Uncategorized

Participan 200 expositoras en Expo mujer 2019

Hace: 2 semanas | marzo 9, 2019

Para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Medio Ambiente llevó a cabo la Expo Mujer 2019, en la cual se exhibió el talento y creatividad de las mexiquenses de la entidad.

Tal como lo impulsa el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, el centro de las políticas gubernamentales son las mujeres, de ahí que las acciones derivadas del Programa Familias Fuertes, redunden en una mayor capacitación, empoderamiento y autosuficiencia de este núcleo de la población.

En este contexto, los Secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y Desarrollo Social,  Eric Sevilla Montes de Oca, coincidieron en que este tipo de eventos representan el espacio idóneo para mostrar el potencial de la mujer mexiquense y proyectar la aportación que realizan, en un primer término, al fortalecimiento de la economía de sus familias, y de manera consecutiva al desarrollo del Estado de México.

Expo Mujer 2019 resalta la importancia del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y qué mejor que hacerlo con el talento de cada una de ellas, en un lugar que el Gobierno estatal pone a su disposición para que encuentren condiciones, propicias y de participación en donde pueden elevar su desarrollo.

Luego de inaugurar el evento, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, junto con Eric Sevilla y Enrique Jacob, recorrieron la Expo Mujer 2019, dividida en cuatro pabellones: Servicios, Gourmet, Comercio y Artesanías, con un total de 200 stands.

Además, se puso a disposición del público información de los servicios que brinda el Gobierno del Estado de México, a las mujeres para acceder a programas sociales y asesoría, ente otros.

El evento, que fue gratuito, cerró con el concierto de Lupita D’Alessio, y tuvo como marco el escenario natural del Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, donde centenares de personas, en un ambiente ameno deleitaron y entonaron las melodías de la cantante mexicana.

Creditos:

Alto a violencia y a desigualdad, demandan mujeres tras marcha

Hace: 2 semanas | marzo 8, 2019

Media hora después de las cinco de la tarde, el primer contingente feminista de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer entró al Zócalo capitalino para ocupar un templete colocado frente a Palacio Nacional.

Las dirigentes de diferentes colectivos feministas, organizaciones de trabajadoras, sindicales y otros, emitieron discursos en los que denunciaron desigualdades para las mujeres; una de ellas explicó que la mayor parte ha enfrentado algún tipo de violencia y este año se observa un incremento lo que, según ella, refleja despreocupación del Estado mexicano hacia este sector.

Señalaron jornadas laborales extendidas, despidos injustificados y contrataciones irregulares que violan los derechos de las mujeres trabajadoras; además la situación económica es peor para ellas y la brecha salarial, de 34 por ciento a nivel nacional, puntualiza las diferencias, lo que se profundiza en comunidades de mujeres más vulnerables como las indígenas.

Señalaron la importancia de que las mujeres tengan derecho a abortos legales y seguros en todo el país, además acusaron los presuntos intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México y la disminución de recursos a instituciones dedicadas a la protección de las mujeres.

Solicitaron incremento de recursos a programas sociales como estancias infantiles y refugios para mujeres que enfrentan violencia, y subrayaron la necesidad de un sistema de cuidados que permita el funcionamiento de las sociedades, así como políticas de responsabilidad familiar que distribuya las tareas domésticas.

Denunciaron el incremento de redes de trata, acoso cibernético y otros tipos de violencia que enfrentan de manera sistemática y se origina en todos los países, sin distingos de clases sociales y colores, además de desaprobar la Guardia Nacional.

Llamaron a movilizaciones más amplias que tiendan lazos entre mujeres del mundo que enfrentan desigualdad y violencia, las exigencias están encaminadas a garantizar el cumplimiento de derechos humanos, laborales, reproductivos y sexuales, así como a construir alianzas femeninas.

Otra de las dirigentes expuso que las mujeres, 53 por ciento de la población en el país, no son consideradas por el Estado mexicano, que debe destinar recursos para atender necesidades debido a que ellas contribuyen a la economía, por ello están en el derecho de demandar mejores políticas públicas.

Al final del mitin, poco antes de las siete de la noche, un grupo de mujeres, que solicitaba a gritos poder emitir su mensaje entre enfrentamientos en la parte posterior del templete, tomó la palabra sin micrófono.

Solicitó dar voz a todos los colectivos, prohibir los vientres de alquiler, así como garantizar derechos a las poblaciones migrantes y recursos para mujeres que viven violencia y explotación.

Además, con un megáfono prestado, personas transgénero señalaron la importancia de integrar la lucha de las mujeres, sin excluir a ningún colectivo, porque “aquí cabemos todas, hay que construir desde la empatía”.

Notimex

Creditos:

Soberana, nueva política migratoria de México, asegura gobierno federal

Hace: 3 semanas | marzo 3, 2019

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación refrendaron que México actúa de forma soberana al implementar su nueva política migratoria, que pone al centro la protección de los derechos humanos y la expansión de un desarrollo económico igualitario en la región.

El Gobierno de México reafirmó que no existe un acuerdo vinculante con el gobierno de Estados Unidos para responder al aumento del flujo de personas, principalmente familias procedentes de Centroamérica.

México ha otorgado un estatus legal a más de trece mil personas extranjeras que ingresaron por la frontera sur para documentar su ingreso y facilitar que algunos se inserten en el mercado laboral.

En un comunicado conjunto, ambas secretarías señalaron que bajo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha sido el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.

Conforme a los principios del pacto global, México ha dejado de deportar a miles de migrantes centroamericanos, en contraste con el paradigma migratorio de administraciones pasadas.

El Gobierno de México ha desplegado una nueva política migratoria basada en dos pilares fundamentales: la defensa de los derechos de los migrantes, y la promoción del desarrollo económico desde una visión humanitaria, para atender las causas estructurales de la migración.

Gracias a esta nueva política se ha subsanado el error fundamental previo que, desde la ilegalidad, condenaba a los migrantes a la marginalización y la precariedad.

De forma similar, el Gobierno de México impulsa el Plan Integral de Desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la iniciativa contempla distintos proyectos para impulsar el progreso económico de Guatemala, Honduras y El Salvador y, para atenuar las causas estructurales que detonan los flujos migratorios.

Frente a la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de implementar el Artículo 235 (b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, México ha optado por apoyar a los migrantes.

Por razones humanitarias, y de manera temporal, el Gobierno de México ha autorizado el ingreso de algunos solicitantes de asilo desde Estados Unidos, en tanto se efectúa su audiencia con las autoridades correspondientes.

La alternativa de la deportación de nuestro país implicaría negar el derecho de asilo que el Gobierno de México suscribe y protege.

En consecuencia, las autoridades migratorias de México mantienen una fluida comunicación con sus contrapartes estadunidenses a fin de garantizar que el tránsito de personas por la frontera común se realice de manera segura y ordenada.

Asimismo, el Gobierno de México ha fijado criterios específicos para el retorno de ciertas personas que ingresaron a Estados Unidos para solicitar asilo, como no admitir menores no acompañados en nuestro territorio, ni permitir la separación de familias.

Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron que México respeta el derecho soberano de Estados Unidos para ejecutar sus proyectos migratorios, pero actúa y actuará de forma independiente al fijar su propia política de migración.

Notimex

Creditos:

Convoca Toluca a la participación ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo Municipal

Hace: 1 mes | febrero 17, 2019

Para el Ayuntamiento de Toluca es de vital importancia abrir puentes de comunicación y escuchar las ideas de la población, por lo que invita a todos los habitantes a participar en la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, a través de un Foro Temático Abierto que se llevará a cabo el 26 de febrero, o bien mediante una consulta ciudadana en línea.
En el Foro Temático se captarán y analizarán ponencias que contengan propuestas específicas en materia de los pilares: 1. Social: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; 2. Económico: Municipio competitivo, productivo e innovador; 3. Territorial: Municipio ordenado, sustentable y resiliente.
A las anteriores se suman el pilar 4. Seguridad: Municipio con seguridad y justicia y los ejes transversales de Igualdad de género, Gobierno moderno, eficaz y responsable y Tecnología y coordinación para el buen gobierno.
Los ciudadanos podrán asistir al Foro Temático a exponer sus propuestas el 26 de febrero, de 10:00 a 16:00 horas, en el Centro Cultural Toluca y participar en las mesas de trabajo.
Los integrantes de los distintos sectores de la población que deseen formar parte del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca 2019-2021, deberán acceder a la página www.toluca.gob.mx, donde podrán escoger la opción de participar en la Consulta Ciudadana o bien subir su propuesta.
El resumen de las ponencias deberá contar con una extensión máxima de dos cuartillas tamaño carta, interlineado 1.5, considerando planteamiento central, propuestas y conclusiones para su lectura en el Foro Temático.
Creditos:

Pedir comida por apps, cada vez más común para los mexicanos

Hace: 2 meses | febrero 3, 2019

A medida que los usuarios mexicanos tienen mayor acceso a Internet, las compras en línea aumentan y se abre un camino para adquirir una gran diversidad de productos, incluso servicios, que tradicionalmente se hacían fuera de la red o offline.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comida a domicilio es la segunda compra más frecuente que realizan los internautas mexicanos en la actualidad, sólo por debajo de los productos de moda (ropa, calzado y accesorios), que se mantiene a la cabeza.

El estudio sobre Venta Online en México 2019 señala que junto con el supermercado online, los alimentos tienen mayor frecuencia de compra por Internet, convirtiéndose en las dos categorías que los mexicanos solicitan incluso más de una vez al día.

“La parte de comida a domicilio tuvo un repunte muy fuerte en la lista, normalmente teníamos encabezando a moda y electrónicos, pero fue una categoría sorpresa”, indicó Daniela Orozco, gerente de Investigación de la AMVO.

En entrevista con Notimex, explicó que es una de las categorías que más resaltó en términos de consumo de más de una vez al día, algo que no sucedió en otras.

“Aquí se empieza a hilar una historia en la que vemos cómo el consumidor empieza a migrar la conveniencia versus un foro, sólo para obtener descuentos y lo empieza a tener para facilitar su modo de vida”, apuntó.

Indicó que este aumento en las categorías de comida a domicilio y supermercado se da porque ya hay consumidores muy habituados a realizar compras en línea, pues ocho de cada 10 internautas lo hacen por lo menos una vez al año.

“No es el consumidor que apenas descubrió que puede comprar comida por Internet, es aquel que ya lo tiene en su aplicación, en su vida diaria y esto hace que vean otros beneficios que antes del comercio electrónico no veía”, argumentó.

De acuerdo con Orozco, quienes más consumen en línea son jóvenes Millennials, es decir, aquellos que más acceden a Internet, con un segmento de nivel socioeconómico medio alto a alto.

Según la AMVO, las compras en línea van en aumento, pues mientras en 2017 sólo 7.0 por ciento recurría al comercio electrónico de forma semanal, en 2018 la cifra aumentó a 38 por ciento.

Los mexicanos compran en línea porque reciben sus compras a domicilio, ahorran tiempo, encuentran más promociones y descuentos que en tienda física, es fácil comparar precios y variedad y encuentran productos que no están disponibles en tienda física, detalló.

La tarjeta de débito es la forma más común para pagar al momento de comprar en línea, mientras que el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa a los canales tradicionales, puntualizó.

Notimex

Creditos:

Secretaría de Hacienda explora medidas adicionales para apoyar a Pemex

Hace: 2 meses | enero 31, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) señaló que se deben realizar medidas adicionales que para corregir el problema estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya estudian cuáles acciones podrían implementar.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, afirmó que la reciente baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia calificadora Fitch “ya estaba descontada en los mercados”.

“El impacto de la baja de la calificación de Pemex ya venía siendo descontado por el mercado, aunque en el margen sí hay un impacto, y va haber un incremento en el costo financiero, pero ya viene una buena parte descontado por el mercado”, agregó.

En rueda de prensa por los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2018, recordó que en días pasados se anunciaron medidas para aliviar la carga fiscal de Pemex, entre ellas un aumento en el límite de deducciones en costos de exploración y producción.

Mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año, y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024 solo en exploración y producción, y con ello empezar a corregir el problema fiscal de la petrolera.

“Somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se están estudiando qué medidas se van a realizar”, añadió el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

Indicó que ya se revisa cuál es la mejor estrategia para solucionar el problema de Pemex para tratar de evitar efectos sobre todo en su capacidad de financiamiento, así como el costo tanto para la petrolera como para el gobierno federal.

Comentó que la dependencia trabaja junto con el Consejo de Administración y los consejeros independientes de Pemex para revisar las verdaderas necesidades de inversión para restablecer y mantener la plataforma de exportación de la empresa, y por ello se está explorando la mejor estrategia para atacar este tema.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 se anunció una capitalización de Pemex de 25 mil millones de pesos, algo que no se había hecho y muestra el interés del gobierno federal de poder apoyar a Pemex y la inversión de la petrolera, recordó.

El titular de la Unidad de Planeación Económico de la Hacienda Pública mencionó que el PEF también incluye medidas para incrementar 30 por ciento la exploración y producción, pues para era importante contribuir a las finanzas de Pemex desde el inicio de este gobierno.

Esto, apuntó, porque las autoridades federales han identificado que Pemex tiene un problema estructural que está relacionado la incapacidad que ha tenido para generar las inversiones necesarias.

Esta situación ha generado una caída en la plataforma de producción de 3.4 millones de barriles diarios, a 1.8 millones de barriles al día entre 2004 y 2018, y una de las prioridades del gobierno es actuar sobre las causa que generaron esta disminución.

Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el presupuesto de Pemex este año crece de manera significativa en 14 por ciento respecto al aprobado en 2018

En particular, agregó, el presupuesto de Pemex para inversión asciende a 273 mil millones de pesos, con un incremento 33 por ciento respecto al año pasado, con lo cual el gobierno federal está dando un énfasis muy importante a la inversión.

En el rubro de exploración y producción de Pemex, el monto asignado para este año es 210 millones de pesos contra 168 mil millones de pesos en 2018, con un crecimiento de 25 por ciento, indicó.

Comentó que además de los proyectos en Pemex, la administración federal trabaja intensivamente de manera coordinada en otros proyectos de inversión prioritarios de este gobierno, como los trenes Maya y Transístmico, con reuniones semanales.

Por otra parte, informó que durante la pasada administración se llevó a cabo un programa de terminación de relación laboral en la administración pública, mediante el cual en 2016 se cancelaron 11 mil 412 plazas, lo cual incluye 479 en 2015.

En cuanto a sueldos de personal eventual, mencionó que se generó un ahorro de dos mil 197 millones de pesos en esta partida, lo que se derivó de la cancelación de ocho mil 372 contratos eventuales durante el gobierno pasado.

Sobre reestructuraciones de plazas anunciadas entre los servidores públicos para hacer más eficiente al nuevo gobierno federal, precisó que están siendo evaluadas por las unidades ejecutoras y se llevarán a cabo durante el presente ejercicio.

Al abordar el conflicto magisterial en Michoacán, confirmó que Hacienda transfirió mil millones de pesos al gobierno estatal, y comentó que este jueves se anunció que los manifestantes despejarían la zona ferroviaria que tenían bloqueada y se instaló una mesa de negociación entre trabajadores y autoridades estatales y federales.

Notimex

Creditos:

Toda operación es inexistente, hasta que se demuestre lo contrario

Hace: 5 meses | noviembre 1, 2018

La constante publicación de las listas negras que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), únicamente ha servido para demostrar la ineficiencia de dicho órgano desconcentrado para fiscalizar a los contribuyentes. Si bien es cierto que en su inicio, en el año de 2014, se pretendió frenar la creación y actividad de aquellas empresas denominadas “fantasma” o que se dedicaban a la venta de facturas apócrifas, esta motivación ha quedado en el pasado para terminar convirtiéndose en una velada trama con finalidad recaudatoria.

El fundamento de dichas listas negras lo encontramos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en donde la autoridad fiscal exige que una empresa cuente con los activos, personal, infraestructura y capacidad material que a criterio de la propia autoridad le permitan prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que dice que presta, comercializa o vende. Todo ello para no llegar a presumir que las actividades que realiza un contribuyente son inexistentes.

Más allá de que se llegue a considerar que las actividades que realiza al emisor de una factura son inexistentes, el daño llega hasta el cliente que recibe dichos bienes o servicios, pues la consecuencia de que su proveedor se encuentre en las listas negras de manera definitiva, es impedir que el cliente deduzca las facturas generadas por el emisor en problemas.

Todo esto lleva a la pregunta lógica de cómo debe cuidar y dar soporte el contribuyente a cada factura que recibe y pretende deducir. Si se trata de productos no existe gran riesgo, pues hay una completa probanza en los inventarios, pago y existencia del propio producto. Sin embargo, la situación empeora cuando hablamos de servicios, pues resulta prácticamente imposible probar que se han recibido u otorgado servicios que son intangibles.

Pongamos como ejemplo los servicios de un nutriólogo, que según la Ley del ISR son deducibles para la persona física que los recibe. ¿Cómo acreditar que efectivamente se nos han otorgado dichos servicios? Para garantizar la deducibilidad de las facturas de los servicios efectivamente recibidos, la clave se encuentra en acreditar, sin lugar a dudas, la materialidad de dichos servicios.

El INEGI señala que en 2018, la población económicamente activa es de 55 millones 643,417 mexicanos, quienes deberían estar inscritos en el RFC, por supuesto. A esa cifra falta agregar el número de empresas económicamente activas existentes, de las cuales no se tiene registro.

Suponiendo, sin conceder, que en México existan 70 millones de entes económicamente activos, de los cuales solamente un 5 por ciento están dedicados a la prestación de servicios, estaríamos hablando de que al menos tendría que haber 3 millones 500 mil contribuyentes que el SAT debería estar revisando bajo esta misma lupa.

Empero, sabemos que desde 2014 solo ha determinado como contribuyentes con actividades definitivamente inexistentes a 6,166, y como presuntamente inexistentes a 2,495. Para terminar, solo existen 176 contribuyentes que han desvirtuado esta situación y 112 que lo han demostrado en tribunales.

Es decir, si el universo revisado por el SAT no es más del 0.3%, entonces dicho organismo planea de manera estratégica que únicamente determinados contribuyentes corrijan su situación fiscal con efectos recaudatorios, en lugar de incrementar su base de contribuyentes en aras de justicia.

En contraste, la Universidad de las Américas elaboró el estudio denominado “Evasión Fiscal Global en México”, realizado a solicitud del propio SAT, en donde uno de los principales resultados encontrados fue la tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México asociada a IVA, ISR, IEPS e IGIE, ya que pasó del 42% en 2005 (equivalente a 5% del PIB) al 16% en 2016 (equivalente al 2.6% del PIB).

En cuanto a resultados específicos obtenidos, se destacó que la tasa de evasión fiscal de IVA en nuestro país pasó del 33% en 2005 (equivalente a 1.7% del PIB) al 16.4% en 2016 (0.9% del PIB). Los autores señalaron que el estudio muestra que prácticamente el 80% del PIB de nuestro país podría ser sujeto de IVA. Sin embargo, la amplia cobertura de los tratamientos especiales (tasas cero y exenciones), representa al Gobierno casi un billón de pesos por año, a fin de poder sostener estos tratamientos especiales.

Con respecto al ISR, la evasión fiscal pasó del 50% en 2005 (equivalente al 3.5% del PIB) al 19% en 2016 (1.5% del PIB). Los académicos de la UDLAP indicaron que los rubros del ISR en que más se ha avanzado contra la evasión fiscal fueron Personas Morales (la tasa de evasión pasó del 54% al 20%), así como Sueldos y Salarios (la tasa de evasión pasó del 36.5% al 11.5%). Por otro lado, los regímenes de ISR donde se presentaron los menores avances en contra de la evasión fueron Arrendamientos (pasó de una tasa de evasión del 91% al 73.4%) y Personas Físicas con Actividad Empresarial (pasó del 69.5% al 56%).

Así, es evidente que los cambios y adecuaciones a la legislación tributaria en México han sido eficaces y efectivos. Por tanto, sería deseable que los esfuerzos del SAT se concentraran más en lograr este tipo de resultados que en continuar con la velada recaudación estratégica (la búsqueda de servicios no demostrables), actividad que contribuye a menguar la inicistiva de los empresarios por crear negocios de prestación de servicios intangibles, una de las actividades que están logrando la creación de riqueza en el mundo, de la mano con la innovación tecnológica que está transformando las economías.

Notimex

Creditos:

Peña Nieto anuncia plan en apoyo a migrantes centroamericanos

VIDEO
Hace: 5 meses | octubre 26, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan Estás en tu Casa, con el que los migrantes centroamericanos que se encuentren en el país de manera regular podrán recibir atención médica, tener empleo temporal y llevar a sus hijos a la escuela.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, indicó que este programa es para apoyar a los migrantes que están en territorio nacional, quienes tendrán una identificación oficial temporal para que realicen los trámites necesarios mientras regularizan su situación migratoria.

El mandatario federal explicó que “este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas, y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

Añadió que para aprovechar todos estos beneficios, son indispensables dos requisitos: que los migrantes se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca, y que los familiares que los acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la Caravana Migrante, o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Indicó que la identificación oficial les permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando lo deseen, y podrán acceder al Programa de Empleo Temporal, además de que los mexicanos de estos estados también se beneficiarán con esta decisión, pues el programa se amplía para los residentes.

Peña Nieto sostuvo que “los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles. Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”

En el mensaje de casi tres minutos de duración, publicado en su cuenta de Twitter @EPN, aseveró que “recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece” como país.

Refirió que “casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado. Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad, que quieres construir un nuevo hogar y un mejor futuro para tu familia y seres queridos”.

El presidente dijo que con este programa “hoy México te extiende la mano. Queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos”, aunque dejó claro que “la única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes.

Notimex
Creditos:

Detienen a presuntos ladrones de vehículo en Ecatepec

Hace: 5 meses | octubre 23, 2018

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad “Ecatepec Seguro”, dos sujetos fueron detenidos por Policías de la Secretaría de Seguridad (SS), por su probable relación en el robo con violencia de un vehículo.

Los elementos realizaban sus recorridos de prevención en calles de la colonia Valle de Aragón cuando fueron alertados, vía radio, del probable robo de un vehículo Chevrolet Spark, color verde, modelo 2013 y con matrícula del Estado de México, por lo que de manera inmediata implementaron un operativo de búsqueda y localización.

Fue en la calle Valle de Tulancingo donde localizaron el automóvil reportado, así como un segundo vehículo Hyundai tipo Atos, color blanco, modelo 2001, con matrícula del Estado de México, que presumiblemente fungía como “muro”.

Los Policías Estatales les marcaron el alto a los conductores, logrando la detención de José Manuel “N” y Ernesto “N”, de 27 y 31 años de edad, a quienes les aseguraron una réplica de arma de fuego tipo escuadra de color negro y un cuchillo de 20 centímetros con cachas de madera.

Los imputados, los vehículos asegurados y las armas fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público correspondiente donde se abrió una carpeta de investigación y se resolverá su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de Emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Creditos:

Flecha Roja suspende corridas en zona sur del Edoméx

Hace: 5 meses | octubre 22, 2018

Una vez más, las empresas Flecha Roja y TEO fueron víctimas de robo de unidades de transporte público, la empresa dijo que no habrá corridas por falta de garantías de seguridad luego del secuestro de unidades por parte de estudiantes de la Escuela Normal de San José Tenería

A través de sus redes sociales, la línea de autobuses Flecha Roja informó que una vez más estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas secuestró sus autobuses. Por esa razón suspendieron el servicio México-Santiago Ocoyoacac de forma indefinida y hasta nuevo aviso.

Creditos:

Alerta amarilla por lluvia ligera en la Ciudad de México

Hace: 5 meses | octubre 21, 2018

Debido a la lluvia ligera en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, la Secretaría de Protección Civil activó la #AlertaAmarilla.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México también reportó en Twitter lluvia ligera las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan.

Se activa #AlertaAmarilla por zona de lluvia en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, tuiteó la secretaría de Protección Civil, @SPCCDMX.

Notimex

Creditos:

“Todo lo que diga o haga…”

ALEBRIJES EN CUADRATINES
Hace: 5 meses | octubre 8, 2018

Es común escuchar en las series de televisión o películas del género policiaco que cuando una persona es detenida se le advierte: “Todo lo que diga o haga, será y podrá ser usado en su contra…”. Una frase así debería de tener presentes los políticos, en especial de aquellos que aspiran a algún cargo de elección popular, máxime desde cuando son candidatos y formulan promesas y compromisos que en muchas ocasiones no logran cumplir.

Cuando me refiero a políticos incluyo desde integrantes de un cabildo, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores, integrantes de los gabinetes hasta el presidente de la república. Es decir todos quienes de alguna forma ejercen un nivel de poder.

Porque en este siglo XXI y gracias al avance de las comunicaciones y al desarrollo de las redes sociales, los políticos se encuentran no solo bajo una mayor vigilancia, sino a un más estricto escrutinio sobre sus dichos y sus acciones.

Por lo anterior debe considerarse que Andrés Manuel López Obrador y su grupo de colaboradores aún no inician propiamente su administración ya son varios, no digamos escándalos sino conflictos en los que se han visto involucrados, con las consecuentes críticas y comentarios desfavorables.

Uno de los más destacados ha sido el de la boda de César Yáñez, cercano colaborador del actual presidente electo por más de veinte años, que si bien fue un evento privado se tornó en público cuando se difundieron detalles tanto de la ceremonia, como de la fiesta y de sus quienes fueron sus asistentes.

Sucede que no fue una boda sencilla y austera, sino que fueron al menos 500 invitados donde además de una cena con langosta y champaña, los adornos y flores fueron hasta cierto punto excesivos. Lo que vino a complicar este asunto fue el haberse publicado todo lo concerniente a la ceremonia en la revista Hola.

Debe recordarse que el aún presidente Enrique Peña Nieto fue objeto de severas críticas de parte de sus adversarios políticos precisamente por la publicación de informaciones relativas de varios de sus familiares en esa revista, incluso lo del tema de la Casa Blanca fue a raíz de un reportaje en ese medio.

En el caso de esa residencia si bien se argumentó que Angélica Rivero no era funcionaria, sino esposa del primer mandatario y aunque salió a aclarar cómo fue su adquisición, pudo más el escepticismo y quedó como un hecho que marcó el actual sexenio, ahora se revierte la situación y aunque se diga que César Yáñez aun no es funcionario, ahora se le critica que incumplió con la austeridad republicana impulsada por López Obrador.

Este tipo de situaciones son las que deben estar preparados quienes integren la administración que iniciará funciones el primero de diciembre próximo. Por ejemplo, cuando una vez arranque el nuevo gobierno y no baje el precio de las gasolinas, sin duda se generarán críticas y comentarios duros y poco agradables para los políticos en el poder.

Sucede que bajar el precio de la gasolina fue una de las propuestas electorales que más atrajo simpatías y votos a López Obrador, pero ahora Rocío Nahle, quien ha sido propuesta como futura secretaria de Energía, ha anticipado que no se podrá reducir la carga fiscal a los combustibles, razón por la cual difícilmente se abaratarán.

Además se han suscitado situaciones donde los morenistas no comprenden que ya no son oposición, que son gobierno y deben pensar trabajar para todos no solamente para quienes votaron por ellos. Por ejemplo, la negativa actitud de Dolores Padierna al concluir la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público con motivo de la glosa del sexto informe presidencial ante el pleno de la Cámara de Diputados, cuando tomo una posición francamente retadora lo que le valió la desaprobación, incluso de varios de sus correligionarios.

En más de la Cámara de Diputados federal, cuando los legisladores apenas llevan menos de mes y medio en sus responsabilidades, ya anunciaron lo que cobrarán a fin de año, entre dieta, aguinaldo y compensaciones y aunque resulta ser una cifra mucho menor a las de años anteriores, se generaron críticas por considerar que resulta demasiado por lo que apenas han laborado.

Y así empezarán a registrarse situaciones en las cuales los morenistas deben prepararse para saber cómo deben comportarse, actuar y responder, porque ahora serán el foco de atención pública y todos los errores y fallas que cometan, por más insignificantes que parezcan, de no ser atendidas adecuadamente serán magnificadas y vuelta as en su contra.

Por eso es recomendable que todos los políticos, en particular quienes son mayoría y detentan el poder, tengan presente la citada frase policiaca, porque todo lo que digan o hagan, incluso hasta lo que dejen de hacer, podrá y será utilizado en su contra tanto por sus adversarios políticos como por quienes no sean sus simpatizantes.

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 

Adrián Chavarría Espinosa


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva