Locales

Dan 22 años de cárcel a madre que prostituía a su hija de 6 años

Hace: 4 días | diciembre 7, 2018

Un juez de control condenó a más de 22 años de cárcel a una madre que vendía a su pequeña hija de apenas seis años de edad con sus vecinos, a cambio de dinero, según ella para comprar comida, en Tabasco.

A la infame madre se le acusó del delito de “trata de persona” en la modalidad de agravado, de acuerdo con la denuncia de vecinos de la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa.

2017, cuando los vecinos de Ángela Ivet descubrieron que José Manuel ” N” , de oficio carpintero, abusaba en repetidas ocasiones de la niña, en su propia casa, con el consentimiento de la mamá.

La pequeña vivía sola con su madre, ya que el papá cayó en el vicio del alcoholismo y las abandonó, según refieren los testigos.

Fueron ellos quienes en ese entonces dieron parte a la policía. Los agentes detuvieron al abusador y a la madre de la pequeña, caso por el que se abrió ante la Fiscalía General de Tabasco la carpeta de investigación FCTP-47/2017.

“Yo veía que mi mamá recibía dinero a cambio que me fuera con un hombre”, declaró la menor ante la autoridad competente.

Lo anterior consta en el expediente en poder del juez de oralidad de un Juzgado de Control de la Región 9, en Villahermosa.

La declaración de la menor fue la prueba clave durante el juicio oral, que terminó esta semana con la sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión contra la madre quien llevó el juicio desde la prisión del Centro de Readaptación Social de Tabasco (CRESET).

Se está a la espera de la sentencia contra el carpintero que abusaba de la menor.


Maduro regresa a Venezuela y saluda recorte de productores de petróleo

Hace: 4 días |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el recorte de producción de crudo aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por productores aliados.

A su regreso a Venezuela luego de su gira por Rusia, Maduro dijo que la OPEP y otros productores fuera del cartel ratificaron el acuerdo a fin de mantener el equilibrio de la producción petrolera para 2019.

Para ello, aprobaron una reducción del bombeo de 1.2 millones de barriles diarios por seis meses, a partir del próximo 1 de enero.

“Con el acuerdo se van a estabilizar los precios a un nivel justo. Los productores socios de la OPEP han ratificado un acuerdo después de dos años. Son buenas noticias”, explicó.

El mandatario agregó que los precios del barril petrolero habían caído durante tres semanas por intervención de Estados Unidos en el mercado.

“Nosotros creemos en precios justos, para que la economía mundial tenga referencias energéticas que den potencialidad de crecimiento”, señaló.

Maduro espera que la reducción de la oferta de petróleo permita que los precios del barril se fortalezcan, ante la caída que experimentaron en el últimos mes.

Venezuela viene de una sostenida caída de su producción de petróleo, que está el alrededor de 1.2 millones de barriles diarios, menos de la mitad de lo que producía hace cinco años.

Maduro, quien regresó al país luego de un viaje a Rusia de tres días, señaló que con su homólogo Vladimir Putin logró una serie de acuerdos para financiar la producción de crudo.

Notimex


Científicos reutilizan veneno de avispa como fármaco antibiótico

Hace: 4 días |

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reutilizó el veneno de una avispa de Sudamérica para realizar un fármaco antibiótico, no tóxico para las células humanas.

En el estudio con ratones, los científicos del MIT hallaron que su péptido más fuerte podía eliminar por completo la Pseudomonas aeruginosa, cepa de bacterias autora de infecciones respiratorias y de otro tipo, resistente a la mayoría de antibióticos.

“Hemos reutilizado una molécula tóxica en una molécula viable para tratar infecciones. Al analizar sistemáticamente la estructura y función de estos péptidos, hemos podido ajustar sus propiedades y actividad”, dijo Cesar de la Fuente-Nunez, uno de los autores del artículo.

El péptido, de 12 aminoácidos, empleado para el desarrollo del estudio fue aislado de una avispa conocida como Polybia paulista, detalló en su página de Internet el MIT.

Del péptido original los científicos crearon diversas variantes, las cuales se analizaron para determinar si podrían ser más potentes contra los microbios y menos dañinas para los humanos.

“Es un péptido pequeño para tratar de mutar la mayor cantidad posible de residuos de aminoácidos con el fin de descubrir cómo cada bloque de construcción está contribuyendo a la actividad antimicrobiana y la toxicidad”, apuntó Fuente-Nunez.

Al igual que otros péptidos antimicrobianos, se cree que desarrollado por los investigadores del MIT derivado del veneno mata a los microbios al romper las membranas de las células bacterianas.

“Después de cuatro días, ese compuesto puede eliminar la infección por completo, no solemos verlo con otros antimicrobianos experimentales u antibióticos que hemos probado en el pasado con este modelo de ratón”, sostuvo Cesar de la Fuente-Nunez.

No obstante, los investigadores realizan nuevas variantes adicionales que esperan puedan eliminar las infecciones con dosis más bajas.

Notimex


Presenta David Cárdenas tercer informe de gobierno

Hace: 4 días |
Previo a un acto abierto la siguiente semana donde detallará públicamente el trabajo realizado al frente del gobierno de Metepec, el alcalde David López Cárdenas, entregó a los integrantes del Ayuntamiento el Tercer Informe de Gobierno.
En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal, en sesión solemne de Cabildo el mandatario de Metepec presentó el informe del estado que guarda la administración pública, las acciones realizadas y resultados de 36 meses de labor.
Tras rendir honores a la bandera, con la presencia del director de Servicios Jurídico Asistenciales del DIFEM, Policarpo Montes Oca Álvarez quien acudió en representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el presidente David López le entregó el documento de 228 páginas que también recibieron la síndico municipal, regidoras y regidores, en un acto que rubricó oficialmente el término de la administración, aún cuando las siguientes semanas, el alcalde atenderá agenda de trabajo programada.
En su mensaje ilustrado con un video, el edil destacó el cumplimiento total de compromisos ante la ciudadanía, los cuales fueron formulados en campaña, en los foros para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, de los Presupuestos Participativos y los que se generaron en la cotidianidad.
Subrayó que los resultados positivos fueron gracias a los metepequenses a quienes otorgó todo el crédito del éxito de la administración, “establecimos como principio de acción el lema “Gobierno que Decide Contigo”, el cual, derivó en la participación de la ciudadanía para lograr, en unidad  y corresponsabilidad con los habitantes, alcanzar las metas que nos trazamos desde el inicio”.
Con emotividad, agradeció la colaboración de los ediles, servidores públicos y autoridades estatales y federales para la consecución de objetivos, “estoy cierto de que en la pluralidad y diversidad que distingue a nuestro municipio, se manifiesta su riqueza; la libertad de expresión e ideas, tuvo su representación en este Órgano Colegiado que con civilidad, respeto, diálogo y sobre todo responsabilidad, enalteció el consenso por encima del disenso para llevar beneficios a todas las comunidades.
Los resultados registrados son logros de todos y cada uno. Justo es reconocer, desde aquí, la siempre valiosa colaboración del gobierno del Estado de México y del gobierno de la República;  con la misma relevancia significó el trabajo de todo el equipo de servidores públicos para servir a Metepec”.
López Cárdenas refirió que muestra del buen gobierno, fueron las permanentes evaluaciones de agentes externos, registrando 63 políticas públicas con diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.
Habló también del honroso primer lugar del país que ostenta Metepec en materia de transparencia, sobre finanzas sanas y los programas que marcaron huella como el de apoyo a la educación, por mencionar algunos, resultados que dijo, son victorias blindadas por la misma ciudadanía pues son producto de ella misma.
Por su parte, Policarpo Montes de Oca Álvarez, a nombre del ejecutivo estatal, felicitó al presidente municipal, al cabildo y todos los servidores públicos, por el trabajo realizado que se tradujo en mejores condiciones de vida para la población.
Será la siguiente semana cuando el alcalde David López Cárdenas, dirija desde el Teatro Quimera, un mensaje  para todos los metepequenses, donde detallará los resultados en 3 años de gestión.

Fortalecen a la policía para ofrecer más seguridad a la sociedad

Hace: 4 días |
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que uno de los mayores compromisos de su administración es ofrecer mayor seguridad a los mexiquenses, y dijo que para alcanzar este objetivo se fortalece a la Policía estatal a través de diversas acciones, como el aumento salarial que se efectuó este año, renovación de equipo, la próxima creación de la Universidad de Seguridad o la certificación que diversas instancias nacionales y extranjeras hacen a las tareas de la Secretaría de Seguridad estatal.

“Nuestro compromiso es fortalecer a nuestras policías para tener un estado más seguro, nuestro trabajo pasa por cuidar, apoyar y respaldar a quienes nos cuidan todos los días: la Policía del Estado de México. Las y los policías del Estado México son pilares en nuestro proyecto de renovación institucional. Por ello hoy hacemos un reconocimiento a su lealtad y a su heroísmo”, puntualizó.

En la ceremonia del Día del Policía Mexiquense, donde entregó estímulos a elementos destacados y reconocimientos a familiares de policías caídos en servicio, Alfredo Del Mazo informó que durante su gestión se han fortalecido  capacidades de la policía, como los mecanismos de prevención, investigación y persecución del delito.
 
Acentuó que esta mejora es producto de que en septiembre se publicó la nueva Ley de Seguridad estatal, que también impulsa la profesionalización de los cuerpos policiacos, el combate de actos indebidos en las corporaciones y la dignificación de la Policía.

En este sentido, anunció  que el próximo año se creará la Universidad Mexiquense de Seguridad que, junto con la próxima apertura de la Unidad de Asuntos Internos y la resectorización del Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad, establece las bases de la Ley de Seguridad, al tiempo de revalorar la imagen de quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Para profesionalizar a las corporaciones policiacas crearemos, para el año que entra, el 2019, la Universidad Mexiquense de Seguridad, que tendrá como propósito formar a las nuevas generaciones que entrarán a servir en la policía estatal. El pilar fundamental de esta estrategia institucional es la revaloración social de los cuerpos de policía”, indicó.

En las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), el Gobernador Del Mazo destacó la renovación de la imagen de la Policía estatal, con el mejoramiento del parque vehicular y la entrega de nuevos uniformes.

También señaló que con el propósito de dignificar su profesión, todos los policías estatales recibieron un incremento salarial promedio de 15 por ciento, aumento que no ocurría desde hace más de una década.

Afirmó que su administración ha respondido con decisión a los desafíos de la inseguridad, con acciones como la estrategia de atención integral en los 28 municipios  que concentran la mayoría de los delitos en la entidad.

Añadió que el Gobierno estatal también ha intensificado la colaboración con agencias de seguridad nacionales y extranjeras, con el inicio de la acreditación de la Secretaría de Seguridad por parte de la Comisión de Acreditación para las Agencias de  la Aplicación de la Ley, en materia de cumplimiento de la ley, comunicaciones y entrenamiento.

Mientras que la estrategia de atención en los 28 municipios será evaluada conforme a los estándares de la ONU, a través del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Continuaremos trabajando de forma conjunta con organismos internacionales para asegurar que nuestras acciones son las correctas, para asegurar que alcancemos los resultados y garantizar que el Estado de México siempre sea un estado en donde podamos contar con seguridad, con leyes que se cumplan y con paz para los ciudadanos”, garantizó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que la dependencia a su cargo tiene vocación por brindar un mejor servicio al ciudadano, poniendo la vida al servicio de la sociedad.

Asimismo, exhortó a los elementos a velar  por el orden público y añadió que la principal transformación debe darse al interior de la institución, por lo cual, se seguirá impulsando la reingeniería del sistema policial y la actualización en todos sus niveles.

A su llegada a esta ceremonia, el Gobernador, junto con la Secretaria de Seguridad estatal, pasó revista a los agrupamientos de la dependencia, entre ellos, la Policía Montada, los binomio caninos, elementos de tránsito, transporte, tácticos y Seguridad Pública.


Anuncia López Obrador apoyos inmediatos para damnificados de Nayarit

Hace: 4 días |

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a las personas que resultaron afectadas por paso el huracán Willa, y advirtió que el 25 de enero regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

 

López Obrador detalló que, de entrada, se canalizarán unos 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, además de recursos, “no créditos”, para reconstruir o reparar viviendas, así como apoyos equivalentes a 15 mil pesos en aparatos electrodomésticos.

 

Sostuvo que se levanta un censo para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

 

Al enumerar las cuatro acciones inmediatas, expuso que la próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados, que también perdieron refrigeradores, estufas, licuadoras, entre otros. El apoyo en este caso será equivalente a unos 15 mil pesos.

 

Explicó que se mejorara la infraestructura urbana porque se afectaron líneas de agua y drenaje, sobre todo se destruyeron calles y caminos, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, hacerse cargo para que la reconstrucción inicie.

 

Detalló que la reconstrucción se hará con la mano de obra de las comunidades para que los salarios se queden en los mismos pueblos, se genere empleo y se hagan las obras, para lo cual invertirán en promedio 60 millones para cada uno de los ocho municipios afectados y si no alcanza buscarán una ampliación.

 

Ante habitantes de diferentes comunidades de la zona de Acaponeta, precisó que habló con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y se comprometió a adelantar participaciones federales para que puedan terminar el año y pagar a los trabajadores, para lo cual se han dado instrucciones al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 

Advirtó que Nayarit está en una situación crítica, sobre todo en sus finanzas, pues se trata de un estado que ha quedado endeudado y no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.

 

En su oportunidad Román Meyer señaló que el nuevo equipo de gobierno está listo para apoyar la reconstrucción de Nayarit y se ha empezado a recuperar de manera paulatina con el restablecimiento de servicios de agua y electricidad, pero es necesario atender las necesidades de vivienda.

 

Abundó que se estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para ejecutar los programas prioritarios de apoyo con enseres domésticos y reparación de vivienda.

 

En su oportunidad el gobernador Antonio Echevarría solicitó al presidente López Obrador, a nombre de los afectados de Nayarit, que apadrine el estado para su pronta recuperación y reconstrucción de la zona que afectó el huracán.

 

Comentó que Nayarit se encuentra en etapa de reconstrucción, se ha entregado apoyo a microempresarios, comerciantes y otros que tuvieron pérdidas, además de que se apoyó en la preparación de tierras para la siembra.

Notimex


Irresponsable y retrógrada la abrogación de la Ley ISSEMyM: Del Moral

Hace: 4 días |

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra Del Moral Vela, condenó la abrogación de la Ley del ISSEMYM por parte de los legisladores de MORENA, porque significa un atentado para los derechohabientes y para las finanzas del Estado de México.

Del Moral Vela reprobó la conducta de los legisladores de MORENA debido a que están guiados por el rencor y señaló que no basan su propuesta en estudio financiero o actuarial alguno por lo que resulta una decisión irresponsable.

La dirigente priista mexiquense enlistó algunas de las consecuencias de la abrogación:

– Debilitar las finanzas públicas del Estado de México.

– Quebranto del ISSEMYM.

– Perjudicar a más de 1 millón de derechohabientes porque si quiebra el ISSEMYM, se ponen en riesgo las pensiones, los servicios de atención médica y los servicios recreativos.

– Incrementar las cuotas y aportaciones.

– Poner en riesgo el pago de las más de 60 mil pensiones actuales.

– Despedir eventualmente de médicos y enfermeras.

– Cerrar hospitales y clínicas.

– Cancelar proyectos de infraestructura de servicios médicos.

La Presidenta del PRI en la entidad retó a los legisladores que votaron por la abrogación de la ley del ISSEMYM, a responder las siguientes preguntas:

¿De dónde saldrán los recursos para solventar el pago de pensiones de los derechohabientes?

¿En qué estudios financieros y actuariales fundó su propuesta de abrogación de la Ley del ISSEMYM?

¿De dónde obtendrá el ISSEMYM los recursos para no despedir a los doctores y a las enfermeras?

En pocas palabras, enfatizó, el capricho de los legisladores significaría el colapso financiero y operativo del ISSEMYM, y para los mexiquenses derechohabientes es una muy mala noticia porque quedarían vulnerados sus derechos de atención a la salud.

La líder de PRI mexiquense señaló que los diputados de MORENA saben polarizar, pero no saben gobernar; no entienden de las responsabilidades financieras para dar viabilidad a las instituciones. Destruir es muy fácil, es lo que hicieron los legisladores que votaron a favor de la abrogación; construir es lo difícil, agregó.

Por último, Del Moral Vela cuestionó: ¿Qué le va a decir MORENA a los enfermos que no alcanzarían espacios para ser atendidos en los hospitales y clínicas?

¿Qué le va a decir MORENA a los derechohabientes que no tendrán medicinas suficientes?

¿Qué le va a decir MORENA a los doctores y enfermeras que eventualmente pueden ser despedidos por falta de recursos?

¿Qué le va a decir MORENA a los derechohabientes que cuando se quieran jubilar no existan recursos para ello?

 

 

 


Personas con diabetes deben controlar su glucosa en fiestas decembrinas

Hace: 4 días |

Durante las fiestas decembrinas, las personas con diabetes deben mantener el apego a su tratamiento farmacológico, a su plan nutricional y de actividad física, así como revisar sus niveles de glucosa, para estar con un buen control.

Contar con glucómetro que facilite el monitoreo es esencial, para reducir la frustración de los pacientes cuando hay algún error en la toma de la glucosa, porque eso les causa más dolor y gasto económico.

Además existe un dispositivo que ofrece una segunda oportunidad a los pacientes, en caso de que la gota de sangre colocada en las tiras reactivas no sea suficiente para repetir la prueba en un máximo de 30 segundos.

En conferencia de prensa, la nutrióloga Lineth Arias Durán, mencionó que las mediciones de azúcar en la sangre, son un pilar para el buen control de la diabetes, pero en ocasiones las personas temen pincharse el dedo más de una vez al examinar sus niveles.

“La cicatrización en los dedos y las propias condiciones de las personas con diabetes hace que en ocasiones no salga la suficiente sangre después de pincharse y entonces tienen que repetir la prueba, lo que los obliga a utilizar una tira nueva. Con Contour Plus, cuando la gota de sangre es insuficiente tienen 30 segundos para colocar otra gota de sangre en la misma tira”, detalló.

De esta forma, las personas pueden exprimirse la yema del dedo antes de que cierre el primer pinchazo que hicieron con la lanceta y sobre todo no tienen necesidad de cambiar la tira reactiva.

Esto les ofrece ahorros de casi mil pesos al año, además de que el dispositivo y los insumos están a un menor costo que los tradicionales.

Mientras que la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, hizo algunas recomendaciones para el manejo de la enfermedad en las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

Comentó que los compromisos sociales en estas fechas, en ocasiones retrasan los horarios de comidas, y para evitar bajas importantes en los niveles de azúcar en la sangre, es importante que siempre traigan una fruta o alguna de las colaciones permitidas en su bolso, para que puedan consumirla en cualquier momento.

“Hay que evitar los ayunos prolongados para evitar variaciones en los niveles de glucosa y tampoco se debe comer en exceso. Se recomienda servirse los alimentos en platos más pequeños para que se vea lleno, y sobre todo tomar sus medicamentos y medirse los niveles de glucosa”, subrayó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Las fiestas de Fin de Año no deben ser ocasión para abandonar el manejo del padecimiento, y los pacientes no deben temer checarse la glucosa, porque eso les permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto al consumo de alimentos y actividad física.

Agregó que en ningún momento, los pacientes deben modificar el tratamiento farmacológico, incluyendo las dosis de insulina, sin consultar a su médico, porque pueden tener complicaciones en su salud.

Notimex


En Edoméx se trabaja dejando de lado diferencias políticas: Del Mazo

Hace: 4 días |
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Gobierno del Estado de México tiene como principal objetivo velar por el bienestar de las familias mexiquenses, por lo que reiteró la disposición de la administración estatal de trabajar de la mano y coordinadamente, dejando de lado las diferencias ideológicas.

“Y les expreso ese deseo, la intención del Gobierno del Estado de velar siempre por el bienestar de las familias, antes que cualquier diferencia nos pueda separar”, aseguró.

Al asistir al Tercer Informe de Gobierno y a la Toma de Protesta como Presidente municipal de Nezahualcóyotl, de Juan Hugo de la Rosa García, quien fue reelecto como Alcalde para el periodo 2019-2021, Del Mazo Maza reconoció su labor y la de los integrantes del Cabildo saliente, porque siempre antepusieron cualquier diferencia ideológica y trabajaron de manera coordinada por el bienestar de las familias de este municipio.

Invito respetuosamente al Presidente municipal y a su Cabildo entrante a que sumemos esfuerzos y construyamos esa agenda social de alto impacto, que nos permita reforzar acciones y dar con ello a cada familia de Nezahualcóyotl, la oportunidad de tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, de salud, de educación, de oportunidades de empleo, para las familias de este querido municipio”, señaló.

“En este nuevo escenario, con un Gobierno de la República entrante y un partido distinto al que gobierna el municipio y distinto al que gobierna al estado, tendremos que trabajar de manera coordinada, articulando esfuerzos y haciendo a un lado cualquier diferencia ideológica que podamos tener por el bienestar de las familias mexiquenses”, indicó el mandatario estatal.

Alfredo Del Mazo destacó algunos logros obtenidos por la administración municipal 2016-2018, como la entrega de 10 mil becas educativas, la organización de la Feria del Empleo 2018, donde participaron más de 250 empresas y se ofertaron casi 7 mil vacantes, y junto con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, puso en marcha el programa de Certificación Laboral Gratuito, el primero en su tipo en América Latina y que ha certificado a 453 personas.

Además de la colocación de botones de emergencia en negocios y hogares, y la realización de la aplicación digital “Neza Segura” para acercar a la policía municipal con la población, entre otros.

El mandatario mexiquense reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera solidaria y coordinada con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y dio a conocer algunas de las acciones que el Gobierno estatal ha llevado a cabo en este municipio.

Entre ellas, atender las secuelas provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó a 342 escuelas, y de las cuales, a la fecha se han intervenido 266, así como el trabajo en la rehabilitación de cuatro puentes que son fundamentales para la movilidad en la zona oriente de la entidad: Bordo de Xochiaca y Periférico, Carlos Hank y Bosque de los Continentes, entronque Periférico-Calle 7 y Pantitlán, así como Periférico Oriente y Río de los Remedios.

También puntualizó que se iniciaron los trabajos, con una inversión de casi 800 millones de pesos, de la rehabilitación de las líneas de agua potable del municipio, casi 250 kilómetros y de los cuales, ya se concluyeron 40 kilómetros.

En materia de seguridad, precisó que se renovaron las instalaciones del C4, y se ampliaron las del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, y se han colocado botones de pánico, cámaras de vigilancia y sistemas GPS en unidades de transporte público.

El Presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, destacó que juntos, pueblo y gobierno, construyen una de las ciudades más prósperas y modernas del país, además de que se ha logrado una profunda transformación, producto del esfuerzo diario de mujeres y hombres que en este lugar han encontrado las condiciones para alcanzar su identidad.

Al dar a conocer algunos de los resultados obtenidos durante su administración, informó que se instalaron dos plantas potabilizadoras que benefician a más de 200 mil personas, la creación de más de 11 mil redes vecinales, instalación de un sistema de alerta sísmica, además de contar con finanzas sanas.

Asimismo, solicitó la intervención del Gobierno del Estado de México para que se concluya el colector de la Avenida Vicente Villada, en la construcción de dos colectores más, uno en la Avenida Sor Juana y otro en la Avenida Kennedy, además de regularizar el abasto de agua en todo el municipio, y la donación de un predio para la construcción de una universidad.


Prisión vitalicia a expolicía que asesinó a esposa e hijas en Tecámac

Hace: 4 días |

José de Jesús López Bautista, exagente de la Policía Federal, fue sentenciado por un juez a prisión vitalicia al ser encontrado culpable del delito de feminicidio en agravio de su esposa y sus dos hijas menores de edad.

De acuerdo con la investigación realizada por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el sentenciado ocasionó la muerte de su esposa, de 36 años de edad, y sus dos hijas, de 5 y 1 año 4 meses de edad respectivamente, cuyos cuerpos fueron encontrados el día 7 de enero de este año, en un inmueble de la colonia Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en el municipio de Tecámac.

Las indagatorias refieren que el 1 de enero, tanto las víctimas como este individuo se encontraban en el interior de la mencionada vivienda, donde el ahora sentenciado lesionó con un arma punzocortante a su esposa ocasionándole la muerte, y luego asfixió a sus dos hijas.

Derivado de estos hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, misma que fue cumplimentada.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena y le fijó multas de 441 mil 800 pesos y 1 millón 330 mil 701 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.


Asegura Edoméx no tener adeudos con OHL

Hace: 4 días |

El Gobierno del Estado de México no tiene adeudos con Aleática, antes OHL, afirmó el Secretario de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón Chávez.

Tras su participación en la Segunda Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, en la sede del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el funcionario destacó que la petición de los legisladores realizada en esta materia fue atendida en tiempo y forma.

“Ya se contestó el exhorto, el exhorto lo que decía es que si había una garantía de pago del estado y si ésta era deuda pública, y lo que se contestó fue: no es deuda pública, los proyectos se pagan con las cuotas de peaje”, expresó Limón Chávez.

De igual forma, el funcionario aclaró que la petición del Congreso Mexiquense no hizo referencia alguna a cuotas del Viaducto Elevado Bicentenario.


En Texas y Nuevo México la mayor reserva petrolera jamás evaluada

Hace: 4 días |

La región del suroeste de Texas y sureste de Nuevo México contienen un estimado de 46 mil 300 millones de barriles de petróleo potencialmente recuperable, que equivaldría a la producción de casi 50 años al ritmo de extracción actual, según informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Dos capas subterráneas en la Cuenca Delaware, conocidas como la formación Wolfcamp y la formación Bone Spring, contienen juntas 46.3 mil millones de barriles de petróleo, 281 billones de pies cúbicos de gas natural y 20 mil millones de barriles de líquidos de gas natural.

Esta es la reserva de petróleo y gas más grande jamás anunciada por el USGS en cualquier lugar de Estados Unidos. Los recursos compartidos por Nuevo México y Texas hacen de esta área uno de los lugares más importantes del mundo en términos de producción de petróleo.

“La Navidad llegó unas pocas semanas antes este año”, dijo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, en un comunicado, en el que da a conocer los datos del USGS.

“La fuerza estadunidense fluye de la energía, y como resultado, tenemos mucha energía estadunidense. Antes de que cayera esta evaluación, era optimista respecto de la producción de petróleo y gas en Estados Unidos. Ahora, sé a ciencia cierta que el dominio de la energía está a nuestro alcance como nación”.

Las reservas totales en la Cuenca de Delaware, una formación de forma ovalada dentro de la Cuenca del Pérmico que se extiende desde el suroeste de Texas hacia el norte hasta los condados de Lea y Eddy en Nuevo México, podrían ser mucho más grandes de lo que se conocía hasta ahora.

El USGS solo había observado las formaciones Wolfcamp y Bone Spring, solo dos de las muchas capas de zonas de roca de esquisto llenas de hidrocarburos en la Cuenca Delaware y esta es la primera evaluación de recursos continuos en esta porción de la Cuenca Delaware del Pérmico.

Actualmente, las compañías de petróleo y gas están produciendo petróleo aquí utilizando tanto la tecnología tradicional de pozo vertical como la perforación horizontal y la fracturación hidráulica.

“Esas son piezas muy importantes de la cuenca, pero no es todo”, dijo Flynn. “Eso es lo que hace que este informe sea tan sorprendente, incluso para nosotros”.

“En la década de 1980, durante mi tiempo en la industria del petróleo, la Cuenca del Pérmico y otras cuencas similares no se consideraban viables para producir grandes recursos recuperables nuevos”, dijo en el comunicado, Jim Reilly, director de USGS.

“Hoy, gracias a los avances tecnológicos, la Cuenca del Pérmico continúa impresionando en términos del potencial de recursos. Los resultados de esta evaluación más reciente y la de la Formación Wolfcamp en 2016 son nuestras evaluaciones continuas de petróleo y gas más grandes jamás publicadas ”, indicó Reilly.

“Saber dónde se ubican estos recursos y cuánto existe es crucial para garantizar tanto nuestra independencia energética como nuestro dominio energético”, señaló.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva