Locales

Listo operativo de seguridad en Toluca para el Buen Fin

Hace: 5 horas | noviembre 13, 2018

Para la edición 2018 del Buen Fin, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca aplicará un operativo especial en que movilizará a todo su estado de fuerza, a través del que se contempla reforzar la vigilancia en corredores comerciales, bancarios y restauranteros, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los toluqueños durante esa jornada.

El dispositivo iniciará a partir del 16 de noviembre y concluirá el lunes 19, cuando policías de Toluca brindarán especial atención a ocho zonas comerciales, 416 cajeros automáticos y 121 instituciones bancarias ubicadas en la capital mexiquense, zonas en las que personal del Centro de Mando Municipal C2 realizará cercos virtuales y aplicará monitoreo permanente, con el propósito de detectar de manera oportuna situaciones de riesgo.

Los sitios donde se incrementarán los patrullajes serán Centro Histórico, Valle Verde Terminal, Zona Industrial, Adolfo López Mateos, Heriberto Enríquez, Comonfort, Tecnológico y Boulevard Aeropuerto, donde históricamente se registra una importante dinámica comercial y gran afluencia de visitantes.

Asimismo, apoyados por los grupos especiales de la policía municipal se vigilarán los corredores comerciales de Alfredo del Mazo, Venustiano Carranza, José López Portillo y Paseo Tollocan, donde las autoridades contemplan establecer recorridos permanentes con personal encubierto en las plazas comerciales de mayor concentración, con el objetivo de intervenir de manera inmediata en caso de que se presente algún incidente.

Estas acciones se realizarán de manera conjunta con personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Policía Federal, la Cruz Roja y los Servicios de Urgencias de la entidad.

 


Toda operación es inexistente, hasta que se demuestre lo contrario

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

La constante publicación de las listas negras que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), únicamente ha servido para demostrar la ineficiencia de dicho órgano desconcentrado para fiscalizar a los contribuyentes. Si bien es cierto que en su inicio, en el año de 2014, se pretendió frenar la creación y actividad de aquellas empresas denominadas “fantasma” o que se dedicaban a la venta de facturas apócrifas, esta motivación ha quedado en el pasado para terminar convirtiéndose en una velada trama con finalidad recaudatoria.

El fundamento de dichas listas negras lo encontramos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en donde la autoridad fiscal exige que una empresa cuente con los activos, personal, infraestructura y capacidad material que a criterio de la propia autoridad le permitan prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que dice que presta, comercializa o vende. Todo ello para no llegar a presumir que las actividades que realiza un contribuyente son inexistentes.

Más allá de que se llegue a considerar que las actividades que realiza al emisor de una factura son inexistentes, el daño llega hasta el cliente que recibe dichos bienes o servicios, pues la consecuencia de que su proveedor se encuentre en las listas negras de manera definitiva, es impedir que el cliente deduzca las facturas generadas por el emisor en problemas.

Todo esto lleva a la pregunta lógica de cómo debe cuidar y dar soporte el contribuyente a cada factura que recibe y pretende deducir. Si se trata de productos no existe gran riesgo, pues hay una completa probanza en los inventarios, pago y existencia del propio producto. Sin embargo, la situación empeora cuando hablamos de servicios, pues resulta prácticamente imposible probar que se han recibido u otorgado servicios que son intangibles.

Pongamos como ejemplo los servicios de un nutriólogo, que según la Ley del ISR son deducibles para la persona física que los recibe. ¿Cómo acreditar que efectivamente se nos han otorgado dichos servicios? Para garantizar la deducibilidad de las facturas de los servicios efectivamente recibidos, la clave se encuentra en acreditar, sin lugar a dudas, la materialidad de dichos servicios.

El INEGI señala que en 2018, la población económicamente activa es de 55 millones 643,417 mexicanos, quienes deberían estar inscritos en el RFC, por supuesto. A esa cifra falta agregar el número de empresas económicamente activas existentes, de las cuales no se tiene registro.

Suponiendo, sin conceder, que en México existan 70 millones de entes económicamente activos, de los cuales solamente un 5 por ciento están dedicados a la prestación de servicios, estaríamos hablando de que al menos tendría que haber 3 millones 500 mil contribuyentes que el SAT debería estar revisando bajo esta misma lupa.

Empero, sabemos que desde 2014 solo ha determinado como contribuyentes con actividades definitivamente inexistentes a 6,166, y como presuntamente inexistentes a 2,495. Para terminar, solo existen 176 contribuyentes que han desvirtuado esta situación y 112 que lo han demostrado en tribunales.

Es decir, si el universo revisado por el SAT no es más del 0.3%, entonces dicho organismo planea de manera estratégica que únicamente determinados contribuyentes corrijan su situación fiscal con efectos recaudatorios, en lugar de incrementar su base de contribuyentes en aras de justicia.

En contraste, la Universidad de las Américas elaboró el estudio denominado “Evasión Fiscal Global en México”, realizado a solicitud del propio SAT, en donde uno de los principales resultados encontrados fue la tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México asociada a IVA, ISR, IEPS e IGIE, ya que pasó del 42% en 2005 (equivalente a 5% del PIB) al 16% en 2016 (equivalente al 2.6% del PIB).

En cuanto a resultados específicos obtenidos, se destacó que la tasa de evasión fiscal de IVA en nuestro país pasó del 33% en 2005 (equivalente a 1.7% del PIB) al 16.4% en 2016 (0.9% del PIB). Los autores señalaron que el estudio muestra que prácticamente el 80% del PIB de nuestro país podría ser sujeto de IVA. Sin embargo, la amplia cobertura de los tratamientos especiales (tasas cero y exenciones), representa al Gobierno casi un billón de pesos por año, a fin de poder sostener estos tratamientos especiales.

Con respecto al ISR, la evasión fiscal pasó del 50% en 2005 (equivalente al 3.5% del PIB) al 19% en 2016 (1.5% del PIB). Los académicos de la UDLAP indicaron que los rubros del ISR en que más se ha avanzado contra la evasión fiscal fueron Personas Morales (la tasa de evasión pasó del 54% al 20%), así como Sueldos y Salarios (la tasa de evasión pasó del 36.5% al 11.5%). Por otro lado, los regímenes de ISR donde se presentaron los menores avances en contra de la evasión fueron Arrendamientos (pasó de una tasa de evasión del 91% al 73.4%) y Personas Físicas con Actividad Empresarial (pasó del 69.5% al 56%).

Así, es evidente que los cambios y adecuaciones a la legislación tributaria en México han sido eficaces y efectivos. Por tanto, sería deseable que los esfuerzos del SAT se concentraran más en lograr este tipo de resultados que en continuar con la velada recaudación estratégica (la búsqueda de servicios no demostrables), actividad que contribuye a menguar la inicistiva de los empresarios por crear negocios de prestación de servicios intangibles, una de las actividades que están logrando la creación de riqueza en el mundo, de la mano con la innovación tecnológica que está transformando las economías.

Notimex


Peña Nieto anuncia plan en apoyo a migrantes centroamericanos

Hace: 2 semanas | octubre 26, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan Estás en tu Casa, con el que los migrantes centroamericanos que se encuentren en el país de manera regular podrán recibir atención médica, tener empleo temporal y llevar a sus hijos a la escuela.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, indicó que este programa es para apoyar a los migrantes que están en territorio nacional, quienes tendrán una identificación oficial temporal para que realicen los trámites necesarios mientras regularizan su situación migratoria.

El mandatario federal explicó que “este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas, y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

Añadió que para aprovechar todos estos beneficios, son indispensables dos requisitos: que los migrantes se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca, y que los familiares que los acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la Caravana Migrante, o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Indicó que la identificación oficial les permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando lo deseen, y podrán acceder al Programa de Empleo Temporal, además de que los mexicanos de estos estados también se beneficiarán con esta decisión, pues el programa se amplía para los residentes.

Peña Nieto sostuvo que “los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles. Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”

En el mensaje de casi tres minutos de duración, publicado en su cuenta de Twitter @EPN, aseveró que “recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece” como país.

Refirió que “casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado. Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad, que quieres construir un nuevo hogar y un mejor futuro para tu familia y seres queridos”.

El presidente dijo que con este programa “hoy México te extiende la mano. Queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos”, aunque dejó claro que “la única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes.

Notimex

Detienen a presuntos ladrones de vehículo en Ecatepec

Hace: 3 semanas | octubre 23, 2018

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad “Ecatepec Seguro”, dos sujetos fueron detenidos por Policías de la Secretaría de Seguridad (SS), por su probable relación en el robo con violencia de un vehículo.

Los elementos realizaban sus recorridos de prevención en calles de la colonia Valle de Aragón cuando fueron alertados, vía radio, del probable robo de un vehículo Chevrolet Spark, color verde, modelo 2013 y con matrícula del Estado de México, por lo que de manera inmediata implementaron un operativo de búsqueda y localización.

Fue en la calle Valle de Tulancingo donde localizaron el automóvil reportado, así como un segundo vehículo Hyundai tipo Atos, color blanco, modelo 2001, con matrícula del Estado de México, que presumiblemente fungía como “muro”.

Los Policías Estatales les marcaron el alto a los conductores, logrando la detención de José Manuel “N” y Ernesto “N”, de 27 y 31 años de edad, a quienes les aseguraron una réplica de arma de fuego tipo escuadra de color negro y un cuchillo de 20 centímetros con cachas de madera.

Los imputados, los vehículos asegurados y las armas fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público correspondiente donde se abrió una carpeta de investigación y se resolverá su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de Emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.


Flecha Roja suspende corridas en zona sur del Edoméx

Hace: 3 semanas | octubre 22, 2018

Una vez más, las empresas Flecha Roja y TEO fueron víctimas de robo de unidades de transporte público, la empresa dijo que no habrá corridas por falta de garantías de seguridad luego del secuestro de unidades por parte de estudiantes de la Escuela Normal de San José Tenería

A través de sus redes sociales, la línea de autobuses Flecha Roja informó que una vez más estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas secuestró sus autobuses. Por esa razón suspendieron el servicio México-Santiago Ocoyoacac de forma indefinida y hasta nuevo aviso.


Alerta amarilla por lluvia ligera en la Ciudad de México

Hace: 3 semanas | octubre 21, 2018

Debido a la lluvia ligera en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, la Secretaría de Protección Civil activó la #AlertaAmarilla.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México también reportó en Twitter lluvia ligera las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan.

Se activa #AlertaAmarilla por zona de lluvia en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, tuiteó la secretaría de Protección Civil, @SPCCDMX.

Notimex


“Todo lo que diga o haga…”

Hace: 1 mes | octubre 8, 2018

Es común escuchar en las series de televisión o películas del género policiaco que cuando una persona es detenida se le advierte: “Todo lo que diga o haga, será y podrá ser usado en su contra…”. Una frase así debería de tener presentes los políticos, en especial de aquellos que aspiran a algún cargo de elección popular, máxime desde cuando son candidatos y formulan promesas y compromisos que en muchas ocasiones no logran cumplir.

Cuando me refiero a políticos incluyo desde integrantes de un cabildo, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores, integrantes de los gabinetes hasta el presidente de la república. Es decir todos quienes de alguna forma ejercen un nivel de poder.

Porque en este siglo XXI y gracias al avance de las comunicaciones y al desarrollo de las redes sociales, los políticos se encuentran no solo bajo una mayor vigilancia, sino a un más estricto escrutinio sobre sus dichos y sus acciones.

Por lo anterior debe considerarse que Andrés Manuel López Obrador y su grupo de colaboradores aún no inician propiamente su administración ya son varios, no digamos escándalos sino conflictos en los que se han visto involucrados, con las consecuentes críticas y comentarios desfavorables.

Uno de los más destacados ha sido el de la boda de César Yáñez, cercano colaborador del actual presidente electo por más de veinte años, que si bien fue un evento privado se tornó en público cuando se difundieron detalles tanto de la ceremonia, como de la fiesta y de sus quienes fueron sus asistentes.

Sucede que no fue una boda sencilla y austera, sino que fueron al menos 500 invitados donde además de una cena con langosta y champaña, los adornos y flores fueron hasta cierto punto excesivos. Lo que vino a complicar este asunto fue el haberse publicado todo lo concerniente a la ceremonia en la revista Hola.

Debe recordarse que el aún presidente Enrique Peña Nieto fue objeto de severas críticas de parte de sus adversarios políticos precisamente por la publicación de informaciones relativas de varios de sus familiares en esa revista, incluso lo del tema de la Casa Blanca fue a raíz de un reportaje en ese medio.

En el caso de esa residencia si bien se argumentó que Angélica Rivero no era funcionaria, sino esposa del primer mandatario y aunque salió a aclarar cómo fue su adquisición, pudo más el escepticismo y quedó como un hecho que marcó el actual sexenio, ahora se revierte la situación y aunque se diga que César Yáñez aun no es funcionario, ahora se le critica que incumplió con la austeridad republicana impulsada por López Obrador.

Este tipo de situaciones son las que deben estar preparados quienes integren la administración que iniciará funciones el primero de diciembre próximo. Por ejemplo, cuando una vez arranque el nuevo gobierno y no baje el precio de las gasolinas, sin duda se generarán críticas y comentarios duros y poco agradables para los políticos en el poder.

Sucede que bajar el precio de la gasolina fue una de las propuestas electorales que más atrajo simpatías y votos a López Obrador, pero ahora Rocío Nahle, quien ha sido propuesta como futura secretaria de Energía, ha anticipado que no se podrá reducir la carga fiscal a los combustibles, razón por la cual difícilmente se abaratarán.

Además se han suscitado situaciones donde los morenistas no comprenden que ya no son oposición, que son gobierno y deben pensar trabajar para todos no solamente para quienes votaron por ellos. Por ejemplo, la negativa actitud de Dolores Padierna al concluir la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público con motivo de la glosa del sexto informe presidencial ante el pleno de la Cámara de Diputados, cuando tomo una posición francamente retadora lo que le valió la desaprobación, incluso de varios de sus correligionarios.

En más de la Cámara de Diputados federal, cuando los legisladores apenas llevan menos de mes y medio en sus responsabilidades, ya anunciaron lo que cobrarán a fin de año, entre dieta, aguinaldo y compensaciones y aunque resulta ser una cifra mucho menor a las de años anteriores, se generaron críticas por considerar que resulta demasiado por lo que apenas han laborado.

Y así empezarán a registrarse situaciones en las cuales los morenistas deben prepararse para saber cómo deben comportarse, actuar y responder, porque ahora serán el foco de atención pública y todos los errores y fallas que cometan, por más insignificantes que parezcan, de no ser atendidas adecuadamente serán magnificadas y vuelta as en su contra.

Por eso es recomendable que todos los políticos, en particular quienes son mayoría y detentan el poder, tengan presente la citada frase policiaca, porque todo lo que digan o hagan, incluso hasta lo que dejen de hacer, podrá y será utilizado en su contra tanto por sus adversarios políticos como por quienes no sean sus simpatizantes.

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 


Suman esfuerzos Edoméx y Ecatepec para atender alerta de género

Hace: 1 mes | octubre 3, 2018
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabaja en líneas de prevención y sensibilización de la población para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en los 11 municipios mexiquenses declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en julio de 2015.

En el caso de Ecatepec, la capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo, basándose en el más alto respeto por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ha dado resultados tangibles.

Un ejemplo es una adolescente, quien por más de cuatro años fue violentada sexualmente por la pareja de su abuela en el municipio de Ecatepec y quien, derivado de los trabajos coordinados de concientización e información del Instituto Municipal de la Mujer y el Gobierno del Estado de México, decidió romper el silencio.

“Vine a denunciar el delito de violación por parte de la pareja de mi abuela a partir de los nueve años a los 13 años. Quise acercarme ya a las autoridades para que se pudiera ya hacer algo con esa persona que pues estuvo abusando desde hace muchos años. Acercándome tanto los pósters, viendo que uno podía acudir y decir que íbamos a tener el apoyo”, dijo la adolescente de quien se reserva su identidad para proteger su integridad.

La adolescente recibió tratamiento psicológico, fue canalizada a una trabajadora social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para, posteriormente, recibir orientación jurídica y acompañamiento al Centro de Justicia para la Mujer.

En los últimos tres años, se han atendido mil 473 mujeres en Ecatepec, de los cuales se han canalizado 590 casos a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género.

El problema de la Violencia de Género es multifactorial, por lo que en los municipios alertados se cuenta con diversos programas para “empoderar” a este sector de la población, como la capacitación laboral, campañas de salud y educativas, así como impulso a emprendedoras, lo que las dota de más herramientas para ser autosuficientes.

En la implementación de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se ha impulsado el uso de tecnologías como la aplicación para móviles “Alerta Rosa Ecatepec” y las redes de mensajería instantánea para compartir información preventiva.

“A través de esa red de Whatsapp nosotros podemos pedir ayudar de manera inmediata no solamente telefónicamente sino asistencialmente cuando una de nosotras sufra alguna situación de violencia. Compartimos información oportuna del Consejo Estatal de la Mujer, de CONAVIM y de estas cápsulas que muchas veces nosotros vemos a través de las redes sociales para que ellas estén alertadas y sepan qué hacer”, explicó Lilia González Serna, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de Ecatepec.

La Prevención también incluye la formación a niñas y niños con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal, así como las futuras relaciones entre mujeres y hombres, las cuales se imparten en escuelas y espacios públicos, que han sido recuperados para fortalecer el tejido social.

De acuerdo con la funcionaria municipal, los tres órdenes de gobierno han trabajado en el fortalecimiento de una cultura de denuncia ante cualquier tipo de violencia de género, lo que ha elevado el número de incidentes, “no es que se haya incrementado, lo que pasa es que la gente ya sabe qué  hacer. La gente ya sabe cómo denunciar y las mujeres empiezan a saber que no necesariamente se tiene que dejar, que hay muchos tipos de violencia”.

La SJyDH refrenda su compromiso de erradicar la violencia contra la mujer o cualquier acto que vulnere sus derechos humanos, y para ello cuenta con la CEAVEM y la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas (COBUPEM).

Los 11 municipios alertados en el Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.


Hello world!

image not found
Hace: 1 mes | octubre 1, 2018

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!


No a la Ley ISSEMyM: Manuel Uribe

Hace: 1 mes | septiembre 30, 2018

El rechazo a la nueva Ley ISSEMyM es una de las principales banderas de lucha de Base Magisterial, pues atenta contra el derecho del magisterio a la seguridad social y le quita la posibilidad de tener un retiro digno del servicio profesional, aseguró José Manuel Uribe Navarrete, candidato a la Secretaría General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

De visita en domicilios de Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya, donde se reunieron grupos de docentes para escuchar la propuesta del candidato de Base Magisterial, afirmó que con el sistema de cuentas individuales, el instituto rompe con el sentido solidario de las pensiones que hasta la fecha ha prevalecido.

En un diálogo abierto con los maestros, Uribe Navarrete escuchó las aportaciones de sus compañeros a las propuestas que, dijo, tienen carácter enunciativo, nunca limitativo.

En este sentido, los asistentes retroalimentaron la propuesta de Base Magisterial con aportaciones en los temas laboral, de seguridad social y económico, externando su situación y problemáticas.

En su participación, Manuel Uribe Navarrete enunció el resto de sus propuestas, entre las que destacan el pugnar por una evaluación que sea de reconocimiento económico y social; una atención en ISSEMyM con cero filas y abasto de medicamentos garantizado; auditar los programas sindicales; así como la construcción de oficinas centrales en el Valle de México, entre otras.

El aspirante a dirigir al SMSEM continuará recorriendo la entidad en su campaña en busca de la Secretaría General hasta este miércoles 3 de octubre; la jornada electoral se efectuará el domingo 7 de octubre.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva