martes 16 de octubre del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES “Todo lo que diga o haga…”

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Uncategorized

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


“Todo lo que diga o haga…”
Es común escuchar en las series de televisión o películas del género policiaco que cuando una persona es detenida se le advierte: “Todo lo que diga o haga, será y podrá ser usado en su contra…”. Una frase así debería de tener presentes los políticos, en especial de aquellos que[...]


Compartir esto

Es común escuchar en las series de televisión o películas del género policiaco que cuando una persona es detenida se le advierte: “Todo lo que diga o haga, será y podrá ser usado en su contra…”. Una frase así debería de tener presentes los políticos, en especial de aquellos que aspiran a algún cargo de elección popular, máxime desde cuando son candidatos y formulan promesas y compromisos que en muchas ocasiones no logran cumplir.

Cuando me refiero a políticos incluyo desde integrantes de un cabildo, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores, integrantes de los gabinetes hasta el presidente de la república. Es decir todos quienes de alguna forma ejercen un nivel de poder.

Porque en este siglo XXI y gracias al avance de las comunicaciones y al desarrollo de las redes sociales, los políticos se encuentran no solo bajo una mayor vigilancia, sino a un más estricto escrutinio sobre sus dichos y sus acciones.

Por lo anterior debe considerarse que Andrés Manuel López Obrador y su grupo de colaboradores aún no inician propiamente su administración ya son varios, no digamos escándalos sino conflictos en los que se han visto involucrados, con las consecuentes críticas y comentarios desfavorables.

Uno de los más destacados ha sido el de la boda de César Yáñez, cercano colaborador del actual presidente electo por más de veinte años, que si bien fue un evento privado se tornó en público cuando se difundieron detalles tanto de la ceremonia, como de la fiesta y de sus quienes fueron sus asistentes.

Sucede que no fue una boda sencilla y austera, sino que fueron al menos 500 invitados donde además de una cena con langosta y champaña, los adornos y flores fueron hasta cierto punto excesivos. Lo que vino a complicar este asunto fue el haberse publicado todo lo concerniente a la ceremonia en la revista Hola.

Debe recordarse que el aún presidente Enrique Peña Nieto fue objeto de severas críticas de parte de sus adversarios políticos precisamente por la publicación de informaciones relativas de varios de sus familiares en esa revista, incluso lo del tema de la Casa Blanca fue a raíz de un reportaje en ese medio.

En el caso de esa residencia si bien se argumentó que Angélica Rivero no era funcionaria, sino esposa del primer mandatario y aunque salió a aclarar cómo fue su adquisición, pudo más el escepticismo y quedó como un hecho que marcó el actual sexenio, ahora se revierte la situación y aunque se diga que César Yáñez aun no es funcionario, ahora se le critica que incumplió con la austeridad republicana impulsada por López Obrador.

Este tipo de situaciones son las que deben estar preparados quienes integren la administración que iniciará funciones el primero de diciembre próximo. Por ejemplo, cuando una vez arranque el nuevo gobierno y no baje el precio de las gasolinas, sin duda se generarán críticas y comentarios duros y poco agradables para los políticos en el poder.

Sucede que bajar el precio de la gasolina fue una de las propuestas electorales que más atrajo simpatías y votos a López Obrador, pero ahora Rocío Nahle, quien ha sido propuesta como futura secretaria de Energía, ha anticipado que no se podrá reducir la carga fiscal a los combustibles, razón por la cual difícilmente se abaratarán.

Además se han suscitado situaciones donde los morenistas no comprenden que ya no son oposición, que son gobierno y deben pensar trabajar para todos no solamente para quienes votaron por ellos. Por ejemplo, la negativa actitud de Dolores Padierna al concluir la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público con motivo de la glosa del sexto informe presidencial ante el pleno de la Cámara de Diputados, cuando tomo una posición francamente retadora lo que le valió la desaprobación, incluso de varios de sus correligionarios.

En más de la Cámara de Diputados federal, cuando los legisladores apenas llevan menos de mes y medio en sus responsabilidades, ya anunciaron lo que cobrarán a fin de año, entre dieta, aguinaldo y compensaciones y aunque resulta ser una cifra mucho menor a las de años anteriores, se generaron críticas por considerar que resulta demasiado por lo que apenas han laborado.

Y así empezarán a registrarse situaciones en las cuales los morenistas deben prepararse para saber cómo deben comportarse, actuar y responder, porque ahora serán el foco de atención pública y todos los errores y fallas que cometan, por más insignificantes que parezcan, de no ser atendidas adecuadamente serán magnificadas y vuelta as en su contra.

Por eso es recomendable que todos los políticos, en particular quienes son mayoría y detentan el poder, tengan presente la citada frase policiaca, porque todo lo que digan o hagan, incluso hasta lo que dejen de hacer, podrá y será utilizado en su contra tanto por sus adversarios políticos como por quienes no sean sus simpatizantes.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos