Locales

Habrá respeto a derechos humanos y entre Poderes: López Obrador

Hace: 1 día | diciembre 10, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración promoverá la defensa a los derechos humanos y no se protegerá a aquellos que los violen, además de que “se acabó” la etapa en que los poderes Legislativo y Judicial estaban subordinados al Ejecutivo.

Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, hizo el compromiso, “por convicción, de que el Ejecutivo Federal no va a promover violaciones de derechos humanos, no va a proteger a quienes violen los derechos humanos, vamos a aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a respetar su autonomía”.

“Vamos a hacer realidad el Estado de derecho, no va a haber ya Estado de chueco; Estado de derecho que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes”, dijo.

En el acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional López, afirmó que se termina la vieja “practica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo; se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, eso se acabó”.

Sostuvo que se convertirá en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, y recordó que se envió una iniciativa de ley para reformar el Artículo 108 constitucional y quitar el fuero al presidente.

Explicó que de esa manera se podrá juzgar al presidente por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, “se va a poder juzgar al presidente en funciones, se acaban los fueros, se acaban los privilegios, es una etapa nueva y es también muy satisfactorio poder decirles que ya la corrupción se convierte en delito grave”.

En el acto en donde Héctor Fix-Zamudio y Tita Radilla fueron reconocidos, sostuvo que lo anterior es parte de los cambios que ya se están poniendo en práctica, “desde luego hay diferencias, hay discrepancias, pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir; decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Además celebró que a través del tiempo se haya consolidado la CNDH, “a pesar de los pesares, sobre todo de lo que se ha padecido en los últimos tiempos, desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, desde que se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esta crisis que tanto dolor ha producido al pueblo de México”.

Enfatizó que se debe proteger a los ciudadanos y hacer valer los derechos humanos, y recordó que “vengo de la lucha por la justicia, vengo de la oposición, así llegué a este cargo y recuerdo que todavía no existía la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

De esta manera, celebró que se haya otorgado el premio a estos personajes y recordó que en su momento Héctor Fix-Zamudio declinó la invitación a dirigir el Instituto Electoral.

“Dijo que no podía, que tenía compromisos con la universidad; me llamó mucho la atención, porque ustedes saben que es muy difícil el que, en un sistema político como el nuestro, que afortunadamente está cambiando, la gente diga no, siempre dicen sí y el hecho de que el maestro haya dicho no lo distingue”, puntualizó.

Notimex


Entrega Metepec finanzas sanas

Hace: 1 día |
A unos días de culminar la gestión municipal de Metepec, el alcalde David López Cárdenas estará entregando la administración con números favorables e indicadores financieros saludables, resultado de un manejo responsable y transparente de recursos públicos.
  Lo anterior, resulta de gran trascendencia pues además de estar a disposición permanente de fiscalización en las que se corroboró su disciplina fiscal, el gobierno de Metepec diseñó mecanismos y aplicó estrategias para actualizar la base de recaudación incorporando nuevos registros y con ello ofrecer a la ciudadanía mejores servicios públicos.
De acuerdo con información de la Tesorería Municipal, se dio puntual cumplimiento a las disposiciones legales, entregando la cuenta pública 2017 y los informes mensuales de este año ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), disposición que abonó a la transparencia y rendición de cuentas.
Prueba de lo anterior, fue el llenado inicial de los primeros dos trimestres del ejercicio fiscal 2018,
referentes al cuestionario del Sistema de Evaluaciones para la Armonización Contable, implementado por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Auditoría Superior de la Federación, donde Metepec es puntero en temas de armonización contable a nivel nacional, alcanzando el 100 por ciento en el cumplimiento de la información.
El responsable de las finanzas, Mauricio Enrique Góngora Sada, destacó que entre los indicadores que reflejan la calidad y disposición de la información financiera, presupuestal y programática de Metepec, es el cumplimiento también de la Ley General de Contabilidad, corroborando el buen manejo de las finanzas públicas y el fomento de la participación ciudadana.
Cabe recordar que derivado del ejercicio de buenas prácticas financieras, HR Ratings de México ratificó la calificación de AA- con perspectiva estable, fiel reflejo del control de la hacienda pública municipal. La calificadora resaltó en su informe, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la perspectiva de crecimiento comercial de Metepec.
Igualmente, la calificadora Fitch Ratings de México, asignó la calificación A+(mex) con perspectiva estable, resaltando eficiencia recaudatoria y el buen manejo de las finanzas locales.
Ambas calificadoras, subrayó Góngora Sada, coincidieron que el municipio tiene capacidad para el cumplimiento oportuno en el pago de las obligaciones de deuda, así como el pago de los compromisos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el Gobierno del Estado de México, entre otros.
Aunado a lo anterior, destaca la obtención por parte del Instituto Hacendario del Estado de México del Premio al Esfuerzo Hacendario en dos años consecutivos y mención especial por las buenas prácticas en transparencia en 2018.
De igual forma, resalta que, por dos años consecutivos se obtuvo el Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal, logrando acreditar los criterios que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual permite mejorar la calidad de información de los presupuestos municipales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.
Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.
Dichos logros, se suman a otras distinciones otorgadas por agentes externos evaluadores, que se traducen en mejores servicios para la ciudadanía.

Crudo mexicano pierde 1.38 dólares, se vende en 52.61 el barril

Hace: 1 día |

En esta primera jornada de semana, el petróleo mexicano de exportación retrocedió 1.38 dólares respecto a la sesión del viernes previo, para venderse en 52.61 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que el petróleo finalizó la sesión revirtiendo las ganancias observadas durante la jornada del viernes, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron recortar la producción petrolera en conjunto en 1.2 millones de barriles diarios, cifra que superó las expectativas del mercado.

De acuerdo con el cartel, el recorte se logrará ya que Arabia Saudita reducirá su producción en 900 mil barriles diarios, mientras que Rusia lo hará en 228 mil barriles al día.

La institución financiera señaló que las presiones a la baja en los precios del hidrocarburo se dieron ante la incertidumbre del mercado, pues no está seguro si la reducción establecida será suficiente para equilibrar la oferta y demanda global.

Otro factor que presionó a la baja fue la inseguridad del mercado en torno a que los países no respeten el límite de producción impuesto, tal como sucedió desde junio del presente año.

Por otra parte, la relación política entre Estados Unidos y China sigue generando nerviosismo, lo que pudiera incrementar las tensiones comerciales entre ambas naciones.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 1.61 dólares y se vendió en 51.00 dólares el barril, mientras que el Brent descendió 1.70 dólares, para ofertarse en 59.97 dólares el tonel.

 

 TIPO COTIZACIÓN* VARIACIÓN
PEMEX

52.61

-1.38

BRENT

59.97

-1.70

WTI

51.00

-1.61

WTS

42.54

-1.82

MEZCLA MEXICANA

52.61

-1.38

ISTMO

56.91

-1.64

MAYA

54.46

-1.36

OLMECA

60.00

-1.59

De acuerdo con información de Bursamétrica


Invita Metepec a disfrutar las actividades del Festival Navideño

Hace: 1 día |

Con la inauguración del Nacimiento Monumental que este año estará coronado con un Árbol de la Vida de la Natividad, el gobierno de Metepec da inicio al Festival Navideño 2018 que incluirá múltiples actividades para gusto de todas las edades.

 

A partir de hoy, el Festival seguirá por los siguientes 12 días en los que como es tradición, los asistentes podrán disfrutar de cuentacuentos, conciertos, posadas, pastorelas callejeras, entre otras actividades. El programa completo puede ser consultado en las redes sociales de la Dirección de Cultura (Facebook: Dirección de Cultura de Metepec y Twitter: @CulturaMetepec).

 

El 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Quimera, el reconocido actor Mario Iván Martínez complacerá al público con “Una Navidad de Cuentos”, mientras que el 20 de diciembre en el mismo recinto y a la misma hora, la Compañía de Danza Ardentía presentará “El Cascanueces”.

 

Desataca también la posada literaria en el marco del Huacal de Letras, el próximo 17 de diciembre a partir de las 16:00 horas y el concierto a cargo del Cris Mejía Cuarteto del Conservatorio de Música del Estado de México, a las 17:00 horas, ambos eventos en el Lobby del Museo del Barro.

 

Las actividades son de acceso gratuito, excepto las pastorelas callejeras que tendrán una cuota simbólica de recuperación para los actores. La Dirección de Cultura recomienda a la población estar al pendiente de las redes sociales para obtener pases gratuitos, así como anticipar su llegada pues las sedes estarán limitadas a la disponibilidad de localidades.


Expo Venta de Emprendimiento Creativo en Toluca

Hace: 1 día |

Por Karina López

Con el objetivo de atender y combatir la vulnerabilidad de los pequeños productores mexiquenses, el próximo 15 y 16 de diciembre se realizará la “Expo Venta Emprendimiento Creativo”, en su segunda edición de invierno, la cual tendrá lugar en la Antigua Casona Rosa, ubicada en avenida Hidalgo, 508, a un costado del Museo de Numismática del Centro Histórico de Toluca.

 

En el evento que iniciará a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, participarán 60 expositores, entre los que se encuentran manualistas, artesanos, artistas plásticos, diseñadores, productores gastronómicos, productores sustentables, ecológicos y orgánicos, como lo anunció Paola Farias, directora general de Mente Empresarial y cofundadora de Expo Venta Emprendimiento Creativo.

 

En conferencia de prensa indicó que también habrá un programa cultural totalmente gratuito, para toda la familia, por lo que algunas de las actividades que se esperan durante estos dos días son: Show de botargas por Moonsha, obras de teatro, música versátil y popular, así como la participación del Coro Infantil Scherzino y por si fuera poco la presentación de la pastorela “Las TIC’s de Luzbelina” por el Colegio Albatros, por mencionar algunas.

 

Adicionalmente se realizarán talleres presentados por los expositores, tales como cartonería, barro, bordado mazahua y pulseras de cuero, los cuales tendrán una cuota de recuperación de $30 pesos, ya que cuentan con un subsidio del 70% por parte del Cluster Creative Business.

Cabe resaltar que el 90% de los proyectos que participan en esta Expo Venta, son liderados por mujeres, por lo que señalaron que cada vez es más importante seguir apoyando, impulsando y vinculando a los emprendedores y MyPiMes que se acercan al Centro de Desarrollo de la Competitividad Empresarial.


Rescatan a menor que pretendía quitarse la vida en la Nueva Oxtotitlán

Hace: 1 día |

Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México rescataron a un menor de edad que pretendía quitarse la vida luego de haber escalado a una torre de comunicaciones y amenazar con lanzarse al vacío.

Los elementos de la corporación recibieron un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) indicando que a través de las cámaras visualizaron en la vía pública a una persona que, aparentemente, intentaba quitarse la vida

Los oficiales se dirigieron a la calle Laguna de Siete Colores, en la colonia Nueva Oxtotitlán de esta municipalidad, en donde corroboraron que en una torre de comunicaciones instalada en un lote baldío se encontraba un menor de edad que había subido y amagaba con suicidarse.

Mediante el diálogo, los Policías Estatales lo convencieron de descender, a lo que el joven accedió. Los uniformados lo revisaron y se cercioraron que no tuviera daño alguno e inmediatamente lo trasladaron a las instalaciones del colegio privado en donde cursa sus estudios a fin de que fuera entregado a sus padres o tutores.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex


Potros preparan partidos amistosos de pretemporada rumbo a Clausura 2019

Hace: 1 día |

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, reportaron nuevamente en la Ciudad de Toluca, luego de haber realizado actividades de pre temporada en Valle de Bravo, en la que se dedicaron principalmente al trabajo físico, táctico, ofensivo y defensivo.

 

Además de los trabajos físicos,  parte del itinerario se destinó a la integración del equipo a través de actividades recreativas como tiro de arco, remo, entre otras.

 

Luego de estas actividades, ahora se concentran en los partidos amistosos que servirán de preparación para iniciar el Torneo Clausura 2019, dichos encuentros serán con: Tiburones el miércoles 12 de diciembre en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, Necaxa el sábado 15 en Aguascalientes, Lobos BUAP el miércoles 19 en el Estadio Olímpico de Puebla, Monarcas el sábado 22 en el Estadio Morelos, Pachuca el jueves 27 en el Estadio Hidalgo y Zacatepec el domingo 30 de diciembre en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova.

 

Cabe recordar que el primer partido que jugarán los potros en el Clausura 2019, será el sábado 5 de enero contra Cafetaleros de Tapachula en el Estadio Olímpico de Tapachula.


Gobierno del Edoméx trabaja sin distinciones con Ayuntamientos: Del Mazo

Hace: 1 día |
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Gobierno del Estado de México tiene apertura para trabajar, sin distinciones de ninguna índole, con el nuevo Gobierno federal y con los 125 municipios mexiquenses, ya que el principal interés es procurar mayor bienestar a la sociedad.

Al acudir al Tercer Informe de Actividades del Ayuntamiento de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo consideró que la llegada de la actual presidencia del país representa un gran reto de trabajo y coordinación de las autoridades de todos los niveles gubernamentales,  donde la administración mexiquense  contribuye para lograr más progreso y bienestar en la entidad.

“Sabiendo dejar a un lado cualquier diferencia ideológica podamos trabajar de manera conjunta por el bienestar de los ciudadanos. Así lo hemos expresado también con el Gobierno federal, con el nuevo Gobierno de la República, en donde hoy tendremos una circunstancia inédita porque tendremos un Gobierno federal distinto al Gobierno estatal y en el caso de Huixquilucan, el Gobierno municipal”, señaló.

“Eso implica un gran reto de trabajo, de coordinación respetando el federalismo, por supuesto, pero saber hacer a un lado cualquier diferencia ideológica para trabajar por el bien de las familias de nuestro querido Estado de México”, externó.

En este acto, donde también tomó protesta al Alcalde reelecto de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, el Gobernador Del Mazo externó que, muestra del compromiso y la coordinación que existe entre las autoridades, los gobiernos municipal, estatal y federal han llevado a cabo más de 3 mil operativos de seguridad en este municipio, y dijo que durante el 2019 el Gobierno estatal, junto con el Ayuntamiento, impulsará la modernización del alumbrado público.

Añadió que en atención a las demandas ciudadanas por un mejor transporte público, se implementaron en Huixquilucan unidades monitoreadas por el Centro de Control y Gestión del Transporte Público, equipadas con cámara de video vigilancia, sistema GPS y botón de pánico, las cuales han ayudado a mejorar la seguridad de usuarios y transportistas.

También recordó que en la Feria de Empleo de Huixquilucan firmó, junto con empresarios y sindicatos, la Alianza por la Fuerza Laboral Mexiquense, para la creación de más empleos, mientras que para mejorar el abastecimiento de agua potable, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) construyó un tanque de regulación en la comunidad Magdalena Chichicaspa, y que actualmente está por concluir otra obra similar en la localidad de Santa Cruz Ayotuzco.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que a través del programa Familias fuertes, la administración mexiquense trabaja con este municipio para que las personas puedan contar con los múltiples beneficios sociales que representa esta estrategia.

“Estas acciones complementan los programas que en el marco de sus atribuciones promueven las autoridades municipales para combatir la pobreza y la desigualdad. Invito respetuosamente al Presidente municipal a que sumemos nuestros esfuerzos y demos un impulso a la agenda social, en conjunto, que nos permita llevar más beneficios a los hogares de Huixquilucan y darle a cada familia la oportunidad de ser una familia fuerte”, aseguró.

Alfredo Del Mazo confió en que, como lo hizo en el trienio pasado, Enrique Vargas encabezará un gobierno modernizador y de avanzada, que mantendrá su compromiso con la seguridad pública y con el crecimiento económico.

Por ello, reconoció el trabajo a cargo de este ayuntamiento, así como su postura para dejar de lado cualquier diferencia partidista y trabajar por el desarrollo de su comunidad.

“Quiero hacerle un gran reconocimiento a su Gobierno, al cabildo saliente, que además supo hacer a un lado cualquier diferencia política para trabajar por el bienestar de los habitantes de este municipio, y también a todos los servidores públicos municipales, porque gracias a su esfuerzo y trabajo en equipo es que hoy Huixquilucan es un municipio pujante, que nos hace orgullosos como mexiquenses y que estoy seguro que con esa ruta de trabajo que ha venido teniendo el municipio, y que tendrá durante los próximos tres años, seguirá siendo ese municipio pujante y orgulloso mexiquense”, recalcó.

Agregó que durante los próximos años, en Huixquilucan se tienen proyectadas inversiones por casi 23 mil millones de pesos, lo cual generará mayores oportunidades para quienes ahí habitan.

En su tercer informe de actividades, Enrique Vargas hizo un llamado a la unidad para mejorar las condiciones de vida de las personas, y destacó que durante su gestión Huixquilucan se posicionó como el municipio que más inversión privada captó a nivel nacional, con más de mil 200 millones de dólares, a la fecha.


A proceso siete presuntos ladrones de Plaza Sendero

Hace: 1 día |

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de siete sujetos, dos de ellos de nacionalidad venezolana, en el robo a una tienda de telefonía celular en Plaza Sendero, en el municipio de Lerma, registrado el 6 de diciembre pasado.

Los imputados fueron identificados como Marco Antonio N, de 35 años; Héctor Uriel N, de 22 años; Daniel Arturo N, de 34 años; Félix N, de 28 años; Carlos Enrique N, de 32 años; Santiago N, de 46 años, y Eder N, de 35 años, estos dos últimos de nacionalidad venezolana.

A estos sujetos se les imputa su probable participación en el robo a una tienda de telefonía celular en la citada plaza, donde fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Lerma, quienes, además de la detención, aseguraron un arma de fuego, un automóvil Mercedes Benz y recuperaron la mercancía robada, la cual supera los seis millones de pesos.

Luego de ser puestos a disposición del Representante Social, éste inició la carpeta de investigación respectiva e instruyó que fueran ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, donde la Autoridad Judicial aceptó las probas aportadas por esta Fiscalía General, institución que solicitó su vinculación a proceso y una medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue decretada por el Juez.

Cabe señalar que a estos siete individuos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncia la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Homenaje a Tinieblas “El Capitán Aventura” en el Domvs Zina

Video
Hace: 1 día |

A dos de tres caídas sin límite de tiempo, se  presentará una gran función de lucha libre en la que participarán Tinieblas Jr, Blue Demon Jr. y Laredo Kid, acompañados por el duende maya Alushe, quienes se enfrentarán a el Pirata Morgan, Bestia 666 y Garza Jr, en una noche dedicada para homenajear a Tinieblas “El Capitán Aventura”, por sus 48 años de carrera en los encordados.


Catean inmueble en La Paz y recuperan 10 vehículos robados

Hace: 1 día |

Elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo un cateo en este municipio, mediante el cual fueron recuperados 10 vehículos con reporte de robo vigente.

La movilización policiaca se realizó derivado de una investigación de esta Institución, que dio como resultado la ubicación de un inmueble en donde al parecer se almacenaban vehículos robados y autopartes.

Con esta información el Ministerio Público solicitó a un Juez una orden de cateo para un domicilio localizado en calle Alcatraz, de la colonia El Potrero en el que se localizaron los vehículos señalados, así como autopartes y placas de circulación.

Derivado de lo anterior el inmueble quedó asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar, si es el caso, a personas relacionadas con estos hechos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncia la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

 


Premios Nobel de la Paz piden acciones contra abusos sexuales

Hace: 2 días |

La iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy aquí el Premio Nobel de la Paz 2018, con un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones concretas frente a los abusos sexuales que sufren miles de mujeres y niñas en los conflictos armados.

“Si la comunidad internacional desea realmente ayudar a las víctimas de este genocidio (…) debe asegurarles una protección internacional”, declaró la iraquí de 25 años en su discurso de agradecimiento, pronunciado en kurdo en el ayuntamiento de Oslo.

Murad, exesclava del yihadista Estado Islámico (EI), urgió a la comunidad internacional a proteger a los yazidíes en Irak y trabajar en favor de la liberación de miles de mujeres y niñas que siguen en manos de los extremistas.

La joven, quien fue secuestrada, violada y torturada por los yihadistas tras la ofensiva del EI contra la comunidad yazidí del norte de Irak en 2014, lucha en la actualidad por las mujeres y niñas, más de tres mil, que continúan en manos del grupo terrorista.

“Es inconcebible que la conciencia de los dirigentes de 195 países no se haya movilizado para liberar a estas mujeres”, indicó.

“Si se hubiese tratado de un acuerdo comercial, de un yacimiento de petróleo o de un cargamento de armas, apuesto a que no se habría ahorrado ningún esfuerzo para liberarlas”, afirmó.

Murad recibió este lunes el Premio Nobel de la Paz conjuntamente con el médico congoleño Mukwege por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”.

En una rueda de prensa conjunta con Murad antes de la ceremonia de entrega del galardón, Mukwege pidió acciones concretas frente a los abusos sexuales.

Hemos llegado a un momento en el que no basta con denunciar, hay que actuar. Los cuerpos de las mujeres son usados como campos de batalla, eso no es aceptable. Son prácticas deshumanizantes”, dijo.

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz estuvo presidida por la familia real de Noruega y estuvo precedida por el tradicional acto con niños organizado por Save the Children.

El programa de actos del galardón incluyó un concierto al aire libre con artistas noruegos delante del Ayuntamiento de Oslo y un banquete al que acudieron miembros del Comité Nobel Noruego y la familia real.

El Premio Nobel de la Paz es el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, sin embargo, todos son entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1883-1896).

Este año, la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura, pero en 2019 se otorgarán dos, ante el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la colocó en una crisis histórica.

El galardón consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva