Carniado, Director de la Junta de Caminos, explicó que, de acuerdo con la residencia de la dependencia, el hundimiento registrado en la vialidad se generó a causa de la falla de uno de los drenajes que son competencia municipal, la cual afectó la estructura del pavimento.

El hundimiento, que tenía unos 55 centímetros de diámetro y una profundidad de un metro, se localiza a la altura de la comunidad El Manguito, Santa María Ahuacatlán.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México apoyó con señalización en la vialidad, para alertar a los conductores de la falla en el camino, previniendo con ello posibles percances viales.

Carniado destacó que desde el lunes, que se detectaron las primeras fallas, se habló con el Gobierno municipal, el cual determinó la sustitución de un tubo de drenaje que se fracturó, y cuyo escurrimiento provocó la desestabilización del terreno.

Agregó que el organismo operador de agua de Valle de Bravo se comprometió a que sus trabajos quedarán concluidos este jueves, por lo que la Junta ha mantenido una supervisión constante en el sitio, a fin de vigilar la ejecución de los trabajos.

Además se apoyará con material para la reparación del camino.


Nopal, auxiliar en el control de la diabetes

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

Este alimento también ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California.

Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Además, indicó, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, aseveró.

La nutrióloga Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga del IMSS.

Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Notimex


El 2018 será el peor año de la historia en seguridad

Hace: 3 semanas | octubre 23, 2018
De acuerdo al reporte presentado por la organización Semáforo Delictivo, se han cometido 21,283 homicidios en lo que va del año, un incremento de 18% respecto al año anterior; por lo que se anticipa que el 2018 será el peor año con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas; 90 muertes por día.
“Ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas. No podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra parte insistimos en mantener un negocio violento e informal que le hace la guerra al Estado de derecho. Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”, continuó Roel.

El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado  de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, aclaró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “Este año vemos un deterioro importante en estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo que se suman a la larga lista de estados con altas tasas de homicidio. Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados; ningún estado está exento de los efectos de esta guerra”.

RESULTADOS DEL AÑO

Los resultados al tercer trimestre 2018 de Semáforo Delictivo, muestran resultados mixtos. Hubo una disminución en los siguientes delitos:

  • Secuestro 17%
  • Robo a casa 8%
  • Robo a negocio 5%
  • Lesiones dolosas 4%
Y en contraste, un incremento en:
  • Narcomenudeo 32%
  • Ejecuciones 26%
  • Homicidio 18%
  • Feminicidio 8%
  • Violencia familiar 8%
  • Violación 6%
  • Extorsión 2%
  • Robo de vehículos 1%

“Observamos algunos estados en donde las policías y la fiscalía están actuando con inteligencia y profesionalismo. Vemos reducciones en robos de autos, a casa y a negocio; vemos que las unidades antisecuestro hacen su tarea en muchos estados.  Hay ejemplos importantes de reducción de delitos socio-familiares con la participación del DIF, el Instituto de la Mujer y Desarrollo Social; pero todo esto se viene abajo cuando vemos los datos de homicidio, y en especial, de ejecuciones de crimen organizado”, detalló Roel.

“Es muy difícil trabajar en la prevención de delitos del orden común en un ambiente de ‘plata o plomo’, ante la constante amenaza de ‘estás conmigo o estás contra mi´. El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de prohibición y de guerra”, insistió Santiago Roel.

 


Sentenciado a 110 años de cárcel por secuestrar y matar, en La Paz

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Zona la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Rodrigo Pérez Delgado, en el delito de secuestro con la agravante de haber causado la muerte de una persona, ilícito por el cual fue condenado a 110 años de prisión.

​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público y previo proceso legal, la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl dictó esta sentencia condenatoria para Pérez Delgado, quien era integrante de una célula delictiva que operaba en la región oriente de la entidad mexiquense, relacionada con varios eventos delictivos.

​El ilícito por el cual fue sentenciado, se registró el día 9 de febrero del año 2016, en la colonia El Salado, en el municipio de La Paz, donde fue privado de la libertad un hombre. Posteriormente este sujeto y sus cómplices se comunicaron con un familiar de éste, a quien le exigieron un pago a cambio de liberarlo.

​Sin embargo, horas más tarde, estos sujetos lo asesinaron y colocaron su extremidad cefálica en un puente peatonal que cruza el canal de la Compañía, en el municipio de La Paz; en ese lugar, también fue encontrada una cartulina, con un mensaje, por medio del cual, tres individuos, se adjudicaban este homicidio.

​Cabe mencionar que el móvil de estos hechos, fue una disputa por el control de algunas zonas del municipio de La Paz, para la venta y distribución de droga.

​A raíz de este ilícito y otros hechos delictivos registrados en la zona, Agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encargaron de realizar diversas indagatorias para establecer la identidad de los probables homicidas.

​Con la información recabada, Policías de Investigación realizaron un operativo en el mencionado municipio, y en el mes de marzo de 2016 llevaron a cabo la detención de estos cinco sujetos identificados como Orlando Adrián García Mejía, Kevin Gustavo Ramírez Mancera, Oscar Mia Flores, Edgar Mia Flores, y Marco Antonio Mia Flores, mismos que en abril de 2017 fueron sentenciados a 10 años de cárcel por este secuestro y homicidio.

​Asimismo al continuar con las investigaciones, de igual forma fue detenido Pérez Delgado, quien fue presentado ante el Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, quien le dictó esta condena.

​Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar una multa de 1 millón 374 mil 120 pesos, 373 mil 964 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

​La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Hasta esta noche se sabrá si concluye antes mantenimiento al Cutzamala

Hace: 2 semanas | noviembre 2, 2018

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aclaró que será hasta las siete u ocho de la noche de este viernes cuando se sepa si concluirán antes de tiempo las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Subrayó que existe un lapso indicado para hacer las reparaciones y que en el momento en que se termine de soldar la tubería y se verifique su buen estado se estaría en condiciones de anunciar una conclusión adelantada de las obras hidráulicas.

“Esta noche la expectativa es la misma, de terminar mañana las ocho de la mañana, como estaba previsto, porque vamos conforme el programa”, resaltó en entrevista en La Red de Radio Red.

El funcionario indicó que se avanza para tener una presión suficiente para echar a andar en paralelo las dos líneas que se instalan en caso de emergencia o para realizar cualquier mantenimiento.

“Lo que debemos hacer en este momento es cuidar el agua, lo que necesitamos es racionalizar de alguna manera su uso para que no se presenten circunstancias adversas, como el paro, que de por sí es un tema sensible para la población”, manifestó.

Ramírez de la Parra agregó que este mantenimiento mayor era necesario, porque en cualquier momento se podría presentar una falla al sistema a los controles interno y a la planta “y hubiera significado no un paro de 72 horas, sino de ocho o 10 días para hacer las reparaciones correspondientes.

Notimex


Fortalecen a selección de taekwondoines mexiquenses

Hace: 3 semanas | octubre 23, 2018

Los mejores taekwondoines de la entidad se presentaron a una evaluación para determinar los últimos lugares que se integrarán a la selección mexiquense que participará en el Campeonato Nacional de la especialidad, a desarrollarse en Chiapas.

El Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec fue el escenario en el que se realizó esta selección, y donde Cruz Antonio Ángeles Torres, Presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, destacó que el objetivo de esta medida es que el mayor número de taekwondoines mexiquenses entren al proceso de clasificación nacional de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Se dieron cita en esta competencia 40 deportistas, quienes han formado parte de la selección mexiquense en diferentes eventos, por lo que en cada uno de los combates se presenció un alto nivel de competencia.

“Tenemos una evaluación de los que no se clasificaron en el selectivo estatal y no queremos dejar fuera para que participen en el campeonato nacional, que se desarrollará en Chiapas, que es selectivo rumbo a los Panamericanos”, afirmó.

Ángeles Torres consideró que la delegación mexiquense es una de las más fuertes, ya que cuenta con elementos de experiencia y  jóvenes atletas, quienes debutarán en la categoría de adultos con hambre de trascender.

El Presidente de la Asociación explicó que, como parte de su preparación, los días sábados y domingos realizarán entrenamientos en la Deportiva de Zinacantepec, los cuales estarán dirigidos por entrenadores estatales, con la intención de ajustar detalles y llegar en las mejores condiciones a la competencia nacional.


Cae sujeto con 88 envoltorios de probable narcótico en la colonia Reforma

Hace: 4 semanas | octubre 19, 2018

Como resultado de los operativos aplicados para combatir los delitos de robo al transporte público y contra la salud, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un hombre en posesión de varias dosis de probable narcótico.

Al aplicar un operativo aleatorio, personal de la Dirección de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), aseguró al imputado en la esquina de calle Oriente 2 e Ignacio López Rayón, colonia Reforma, probablemente dedicado a la venta y distribución de sustancias prohibidas.

Tras una serie de denuncias ciudadanas, los elementos realizaron una investigación que derivó en un operativo de seguridad, dando como resultado la aprehensión de Odín Gandhi “N”, quien llevaba entre sus manos una caja de cartón en la que había un envoltorio grande de material sintético en el que se apreció polvo amarillento comprimido, 80 envoltorios de papel color café, 72 de los cuales contenían piedras de color negro y ocho tenían polvo blanco.

Los efectivos de la SS y me encontraron dos bolsas en las que había una sustancia cristalina color blanco y la otra en piedra color negro.

El detenido y el presunto narcótico fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará la situación jurídica del imputado.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva