Locales

Localizan 6 tomas clandestinas en Jalisco

Hace: 2 días | diciembre 10, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó hoy que integra tres carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, tras la localización de seis tomas clandestinas del combustible.

Apuntó que elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Policía Federal, hicieron del conocimiento al representante social de la federación de la existencia de seis tomas clandestinas en los municipios de Tala, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Agregó que la primera toma fue localizada en las inmediaciones del municipio de El Salto, cuya toma tiene adheridas dos válvulas de alta presión; y la segunda y tercera toma fueron ubicadas en los alrededores del poblado La Villita, en el municipio de Tala.

Señaló que la cuarta fue hallada sobre el kilómetro 258+220 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del rancho El Cuervo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La quinta toma fue encontrada sobre el kilómetro 258+225 del poliducto Salamanca-Guadalajara tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del rancho El Cuervo, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, añadió.

Destacó que la sexta toma fue encontrada sobre el kilómetro 264+394 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado San Sebastián el Grande, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Precisó que el Ministerios Públicos de la Federación continúa con la integración de las carpetas de investigación y solicitó las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.

Con información de Excelsior.


Cae libra esterlina ante retraso del voto para salida de Unión Europea

Hace: 2 días |

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en los últimos dieciocho meses antes del anuncio del gobierno británico de aplazar el voto en el Parlamento de Westminster sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

La libra cayó tras las versiones esta mañana de que el voto sería pospuesto en la Cámara de los Comunes o Cámara Baja.

La libra se ubicó en 1.2656 respecto al dólar, una caída de medio punto porcentual.

En tanto, la moneda británica cayó 0.82 por ciento frente al euro para cotizarse en 1.1065.

Una encuesta de la agencia Reuters arrojó que la libra esterlina caería 2.75 por ciento si la primera ministra perdía el voto en el Parlamento programado para este 11 de diciembre.

La primera ministra anunció a la Cámara de los Comunes que pospondrá el voto y regresará a Bruselas a hablar con los líderes sobre la salvaguarda de Irlanda del Norte, el punto más álgido del acuerdo.

Hasta ahora no hay consenso en el Parlamento sobre el plan de salida del Reino Unido del bloque de naciones.

Notimex


Theresa May pospone voto del Brexit

Hace: 2 días |

 

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció el aplazamiento del voto sobre el acuerdo del Brexit previsto para mañana ante la falta de una mayoría en el Parlamento, y dijo que buscará “garantías adicionales” en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

La jefa de Gobierno avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea (UE) antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera en la isla de Irlanda.

Al inicio de la cuarta jornada de debate sobre el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes, May admitió que la posibilidad de que ese mecanismo mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años genera una “honda preocupación” entre los diputados.

Reconoció que seguir adelante con la votación prevista para mañana por la noche significaría que el acuerdo, al que los 27 socios europeos restantes ya han dado su visto bueno, “sería rechazado por un margen significativo”.

Decenas de parlamentarios conservadores han amenazado con rebelarse contra la disciplina de partido y votar en contra del pacto, lo mismo que el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que ha respaldado a May hasta ahora.

La jefa del Ejecutivo británico aseguró que hay “un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo”, lo que levantó risas y abucheos entre los parlamentarios.

“Todavía creo que se puede lograr una mayoría en esta Cámara que lo apoye (el acuerdo), si consigo garantías adicionales en la cuestión del mecanismo de salvaguarda”, declaró la primera ministra.

Indicó asimismo que su Gobierno evalúa fórmulas para “dar más poder” a la Cámara de los Comunes en el proceso de salida de la Unión Europea.

La primera ministra quiere asegurarse de que el mecanismo para Irlanda del Norte -que, si entra en vigor, dejará al Reino Unido vinculado con la UE hasta que se llegue a un nuevo acuerdo comercial- tiene “legitimidad democrática” y no puede mantenerse “de forma indefinida”.


Industria automotriz una de las principales generadoras de ingresos en el Edoméx

Hace: 2 días |
La industria automotriz se constituye, en el Estado de México, como una de las principales generadoras de ingresos para muchas familias mexiquenses, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime.

Indicó que en territorio mexiquense los empresarios siguen invirtiendo porque hay confianza y certidumbre para el éxito de sus proyectos.

Con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario Curi Naime inauguró la Agencia Chevy Calimaya, en donde afirmó que el Gobierno de la entidad seguirá atento para impulsar a los inversionistas y acompañarlos en proyectos futuros.

Aseguró que la industria automotriz es una de las principales fuentes de recursos e ingresos para muchas personas que viven en el territorio mexiquense, en consecuencia, el impulso que se le dé al sector siempre tendrá beneficio social.

Por eso, el trabajo compartido entre el sector público y privado será fundamental para mantener a la entidad como la más fuerte y de mayor progreso nacional.

Acompañado por Ernesto Hernández Quiroz, Presidente y Director general de General Motors de México, Curi Naime testificó que la Agencia Chevy Calimaya es la primera sucursal con venta de vehículos completamente digital.

Por su parte, Hernández Quiroz mencionó que los inversionistas creen en este país y por eso su decisión de seguir adelante, de continuar siendo proactivos, innovando y estar comprometidos con el desarrollo.

Aseguró que cuentan con 2 mil 300 distribuidores de automóviles a lo largo del país y las cuatro asociaciones del ramo tienen una agenda clara y definida para seguir fortaleciéndose en el mercado.

Afirmó que hay retos que se deben enfrentar para que la industria siga creciendo en México y recordó que el país es el cuarto exportador de autos y séptimo productor internacional, además de que el sector es el principal generador de divisas del país.

Durante el recorrido en la distribuidora de automóviles, el Secretario de Desarrollo Económico estuvo acompañado por Francisco Garza Rodríguez, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de General Motors de México, Centroamérica y El Caribe, Jorge Canales, Presidente y Director de Grupo Chevy, y Armando Levy Torres, Presidente municipal de Calimaya.


Rafael “Tornado” Carmona tiene en la mira un campeonato mundial

Video
Hace: 2 días |

El boxeador welter del Estado de México Rafael “Tornado” Carmona se prepara para su próximo combate en febrero con sede en Matamoros, Tamaulipas, con rival por definir. El oriundo de San Buenaventura trabaja incansablemente, con amigos boxeadores y peleadores de artes marciales mixtas, por conseguir una oportunidad para pelear por un campeonato del mundo.

 


Compromisos de las 500 empresas más grandes en México

Hace: 2 días |

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana realizó una revisión de los componentes mínimos necesarios de una política de integridad, en las 500 empresas más grandes en México.

Los resultados para 2018 indican que 35% más de las empresas cuentan con políticas anticorrupción, es decir, 80 empresas más que en 2017, para llegar a un total de 299. Asimismo, la calificación promedio de las empresas aumentó en 10 puntos, lo que significó pasar de un promedio de 37 sobre 100 en 2017, a 47 en 2018. Entre 2017 y 2018, aumentó el número de empresas con una calificación superior a 60 puntos, el cual pasó de 38% a 58% empresas de las 500 revisadas.

Aunque los resultados demuestran la participación del sector privado en el control de la corrupción, existen áreas de oportunidad para mejorar las políticas de integridad del sector privado. Estas áreas se relacionan con las políticas de hospitalidad y viáticos, de donaciones y contribuciones sociales, así como la definición de sanciones por violaciones a los códigos de ética y políticas anticorrupción, criterios cuyo cumplimiento en 2018 se encuentra por debajo del 20% de empresas que los consideran.

La exigencia social para el control de la corrupción demanda acciones concretas desde los distintos sectores de la sociedad, incluido el sector privado. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana mantendremos los esfuerzos para que mediante ejercicios de revisión como IC500, las empresas que operan en el país busquen mejorar sus estándares de integridad corporativa.

 


Baja California Sur registró el mayor crecimiento económico en 2017

Hace: 2 días |

Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) total registró un avance anual de 2.0 por ciento en términos reales con relación a 2016, destacando Baja California Sur como el estado con mayor crecimiento al año y Campeche con el mayor descenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el año pasado, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 11.4 por ciento, Puebla con 6.2 por ciento, Morelos y Coahuila con 5.0 por ciento, cada uno.

Seguidos de Guanajuato 4.9 por ciento, Estado de México 4.6 por ciento, Colima 4.5 por ciento, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4 por ciento, individualmente, con relación al 2016.

Al presentar los resultados del PIB por Entidad Federativa 2017, el Instituto apuntó que los mayores descensos anuales fueron en los estados de Campeche con 10.5 por ciento, Tabasco 5.0 por ciento, Oaxaca 3.5 por ciento, Chiapas 3.1 por ciento, Tlaxcala 1.4 por ciento y Veracruz 1.1 por ciento menos.

El organismo reportó que en 2017 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 20 billones 704 mil 136 millones de pesos corrientes.

En términos nominales, agregó, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4 por ciento del PIB nacional a precios básicos en el año de referencia.

Las entidades con menor aportación al PIB del año pasado fueron Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Durango, Aguascalientes, Guerrero, así como Yucatán, los cuales contribuyeron de manera conjunta 10.5 por ciento.

En cuanto a la estructura del PIB Estatal por grupos de actividades económicas, durante 2017, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, con 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Tabasco y Puebla con 73.3 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar 75.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Notimex


De periodistas a periodistas

Hace: 2 días |

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Se canceló el programa radiofónico Sin anestesia, el cual era encabezado por Carlos Loret de Mola en Universal Estéreo del grupo Radio Centro y no hubo quejas ni protestas masivas por ese hecho, tampoco quejas públicas por representar un intento de censura, tal como sucedió antes con Carmen Aristegui, cuando salió de MVS Radio.

Se podrá decir que el periodista de origen yucateco se suscitó un problema con la empresa radiofónica, bajo el argumento de una próxima reestructuración en sus emisoras, con las cuales aparentemente quedaría con una menor audiencia, mientras que Aristegui, recientemente integrada a ese consorcio, se le ubicaría en una mejor posición para una mayor penetración a nivel nacional.

En ambos casos la salida de ambos conductores, de forma general, fue por diferencias con las empresas, pero mientras que a Aristegui se le consideró como una mártir de la libre expresión quien fue censurada por la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, a Loret de Mola se le coloca como si fuera un periodista más que simplemente se queda sin un espacio radiofónico.

Recuérdese que, incluso, días antes de rendir protesta como presidente, López Obrador tuvo una diferencia pública con Loret de Mola y su grupo de colaboradores, donde la respuesta del periodista fue simplemente darle risa. Pero, además, en su ahora desaparecido espacio se mostró objetivo y en sus mesas de discusión buscó tener la presencia de alguien afín al movimiento política de Morena, como una forma de ser plural en sus debates radiofónicos.

¿Por qué la diferencia? Sencillamente porque mientras Aristegui es considerada una gran comunicadora por ser simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, a Loret de Mola se le ubica como un periodista vendido –definición de chayotero‑, a quien se le considera contrario a los postulados del actual presidente de la república.

Ese tipo de definición se intensifica en las redes sociales, donde se ensalza a la conductora y se recrimina al también conductor en Televisa, a quien se le profieren todo tipo de insultos, por lo cual la conclusión sería que no merece ser defendido para que se le recontrate en otra empresa radiofónica.

Ahora, también se debería considerar que Radio Centro realizó la jugada no simplemente para reubicar en nuevos espacios a sus periodistas, sino para quedar bien con el nuevo gobierno dejando de lado ser un medio abierto a todas las corrientes de opinión.


Conferencias mañaneras obsoletas

Hace: 2 días |

Alebrijes en Cuadratines

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Cuando Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, con al argumento de dar seguimiento a temas de seguridad pública implantó la costumbre de dar conferencias de prensa muy de mañana,

Sin embargo, la intención de esas reuniones con los reporteros era marcar la agenda política diaria, donde se estableció expresar sus críticas y puntos de vista a las actividades y acciones del gobierno federal, encabezado en ese entonces por Vicente Fox Quesada, quien al intentar responder a esos cuestionamientos incurría en errores, los cuales trataba de enmendar Rubén Aguilar, su vocero oficial, quien se hizo famoso con la frase: “lo que el señor presidente quiso decir fue…”.

También en esas conferencias López Obrador hizo popular las frases de “lo que diga mi dedito” para moverlo negativamente y “denme por muerto” para no reconocer públicamente que tenía aspiraciones para ser candidato presidencial para el 2005 por el Partido de la Revolución Democrática.

Sin duda esas conferencias mañaneras le resultaron positivas porque, repito, le sirvieron para que López Obrador marcara la tendencia informativa del día, donde los demás actores políticos invariablemente tenían que responder a sus planteamientos, donde contó con el respaldo de los diferentes medios informativos, ya fueran escritos o electrónicos así como en las entonces incipientes redes sociales para difundir sus opiniones.

Ante el resultado alcanzado con esa táctica en su administración capitalina, en sus campañas políticas electorales anunció que de ganar la presidencia de la república replicaría esa costumbre, pero ahora con los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Defensa Nacional y de Marina, para discutir y aplicar las medidas necesaria para mejorar la seguridad pública a nivel nacional.

Y ahora, una vez ya como presidente constitucional, López Obrador cumplió esa promesa y desde el lunes 3 de diciembre inició con sus conferencias de prensa, ahora en Palacio Nacional, pero en las realizadas en la primera semana de su gestión los resultados no fueron los esperados y los temas desarrollados no le han resultados favorables.

Para empezar tuvieron que endurecer las medidas de seguridad y acceso a esas conferencias ya que por lo menos dos personas que se hicieron pasar por periodistas, le formularon cuestionamientos y propuestas sobre temas ajenos a los tratados en las reuniones con los periodistas.

En segundo lugar los temas que más les han interesado a los periodistas, incluso varios de ellos estadounidenses, no han sido los propuestos por el presidente sino por otros de mayor interés informativo, como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque no necesariamente han sido respondidos adecuadamente y han sido bateados o simplemente ignorados en la respuesta que se espera.

Probablemente el tema que si tuvo más repercusión fue la propuesta de la terna para magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero las reacciones fueron desfavorables ya que la mayoría de las opiniones coincidieron en señalar que los abogados postulados resultaban ser declaradamente y abiertamente cercanos a López Obrador y a Morena, con lo cual estimaban que quedaría en duda su imparcialidad y objetividad.

Además, los medios informativos no han respondido a los temas mencionados por el presidente, sino a los cuestionamientos de los reporteros y que se extiende innecesariamente en los puntos que a él le interesan y omite o se desvía en las preguntas incómodas.

En fin, de mantener esa línea el formato de esas conferencias se desgastará y una vez pasada la novedad dejarán de tener importancia informativa, a menos de que sucede alguna situación relevante entonces los medios buscarán la reacción presidencial, pero será más allá del interés presidencial.

¿Por qué ahora no funcionarán esas conferencias de prensa mañaneras? Porque antes López Obrador actuaba como un elemento opositor del gobierno, al cual criticaba y marcaba sus presuntos errores; ahora es diferente porque él es gobierno y aunque quiera exponer lo que le interesa divulgar, los medios tienen sus inquietudes particulares que no coinciden con los oficiales.

Considero que de no refrescar y actualizar el formato, esas conferencias se verán devaluadas y en poco tiempo serán información de relleno, sin más chiste o interés de los medios a menos de que, repito, sean de interés general y de no responder adecuadamente a los reporteros entonces resultará una acción simplemente innecesaria.

 


Inauguran exposición de vestidos tradicionales

Hace: 2 días |
La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, acompañada por integrantes de las etnias otomí y matlazinca, así como por público en general,  encabezó en el Museo de Culturas Populares, la inauguración de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”.

Con la intención de difundir la historia, costumbres, tradiciones y rituales de diversas comunidades, a través de su indumentaria, esta exposición, integrada por 578  muñecas, fue creada por la señora María Esther Zuno de Echeverría.

La maestra María Esther Echeverría Zuno, heredera responsable de resguardar esta colección, indicó en entrevista que gracias al interés de su señora madre por rescatar los tradicionales trajes de las comunidades en México, decidió crear estos muñecos de vinil, con características mexicanas, para que las y los integrantes de cada comunidad, los ataviaran con réplicas de sus indumentarias.

“Trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana fueron coleccionados durante ocho años; mi madre  fue una enamorada de México, de nuestras raíces. Fue muy importante para ella porque siempre sintió la necesidad de difundirlo y porque hay que recordar y reconocer nuestras raíces a través de la rama que más le apasionaba: la indumentaria”, señaló.

A esta muestra de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz, a tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que los asistentes comparen las reproducciones con la pieza a tamaño natural.

Durante los tres meses que durará esta exposición se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya, pasarela de trajes originales, además de visitas guiadas.

Los interesados pueden visitarla hasta el 24 de marzo de 2019, y es una forma de conocer la esencia de nuestro país y estado, a través de sus atuendos.

Estuvieron presentes en este evento Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Marco Antonio Izquierdo Kuntz, coleccionista de indumentaria indígena y mestiza en el Estado de México, y Nieves Arias Sandí, Directora del Museo de Culturas Populares.

 

 


Respetaré fallos de amparos contra Ley de Remuneraciones: López Obrador

Hace: 2 días |

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.

La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo; sin embargo, dijo el presidente López Obrador, los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, y él respetará la decisión de magistrados y jueces, porque cree y quiere que exista en el país un Estado de derecho.

En la conferencia matutina anunció que el gobierno federal alista un programa de protección para los paisanos que regresan a México en esta temporada de Navidad y Fin de Año, en el que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas, Policía Federal, y la Secretaría de Gobernación (Segob), combatirán y castigarán la extorsión y la mordida, y se garantizará la protección de los migrantes.

Notimex


Detienen a policías de la CDMX en Tecámac por disparo de arma de fuego

Hace: 2 días |

Derivado de una alerta ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a dos personas identificadas como Policías de Investigación de la Ciudad de México (CDMX), quienes aparentemente están relacionadas en el delito de disparo de arma de fuego.

En el llamado de auxilio vía telefónica, se informó a los agentes de la Policía Estatal que los tripulantes de un vehículo marca Suzuki, submarca Swift, color gris, modelo 2009, presuntamente realizaron diversas detonaciones con un arma desde el interior de la unidad.

Con la información aportada, los uniformados de la SS efectuaron el despliegue operativo que derivó en la ubicación del automóvil previamente referido sobre la calle Ameyal S/N esquina con carretera Reyes-Zumpango, en el pueblo de San Lucas Xolox de este municipio, donde se corroboró el hecho y realizaron una inspección preventiva a Dulce Macyel “N” y Noel “N”, de 32 y 39 años de edad, respectivamente.

Al concluir, los efectivos localizaron al interior de la unidad identificaciones de las dos personas, expedidas por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX que los acreditaba como Policías de Investigación; una pistola marca Glock, calibre .9 milímetros, con la leyenda Policía de Investigación del D.F. y ocho casquillos percutidos.

Por este motivo, ambos fueron aprehendidos y trasladados junto con el arma, automotor y casquillos a la Agencia del Ministerio Público con sede en Tecámac, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación legal por el delito de detonación de arma de fuego y ataque peligroso.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva